viernes, 5 de junio de 2015

Queda mucho por hacer

¡Cuánto le cuesta cada paso a este Huracán! La noche del lunes pasado, Huracán pudo vencer sobre el final a Atlético Rafaela, en un partido en el cual, jugando decididamente mal había sacado ventaja, para luego dilapidarla y encontrar en el epílogo a un Ramón Ábila que se inspiró y le dio el triunfo. Tres puntos absolutamente necesarios y que instan a ir por más.





Un Ducó vacío y triste era el escenario del juego de la fecha 14 del torneo de primera división, que sin darnos casi cuenta, ya llegó a su mitad. Y con esa primera mitad desarrollada, la escasa cosecha de puntos obliga a replantear conceptos, que hasta aquí habían sido tapados por logros tales como la chance de jugar Libertadores y la Supercopa Argentina. Huracán en los últimos tiempos se transformó en un equipo lento y previsible, que no genera opciones y sustenta sus chances en lo que puede hacer su zaga central y arquero en defensa de su valla. Salta a la vista de ello, una estadística que es lapidaria: es el equipo que menos ocasiones de gol generó hasta aquí en el torneo. Esto no debería pasar desapercibido.

Se encontró con un Atlético Rafaela mediocre, de flojísimo presente y de similar apatía ofensiva, mezclada con dosis de desconcierto defensivas. De todos modos y en ese panorama, logró vulnerar dos veces al Globo y equiparar un marcador que le era adverso, revirtiendo a su favor la situación del partido.

La jugada de Apuzzo de colocar un volante adicional (Gallegos) al tándem de Vismara y Villarruel no surtió efecto. Desde el comienzo y durante casi todo su desarrollo, la mitad de la cancha fue zona de libre tránsito, de paso rápido para ambos equipos. Muy flojo partido de Villarruel y Gallegos que se ubicaron a cada lado de Vismara y poco lo asistieron en la tarea de recuperación, perjudicando también a los marcadores de punta, que se vieron bastante en desventaja, sobretodo Zaragoza, a quien en ocasiones le ganaban en el dos – uno. En ese marco, se dio un trámite parejo con mayor posesión de pelota del visitante, pero las chances más propicias para Huracán.

Dos fueron muy buenas antes de los treinta: Torassa deja solo a Villarruel que resuelve mal; y en la más clarita, una gran escapada de Toranzo y un centro atrás para dejar de cara al gol a Ábila, que no puede conectar y empujar a la red. Rafaela en tanto, no era profundo, y sus avances finalizaban controlados en general por Nervo y Domínguez. Y fue este último, sobre los treinta minutos el responsable de poner en ventaja al Globo. Tras un buen pase de Villarruel, Torassa encara rápido al área por la izquierda dejando al último rival en el camino, cruzándose con la salida del arquero Conde que casi sin proponérselo le comete claro penal. Fuerte y a un palo, con su zurda Eduardo Domínguez selló por esa vía la ventaja quemara. Esa ventaja casi se estira antes del final, cuando Conde reaccionó bien ante una definición de Ábila. Así las cosas, el primer tiempo dejó una rara sensación de justicia en el marcador, más por las chances del Globo que por dominio de juego.

Con el devenir del segundo tiempo, el dominio de Rafaela ya era más notorio, pero sus llegadas no lograban profundidad. Huracán en ese momento, parecía un colador, y sus acciones en defensa seguían dependiendo de lo que pudieran sostener sus centrales. Sin embargo, logró aumentar. A los dieciséis minutos, Toranzo ejecuta un tiro libre desde la izquierda en forma de centro al área, que llega justo al pique en arremetida de Eduardo Domínguez, que tras la distracción de su marcador llega por detrás de la última línea rival, y casi sobre la línea del área menor, toca de zurda de aire para vencer a Conde que no llegó a interceptarlo. Dos a cero y olor a mucho.

Casi de inmediato, la progresión del ataque visitante derivó en gol. Y fue cuatro minutos después, que Federico González recibe la pelota en el ángulo derecho del área grande del Globo, y a pura gambeta, se deshace de Gallegos, Balbi y Villarruel casi en una baldosa, y saca un furibundo remate cruzado que deja sin chance a Marcos Díaz, para el descuento. Tan así continuó la cosa, que Eluchans solo por izquierda manda un centro pasado que cruza el área completa, que encuentra a Pussetto, que se había desprendido de la marca de Balbi, y aprovecha para poner el empate. Baldazo helado para todos (los pocos que estaban en la cancha y los varios más que lo veíamos por tele). A esa panorama, era difícil empeorarlo, pero se consiguió poquitos minutos después, cuando Vismara colecciona su segunda amarilla y se lleva la tarjeta roja por un foul evitable en mitad de la cancha.

Recién allí, Apuzzo intenta un golpe de timón. Afuera Gallegos, Torassa se retrasa a volantear y adentro Gil Clarotti para cabecear lo que le tiren, a desmedro que, si la mitad de la cancha antes era zona libre, ahora lo era aún más. En ese lapso del partido, cuando se veía más cercano el gol visitante que el nuestro, llegó la maniobra que definió todo. Faltando cinco minutos, pelotazo de Toranzo que lo ubica a Ábila picando. El “Negro” logra controlar la pelota, y sobre la línea de fondo, amaga y deja desairado a Colombo, defensor que lo perseguía. Al salir el arquero Conde, ya sobre el borde del área chica, le hace un amague largo hacia el centro, y a la altura del punto penal, saca un pelotazo fuerte y alto, que se clava en el medio y arriba de la valla de la “crema”, que era cubierto por tres defensores que volvían rápido en retroceso y nada de nada podían hacer. Golazo con marca propia de Ábila y la ventaja que llegó cuando nadie lo esperaba, la que en definitiva sirvió para ganar.

Allí Apuzzo trató de cerrar la cosa mandando a la cancha a Arano (en su vuelta tras seis meses) y Moreno y Fabianesi para intentar sostener el embate que se presagiaba del rival, que finalmente no fue tal, ya que ese tanto del Globo lo afectó y su intensidad bajó, sin provocar hasta el cierre del partido opciones que fueran de mayor riesgo.

El triunfo era lo que se necesitaba, y se logró, pero por cierto, no de la mejor manera. No obstante esto, el equipo está obligado a más, y dentro de eso, se agrega a la necesidad de puntos, la obligación de jugar de mejor manera. Poco pero preciso lo de Toranzo; Ábila una de cal y una de arena, pero fundamental; Domínguez en buena forma, con vos de mando y además con gol, fueron las claves. Del otro lado, una mitad de la cancha que hizo agua por todos lados y los laterales defensivos a los que la tarea se les hizo cuesta arriba. Mucho por mejorar, mucho por hacer.



Síntesis

Huracán 3 – 2 Atlético Rafaela

Huracán: Marcos Díaz; Leonardo Zaragoza, Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Ezequiel Gallegos; Patricio Toranzo; Agustín Torassa, Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.

Atlético Rafaela: Esteban Conde; Joel Sacks, Alexis Niz, Germán Ré, Juan Eluchans; Walter Serrano, Adrián Bastía, Osmar Ferreyra; Guillermo Marino; Rodrigo Depetris, Federico González. DT: Leonardo Astrada.


Cambios: 18 2T Ignacio Pussetto por Marino (AR) / 35 2T Agustín Gil Clarotti por Gallegos (H) / 39 2T Ramiro Colombo por Ré (AR) / 42 2T Gabriel Morales por Ferreyra (AR) / 43 2T Carlos Arano por Toranzo e Iván Moreno y Fabianesi por Torassa (H).


Goles: 30 1T Eduardo Domínguez (H) de penal, tras falta de Conde a Torassa / 16 2T Eduardo Domínguez (H) de zurda en arremetida en el área, tras un tiro libre en forma de centro de Toranzo / 21 2T Federico González (AR) define cruzado y fuerte de derecha tras gran jugada individual en el área, eludiendo tres rivales / 25 2T Ignacio Pussetto (AR) define de derecha en el área en el segundo palo, tras centro desde la izquierda / 41 2T Ramón Ábila (H) define fuerte y alto dentro del área con derecha, con dos defensores en la línea, tras dejar en el camino a un defensa y al arquero en acción individual tras un pase de Toranzo.


Árbitro: Sergio Pezzotta (mediocre)

Amonestados: Ábila, Vismara, Torassa, Gil Clarotti (H) / Conde, Serrano (AR)

Expulsado: 27 2T Federico Vismara (H)

Figura del partido: Eduardo Domínguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario