viernes, 10 de abril de 2015

Se embarró el camino

Impotencia. Esa palabra resume el sentimiento quemero tras el cuarto juego por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015. Porque no se pudo derrotar al rival a vencer, porque no se alcanzó el nivel de juego esperado, porque otra vez hubo rendimientos individuales que no fueron suficientes y porque tal vez el planteo y algunas decisiones tácticas no fueron, o no vienen siendo las adecuadas. Empate en casa ante el Universitario de Sucre boliviano, el quinto en fila, para embarrar el camino hacia el pase de ronda.





Con la intención de demostrar al público y a ellos mismos, que ante Universitario se iban a “quemar las naves”, Huracán salió desde el silbato inicial dispuesto a tomar el control del juego. Y así fue, con el esquema que usualmente aplica Apuzzo, y que nace de Villarruel y Vismara en la tenencia del balón, para luego derivar en Toranzo y de allí dar inicio a los ataques. Pero ese esquema carecía de cambio de ritmo, por lo que era difícil engranar una opción para llegar con peligro a la valla rival, y además chocaba contra un bloque súper compacto que armó el team boliviano, con la buena característica de tener a las líneas defensivas y de volantes bien pegadas, lo que dificultaba la aparición de Puch o Romero Gamarra por sorpresa. Por esto, desde Toranzo el balón iba a las bandas con Mancinelli o Echeverría y el Globo no crecía en ataque, los que terminaban en centros frontales o pelotazos sin destinatarios. Cabe mencionar, que si bien la defensa de Universitario (sus integrantes, incluido nuestro viejo conocido Filipetto) claramente es limitada, cumplieron sus funciones con eficacia y fueron aplicados posicionalmente. Además, incluso los delanteros se comprometieron y fueron una primera barrera defensiva a las intentonas quemeras.

Así pasó buen rato hasta que alguna chance clara llegara. Y luego de un par de acercamientos (con Ábila y Villarruel), llegó de forma extraña, una “jugada peligrosa” dentro del área, que el árbitro correctamente sancionó con un tiro libre indirecto. Tras un toque, Domínguez remató al arco de buena forma, obligando al esfuerzo del arquero Olivares. En tanto, los bolivianos se aproximaron con un cabezazo de González que se fue cerca, pero desviado al fin. Allí, promediando la primera etapa, tuvo Huracán una clara chance, cuando Ábila remata de emboquillada y con gran esfuerzo Olivares saca en la línea.

Pero llega el minuto treinta y cuatro. Toranzo mete una pelota al área, en busca de Ábila, que quedaba corta. Pero el zaguero González la peina hacia atrás, hacia su arquero, sin percatarse que en sus espaldas rondaba Ábila, que domina el balón con el pecho, y en el mismo movimiento remata cruzado al arco, pasando la pelota entre las piernas de Olivares que salía apurado. Uno a cero y sensación de alivio y justicia en el estadio. No obstante, tras el gol Universitario tomó la pelota y nada pudo hacer Huracán. Hasta que solo cinco minutos después, Domínguez sale mal y la pierde. La pelota le queda a de la Cuesta, que pone un buen pase por sobre la salida en línea de la defensa quemara, al borde del área, para el pique de Suárez. Este, habilitado por Echeverría que no sigue el paso al frente de sus compañeros de zaga, controla y remata fuerte y cruzado, dejando sin asunto a un aturdido Marcos Díaz. Empate rápido, baldazo frío y doloroso, y vuelta a empezar con empate otra vez.

El segundo tiempo mostró lo mismo que el primero, con el agregado de un Universitario todavía más lejos de Marcos Díaz, que casi no intervino. Lo tuvo Puch a pase de Romero Gamarra, pero definió desviado. Así las cosas, casi todas las opciones de Huracán terminaban en centros, bien controlados todos por el golero Olivares. Pero hubo una que podría haber cambiado el rumbo, en la mitad de la etapa, cuando Vismara mete un gran pase filtrado entre líneas al área, para la entrada en solitario de Romero Gamarra, que se enrosca con sus pies, cuando podía definir, e incluso tenía compañeros en soledad para que toquen al gol.

La decepción de esa jugada golpeó, pero Huracán seguía yendo. Incluso más aún, con Torassa y Montenegro en cancha, formando un tándem de seis jugadores ofensivos (los nombrados más Toranzo, Romero Gamarra, Puch y Ábila) machacando la férrea y compacta formación boliviana. Y esto dejó al desnudo el buen plan visitante: dos líneas bien pegadas y esfuerzos personales para no dejar resquicios a los que podían crear en Huracán. La impotencia cada minuto crecía y las llegadas no tenían buen final. Incluso a un minuto del final, un cabezazo de anticipo de Montenegro se fue muy poquito arriba del travesaño, y hasta ingresó Borghello que en el final molestó bastante de arriba.

Pero no alcanzó, y como siempre, nada se le hace fácil a Huracán. Si bien sigue dependiendo de si mismo, el pase de ronda se embarró, se hizo cuesta arriba, y ahora deberá hacerse fuerte en casa ante el poderoso Cruzeiro si quiere seguir con aspiraciones. Como siempre, como sabemos, nada es fácil ni sencillo en Huracán.




Síntesis

Huracán 1 – 1 Universitario de Sucre (Bolivia)

Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Hugo Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Santiago Echeverría; Lucas Villarruel, Federico Vismara; Edson Puch, Patricio Toranzo, Alejandro Romero Gamarra; Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.

Universitario de Sucre (Bolivia): Raúl Olivares; Jorge Cuéllar, Ezequiel Filipetto, Federico Silvestre, Ignacio Gonzáles, Enrique Flores; Rolando Ribera, Rubén de la Cuesta, Ramiro Ballivián; Leonardo Castro, Miguel Suárez. DT: Julio César Baldivieso

Cambios: 20 2T Agustín Torassa por Villarruel (H) / 28 2T Daniel Montenegro  por Echeverría (H) / 30 2T Martín Palavicini por de la Cuesta (US) / 36 2T Luis Rojas por Suárez (US) / 42 2T Iván Borghello por Romero Gamarra (H) / 45 2T Richard Mercado por Castro (US).

Goles: 34 1T Ramón Ábila (H) define de derecha cruzado entre las piernas de Olivares, recibiendo un pase de cabeza hacia atrás de Silvestre / 39 1T Miguel Suárez (US) define de derecha cruzado en el área, tras gran asistencia de de la Cuesta

Árbitro: Ulises Mereles (bien)

Amonestados: Vismara (H) / Ballivián, Castro, González, Olivares (US)


Figura del partido: Federico Vismara

No hay comentarios:

Publicar un comentario