martes, 3 de marzo de 2015

Exigencia máxima

Cruce de jerarquía. Por primera vez en el vecino país, el gigante de Sudamérica, y en un estadio mundialista, de los más lindos del mundo, Huracán se enfrentará a quien actualmente es el mejor equipo de Brasil, que será apoyado por una “torcida” de más de cincuenta mil personas. Prueba de fuego o de carácter, se dice habitualmente, a la que el Globo no debe huir, ya que posee armas como para detener a este “cuco” del grupo llamado Cruzeiro.  Eso si, si quiere volver a casa con un resultado positivo, no podrá cometer errores, deberá exigirse al máximo y prohibirse desatenciones en defensa o liviandad en ataque.

En la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, en el estadio Minerao, este martes desde las 21 horas de Argentina y con arbitraje de Enrique Cáceres de Paraguay, Huracán visita a recibe al EC Cruzeiro, por la segunda fecha de la fase de grupos de la versión 2015 de la Copa Bridgestone Libertadores, juego que será televisado por Fox Sports para toda la Argentina.




Huracán llegó a Belo Horizonte con una baja sensible para esta época de competencia rigurosa y tan frecuente. El desgarro del músculo gemelo de la pierna derecha de Marcos Díaz, deja al Globo sin su estandarte, uno de sus pilares en cada partido y el máximo responsable de la llegada del Globo a este juego. Matías Giordano ocupará el arco y la gran responsabilidad de suplantar al “King Kong” quemero, y por lo visto en los últimos minutos en cancha (ante Mineros y Godoy Cruz) lo hará en buena condición física y anímica. La única duda que subyace en la mente de Néstor Apuzzo a la hora de conformar el once inicial, es si incluye o no desde el inicio del match a Daniel Montenegro.

Todo parece vislumbrar que “Rolfi” será suplente y la primera opción de reemplazo. De ser titular, quien no estaría en los once sería Torassa. El Globo saldría con: Matías Giordano; Federico Mancinelli, Hugo Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Patricio Toranzo; Agustín Torassa, Ramón Ábila y Alejandro Romero Gamarra. Forman parte de la delegación también: Gonzalo Marinelli, Guillermo Sotelo, Santiago Echeverría, Ezequiel Gallegos, Nicolás Bruna, Iván Moreno y Fabianesi, Daniel Montenegro, Lucas Campana e Iván Borghello. Dos de ellos no serán suplentes.

De tener minutos en este juego, sería el partido número 100 de Daniel Montenegro con la casaca de Huracán.



Cruzeiro es uno de los “grandes” del fútbol de Brasil. Se trata del vigente campeón de aquel país y actualmente, es el líder del torneo tras cinco fechas. En su “palmarés”, posee siete títulos continentales, entre ellos dos Copa Libertadores, las ediciones 1976 y 1997. Además, dos Supercopas Sudamericanas (1991 y 1992), una Master de Supercopa (1994), Copa de Oro Nicolás Leoz (1995) y la Recopa Sudamericana 1998.

Gran expectativa existe en Minas Gerais por el primer juego como local del conjunto cuya meta es la obtención del título. Esto a pesar que a principios de años, se desprendieron de varios de sus mejores jugadores, como Ricardo Goulart y el boliviano Marcelo Moreno Martins que se fueron a China, Everton Ribeiro a Emiratos Árabes y su mejor juvenil, Lucas Silva, vendido al Real Madrid. Ante esto, se reforzó con jugadores de varios países: el local Leandro Damiao, el colombiano Riascos, el chileno Mena y el uruguayo de Arrascaeta entre otros. El comienzo con un empate como visitante en Bolivia obliga mas aún al equipo azul a demostrar ante Huracán sus pretensiones.

Cruzeiro llega de una buena victoria en el Brasilerao con suplentes habiendo dado descanso a sus titulares para este juego. Marcelo Oliveira el DT del team brasileño, anuncia dos modificaciones respecto al equipo que empató en Sucre, los ingresos del lateral Mayke y el volante Willians. Bajo un esquema táctico similar al de Huracán, jugarían de entrada: Fábio; Mayke, Leo, Paulo André, Eugenio Mena; Willians, Henrique; Marquinhos, Giorgian de Arrascaeta, Willian; Leandro Damião. Completan los convocados: Rafael, Bruno Rodrigo, Fabiano, Wilson, Willian Farías, Allison, Henrique Dourado y Judivan. Uno de ellos no será suplente.




Será la primera vez en la historia en que se enfrenten de forma oficial Huracán y Cruzeiro, como también el primer partido oficial del Globo en tierras brasileñas y ante un rival de aquel país.

Como local, cuenta con un historial casi perfecto por Copa Libertadores. De los 69 partidos que jugó, solo perdió 6 en su casa. Del resto, empató 9 y venció en 54 oportunidades, es decir que pierde solo uno de cada diez juegos como local por la Libertadores. Actualmente, lleva 5 sin perder en esa condición, desde que en 2011 lo venciera Once Caldas en octavos de final de 2011 por 2 a 0.

Los equipos que lograron vencerlo como local en toda la historia de la Copa fueron: Atlético Nacional de Colombia en 1975; Gremio de Brasil en 1997; Boca Juniors en 2008; Estudiantes de La Plata en la final del 2009, San Pablo de Brasil en 2010 y el mencionado Once Caldas en 2011.

Como dato destacable además, con este partido ante Huracán, Cruzeiro llegará a los 30 juegos ante equipos argentinos por la Copa, siendo récord para cualquier equipo en la competición. 


Un día como hoy, 3 de marzo, Huracán solo jugó en diez oportunidades en su historia. Y solo ganó en dos de ellas, que justamente están entre los tres últimos juegos disputados en tal fecha. En total, suma dos victorias, cinco empates y tres derrotas en 3 de marzo. No pierde en ese día, desde 1991 con Boca como visitante por 2 a 0, partido que se recuerda por haber sido el día del debut, con tan solo 16 años, de Hugo Alberto Morales.

Posteriormente, se derrotó a San Martín de Tucumán en 1993 y a Central en 2002, ambas veces como visitante. El último partido en 3 de marzo, fue el año pasado, 2014, como local en un 0 a 0 ante Ferro.





La terna arbitral es paraguaya. El juez principal es Enrique Cáceres y será secundado por Rodney Aquino y Carlos Cáceres. Este árbitro fue quien pitó en el juego que San Lorenzo venció a Danubio de Uruguay como visitante por 2 a 1 en la presente Copa. Además, ya dirigió en el estadio Minerao, en 2013, cuando Atlético Mineiro goleó a Arsenal por 5 a 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario