martes, 23 de febrero de 2016

Levantarse en cuerpo y alma

Además de las heridas del cuerpo, un accidente como el que sufrió la delegación quemera en Caracas, deja marcas en el espíritu. Cada persona es como es, tiene su forma de pensar y su manera de enfrentar problemas, pero siempre sobrellevar tragos difíciles, es más sencillo en grupo. Por esto es, que la fuerza surge desde adentro, y los de afuera, debemos afianzarla y consolidarla a modo de confianza. La ocasión no es la más fácil, lejos está de serla. Atlético Nacional de Medellín posee una muy amplia historia en certámenes internacionales y siempre ha sido un rival de cuidado para todo equipo argentino. Pero las heridas se sanan y el alma se realimenta del cariño de todos nosotros.


Lugar:       Estadio Tomás A. Ducó (Buenos Aires - Argentina)
Condición: Local
Fecha:      Martes 23 de febrero de 2016
Hora:        21.45
Árbitro:     Roberto Tobar (Chile)
Rival:        Atlético Nacional (Medellín – Colombia)
Instancia:  Fecha 1 – Grupo 4 - Copa Bridgestone Libertadores 2016
Televisa:   Fox Sports.





Crudo rompecabezas se le presenta a Eduardo Domínguez luego del accidente en Caracas. Más allá del componente anímico, más del noventa por ciento de la delegación se vio afectado de alguna manera, en mayor o menor medida. Claro están en su gravedad los casos de Patricio Toranzo y Diego Mendoza, pero también lo vivido el 10 de febrero pasado, dejó fuera de las canchas por al menos un mes, al capitán Martín Nervo y a Lucas Villarruel. Además, se suma la expulsión de Mariano González, producida en el último juego.

Rápidamente, a partir de la apertura de dos cupos de incorporaciones, el cuerpo técnico apalabró y la dirigencia contrato, a uno de los “Ángeles de Cappa”: el volante de 29 años Leandro Díaz, que ya acumula 77 partidos en el Globo con 4 goles, entre agosto de 2007 y mayo de 2010. Tan urgente fue su llegada, que tras un par de días con el plantel, ya forma parte de los convocados para el juego ante los colombianos.

En cuanto a la alineación inicial, como siempre el DT no da ninguna precisión, pero se estima que los habituales titulares serán de la partida, y que Mario Risso ingresará por Nervo y Ezequiel Miralles o Alejandro Romero Gamarra (uno de ellos) será quien ocupe el lugar de Toranzo. En la lista de convocados, además de Díaz, resalta la presencia de dos juveniles: el volante central Matías Juárez y el delantero Tomás Molina.



Huracán

Marcos Díaz;
José San Román, Marion Risso, Federico Mancinelli, Luciano Balbi;
Matías Fritzler, Mauro Bogado;
Cristian Espinoza, Daniel Montenegro, Ezequiel Miralles;
Ramón Ábila.

Completan los convocados y serán suplentes, salvo dos que quedarán fuera: Matías Giordano, Carlos Araujo, Luca Sosa, Germán Mandarino, Matías Juárez, Leandro Díaz, Ezequiel Miralles, Lucas Chacana y Tomás Molina.



Atlético Nacional llega como el “convidado de piedra” de esta historia. Fue fundado en 1947 y es el equipo más ganador de Colombia con 24 títulos, entre nacionales e internacionales, entre ellos, el de la Copa Libertadores de 1989. Su superclásico es Millonarios, siendo gran rival también de América de Cali y por él pasaron jugadores de la talla de Óscar Córdoba, René Higuita, Leonel Álvarez, Albeiro Usuriaga, Iván Córdoba, Aristizábal, Faustino Asprilla, Mauricio Serna y Juan Pablo Ángel entre muchos otros rutilantes.

Su actual DT es Reinaldo Rueda, ex entrenador de la selección y para este juego sufre la baja por lesión de tres jugadores importantes, como Macnelly Torres, Alejandro Bernal y Alejandro Guerra. Su arquero, es el argentino ex Ferro y Deportivo Merlo, Franco Armani, y tiene a Víctor Ibarbo, habitualmente en la selección y el ex Vélez, Jonathan Copete.


Atlético Nacional (Medellín)

Franco Armani
Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henriquez, Farid Díaz
Sebastián Pérez, Alexander Mejía
Orlando Berrío, Sherman Cárdenas, Jonathan Copete
Víctor Ibarbo

Han viajado también y serán suplentes, salvo dos de ellos: Luis Enrique Martínez, Gilberto García, Davinson Sánchez, Diego Arias, Dayron Mosquera, Rodin Quiñones, Marlon Moreno, Andrés Ibargüen y Luis Carlos Ruiz.



Será el tercer enfrentamiento de Huracán ante un equipo colombiano por torneos de Conmebol, los dos anteriores fueron las pasadas finales de la Copa Sudamericana, de diciembre de 2015 ante Independiente Santa Fe, ambas finalizadas en su tiempo regular en empate 0 a 0.

Hasta acá, Huracán jugó 35 partidos por torneos internacionales, con 15 victorias, 13 empates y 7 derrotas; y de esos, 17 fueron en condición de local, con 8 ganados, 7 empates y 2 perdidos. En cuanto a la Copa Libertadores, es la tercera edición que juega el Globo, sumando 20 encuentros, con 9 victorias, 7 empates y 4 derrotas. Es de hacer notar, que en este torneo, 10 fueron como local, con una única derrota: el 25/09/1974 cuando Peñarol nos gana 0 – 3, con tres goles de Fernando Morena.

En tanto Nacional ya suma 71 juegos como visitante por Copa Libertadores, de los cuales ha ganado 20, perdido 29 y empatado 22. Asimismo, ya jugó 20 veces en Argentina por trofeos Conmebol, con resultados parejos (7 – 4 – 9). De sus últimos 10 partidos en nuestro país, sólo perdió dos, ambos ante River (semis Supercopa 1997 y final Sudamericana 2014). El dato curioso, es que nuestro rival suma más de veinte años sin perder por Copa Libertadores en Argentina, desde las semis de 1995, cuando perdió 1 a 0 con River, pero que le valió el pase a la final en definición por penales, de la mano del consagrado René Higuita. Desde allí, jugó seis veces en el país sin perder: 3-2 a River en 2000, 2-1 a Central en 2006, 4-4 con Godoy Cruz y 1-1 con Vélez en 2012, 3-1 a Newell's en 2014 y 1-0 a Estudiantes en 2015.



En 23 de febrero

Jugados:     8
Ganados:    2
Empatados: 3
Perdidos:    3

Último antecedente: 2008 - Visitante – 2 – 1 a Tigre (Franzoia x 2)

De dichos partidos, 3 fueron en condición de local, con un triunfo, una derrota y un empate.



Árbitro

Roberto Tobar, acompañado de Raúl Orellana y José Retamal como asistentes y de Patricio Polic como cuarto hombre, todos ellos chilenos.


Tiene 37 años y será su segunda partido en esta Copa. Nunca arbitró a Huracán ni a Atlético Nacional. Su experiencia máxima fue ser designado el año pasado para el Mundial Juvenil sub 17 y sólo acumula tres partidos por Copa Sudamericana en el mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario