martes, 8 de marzo de 2016

Volar con viento a favor

El viento empuja, las acciones están en alza y eso hay que aprovecharlo. Con la ausencia de Marcos Díaz, el Globo de Eduardo Domínguez vuela a Lima para dar otro paso en el contexto internacional, buscando consolidar a Huracán en la marcha del Grupo 4 de la Libertadores, que con un buen resultado (distinto a derrota) puede abrirse de forma favorable. Enfrenta a un Sporting Cristal de estirpe copera, de buen andar en su torneo local, pero mal paso aún en la Copa.

Lugar: Estadio Nacional (Lima - Perú)
Condición: Visitante
Fecha: Martes 8 de marzo de 2016
Hora: 21.45
Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay)
Rival: Sporting Cristal (Perú)
Instancia: Fecha 3 – Grupo 4 - Copa Bridgestone Libertadores 2016
Televisa: Fox Sports.




Toda una incógnita. Dado el “silencio de radio” habitual de Eduardo Domínguez respecto a la alineación inicial del equipo, esta vez en Lima, pocas son las certezas y muchas las conjeturas. Salvo la confirmación de Matías Giordano en la valla ante la ausencia por lesión de Marcos Díaz, poco se puede saber del resto de la formación. Por esto, en defensa seguramente vuelva a la copa tras su suspensión Mancinelli y conforme la dupla central con Risso, para que haya descanso de los laterales habituales, San Román y Balbi, y en su lugar ingresen Araujo y Luca Sosa, que viene de dos buenas actuaciones. En tanto en la lucha central, difícil que no jueguen Fritzler y el incansable Bogado, mientras que del medio para arriba, sólo se puede decir que Ábila está confirmado. De los tres lugares restantes, es probable que haya descanso para Espinoza, por lo que seguramente Miralles tenga otro partido desde el comienzo; además, entre Mariano González, Montenegro y Romero Gamarra se disputan las dos plazas restantes, con ventaja para los dos últimos.



Huracán

Matías Giordano
Carlos Araujo, Mario Risso, Federico Mancinelli, Luca Sosa
Matías Fritzler, Mauro Bogado
Ezequiel Miralles, Daniel Montenegro, Alejandro Romero Gamarra
Ramón Ábila

Completan la delegación y serán suplentes, salvo dos que quedarán fuera: Gonzalo Marinelli, José San Román, Luciano Balbi, Germán Mandarino, Mariano González, Lucas Villarruel, Lucas Chacana, Cristian Espinoza y Tomás Molina.



Sporting Cristal es uno de los tres equipos grandes de su país, junto a Alianza Lima y Universitario. Fue fundado en 1955 y cuenta con 17 títulos nacionales, además de 32 participaciones en la Copa Libertadores, siendo su mejor campaña la de 1997, en la que fue el subcampéon, al caer por mínima diferencia con Cruzeiro de Brasil. Es el actual puntero e invicto del torneo nacional, y su DT es un joven argentino, Mariano Soso de 34 años, cuya carrera se inició como ayudante de Claudio Vivas en Estudiantes de La Plata y Atlas de Guadalajara México, para luego colaborar con entrenadores como Javier Torrente y Hernán Lisi. Se vincula a Sporting Cristal como ayudante en 2013, hasta que su primer experiencia como principal, se da en 2015 con el Real Garcilaso de Perú, del cual salta a la posición actual.

El plantel cuenta con dos argentinos: los volantes Horacio Calcaterra (ex Central, 26 años) y Alfredo Ramúa (ex Aldosivi entre otros, de 29 años); además de dos jugadores “concidos” de selección peruana: el ex River Josepmir Ballón y el veterano Carlos Lobatón. Para el duelo ante el Globo, se prevé un esquema táctico 4-3-3 y serán de la partida tras ser preservados, jugadores como el propio Lobatón, Calcaterra, Irven Ávila, Alberto Rodríguez y Gabriel Costa (uruguayo).


Sporting Cristal (Perú)

Diego Penny
Renzo Revoredo, Jorge Cazulo, Alberto Rodríguez, Jair Céspedes
Horacio Calcaterra, Josepmir Ballón, Carlos Lobatón,
Gabriel Costa, Irven Ávila, Santiago Silva



Será el primer encuentro oficial de Huracán ante Sporting Cristal, pero el tercero ante un equipo peruano, siendo la segunda vez que el Globo se presenta en la ciudad de Lima. En aquella oportunidad, el 3 de febrero de 2015, fue victoria por 4 a 0 con los tantos de Ábila, Romero Gamarra y Toranzo en dos ocasiones.

Hasta acá, Huracán jugó 37 partidos por torneos internacionales, con 16 victorias, 13 empates y 8 derrotas; y de esos, 18 fueron en condición de visitante, con 7 ganados, 6 empates y 5 perdidos. En cuanto a la Copa Libertadores, el Globo lleva 11 partidos como visitante, con 4 ganados, 3 empatados y 4 perdidos.

En tanto Sporting Cristal lleva 102 partidos como local en Copa Libertadores, sumando hasta acá 44 triunfos, 31 empates y 27 derrotas. Ya ha jugado 21 veces contra equipos argentinos como local, obteniendo 8 victorias, empatando 4 juegos y perdiendo 9.



En 8 de marzo

Jugados: 7
Ganados: 2
Empatados: 1
Perdidos: 4

Último antecedente: 2014 - Visitante – 1 a 0 a Independiente (Toranzo)

Como dato particular, se puede decir que en 6 de los 7 juegos en esa fecha recibió goles, salvo el último mencionado ante Independiente y fueron varios: 16 en total (incluyendo un 0-5 con River en 1998).



Árbitro

Mario Díaz de Vivar, acompañado de Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla como asistentes y de José Méndez como cuarto hombre, todos ellos paraguayos.

Tiene 32 años, es internacional desde 2014 y sólo arbitró a nivel Conmebol, dos partidos por Libertadores y dos por Sudamericana. Será el primero que dirija de Sporting y de Huracán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario