miércoles, 4 de noviembre de 2015

Queda esperar y confiar

¿Qué raro efecto psicológico será el que hace que Huracán, cada vez que da un paso hacia delante, inmediatamente y por sí mismo, de dos para atrás?. Huracán, justamente en el día de su cumpleaños 107, cayó ante Quilmes por la anteúltima fecha del torneo 2015 y llega a la jornada final, aún en riesgo con el descenso. Sí, aunque no se pueda creer, un Globo semifinalista de un torneo continental y clasificado al máximo del mismo tenor, lucha por no descender hasta el último aliento.







Todos los quemeros teníamos claro antes del inicio, que el juego ante Quilmes era vital en dos aspectos: el primero y más evidente, para mantener en 2016 lo que tanto costó a fines de 2014; y el segundo, para afrontar con calma y serenidad, los juegos de ida y vuelta ante River, y sin tanto desgaste emocional. El desarrollo del juego, y el resultado final, comprobaron que, o bien el equipo no entendió lo mismo, o que no supieron estar a la altura de la circunstancia. Tal vez “pifió” el DT Domínguez, al desarmar la columna vertebral, con las ausencias de Vismara, Toranzo y Ábila, en pos de conservarlos físicamente para el duelo con River por la Copa.

El juego arrancó parejo pero trabado, a los dos equipos les costaba arrancar. Pero de a poco fue Quilmes quien tomó el control del balón y se hizo patrón del medio, venciendo en esa lucha a un Villarruel con escasa marca y un Bogado barullero, pero aun así, participativo. El circuito de juego no existía, ya que los pocos esfuerzos unilaterales de Montenegro se diluían pronto, Miralles no tocaba la pelota, y solo era Espinoza, quien molestaba a la defensa rival y generaba algo de riesgo. A todo esto, el ataque rival era tibio y Díaz no pasaba sofocones. El reloj parecía no correr ya que todo era lento y fue recién sobre el final de la etapa donde aparecieron las emociones.

La primera fue para Huracán, cuando Espinoza tras ganar un balón, construye en soledad una gran jugada por la banda, pero que fue desactivada con un cruce in extremis cuando se relamía Miralles para anotar. Luego, ya en el minuto final, un revoleo desde la mitad de la cancha cae al borde del área de Huracán, y en el salto entre Canelo y Mancinelli, el local descoloca al zaguero quemero, que cabecea hacia atrás; así, sobre el punto penal, recibe Bieler ante Nervo, domina bárbaro de izquierda, la pasa a la pierna derecha y en un movimiento, dispara al ángulo más lejano del arco de Díaz, clavándola de forma inapelable en el arco de Huracán. Golazo tras una exquisita definición del goleador, balde de agua helada para decretar ventaja en un juego donde casi no había pasado nada. La ilusión de un remate de Espinoza en el tiempo de descuento, no alcanzó.

En el segundo tiempo, Huracán en los primeros quince minutos lució más adelantado en campo rival. Un desborde y centro de Espinoza, fue interceptado por una clarísima mano de Scifo, que el juez interpretó como no intencional, cuando el defensor mantenía su brazo totalmente extendido y hacia la dirección de la pelota. Ceballos volvía a perjudicar a Huracán al no cobrar el penal, lo que podría haber sido un cambio en el desarrollo del partido. Más tarde, un remate de Bogado y una chance clara, pero en difícil posición de Toranzo (recién ingresado), fueron opciones que el Globo no pudo materializar en ese lapso. Domínguez trató de acelerar la cuestión ofensiva mandando a Gil Clarotti a la cancha, y a los pocos minutos, de tanto buscar, llegó el empate. Montenegro recibe de Miralles sin marcas a cinco metros de la media luna del área y sin dudar despacha un derechazo, que rebota en Alegre y descoloca totalmente al buen arquero Benítez para el empate quemero.

Pero como en Huracán nada se puede disfrutar completo, poquitos minutos después, una excursión de Rodrigo Gómez en el área de Huracán termina en la sanción de un penal por parte de Ceballos, por un cruce algo desmedido de Mancinelli, que de paso, se gana su segunda tarjeta amarilla y la consecuente expulsión. Penal que con gran capacidad Bieler cambia por gol, y Huracán rapidito otra vez en desventaja, dilapidando el empate.

De allí al final, Huracán fue a buscar el empate, sin tanta vehemencia y totalmente desordenado, con un Quilmes que mientras tanto, perdonó en cada contra y pudo haber aumento el score. Hubo acciones de riesgo en el arco local, pero la más clara fue un cabezazo de Gil Clarotti que se fue apenas ancha y bien pudo haber sido el empate. Final, derrota, chance desperdiciada y a sufrir hasta el final.

Nueva Chicago a esa altura ya había ganado y extendía la definición del último descenso, en la que Temperley también aún está complicado. A esta altura de los acontecimientos, dudo que la ventaja que tiene el Globo de depender de sí mismo, sea ventaja. Lo que nunca debe dejar de lado, es la motivación y la actitud positiva, que es lo que creo yo, el DT más deberá inculcar de cara a la última fecha y el compromiso con un Belgrano, que poco más necesita para cubrir sus aspiraciones. Habrá que esperar y confiar.





Síntesis



Quilmes 2 – 1 Huracán


Quilmes: Walter Benítez; Adrián Scifo, Alan Alegre, Mariano Uglessich, Leonel Bontempo; Sebastián Romero, Rodrigo Braña, Lucas Pérez Godoy; Alexis Canelo, Claudio Bieler, Rodrigo Gómez. DT: Facundo Sava.

Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli, Carlos Arano; Mauro Bogado, Lucas Villarruel; Cristian Espinoza, Alejandro Romero Gamarra, Daniel Montenegro; Ezequiel Miralles. DT: Eduardo Domínguez.


Cambios: 24 1T Damián Malrechauffe por Bontempo (Q) / 12 2T Patricio Toranzo por Romero Gamarra (H) / 21 2T Agustín Gil Clarotti por Villarruel (H) / 23 2T Adrián Calello por Pérez Godoy (Q) / 36 2T Iván Moreno y Fabianesi por Miralles (H) / 42 2T Matías Morales por Gómez (Q).


Goles: 44 1T Claudio Bieler (Q) con gran definición, alta y de derecha desde el punto penal, al ángulo de la mano izquierda de Díaz, tras un mal rechazo de Mancinelli / 23 2T Daniel Montenegro (H) con remate desde fuera del área, por callejón central, que se desvía en un defensor y descoloca a Benítez / 28 2T Claudio Bieler (Q) de penal, por falta de Mancinelli a Gómez.


Árbitro: Diego Ceballos (horrible)

Amonestados: Bontempo, Braña, Scifo, Gómez (Q) / Espinoza, Mancinelli, Montenegro, Díaz (H)

Expulsado: 27 2T Mancinelli (H)


Figura del partido: Claudio Bieler (Q)


Figura de Huracán: Cristian Espinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario