martes, 29 de septiembre de 2015

Tijera desafilada

Huracán y Vélez empataron en el Ducó por la fecha 26 de un torneo largo que va pasando con algo de pena y sin ninguna gloria para los dos equipos. Esta vez se vio un Globo sin contención, que pasó malos momentos ante un Vélez juvenil pero solo enjundioso.


  
Otro empate en cero. Esta vez, la sensación que deja, más allá que casi en la última jugada lo pierde, es que Huracán desperdició la chance de ganarle al Vélez más flojo de los últimos 25 años, plagados de chicos que están haciendo experiencia a los golpes, y encima como local.

Un primer tiempo aburrido, en el que Huracán entregó muy poco y Vélez fue el dominador, producto creo yo, de un mediocampo, con el retorno de Villarruel, que no logró en ningún momento el quite y salida rápida que suelen ofrecer Bogado y Vismara, ambos ausentes. En tanto que el segundo, va a quedar en el recuerdo por las ocasiones fallidas (un par de contras en ventaja que Espinoza primero y Ábila después malgastaron) y las “tijeras” que “Wanchope” Ábila malogró una vez tras otra, espectaculares pero esta vez, poco efectivas. Fallidas también por el rival, ya que en la última jugada del tiempo adicional, Nanni que recién había entrado, pifió la definición y el Globo se salvó de la derrota.

Pero para mayores detalles, dejo la crónica de mi amigo Nicolás Ziccardi de Soy Quemero, que escribe con su habitual claridad conceptual, y lo va a explicar mejor:


Necesitamos definir

Huracán volvió a empatar en cero, esta vez ante Vélez en el Palacio Ducó, y sigue postergando el tan ansiado triunfo que nos permita olvidar la tabla de promedios. En un partido parejo y por momentos malo, el Globo tuvo varias situaciones clarísimas para ganarlo pero falló en el último toque. El rival también las generó, sin embargo el resultado no se movió y el invicto de Domínguez se estiró a nueve presentaciones.

Con la ilusión de quitarse de una buena vez la mochila del descenso copó el Pueblo Quemero al Palacio Tomás Adolfo Duco. Enfrente Vélez, rival que tomó otra significación en los últimos años y que llegaba al cruce con cuatro derrotas al hilo.

Pero de arranque quedaría muy claro que la cosa no sería sencilla, antes del minuto de juego Vélez lograría una jugada de ataque que finalizaría con un potente remate que primero Díaz y luego su palo izquierdo, mantendrían fuera del arco. Huracán no solo no podía agarrar la pelota sino que tampoco encontraba forma de ganar el balón aéreo, Nervo estaba en su peor versión y Mancinelli no lograba contener en el mano a mano a un Caraglio en modo “imán”. Gran parte de las complicaciones a la hora de no tener posesión pasaba por el novedoso “doble cinco” formado por Lucas Villarruel, en su vuelta, y Ezequiel Gallegos. Si bien ambos intentaban ser prolijos ninguno destaca de forma directa por la recuperación, más el agregado de David Distéfano y Patricio Toranzo en la línea media la velocidad tampoco era un arma aprovechable en una zona del campo que tardó muchísimo en acomodarse.

En ofensiva, poquito. Primero un centro al corazón del área que Ramón Ábila intenta capturar con una tijera defectuosa. A continuación, pero cerca de la media hora, otro envío cruzado de José San Román se envenena en el aire para estrellarse en el travesaño defendido por Aguerre. Vélez tampoco lastimaba aunque encontraba facilidades para llegar cerca de Díaz. En los últimos diez minutos el Globo tuvo un intento de dominio del partido, pero se mantuvo lejos del gol.

Ya en la segunda mitad Huracán comenzó decidido a anotar, cosa que no había ocurrido hasta entonces. Pasado el minuto David Distéfano mete una pelota rápida a la carrera de Espinoza, quien se va derechito al arco tras el pifie de la defensa. Cristian llega a posición de gol y saca un potente remate que se estrella en la pared posterior izquierda del arco visitante, estando Ábila en el punto penal. Enseguida el ingresado Moreno y Fabianesi mete la pelota al área y otra vez Espinoza aparece para jugar con Wanchope, quien dispara incómodo para que controle Aguerre.

Domínguez mandó al campo de juego a Agustín Torassa por Distéfano y luego a Alejandro Romero Gamarra en lugar del lesionado Moreno y Fabianesi. Allí apareció lo mejor de Huracán, que comenzó con un anticipo ofensivo de Nervo tras un tiro libre, y otra pirueta aérea de Ábila que esta vez es sacada desde la línea de gol por Alan Aguerre. Cuatro minutos más tarde Wanchope ensayaría una nueva tijera, tras centro perfecto de Espinoza, que se iría ancha sobre el palo izquierdo. Recurso válido para el atacante de Huracán, que al no ingresar genera la desesperación de todos. Para un jugador que es goleador, que no es rápido para dominar y resolver, ni tampoco un gran cabeceador, suena lógico que intente definir de la forma que mejor la sale.

El vuelco ofensivo de Huracán abrió espacios en la defensa, mejor parada en ese entonces, Emiliano Amor terminó llegando solo al punto penal pero casi de milagro Marcos Díaz le negó el gol con su hombro derecho y a puro reflejo.

La última del Globo fue también muy clara, Torassa ubica de forma perfecta a un Wanchope que se va solo de cara al gol. Ábila engancha para su zurda en la puerta del área grande y define apenitas ancho sobre la izquierda de Aguerre. Tres compañeros acompañaban la jugada, pero Ramón confió en su capacidad. Discutible, mucho más viéndolo desde afuera y con el panorama completo, sin embargo la importancia que tiene Ábila para Huracán se nota tanto en las estadísticas como en el sistema de juego que eligieron distintos entrenadores, y que ponen al nueve como eje y faro de la ofensiva.

La bola final fue de Vélez, pero Roberto Nanni le pifió a la pelota solo frente a Marcos Díaz. Zafamos.

Cero a cero, que pudo haber sido para cualquiera de los dos. Cuando buscó Huracán encontró, y quedó a centímetros de ganar e incluso convertir más de un gol. Para anotar, lo que aportó Romero Gamarra en quince minutos y lo –poco- que suma Moreno y Fabianesi. Una buena vuelta de Lucas Villarruel, pese a las críticas lógicas que recibe el pibe.

Hay vida sin Bogado, sin Vismara también. Cuesta más, está claro, pero si Huracán logra mantener la intención de ataque seguramente se despegará pronto del descenso. Es horrible vernos así, molesto, por más margen que tengamos. Ojalá que en Rosario podamos mandar al carajo la tabla de promedios.

Sigue dependiendo de nosotros, igual que en la Copa Sudamericana. A no relajar, a no sobrar ninguna situación. Vamos por más.



Síntesis

Huracán 0 – 0 Vélez


Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli Carlos Arano; Lucas Villarruel, Ezequiel Gallegos; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo, David Distéfano; Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.

Vélez: Alan Aguerre; Matías Pérez Acuña, Emiliano Amor, Lautaro Gianetti, Fausto Grillo; Yamil Asad, Lucas Romero, Leandro Desábato, Nicolás Delgadillo; Hernán Toledo, Milton Caraglio. DT: Miguel Ángel Russo.


Cambios: 0 2T Iván Moreno y Fabianesi por Gallegos (H) / 22 2T Agustín Torassa por Distéfano (H) / 24 2T Iván Bella por Delgadillo (V) / 31 2T Alejandro Romero Gamarra por Moreno y Fabianesi (H) / 37 2T Agustín Doffo por Asad (V) / 45 2T Roberto Nanni por Toledo (V).


Goles: no hubo.


Árbitro: Diego Abal (regular)

Amonestados: Villarruel, Espinoza (H) / Pérez Acuña, Romero, Grillo, Desábato (V)



Figura del partido: Alan Aguerre (V)

Figura de Huracán: Federico Mancinelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario