domingo, 15 de marzo de 2015

Punto sufrido

El Globo fue la temida altura de Bolivia y resistiendo al desgaste físico y a su propia carencia de ideas, se trajo un punto que en la próxima fecha se sabrá si fue bueno o no. La figura del partido fue Giordano y la ineficacia de Universitario de Sucre, para llevar al marcador lo realizado en el campo.






Sin haber visto el partido (gracias al obsequio de la prestadora de servicio de cable, Telecentro - de la cual ya me he dado de baja -), solo escucharlo por radio, me queda claro que el Globo cumplió con lo que se había propuesto: sostener el arco en cero e intentar sacar ventaja, ya sea por la potencia de Ábila o la inteligencia de Montenegro. Si bien la segunda parte de la meta no se dio (ni cerca estuvo), el resultado dejó satisfecho a más de uno. Pero tengo claro, que si esto no se valida con la victoria de local ante este mismo rival, el punto de nada habrá servido.

Otra cosa que subyace de lo comentado, es el buen partido del bloque defensivo, que sostuvo las dificultades propias de la “altura”, con un Giordano que respondió en forma magnífica cada vez que tuvo que intervenir. Pero queda claro también, que la poca eficacia en la definición del equipo local, fue la clave para que el arco quemero se mantenga en cero.

Gracias a Telecentro que no me dejó “vivir” el partido, les dejo la crónica y opinión,, siempre más aguda que la mía, de Nicolás Ziccardi para Soy Quemero.

El salvataje boliviano
Huracán la pasó mal en Sucre, pero se trajo un punto de la altura cuyo valor dependerá de los próximos dos partidos como local. Del cero a cero se destaca una inmaculada actuación de Matías Giordano, el Globo estuvo muy cerca del gol en el primer tiempo pero se fue alejando del arco rival hasta volverse inofensivo. Pese a seguir invictos en la Libertadores, nuevamente quedó la sensación de poder haber hecho más.
Visita de riesgo y van… Huracán viajó a Sucre para afrontar su sexto partido en diecinueve días, sin Toranzo ni Balbi y con Montenegro y Sotelo en el line up. Nos recibía el puntero del Grupo 3, un Universitario que amén a sus limitaciones se encontraba invicto en la competencia, producto de un triunfo y un empate.
De arranque el local desnudó sus intenciones, sin demasiada técnica individual el Docto apostaba por remates de media y corta distancia, que llevaban un peligro que Giordano pudo desactivar sin demasiadas complicaciones. Huracán no lograba hacerse de la pelota, pero sí un par de pases certeros le alcanzaban para pasar a posición de ataque. Iban pocos minutos cuando Alejandro Romero Gamarra ubica con un centro perfecto el solitario ingreso de Ramón Ábila en el punto penal, Wanchope tiene tiempo y espacio pero cabecea realmente mal para despilfarrar una oportunidad clarísima de gol.
Universitario respondía con un tremendo disparo de Castro que Matías Giordano mandaba al córner con una buena reacción. El partido ya vibraba cuando el Globo tuvo la segunda clara, un hermoso pase de Lucas Villarruel para dejar a Wanchope mano a mano con Robles. En lugar de rematar Ábila intenta eludir al arquero pero es comido por el retroceso de los centrales.
El Globo ya merecía un gol, y ni hablar cuando desde un tiro libre Kaku Romero Gamarra sirve un excelente centro para que Federico Mancinelli gane en las alturas y estrelle su cabezazo contra el palo izquierdo de Robles. Tres situaciones de gol clarísimas en media hora, ninguna terminó adentro.
El resto de la primera mitad fue propiedad exclusiva del local, primero Matías Giordano saca un mano a mano en la puerta de su área muy bueno ante De la Cuesta, acto seguido vuelve a taparle el gol a Mercado (En clara posición adelantada) para que Domínguez termine evitando la conquista sobre la línea. El propio Richard Mercado había errado una situación increíble, aprovechando un rebote fortuito que le quedó dentro del área y definiendo muy lejos de un Giordano que achicaba bien.

El Globo terminó el primer tiempo sin demasiada respuesta, apoyándose en la solidez de su arquero y pisando el área nuevamente con un centro de Ábila que Villarruel definió mal en el palo contrario. Al descanso sin goles.
En el complemento la historia fue otra, los pocos avances de Huracán fueron cesando y Universitario tomó una postura más agresiva desde el arranque. Fueron veinte minutos de asfixia donde el local logró desbordarnos por ambas bandas, generar peligro con remates directos y hasta cabecear entre los centrales, en una oportunidad de Palavicini. Giordano estaba lúcido y cortaba de forma espectacular otro cabezazo, a cargo de Mercado.
Rolfi Montenegro estaba apagado, corriendo más de lo que jugaba, Wanchope contrariado y tanto Torassa como Romero Gamarra muy lejos del arco rival.
El ingreso de Gallegos volvió a acomodar el mediocampo y allí el Globo equiparó un poco más las acciones, pero siguió muy lejos del gol. Moreno y Fabianesi entró para liberar un poco más a Montenegro, pero la sensación era que Rolfi debía salir, para que fuera soltado el reemplazado Kaku.
Universitario fue perdiendo vértigo y peligro, pese a que Saucedo erraba un gol increíble de contragolpe. El Globo se fue quedando sin aire y replegando aún más sus líneas, blanqueando intenciones con el ingreso de Echeverría por Villarruel a cinco del final. Sin tiempo para más, Huracán cosechó su tercer empate al hilo en la Copa Libertadores.
Tres jugados, tres puntos. Una siembra pobre, sobre todo teniendo en cuenta las distracciones que sufrimos ante Mineros, y los goles que erramos en Sucre. Si Huracán vence a Universitario y a Cruzeiro en el Ducó, será muy difícil que no clasifique a octavos de final. En caso de sacar los próximos seis puntos, un empate en Venezuela nos clasifica. Perdiendo el último partido, solo una goleada de Universitario a Mineros (O de Mineros a nosotros) puede dejarnos fuera de la siguiente fase. 
Escrito suena muy lindo, la cuestión es si el equipo está preparado para ganar los próximos dos partidos en casa. El invicto en esta edición es valorable, más teniendo en cuenta que de los cinco partidos que llevamos, tres fueron en el extranjero y uno de los de local con el resultado puesto (Alianza). Pero para pasar de ronda hay que ganar, sumar de a tres, proponer mayor peligro cerca del área rival para sacar diferencias en el score, y ahí ver como la aguantamos.
Es pesado, pero verdadero, recordar como estábamos hace cuatro meses. Huracán eligió un camino para transitar este semestre, muchos no estamos conformes con el rendimiento, pero aunque moleste por ahora Apuzzo tiene la derecha. Tenemos dos semanas para replantearnos la agresividad con la cual vamos a encarar los próximos dos partidos en casa.
Ahora a pensar en San Lorenzo, parada en donde aguantar un empate no va a dejar conforme a nadie. Huracán debe salirle de igual a igual a los primos, mantener la concentración defensiva pero buscar variantes para apoyar a un Ábila de flojo rendimiento.  El domingo cueste lo que cueste, hay que traerse de no sé dónde los tres puntos.




Síntesis

Universitario de Sucre (Bolivia) 0 – 0 Huracán

Universitario de Sucre (Bolivia): Juan Carlos Robles; Ramiro Ballivián, Ezequiel Filippetto, Federico Silvestre, Ignacio González, Enrique Flores; Rolando Ribera, Alejandro Bejarano y Rubén Cuesta; Leonardo Castro y Richard Mercado. DT: Julio Baldivieso

Huracán: Matías Giordano; Federico Mancinelli, Hugo Martín Nervo, Eduardo Domínguez y Guillermo Sotelo; Lucas Villarruel y Federico Vismara; Agustín Torassa, Daniel Montenegro y Alejandro Romero Gamarra; Ramón Ábila DT: Néstor Apuzzo.

Cambios: 0 2T Martín Palavicini por Ribera (U) / 8 2T Ezequiel Gallegos por Torassa (H) / 15 2T Mauricio Salcedo por Mercado (U) / 30 2T Edson Pérez por Bejarano (U) / 32 2T Iván Moreno y Fabianesi por Romero Gamarra (H) / 42 2T Santiago Echeverría por Villarruel (H).

Goles: no hubo


Árbitro: José Argote (regular)
Amonestados: Nervo, Ábila (H)

Figura del partido: Matías Giordano (H)


No hay comentarios:

Publicar un comentario