martes, 10 de marzo de 2015

Elevarse en la altura

Lo que desde siempre todos llaman el “fantasma de la altura”, es el rival que más preocupa al común de los quemeros, pero no hay que dejar de lado la sorpresa que ha brindado Universitario de Sucre con sus resultados positivos, obteniendo un empate ante el “cuco” del grupo (que no lo es tanto) Cruzeiro y una victoria resonante en su incursión en Venezuela ante el irregular Mineros.
Por esto es que se trata de un duelo que marcará la proyección del Globo en esta instancia de la Copa, si bien las posiciones son parejas y los puntos aún en juego son bastantes, un triunfo ante los bolivianos hará que el Huracán de Apuzzo se gane definitivamente el respeto de todos los rivales del grupo. Con algunas bajas, pero el ánimo indemne, el Globo busca elevarse en la altura de Sucre

En la ciudad de Sucre, a 2.790 metros por sobre el nivel del mar, en el estadio Olímpico Patria en el vecino país de Bolivia, este martes desde las 19.30 horas de Argentina y con arbitraje de José Argote de Venezuela, Huracán visita a Universitario de Sucre, por la tercera fecha de la fase de grupos de la versión 2015 de la Copa Bridgestone Libertadores, juego que será televisado por Fox Sports para toda la Argentina.




Como primer paso para enfrentar el problema de la altura, el plantel quemero hizo base en Santa Cruz de la Sierra, para viajar sobre la hora del partido hasta Sucre. Respecto al equipo que jugó en Belo Horizonte, dos son las bajas: un muy fuerte estado gripal que lo aquejó en toda la semana, deja afuera de este compromiso a Patricio Toranzo, y una distensión muscular a Luciano Balbi. Es por esto, que como lateral por la izquierda jugará Guillermo Sotelo, mientras que en la mitad de la cancha, el lugar será para Daniel Montenegro. El Globo saldría con: Matías Giordano; Federico Mancinelli, Hugo Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Daniel Montenegro; Agustín Torassa, Ramón Ábila y Alejandro Romero Gamarra. Forman parte de la delegación también: Gonzalo Marinelli, Leonardo Zaragoza, Santiago Echeverría, Ezequiel Gallegos, Nicolás Bruna, Iván Moreno y Fabianesi, Edson Puch, Lucas Campana e Iván Borghello. Dos de ellos no serán suplentes.




Esta es la segunda participación de Universitario de Sucre por Copa Libertadores. Accedió a tal oportunidad, por ser campeón del torneo Clausura 2014; y en la actualidad, se encuentra en el décimo puesto del torneo boliviano de 2015. En el 2009, no lo había hecho con mayor suerte, ya que no pasó de fase ni logró victorias.

Por eso, la victoria en Venezuela ante Mineros, generó gran satisfacción en el conjunto que dirige el ex jugador de la selección de Bolivia y de Newells aquí en Argentina, Juan Carlos Baldivieso. El DT, según lo que pudo verse en los entrenamientos, solo posee una duda para integrar el conjunto que inicie ante el Globo: el lateral Enrique Flores sufrió un golpe en su tobillo izquierdo, y de no poder ser parte, lo reemplazará Carlos Camacho. Además, a pesar de encontrarse disponibles y ser habituales titulares, Mauricio Saucedo (habitual jugador de la Selección) y el argentino Martín Palavicini no serían utilizados por el DT. Jugarían de entrada: Juan Carlos Robles; Enrique Flores, Ezequiel Filipetto, Jorge Ignacio González, Ramiro Ballivián; Rolando Ribera, Federico Silvestre, Rubén de La Cuesta, Alejandro Bejarano; Richard Mercado y David Castro.

En la alineación inicial, se anuncia a Ezequiel Nicolás Filipetto, jugador surgido de las divisiones menores quemeras. Nacido el 9 de diciembre de 1987, debutó en primera división el 13 de diciembre de 2008, cuando por la última fecha del Apertura 2008, Huracán de local vencía a Vélez por 3 a 0. En total, sumó 67 partidos oficiales hasta la temporada 2011 / 2012, siendo su último juego el 23/06/2012 en la victoria 2 a 0 de visitante sobre Atlanta. Convirtió dos goles: uno el 03/10/2009 en la victoria ante Racing como local 3 a 1 y otro el 29/11/2010, en la derrota de local 1 – 2 ante Lanús, ambos en Primera División. Fue expulsado en 3 (tres) ocasiones.



Será la primera vez en la historia en que se enfrenten de forma oficial Huracán y Universitario de Sucre, como también el primer partido oficial del Globo en tierras bolivianas y ante un rival de aquel país.

Universitario de Sucre aún no ganó como local en Copa Libertadores: tres empates y una derrota. Apenas marcó un gol en cuatro partidos en su casa y registra un antecedente ante equipos argentinos: por el grupo 5 de la Copa Libertadores 2009, perdió en Argentina y empató como local ante Estudiantes de La Plata.




Un día como hoy, 10 de marzo, Huracán solo jugó en ocho oportunidades en su historia. En total, suma tres victorias, tres empates y dos derrotas, siendo el último partido en 2007, con el empate 1 a 1 como local ante San Martín de San Juan. Cabe mencionar que Huracán no gana en esa fecha, desde 1974, cuando por el Metropolitano le ganó de visitante a River Plate por 3 a 1.



La terna arbitral es venezolana. El juez principal es José Argote y será secundado por Jorge Urreco y Jairo Romero. El cuarto hombre será Javier Irusta. Argote es un joven árbitro de 34 años, que participó del Sudamericano Sub 20, y en la Copa Sudamericana del año anterior. En esta Copa Libertadores, ya pitó Emelec – The Strongest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario