viernes, 8 de abril de 2016

Huracán tiene dos ases

La mejor forma de dejar atrás una derrota como la pasada en Tucumán, era una victoria por la Copa. Y se logró. Sporting Cristal fue un rival que mereció mejor suerte, pero el Globo pudo resolver el juego, en el marco de una floja tarea general, porque tiene dos jugadores que están en su mejor momento: Ramón Ábila y Marcos Díaz. Un paso más en la Copa, y el pase a octavos solo depende de Huracán.





Síntesis


Martes 5 de abril de 2016

Copa Libertadores 2016 – Grupo 4 – Fecha 4


Huracán 4 – 2 Sporting Cristal (Perú)

0-1: 16 1T: Santiago Silva (SC) define alto de derecha en el área, luego de un regate en el que deja pasar a Mancinelli, al recibir un pase de Ávila.

23 1T: Ramón Ábila (H) define de derecha en el área un balón suelto, sobre el cuerpo de Penny, tras un mal rechazo que rebota en Chacana.

30 1T: Ramón Ábila (H) define en el área, luego de pisar y hacer pasar de largo a Cazulo, tras quite y gran pase de Montenegro.

43 1T: Horacio Calcaterra (SC) define cruzado de derecha entrando al área, tras un rebote largo por un despeje fallido de Marcos Díaz.

23 2T: Alejandro Romero Gamarra (H) define de zurda cruzado al segundo palo, desde fuera del área entrando por el centro, a pase de Ábila.

39 2T: Ezequiel Miralles (H) de cabeza, tras un centro de la derecha de Bogado.


Árbitro: Raphael Claus – Brasil – (bien)


Amonestados: González, Romero Gamarra (H) / Lobatón, Calcaterra, Céspedes (SC)


Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Mariano González, Mauro Bogado; Lucas Chacana, Daniel Montenegro, Alejandro Romero Gamarra; Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.

Sporting Cristal (Perú): Diego Penny; Renzo Revoredo, Alberto Rodríguez, Jorge Cazulo, Jair Céspedes; Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Horacio Calcaterra; Gabriel Costa, Irven Ávila, Santiago Silva. DT: Mariano Soso.


Cambios: 19 2T Alfredo Ramúa por Silva (SC) / 28 2T Lucas Villarruel por Montenegro (H) / 35 2T Germán Mandarino por González (H) / 39 2T Ezequiel Miralles por Chacana (H) / 45 2T Ray Sandoval por Lobatón (SC).


Figura del partido: Ramón Ábila



No se la vio fácil Huracán ante los peruanos de Sporting. Con el liderazgo de un veterano pero inteligente Lobatón, y delanteros rápidos y hábiles, desde el arranque plasmó en la cancha una actitud de compromiso con el partido, lejana del típico equipo visitante que llega a esperar. A los cinco minutos, ya tuvo que intervenir Marcos Díaz, al taparle un mano a mano bárbaro a Gabriel Costa. Huracán no lograba cortar los avances en la mitad, y no la pasaba bien atrás, en especial por las bandas, donde Babi y San Román se mostraron flojos. En cuanto a la elaboración de juego, Montenegro y Romero Gamarra no lograban sostener el balón, que se perdía rápido y no llegaba a Chacana (reemplazo de Espinoza, lesionado) o Ábila, que como siempre, luchaba con los centrales rivales a brazo partido. El sólo se generó una opción con su fuerza entrando al área, pero lo trabaron justo al querer definir.

Pero a los dieciséis, el dominio visitante se transformaba en gol. Avila le ganó la posición y lo “limpió” a San Román y se mete al área a gambeta pura. Allí toca para Silva, que en un amago buenísimo, lo deja desairado a Mancinelli y remata rápido y fuerte, antes que Díaz intente alguna defensa. Uno a cero abajo, que presagiaba, por el trámite del match, una mala noche. Más aún, cuando el rendimiento de Huracán seguía en declive, lo que se confirmaba con una reacción heroíca doble de Marcos Díaz, que primero tuvo que salvar un remate del propio San Román que insólitamente casi lo ajusticia, e instantáneamente sacó increíble, un fusilamiento del nueve rival Silva, a bocajarro.

Pero cuando las cosas lucen muy torcidas, las acciones individuales son las que las salvan. A los veintitrés, Chacana recibe en el área un pase profundo de Bogado entre los centrales rivales, y la pelota de carambola, llega a Ábila, que pícaro se había desprendido del entuerto. Allí, se manda una más de las de él…. Cuando el arquero Penny lo apura, “Wanchope” va al encuentro del balón, y con toque maestro lo pica por sobre el arquero, estableciendo el empate. Golazo que llega en el momento justo, el peor de Huracán en el partido.

Y por si esto no fuera poco, nos dio otra prueba de su rara habilidad y magia en el área. A los treinta minutos, Montenegro realiza un quite buenísimo en tres cuartos, y se mete en el área con fuerza y habilidad, bancando la marca. Allí descarga para Ábila, que una pisada cambia la pelota de pierna, y hace que se pase de largo el zaguero Cazulo, para luego en un toque, fusilar al arquero rival con un zurdazo preciso. Momento de magia en el Palacio, de la mano de “Wanchope” para dar vuelta, injustamente, un resultado que creaba demasiada presión en el Globo.

Pero como siempre, nada es sencillo en Huracán, Marcos Díaz nos comprobó que es humano, y de un yerro suyo, el rival se fue al entretiempo con un empate merecido. Por la banda izquierda del ataque de Sporting, avanzó el lateral Céspedes, que lanzó un remate en comba hacia el arco, el cual claramente se perdía ancho. Marcos salió y despejó mal con los puños, dejando el balón justo a merced de la entrada del volante Calcaterra. El argentino del equipo peruano, no tuvo más que cruzar la pelota con un Díaz vencido.

El segundo tiempo, arrancó como se había dado el primero. Y allí surgió nuevamente, la segunda gran figura del Globo. Marcos Díaz se redimió de la macana del segundo gol peruano, salvando dos situaciones clarísimas de gol. Sporting era el dueño del partido, y parecía estar al caer el tercero. Pero de apoco su ritmo fue mermando, su actitud fue decayendo, y eso Huracán lo aprovechó. Otra vez en el minuto veintitrés, como en la etapa inicial, Huracán anotó, pero esta vez a partir de una jugada asociada.

Montenegro inició en la mitad de la cancha, con traslado y un pase largo preciso al pique de Ábila, por izquierda. El nueve llegó a la altura del área, frenó, y observó la llegada de Romero Gamarra por callejón central. Le jugó la pelota en el momento exacto, para que “Kaku”, de arremetida, ajusticie a Penny, de floja respuesta, con un remate cruzado de zurda, que se clavó abajo en el segundo palo. Nuevamente Huracán pegaba en el momento exacto, para dar un golpe de timón a un juego que se hacía cuesta arriba.

Si bien Cristal volvió en sus intentos, esta vez se notó una mayor firmeza en la zona final de Huracán. Un par de cambios (Villarruel y Mandarino) ayudaron a un mayor volumen del medio hacia atrás, y los minutos pasaban algo más leves. A todo esto, tras un mal rebote que dio Penny, Ábila con el pecho se devoró el cuarto.

Pero ese gol no se hizo esperar. Tras un foul cerca del área el buen referí brasileño otorgó la falta para el Globo. En ese momento, Miralles ingresó por Chacana, y de inmediato se colocó esperando el centro en el área. Con tal suerte que Bogado lo lanzó a la cabeza del ingresado, y a catorce segundos de pisar el césped, gritó gol. Cuatro a dos para sellar el score y la tranquilidad hasta el final.

Victoria más que trabajada, difícil y hasta excesiva, sino injusta en su resultado final. A nosotros es claro que poco nos importa, y que sirve para ilusionarnos con pasar de fase y avanzar en esta Libertadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario