viernes, 25 de septiembre de 2015

Con nuestro ritmo y mucho orden

En otra muestra de aplomo y de tener claro el objetivo, Huracán se presentó en Brasil por Copa Sudamericana, y salió bien parado con un empate en un gol, que lo deja con buenas chances de cara a la revancha en casa. Sin figuras que resaltar y un rendimiento parejo en el bloque defensivo, el Globo no pasó sobresaltos y hasta pudo haberse traído algo más.




Huracán se presentó en Recife, pleno nordeste brasileño y en un terreno de juego grande (casi una estancia), siendo inteligente y con el aplomo necesario para que, casi por ningún momento, el rival lo fuera a preocupar. Digo casi, porque Sport tuvo su chance y la concretó, aunque no inquietó demasiado al Globo de Domínguez, que se mantuvo con la misma actitud, esperando su oportunidad, que llegó y le dio la igualdad y el gol de visitante que tanto se aprecia.

El primer tiempo fue bastante aburrido y por mucho rato, Huracán parecía ser el local, controlando el balón ante la mirada del rival que no salía de la cueva. La etapa casi no tuvo aproximaciones serias a los arcos, y Marcos Díaz y sus centrales, sobretodo Mancinelli, se notaban muy seguros. En función de ataque, Toranzo era otra vez la aduana por donde todo pasaba, pero Ábila, y especialmente Espinoza, estaban desconectados.

En cambio la segunda parte tuvo mayor movimiento. Cuando nada hacía preverlo, el mejor jugador del local, Marlone, se llevó la pelota entre algunos quemeros, y alargó para Marcos Leite a la derecha, que sacó buen centro, que encontró la cabeza precisa de André, el centro - atacante de Sport, que la mandó bien fuerte dentro de la valla quemera. Esto no desesperó en demasía a Huracán, que seguía con la misma tónica, a pesar que adentó unos metros sus líneas. Y así fue que, tras una chance malograda de Ábila al travesaño con dudas de penal, llega el empate tranquilizador: buena combinación de Espinoza y San Román por derecha, el toque bajo al medio del lateral para Ábila, y la toma de un defensor local, para el penal que luego, con gran remate bajo, fuerte y esquinado, Mauro Bogado cambió por gol.

Luego poco pasó, y el paso de los minutos dejó poco de los brasileños, y la actitud de Huracán de regular sus fuerzas de cara a lo que viene.

Para mayores detalles, dejo también expuesta la crónica de mi amigo Nicolás Ziccardi de Soy Quemero, que escribe con su habitual claridad conceptual.



Orden y progreso

Huracán hizo un partido inteligente ante Sport Recife en Brasil, consiguiendo un 1 a 1 que lo deja muy bien perfilado para buscar los cuartos de final de la Copa Sudamericana en el Palacio Ducó. En un juego muy parejo el local sacó ventaja con un golazo de cabeza, pero el Globo mantuvo sus argumentos y empató desde los doce pasos gracias a Mauro Bogado. El equipo avanza de la mano de Domínguez, con firmeza y aún invicto.

La hermosísima ciudad de Recife era testigo de la segunda visita Quemera en su historia a tierras brasileras. Nos esperaba Sport Club, que desde el arranque mostró argumentos de velocidad en sus bandas y buen trato de la pelota en la zona media. Sin embargo Huracán tardó muy poco en neutralizar los circuitos ofensivos del rival, con Vismara y Bogado en modo “pac-man” más Toranzo y Espinoza ofreciendo ayudas defensivas.

Moreno y Fabianesi, que aparecía en lugar de Montenegro, no gravitaba positivamente en la cancha y Ábila aparecía como la definitiva opción Quemera en ataque, yendo al choque con los marcadores centrales y retrocediendo para intentar tener contacto con la pelota. Poco tardó Huracán en hacerse cargo de la circulación del balón, con toques lentos pero seguros, moviéndola de un lado para el otro pese a terminar cambiando el ritmo con un pelotazo que no siempre llegó a buen puerto.

Sport veía como la visita intentaba ser prolija y comenzó a apurar las acciones de ataque, aunque con poco éxito. El orden de Huracán llevó a que Recife solo probara al arco con remates de lejos o habilitaciones largas, siempre chocando con un Marcos Díaz más efectivo que seguro. Si bien el Globo transitaba el partido con tranquilidad le costaba romper el orden para buscar alternativas en ataque, a tal punto que no consiguió una situación de gol decisiva durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Los de Domínguez dejaron una sensación positiva cuando llegamos al descanso, se preveía que con una mayor decisión ofensiva el premio podía llegar.

Ese misma decisión ofensiva es la que tomó Huracán en el inicio del complemento, volcado en campo de Sport Recife y moviendo la pelota con peligro en las inmediaciones de Danilo Fernandes. Cuando mejor pisaba el terreno Globo, el local elaboraría una jugada bárbara y decisiva. Corrían siete minutos cuando Marlone deja parado a Moreno y a otros tres jugadores Quemeros, antes de limpiar la acción para el solitario ingreso de Maikon Leite. El volante saca un espectacular centro a la cabeza de André, quien con San Román y Nervo encima cabecea de forma perfecta para vencer la resistencia de Marcos. De la nada, ganaba Sport Recife.

Hablemos de responsabilidades, en una jugada muy veloz y precisa. Todos los implicados pudieron hacer algo más, pero en mi consideración en el gol sufrido hubo más mérito del rival que falencias propias.

Afortunadamente Huracán no acusó el duro golpe, quizás entendiendo que se trató de un pequeño momento de lucidez dentro de un trámite muy parejo. Hubo que aguantar algunas embestidas antes de retomar el control parcial del cotejo, donde tuvo bastante que ver el ingreso de David Distéfano en lugar de Moreno y Fabianesi. Antes Ramón Ábila tuvo el gol tras girar en la puerta al área chica, pero el travesaño le negó la conquista y luego el propio Torero despilfarrara en el rebote. Con Distéfano por izquierda Huracán soportó mejor las escaladas rivales, reubicó a Bogado y le dio más libertades a Toranzo. Entrando al último cuarto de hora Cristian Espinoza llega al fondo para salvar la pelota y jugarla con José San Román. El marcador de punta tira un amago “a lo brasilero” y toca muy bien por debajo para encontrar a Ramón Ábila en el jardín de Danilo Fernandes. Wanchope se acomoda para shotear pero es tomado con claridad por Matheus Ferraz, el señor Vélez no duda en sancionar penal para el Globo.

Mauro Bogado se hizo cargo de la ejecución, con la misma fiereza y precisión con la cual ejerce su tarea como mediocampista, para clavar la pelota en el ángulo inferior derecho y poner el merecido empate. Uno a uno, justo e indiscutible.

En el cierre del partido se mantuvieron los dientes apretados y la paridad en cada sector de la cancha. Sport Recife asustó con un par de balones quitos que fueron anulados por infracción, mientras que Globo tuvo tiempo para acercarse al arco rival y terminó oxigenándose con los ingresos de Gallegos y Torassa.

Pitazo final y aplausos para el Quemero, que se trae a Buenos Aires un resultado positivo. Ganando pasará a Cuartos de final, pero el gol que concretó obliga a Sport Recife a tener que buscar sí o sí el suyo en el Ducó. Un empate en cero nos mete en la próxima ronda, sin embargo hay que tener en cuenta que no podemos dar menos que ayer. La llave es sumamente pareja y el rival tiene las condiciones para ser muy peligroso. Será tarea del Globo saber administrar la ventaja lograda.

Primero Vélez y la oportunidad de decirle adiós al promedio en 2015, en otro partido clave. Eduardo Domínguez viene demostrando que a cada partido se le da la importancia que merece, ojalá no se pierda el ritmo y podamos seguir escalando.

Orden para poder progresar, parece ser la bandera de este nuevo Huracán.





Síntesis

Sport Club Recife (Brasil) 1 - 1 Huracán


Sport Club Recife (Brasil): Danilo Fernandes; Ferrugem, Matheus Ferraz, Durval, René; Marlone, Rithely, Diego Souza, Maikon Leite, Regis; André. DT: Paulo Roberto Falcao


Huracán: Marcos Díaz; José San Román, Martín Nervo, Federico Mancinelli Luciano Balbi; Mauro Bogado, Federico Vismara; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo, Iván Moreno y Fabianesi; Ramón Ábila. DT: Eduardo Domínguez.


Cambios: 17 2T Elber por Regis (SR) / 18 2T David Distéfano por Moreno y Fabianesi (H) / 23 2T Wendel por Diego Souza (SR) / 33 2T Hernane por Maikon Leite (SR) / 42 2T Ezequiel Gallegos por Toranzo (H) / 45 2T Agustín Torassa por Espinoza (H).


Goles: 6 2T André (SR) de cabeza a centro de Maikon Leite / 30 2T Mauro Bogado (H) de penal, tras falta de Matheus Ferraz a Ábila.


Árbitro: Adrián Vélez (mal)

Amonestados: Wendel, Matheus Ferraz (SR) / Espinoza, Toranzo, Bogado, Gallegos (H)



Figura del partido: Marlone (SR)

Figura de Huracán: Patricio Toranzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario