viernes, 24 de abril de 2015

Siempre hay que ganar

Final de la Supercopa Argentina 2014. En un mal momento. Igual, siempre que vemos la casaca con el Globo en el pecho, solo deseamos que gane, aunque nuestro ánimo esté por el piso. Este juego tiene como premio una estrella y el cupo para formar parte de la próxima edición de la copa Sudamericana, que Dios quiera sea incentivo para encontrar la “enjundia y rebeldía” perdida en Venezuela. Enfrente River Plate, que no quiere perder a nada y posee un plantel acostumbrado a ganar, pero que se prepara para jugarse el año, en diez días ante su eterno rival.

Si se busca tapar la tristeza con una victoria ante River, aquí no se entendió la realidad. Ganar siempre hay que ganar, o al menos, demostrarnos que eso es lo que quieren y dejar todo por lograrlo.

En el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan, este sábado desde las 21.10 horas y con arbitraje de Néstor Pitana, Huracán enfrenta a River Plate, por la final de la Supercopa Argentina 2014, que será televisada por la TV Pública.





Si bien la idea primaria de Apuzzo de cara al juego con River era disputarlo con los jugadores que el considera los mejores, una distensión en el gemelo de su pierna izquierda casi deja fuera a Eduardo Domínguez, que igual viajó a San Juan y está con la delegación. Su lugar seguramente será para Santiago Echeverría. Además, quien no se encuentra sano, debido a un estado gripal, es Lucas Villarruel, y es duda para el partido, sumado a Agustín Torassa, quien se fracturó el tabique nasal en el juego en Venezuela, pero con la protección de una máscara especial, podrá estar presente si el DT lo considera necesario.

Si bien no habló de la conformación del equipo, no sería extraño que ingrese Gallegos, ya sea por Villarruel sino llega, o por Romero Gamarra, en caso de querer tomar mayores precauciones de contención en la mitad de la cancha. De todos modos, no es arriesgado mencionar que muy probablemente Cristian Espinoza juegue desde el comienzo, por primera vez en esta temporada.

Cabe decir también que, la única novedad respecto a la lista de veinte jugadores que fueron a Venezuela, es la inclusión de Carlos Arano y Germán Mandarino, que tras varios meses vuelven a una citación, aunque es difícil que sean incluidos como suplentes; así suman veintidós los jugadores que viajaron.

Con todas estas salvedades, el probable conjunto inicial de Huracán sería: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Santiago Echeverría, Martín Nervo, Luciano Balbi; Lucas Villarruel, Federico Vismara; Cristian Espinoza, Patricio Toranzo, Edson Puch; Ramón Ábila. Viajaron en la delegación además: Matías Giordano, Eduardo Domínguez, Carlos Arano, Germán Mandarino, Nicolás Bruna, Ezequiel Gallegos, Iván Moreno y Fabianesi, Daniel Montenegro, Agustín Torassa, Alejandro Romero Gamarra e Iván Borghello. Cuatro de ellos no serán suplentes.



River Plate de Marcelo Gallardo, accedió a este partido, tras ser el ganador del Torneo Final 2014 y vencer a San Lorenzo (ganador del Inicial) en la superfinal. Llega a este partido en la previa de días decisivos con tres encuentros ante el entonado Boca Juniors por Copa y torneo. A pesar de esto, no guarda fuerzas, y llega a San Juan con lo mejor que puede presentar, con las bajas de Teófilo Gutiérrez con un estado febril y Leonardo Ponzio y Gabriel Mercado con molestias musculares. Sin confirmar el once inicial, las dudas pasan por Solari o Mayada en el lateral derecho de la defensa; si será el ex quemero Gonzalo Martínez, Driussi o Pisculichi el enganche; y si Boyé o Cavenaghi reemplazarán a Gutiérrez.

El probable de River sería: Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Fernando Cavenaghi. Completan la delegación: Julio Chiarini, Germán Pezzella, Emanuel Mammana, Camilo Mayada, Guido Rodríguez, Gonzalo Martínez, Sebastián Driussi, Lucas Boyé y Juan Kaprof. Dos de ellos no serán suplentes.



En total, ante River Plate, suman 167 (ciento sesenta y siete) los antecedentes en casi 101 años de historia, con 35 (treinta y cinco) victorias, 48 (cuarenta y ocho) empates y 84 (ochenta y cuatro) derrotas, con 187 goles marcados y 292 recibidos. De tales partidos, 9 se disputaron en la época amateur y 152 en la profesional, en primera división; además de 2 juegos en el ascenso y 4 partidos por copas oficiales no regulares. En tanto que, en terreno neutral, se disputaron 4 (cuatro) partidos, y fueron 2 (dos) derrotas y 2 (dos) empates, con 6 tantos anotados y 10 recibidos.

El último partido entre ambos, fue el 14/04/2012 por la fecha 29 de la temporada 2011 – 2012 de la B Nacional, cuando de visitante el Globo cayó 0 - 2. En tanto que, el último en primera división, terminó de la misma manera, también como visitante: el 20/02/2011 por la fecha 2 del Clausura 2011 fue derrota 0 - 2. El último partido ganado por Huracán ante River Plate, es el del 16/05/2009, día de la goleada 4 a 0 en la fecha 14 del Clausura 2009, con los goles de Javier Pastore (2), Medina y Toranzo.

El jugador que más tantos le hizo a River en el historial es el gran Emilio Baldonedo con 9 (nueve). Luego siguen Masantonio con 8, Juan Carlos Salvini con 7 y Roque Avallay y Octavio Caserio con 5 Del plantel actual, Montenegro les convirtió 2 (en una recordada tarde de 1998, con un 4 a 3 en el Monumental) y Toranzo uno.

El jugador con más partidos jugados ante River, es Jorge Alberti con 27. Luego, entre los primeros lugares siguen: Masantonio con 24, Norberto Méndez con 20, Barrionuevo y Marinelli con 19 y Miguel Brindisi y Juan Filgueiras con 18.



Un día como hoy, 25 de abril, Huracán jugó 13 (trece) ocasiones en su historia con resultados equilibrados, ya que ganó 5 (cinco), perdió 5 (cinco) y empató 3 (tres). El último partido en tal fecha fue en 2009, cuando de visita por el Clausura, los “Ángeles de Cappa” derrotaban a Tigre 1 a 0 con gol de César González.


El juego será arbitrado por Néstor Pitana, el mundialista, que en total, suma 12 (doce) encuentros pitando a Huracán desde 2006, con 4 (cuatro) victorias, 3 (tres) empates y 5 (cinco) derrotas. Los dos últimos antecedentes cercanos, son de 2014: el primero el 08/10/2014, en el empate y posterior pase de ronda por penales de Copa Argentina ante Estudiantes en Formosa; y el segundo, el 08/12/2014 en la fecha final del torneo Transición de la B Nacional, en el 4 a 0 ante Independiente Rivadavia de Mendoza.


También como antecedente, ya arbitró un juego River – Huracán en el Clausura 2011 de primera división, que fue victoria del local 0 – 2, el 20/02/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario