miércoles, 2 de diciembre de 2015

De cara al sueño

Si no entendemos que este día es histórico, y antes que nada debemos vivirlo como una fiesta, no somos quemeros. Todos queremos ganar y ser campeones, llegar a lo máximo, pero si no lo hacemos desde el disfrute pleno del momento, no sirve. Durante muchos años, varios de nosotros y muchos que ya no están, vivimos muchísimas más penas que alegrías, y la emoción nos va a llevar a las lágrimas este miércoles por la noche. Las puertas del cielo se abren ante nuestros ojos, y para entrar, para ponernos de cara a ese sueño, solo vale disfrutar.


En el estadio Tomás Ducó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este miércoles desde las 21 horas y con arbitraje de Antonio Arias de Paraguay, Huracán recibe a Independiente Santa Fe de Colombia, por el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana 2015, que será televisado por Fox Sports.




Si para el partido ante River, Eduardo Domínguez no tenía dudas, ahora para la final ante los colombianos de Independiente Santa Fe, mucho menos. Si bien pasa la semana “entre algodones” producto del muy fuerte golpe que le propinó Leonardo Ponzio, Cristian Espinoza podrá estar presente en el juego, dado que, a Dios gracias, la lesión no fue más allá del traumatismo, en el talón de su pie izquierdo.

Como única novedad respecto al partido con River, se puede mencionar la inclusión en la lista de los veinte convocados de Alejandro Romero Gamarra, que ocupa el lugar de Nicolás Bruna. Los diecinueve jugadores restantes son los mismos.

Huracán formaría con: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Luciano Balbi; Federico Vismara, Mauro Bogado; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo, Daniel Montenegro; Ramón Ábila. Han concentrado también y serán suplentes, salvo dos que quedarán fuera: Matías Giordano, Santiago Echeverría, Carlos Arano, Lucas Villarruel, Iván Moreno y Fabianesi, David Distéfano, Alejandro Romero Gamarra, Ezequiel Miralles e Iván Borghello.



Independiente Santa Fe es un equipo de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, fundado en 1941 y cuyo apodo es “Los Cardenales”. Llega a la final de esta versión 2015 de la Copa Sudamericana, habiendo accedido al torneo por ganar la “Superliga” 2015 de su país sobre Atlético Nacional, y tras eliminar en las distintas fases a Liga de Loja (Ecuador), Nacional (Uruguay), Independiente (Argentina) y Sportivo Luqueño (Paraguay) sucesivamente. Trae 4 ganados, 4 empates y 2 derrotas en esta edición, con 10 goles anotados y 5 recibidos. En su historia, cuenta con ocho torneos nacionales ganados y con esta, ha participado en tres de las ediciones. Este año, también participó de la Copa Libertadores, donde cayó en cuartos de final ante Inter de Porto Alegre (Brasil), habiendo dejado en el camino previamente a Estudiantes de La Plata entre otros.

Su DT es el uruguayo Gerardo Pelusso, su principal figura el argentino ex Boca Omar Pérez y cuenta con Luis Seijas de la selección de Venezuela y con Wilson Morelo, uno de los goleadores de la presente copa. El equipo que pararía el DT sería: Robinson Zapata; Almir Soto, Yerry Mina, Francisco Meza, Leyvin Balanta; Yulián Anchico, Sebastián Salazar, Yeison Gordillo, Luis Seijas; Daniel Angulo y Wilson Morelo El resto de la delegación, que serán suplentes, salvo dos de ellos, son: Leandro Castellanos, Sergio Otálvaro, Harold Cummings, Héctor Urrego, Baldomero Perlaza, Omar Pérez, Darío Rodríguez, Jair Arboleda y Miguel Borja.



Será la primera vez que Huracán enfrente a un equipo de Colombia de forma oficial. Existe un antecedente de tipo amistoso, cuando en el verano de 2008, Huracán viajó a Colombia a jugar la Copa CAFAM, y el 26 de enero se enfrentó con Independiente Santa Fe, cayendo 3 a 0.

Hasta acá, Huracán jugó 31 partidos por torneo internacionales, con 14 victorias, 11 empates y 6 derrotas; y de esos, 15 fueron en condición de local, con 7 ganados, 6 empates y 2 perdidos. En tanto, Independiente Santa Fe, ya jugó 10 veces en la Argentina en forma oficial, con 9 derrotas y un solo triunfo, el que obtuvo el pasado 22 de octubre ante Independiente en Avellaneda por 1 a 0.



Un día como hoy, 2 de diciembre, Huracán disputó 17 encuentros a través de su historia, con resultados negativos, ya que ganó en 3 ocasiones, perdió en 7 y empató también 7. El último partido disputado en esa fecha, fue un empate 0 – 0 en Santa Fe visitando a Unión en la B Nacional. Anterior a ese, en 2008, el Globo había disputado los 74 minutos restantes del juego por el Clausura de primera división de ese año ante San Lorenzo, recibiendo 4 goles, para caer derrotado en definitiva 1 – 4.

También en 2 de diciembre, dos episodios se pueden traer a recuerdo: en 2006 un gol de Sánchez Prette a Chacarita desde más allá de 60 metros; y en 1993, la última vez que Diego Maradona pisó la cancha de Huracán como futbolista, cuando vestía la casaca de Newells.




El juego será arbitrado por terna de árbitros paraguayos. El juez principal será Antonio Arias, acompañado de Eduardo Cardozo y Milcíades Saldivar, siendo Ulises Mereles el cuarto árbitro. Arias, de 43 años, es internacional desde 2007 y ya ha pitado más de cincuenta partidos en el ámbito continental, y entre ellas tres finales: en 2012 la ida de la Sudamericana entre Tigre y San Pablo (0-0); la Recopa de 2014 entre Lanús y Atlético Mineiro (0-0) y la ida, este año 2015, de la Copa Libertadores entre Tigres y River (0-0). En la edición actual, estuvo presente en el juego entre Lanús  y Belgrano de Córdoba, en el sur del gran Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario