sábado, 11 de abril de 2015

Con la mente en otro lado

A mitad de camino de una semana de definiciones, el fixture del torneo local nos pone de cara al último campeón, para lo cual Huracán deberá recurrir otra vez a un “mix” de titulares y suplentes. Otra apuesta del DT, de cara a dejar el todo por el todo, el próximo martes, cuando Cruzeiro ponga sus pies en el Ducó. Antes, la obligación de cumplir ante Racing, con el cual, a través de toda la historia, siempre fue un rival de temer para el Globo en Avellaneda, donde solo ganó siete veces en 101 años de enfrentamientos.


En Avellaneda, en el estadio Juan Domingo Perón, este sábado desde las 20.15 horas y con arbitraje de Diego Ceballos, Huracán visita a Racing Club, por la novena fecha del torneo Julio Grondona de Primera División 2015, que será televisado por la Telefé.




En plena semana de definiciones en lo que hace a la Copa Libertadores, llega para el Globo un compromiso complicado más por el torneo local, esta vez contra el campeón vigente del fútbol nacional. Y es por eso que Néstor Apuzzo tiene que optar en este encuentro, nuevamente por armar un “mix” entre titulares y habituales suplentes, lo que hasta aquí no ha dado mayores resultados, y sigue resultando una incógnita. Marcos Díaz, Nervo y Domínguez serán los únicos “titulares” que jueguen ante Racing.

En cuanto a las modificaciones respecto al partido ante Boca Juniors, Echeverría se incorpora a la defensa en lugar de Mancinelli, y seguramente alternará con Nervo entre el lateral derecho y la zaga central; Nicolás Bruna ocupará el lugar de Vismara; Montenegro será enganche y no jugará Villarruel; y finalmente la dupla ofensiva serán Agustín Torassa e Iván Borghello, reemplazando a Campana y Ábila.

Además, como novedad, entre los concentrados vuelve a estar, tras su paso por Estudiantes de Caseros, Luciano Federico Nieto, el “Chichón”, que actualmente tiene 24 años, y debutó en la primera del Globo hace más de seis años y medio, jugó 73 partidos con 3 goles y su último juego había sido en junio de 2012. Asimismo también, incorporaciones de esta temporada con poco o nada de rodaje en primera están convocados, como Santiago Carrera y Agustín Gil Clarotti.


El Globo saldría con: Marcos Díaz; Santiago Echeverría, Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Iván Moreno y Fabianesi, Nicolás Bruna, Ezequiel Gallegos, Daniel Montenegro; Agustín Torassa e Iván Borghello. Forman parte de los concentrados también: Matías Giordano, Leonardo Zaragoza, Santiago Carrera, Gabriel Robledo, Luciano Nieto, Lucas Favalli, Alejandro Romero Gamarra, Lucas Campana y Agustín Gil Clarotti. Dos de ellos no serán suplentes.



El conjunto de nuestro conocido Diego Cocca, también viene de jugar entresemana por Copa Libertadores, cayendo derrotado con Guaraní de Paraguay, pero obteniendo de todos modos el paso de ronda. Para el encuentro ante el Globo, el DT preservará el estado físico de algunos de sus mejores jugadores, tales como Diego Milito, Lollo, Pillud y Aued, que no están convocados, y se prevé que mantendrá como suplentes, ya que terminaron con molestias en el último juego, los delanteros Gustavo Bou y Carlos Núñez y el volante Videla. De cara al partido del martes por Copa, es probable que el entrenador cambié el esquema táctico a un 4-4-1-1 un tanto conservador en los papeles, utilizando jugadores que no son habituales titulares. Jugarían de entrada: Sebastián Saja; Gastón Díaz, Nicolás Sánchez, Yonathan Cabral, Germán Voboril; Marcos Acuña, Francisco Cerro, Nélson Acevedo, Santiago Nagüel; Oscar Romero; y Brian Fernández. Además están concentrados: Nelson Ibáñez, Leandro Grimi, Pablo Alvarado, Ezequiel Videla, Washington Camacho, Gustavo Bou y Carlos Núñez, que serán suplentes.



Racing Club, es el primero de los denominados “cinco grandes” al que Huracán enfrentó en la historia en un partido oficial, y justamente, al día siguiente al partido, 12 de abril, se cumplen 101 años. Fue el 12/04/1914 y la “academia” venció como local por 1 – 4. En total, suman 154 (ciento cincuenta y cuatro) los antecedentes ante Racing, con 36 (treinta y seis) victorias, 46 (cuarenta y seis) empates y 72 (setenta y dos) derrotas, con 182 goles marcados y 245 recibidos. De ellos, 9 juegos fueron en la época amateur y 141 en la profesional, en primera división; más 4 partidos por copas oficiales no regulares. En tanto que, con Huracán como visitante, se jugaron 74 (setenta y cuatro) partidos, con solo 7 (siete) victorias, 23 (veintitrés) empates y 44 (cuarenta y cuatro) derrotas, con 69 tantos anotados y 140 recibidos.

El último partido entre ambos, fue hace casi exactamente cuatro años, el 09/04/2011 por la fecha 9 del Clausura 2011 de primera división, que como local fue empate 0 a 0. La última victoria en el historial general, fue el 03/10/2009 por la fecha 7 del Apertura 2009, como local, Huracán venció a Racing 3 a 1, con los goles de Filipetto, Rodrigo Díaz y Toranzo; mientras que la última vez que Huracán ganó en Avellaneda, fue en ese mismo 2009, el 13 de febrero, por la fecha 3 del Clausura 2009, cuando los “Ángeles de Cappa” ganaban 4 a 1, con dos de Defederico, Federico Nieto y un tal, Javier Pastore.

Además de ese día de 2009, Huracán solo ganó en Avellaneda otras seis veces en toda la historia: 1932, 1939, 1965, 1981, 1991 y 1992. Justamente la de 2009, fue el resultado más abultado de todos.


El jugador que mas tantos le hizo a Racing en el historial es Herminio Masantonio con 12. En segundo lugar, Emilio Baldonedo y Miguel Brindisi con 7, destacándose luego Elio Montaño y Juan Carlos Salvini con 6 y más cercano en la época, Pedro Barrios con 5. Del plantel actual, Montenegro, Toranzo y  Domínguez ya le convirtieron un gol cada uno.



Un día como hoy, 11 de abril, Huracán jugó 15 (quince) veces en su historia, y con resultados parejos, ya que ganó siete, perdió seis y empató dos. No obstante, cabe mencionar que no gana en 5 de abril, desde 1999, juntando tres partidos seguidos hasta acá, en tal día, en los que perdió 1 – 2 (2005 2009 y 2012). El último jugado en tal fecha, fue derrota en 2012 ante Deportivo Merlo como visitantes (y sin público) 1 – 2, mientras que la última victoria es de 1999 como visitante por 2 a 1 a Argentinos Juniors.


El juego será arbitrado por Diego Ceballos, que en total suma 8 (ocho) encuentros arbitrando a Huracán, con 3 (tres) ganados 4 (cuatro) perdidos y un empate. El último de ellos, fue el 5 de noviembre de 2014, por la fecha 17 del Transición de la B Nacional en Tucumán, cuando de visita Huracán venció a Atlético Tucumán por 2 a 1. A Ceballos además, siempre se lo recuerda del partido desempate por el ascenso de la temporada 2013 – 2014 ante Independiente en La Plata, que terminó en derrota, con fallos controversiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario