miércoles, 8 de abril de 2015

Dar un paso a la historia

Llegó la hora de dar un paso cierto. Un paso a la historia. En un 2015, en el que nos aconsejamos a nosotros mismos, tratar de disfrutarlo, la vorágine de un juego tras otro, el de hoy más importante que el de ayer y así siempre, nos quitó del objetivo inicial, y nos llevó a ser voraces, a pretender que nuestro Globo se eleve por encima de todos y ante todos. Por esto, el partido ante Universitario de Sucre dividirá aguas, nos expondrá si Huracán merece seguir en la Copa o si sufrirá de más, tal como estamos acostumbrados. Yo creo y siento, que merecemos disfrutar.


En Parque Patricios, este miércoles desde las 19.45 horas y con arbitraje de Ulises Mereles de Paraguay, Huracán recibe a Universitario de Sucre de Bolivia, por la cuarta fecha del grupo 3 de la primera fase de la Copa Bridgestone Libertadores 2015, juego que será televisado por Fox Sports para todo el país.




Con todos los inconvenientes derivados de lesiones que ya conocemos, se ha vuelto un rompecabezas para Néstor Apuzzo, el hecho de intentar amalgamar el equipo que desea ver en cancha, con la realidad que le trae el desarrollo de una agenda cargada, y lo escaso del plantel, sobretodo a la hora de reemplazar a las piezas claves. Sin Luciano Balbi, que no puede ser tenido en cuenta por una lesión en la rodilla derecha, el DT tendrá disponibles, no se sabe a ciencia cierta, si al ciento por ciento de sus posibilidades, a Patricio Toranzo y Edson Puch.

Entonces, respecto al once inicial que cayó con Boca Juniors por el torneo local este domingo pasado, Apuzzo dispondrá varios cambios, en especial, la vuelta a su esquema táctico habitual, 4-2-3-1. En cuanto a nombres, probará con Santiago Echeverría como lateral por izquierda, en lugar de Sotelo que será suplente; Alejandro Romero Gamarra irá desde el inicio por Ezequiel Gallegos, que también estará en el banco; Patricio Toranzo ocupará el lugar de Moreno y Fabianesi, otro suplente; y finalmente, Agustín Torassa, corre con ventaja ante el chileno Puch, para reemplazar a Campana. De esta forma, el Globo saldría con: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Hugo Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Santiago Echeverría; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Patricio Toranzo; Agustín Torassa, Ramón Ábila y Alejandro Romero Gamarra. Forman parte de los convocados también: Matías Giordano, Guillermo Sotelo, Ezequiel Gallegos, Iván Moreno y Fabianesi, Lucas Favalli, Daniel Montenegro, Edson Puch, Lucas Campana e Iván Borghello. Dos de ellos no serán suplentes.



Con la intención de continuar lo que hasta acá es una sorprendente actuación en la Copa, Universitario llega a Buenos Aires, con un probable cambio de esquema táctico. En las últimas prácticas, su entrenador Julio César Baldivieso, ha practicado con una línea de cinco defensores, para pasar del 4-4-1-1 o 4-4-2 habituales, a un 5-3-2 un tanto más resguardado. En cuanto a nombres, se anuncia un cambio de arquero, por cuanto el chileno Raúl Olivares ingresa por el titular Juan Carlos Robles; vuelve tras una lesión el volante español Rubén de la Cuesta, y en defensa se incorpora Jorge Cuellar, a esa numerosa zaga. En definitiva, jugarían de entrada: Raúl Olivares; Jorge Cuéllar, Ezequiel Filipetto, Federico Silvestre, Ignacio Gonzáles, Enrique Flores; Rolando Ribera, Rubén de la Cuesta, Leonardo Castro; Miguel Suárez y Richard Mercado.




Será la segunda vez en la historia en que se enfrenten de forma oficial Huracán y Universitario de Sucre, y por primera vez en la Argentina, luego del empate en cero, en Bolivia el 10 de marzo pasado.

En Copa Libertadores, Huracán acumula 16 partidos jugados, con 7 (siete) victorias, 6 (seis) empates y 3 (tres) derrotas, anotando 25 goles y recibiendo 14. El máximo goleador hasta aquí es Miguel Brindisi con 6 goles. Arrastra cinco juegos sin perder, con un triunfo y cuatro empates, estos consecutivos. Como local, jugó en 7 (siete) oportunidades, ganando 3 (tres), empatando 3 (tres) y perdiendo uno. Esa única derrota en condición de local, fue el 25/09/1974 ante Peñarol de Uruguay, 0 – 3, con tres tantos de Fernando Morena.

En tanto que Universitario también participa por segunda vez, y acumula 9 (nueve) partidos jugados, con una victoria, 4 (cuatro) empates y 4 (cuatro) derrotas. Actualmente, es uno de los seis invictos que aún tiene esta edición, como Boca y Huracán, Corinthians y Cruzeiro de Brasil, y Tigres de México. Además, es uno de los dos equipos (el otro es Cruzeiro) que hasta acá no recibió goles (en sus tres presentaciones). Como visitante, suma 4 encuentros, con un triunfo (en esta Copa el pasado mes de marzo, en Venezuela ante Mineros de Guayana) y 3 (tres) derrotas.  Hasta ahora, ningún equipo boliviano ha logrado ganar un partido por Copa Libertadores en suelo argentino.



Un día como hoy, 8 de abril, Huracán jugó 12 (doce) veces en su historia, en los que ganó 4 (cuatro), perdió 5 (cinco) y empató 2 (dos). Hace quince años que el Globo no juega en tal fecha, ya que la última fue en el 2000, cuando de visitante caía 0 – 1 con Banfield, por la fecha 28 del torneo de la B Nacional 1999 – 2000. La última victoria, fue como visitante en 1996, 3 a 0 a Argentinos Juniors; mientras que como local, ganó en 8 de abril de 1962 un clásico a San Lorenzo, por 1 a 0, con un tanto de Ernesto Juárez. Cabe acotar que los últimos cinco juegos en 8 de abril fueron como visitante.



El grupo arbitral que seguirá las acciones del juego es de Paraguay. El árbitro principal será Ulises Mereles, y sus asistentes Milcíades Saldivar y Darío Gaona; el cuarto hombre, será quien justamente pitó el partido de Huracán ante Boca, Fernando Rapallini.

Mereles tiene 31 años, es internacional desde 2011, y es recordado por su pésima actuación en un juego del Sudamericano Sub 17 de 2013, entre Perú y Chile, en el cual los incaicos fueron claramente perjudicados. Este será su primer partido en la presente edición de la Copa Libertadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario