domingo, 2 de abril de 2017

El punto y poco más

En un partido en que se jugaba bastante más que tres puntos, el Globo salvó uno de ellos a poco del final, y se llevó un empate de Liniers, dentro de un trámite parejo, en el que ese marcador pareció demasiado premio para un Huracán que jugó definitivamente mal.




Síntesis


Lunes 27 de marzo de 2017

Primera División  - Fecha 17

Jugado en: Estadio José Amalfitani - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Vélez Sarsfield 1 – 1 Huracán

Goles:

29 1T 1-0: Diego Zabala (VS) de cabeza, desde el borde del área chica por el segundo palo, tras centro de Gonzalo Díaz.

41 2T 1-1: Mauro Bogado (H) de penal, por falta de Assmann a Angulo.


Árbitro: Hernán Mastrángelo (mal)

Amonestados: Cubero, Assmann, Desábato (VS) / Mancinelli, Bogado (H)


Vélez Sarsfield: Fabián Assmann; Maximiliano Caire, Fabián Cubero, Cristian Nasuti, Braian Cufré; Diego Zabala, Leandro Desábato, Héctor Canteros, Gonzalo Díaz; Juan Manuel Martínez, Mariano Pavone. DT: Omar De Felipe.


Huracán: Marcos Díaz; Nicolás Romat, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Lucas Villalba; Mauro Bogado, Matías Fritzler, Mariano González; Lucas Chacana, Diego Mendoza, Julio Angulo. DT: Juan Azconzábal.


Cambios: 9 2T Norberto Briasco por Chacana (H) / 26 2T Alejandro Romero Gamarra por Mendoza (H) / 33 2T Nicolás Delgadillo por Canteros (VS) / 36 2T Jorge Correa por Martínez (VS) y Patricio Toranzo por Mancinelli (H) / 44 2T Maximiliano Romero por Díaz (VS)


Figura del partido:  Leandro Desábato (VS)

Figura de Huracán:  Matías Fritzler


Con la sorpresa en la formación de la entrada de Chacana en los once iniciales, el juego desde un primer momento mostró a un Vélez decidido a “copar la parada”, pero con pocos o casi ningún argumento que buscar a un Mariano Pavone, que se “fajó” todo el partido con los centrales quemeros. Con el correr de los minutos, la mitad de la cancha del local se hizo dueña del juego, y sobre todo por las bandas comenzó a generar acercamientos al arco de Huracán.

Luego de una mala salida y justamente por la banda de la defensa que ocupa Romat, Martínez dibujó una buena individual, habilitó a Gonzalo Díaz que llegó al fondo, y le ofreció un muy buen centro atrás a Zabala, el volante de la derecha, que llegaba solito para poner la testa, decir que si, y anotar la ventaja, ante un Marcos Díaz que no reaccionó.

Ante este gol, nula reacción del Globo, que siguió permitiendo que Vélez domine pero de forma inocua. Adelante, Chacana y Mendoza corriendo casi ni molestaban y Angulo se debatía para escapar de las patadas rivales, en especial de Cubero. Sobre el cierre de la etapa, Chacana pierde un mano a mano con Assmann, y en el rebote, el poste le niega el gol a Angulo. Así cerró el primer tiempo.

El inicio del segundo, mostró a Vélez mejor parado, pero que de a poco, con los minutos pasando, se fue retrasando y permitiendo que Huracán tome las riendas del juego. Eso se acentuó con el ingreso de Romero Gamarra y el Globo parecía acercarse más, con un Briasco más incisivo como nueve. Y faltando cinco para el final, en una bola al área que se creía perdida, Assmann salió torpemente a interrumpir la carrera de Angulo hacia el balón, en una pelota casi sin riesgo y cometió un innecesario penal. Bogado con algo de suspenso y empate.

Hasta tuvo tiempo Huracán de ganarlo, con un par de llegadas al final, pero ya el empate le sentaba más que bien. Luego de un mal juego en general, el Globo que dependió mucho de la regularidad de Fritzler, finalmente le cayó muy bien el punto, pero casi sin llevarse más que eso.

Como siempre, aporto la mirada técnica de la crónica de Nicolás Ziccardi de mis amigos de Soy Quemero:


Punto y aparte
Huracán jugó mal en Liniers más rescató un punto valioso sobre la hora, ante el peor Vélez de los últimos diez años. El equipo regaló el primer tiempo con imprecisiones y titubeos en cada sector de la cancha, pero cuando tomó la decisión de buscarlo atropelló al rival para terminar convirtiendo gracias al penal ejecutado por Mauro Bogado. Una actuación para cambiar de página inmediatamente, aunque con la unidad en el bolsillo.

Tarde de fútbol en el José Amalfitani de Liniers, donde Huracán visitaba al golpeado Vélez Sarsfield. En un duelo resignificado desde el 2009 el Globo tenía la posibilidad de pelear una ubicación en la tabla de los promedios mano a mano con otro de los implicados. Juan Manuel Azconzábal modificaba sobre el inicio del partido el once inicial que venía cosechando seis de seis, dándole lugar a Lucas Chacana por Norberto Briasco.

Pero lejos estuvo Huracán de imponer su fútbol vertical, ni siquiera logrando presionar a una defensa formada por una dupla central que sumaba 73 años. Vélez tomó las riendas aún con su mochila cargada de limitaciones y metió varias pelotas contra la última línea Quemera, que mostró suficiencia para no mancarse.

El Globo se animó en cuentagotas a trasladar el balón pero sus intérpretes lejos estaban de ser peligrosos. Mauro Bogado y Mariano González carecían de precisión, más allá que este último regaló algunas pinceladas. Lucas Chacana no ganó un solo mano a mano y Julio Angulo se perdía en su irregularidad. Diego Mendoza estaba en otro canal, mandando al lateral las pocas pelotas que podía pivotear. El ataque de Huracán volvía a tener a Matías Fritzler como protagonista, quien junto a Romat y Villalba empujaban al equipo del fondo.

Justamente así llegó el gol de Vélez, cuando el Quemero apostaba a asomar la cabeza de la trinchera. Romat recupera en mitad de cancha pero Lucas Chacana la pierde tras un pase displicente. Juan Manuel Martínez se va por la desahuciada banda derecha y Gonzalo Díaz tira el centro tras los fallidos cruces de Nervo y Fritzler. Diego Zabala recibe solo en el palo contrario para meter un cabezazo a gol, sin que Villalba llega al cruce y con una escueta reacción de Marcos (¿Pensó que se iba afuera?). Ganaba el local uno a cero.

A Huracán no lo despertó el gol en contra, sí la pelota que Mariano Pavone metió en el palo ante la pasividad defensiva. El Globo arremetió en los últimos minutos de juego y quedó a tiro de igualar con una buena jugada de Romat que habilitó el solitario ingreso al área de Lucas Chacana, pero Fabián Assman adivinó el tiro y tapó dando rebote. Angulo toma el balón suelto y define bien en diagonal al arco, pero la cara interna del palo se lo negó. El ecuatoriano volvió a capturar pero esta vez su disparo fue bloqueado por Assman. Un sancionable penal de Nasuti a Fritzler generó la bronca del equipo, que se fue al vestuario entre reclamos al cuarteto arbitral.

El complemento arrancó con la jugada más clara que tuvo Vélez en lo que quedó de partido para convertir nuevamente, Villalba pierde increíblemente la pelota dentro del área y esta deriva en Martínez, que tira ancho su derechazo. Huracán se hizo cargo de sus necesidades y metió al rival contra su arco, incidió positivamente el ingreso de Briasco por Chacana, que aportó frescura en ofensiva. Las mejores oportunidades que generó el Globo ocurrieron tras el ingreso de Alejandro Romero Gamarra por Mendoza, Assman le tapó muy bien un zurdazo al Kaku. A continuación el uno local se lució con un tapadón a Julio Angulo, que apareció por sorpresa cabeceando en el segundo palo.

Pato Toranzo por Mancinelli para afrontar los últimos diez minutos, momento donde llegaría el empate. Mariano González traslada pero falla en el pase filtrado, aun así recupera abriendo para Bogado. Mauro lanza el centro al corazón del área donde Briasco salta entre dos centrales provocando un tenue rebote que Julio Angulo aprovechó a pura velocidad para ganarle el anticipo a Assman y recibir infracción del arco. Clarísimo penal a favor del Globo, muy a pesar de algunos indignados compañeros Quemeros. 

Mauro Bogado agarró el fierro caliente y definió con un derechazo potente que venció el notorio adelantamiento de Assman y explotó tras algo de suspenso dentro del arco. Uno a uno. El Globo tuvo dos para llevarse todo, un centro-shot de Kaku Romero Gamarra que Assman despejó con dificultad y una gran jugada de Mariano González que equivocó el cierre; el volante definió desviado en lugar de ensayar un pase al centro donde se ubicaba el solitario Briasco. 

Fue final y una parda valiosa, insuficiente para superar a Vélez en la tabla de promedios pero importante a la hora de seguir aumentando diferencias con aquellos equipos que tenemos por debajo. Huracán no jugó bien, careció de ambición y la primera sensación es que con poquito más pudo llevarse todo. De todas formas es justo recordar el pésimo semestre anterior, y otorgarle valor a un plantel que logró diez de los últimos doce puntos en juego.

Si vencemos a Patronato el próximo domingo, esta unidad se verá un poco más brillante. Cuando Azconzábal asumió como DT tiró una frase que quedó grabada en quien les escribe, La premisa es elevar el rendimiento general del equipo”. Momento óptimo para honrarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario