sábado, 2 de mayo de 2015

Llegó la hora del cambio

Hora de pensar en el torneo. Tras cuatro derrotas en fila, y sin la Copa por delante, llegó la hora para Huracán de abocarse al campeonato. El primer escollo es el conocido Rosario Central, de gran campaña hasta acá, y que nos recibirá, seguramente, con sed de revancha tras la final de la Copa Argentina.

En el estadio Gigante de Arroyito, en la ciudad de Rosario, este sábado desde las 20.30 horas y con arbitraje de Darío Herrera, Huracán vista a Rosario Central, por la décimo primera fecha del torneo Julio Grondona 2015 de primera división, y será televisado por Canal 9.




Ya no hay “agendas cargadas”. Ya no hay equipo alternativo. De aquí en adelante, Apuzzo puede disponer de “sus titulares” para encarar una serie de juegos en el torneo, para mejorar lo muy flojo hecho hasta aquí. Pero no contará con dos de sus soldados: tanto el capitán Eduardo Domínguez, como su goleador Ramón Ábila, está averiados y sus molestias físicas no les permiten estar presentes en Rosario. Para completar la defensa, en lugar de Domínguez, el DT ya confirmó a Santiago Echeverría, que será central junto a Nervo. En tanto que mantiene la duda, respecto al reemplazante de Ábila, ya que puede ingresar Romero Gamarra, para que Espinoza sea el “nueve” o Lucas Campana, quien sería el delantero central.

Así las cosas, el probable conjunto inicial de Huracán sería: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Santiago Echeverría, Martín Nervo, Luciano Balbi; Lucas Villarruel, Federico Vismara; Edson Puch, Patricio Toranzo, Alejandro Romero Gamarra; Cristian Espinoza. Viajaron en la delegación además: Matías Giordano, Alexis Ferrero, Ezequiel Gallegos, Iván Moreno y Fabianesi, Daniel Montenegro, Agustín Torassa, Lucas Campana e Iván Borghello. Uno de ellos no será suplente.



Rosario Central, de la mano del DT debutante Eduardo Coudet, está conformando una más que buena campaña, con un plantel con muchos juveniles. Con un par de semanas sin actividad y con tiempo para trabajar, el DT solo planificó un cambio para recibir al Globo: el ex Chacarita Gustavo Colman, será el volante central, en lugar de Jonás Aguirre. Con todo confirmado, el equipo de Rosario Central será: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti, Cristian Villagra; Damián Musto, Nery Domínguez; César Delgado, Gustavo Colman, Franco Cervi; Marco Ruben. Los suplentes serán: Manuel García, Jonathan Ferrari, Maximiliano González, Walter Montoya, Jonás Aguirre, Walter Acuña y Franco Niell.



En total, ante Rosario Central, suman 131 (ciento treinta y uno) los antecedentes  desde 1939 en adelante, año en que, tanto Central como Newells se incorporaron al torneo de primera división de AFA. Hasta acá, hay 48 (cuarenta y ocho) victorias, 37 (treinta y siete) empates y 46 (cuarenta y seis) derrotas, con 188 goles marcados y 183 recibidos. De tales partidos, 121 se disputaron en primera división; además de 4 juegos en el ascenso, 3 partidos por copas oficiales no regulares y 3 internacionales (Copa Libertadores 1974). En condición de visitante, se dieron 63 (sesenta y tres) encuentros, con 15 (quince) triunfos, 19 (diecinueve) empates y 29 (veintinueve) derrotas, con 71 tantos anotados y 113 recibidos.

El último partido entre ambos, fue la recordada final de la Copa Argentina en San Juan, el 26 de noviembre de 2014, con el empate 0 a 0, que luego fue alegría en lo penales (5 a 4). En tanto que por torneos regulares, fue el 25/02/2013 cuando de local Huracán caía 0 – 1, por la fecha 22 de la B Nacional 2012 / 2013. La última vez que Huracán venció a Central, fue justamente como visitante, el 26/03/2010 por la fecha 11 de Clausura 2010, por 2 a 0 con los goles de Adrián Peralta y Leandro Benegas. Ese fue el último partido en el que Huracán le convirtió goles a Central, ya que hace cinco partidos que Huracán no le anota goles a su rival.


El jugador que más tantos le hizo a Rosario Central en el historial es el gran Emilio Baldonedo con 13 (trece). Luego siguen Brindisi con 8, y Babington, Houseman, Norberto Méndez y Llamil Simes con 6. Del plantel actual, Montenegro les convirtió 2  y Eduardo Domínguez uno.



Un día como hoy, 2 de mayo, Huracán jugó en 18 (dieciocho) ocasiones en su historia con resultados equilibrados, ya que ganó 7 (siete), perdió 8 (ocho) y empató 3 (tres). El último partido en tal fecha fue en 2010, cuando de visita por el Clausura, cayó ante Banfield 0 – 1. La última victoria en tal fecha es de 2008, como local ante Gimnasia de Jujuy por 1 a 0. Es de hacer notar, que ya existió un enfrentamiento entre Huracán y Central  en 2 de mayo: fue en 1965
 y en Rosario fue empate 1 a 1, el gol del Globo lo hizo Viberti.



El juego será arbitrado por Darío Herrera, que en total, suma 5 (cinco) encuentros pitando a Huracán, todos entre 2013 y 2014, con 3 (tres) victorias, un empate y una derrota, que justamente fue en el último partido arbitrado, el que puede considerarse el punto de inflexión de la vida reciente del Globo: el 01/11/2014, caía 0 – 3 de local ante Sportivo Belgrano de San Francisco Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario