lunes, 2 de marzo de 2015

Cuatro cabezazos en el área es derrota

Con equipo “remendado”, el Globo perdió en Mendoza un punto sobre el final tras una importante desatención defensiva. La experiencia de la rotación de jugadores para lo que es un fixture apretadísimo, resultó deficiente, pero deja por delante aspectos a aprovechar y que no son negativos. Godoy Cruz sin ser nada de otro mundo se encontró con el triunfo en una jugada con ¡cuatro! cabezazos en el área quemera, que terminaron costando la derrota.






Tras un correcto primer tiempo, en el que injustamente se fue en desventaja, Huracán bajó su trámite en el segundo, y si bien encontró el empate, se dejó arrebatar en una de las últimas jugadas un punto que era justo por el desarrollo del juego. Quedó claro que en la primera parte, el Globo chocó con la mala fortuna, ya que de la mano de Ábila, se dilapidaron al menos tres ocasiones clarísimas de ponerse en ventaja. Pero también el Tomba se encontró con lo suyo, y encontró en Giordano un buen escollo. En particular al local se le hizo fácil el traslado en la mitad de la cancha, con un mediocampo quemero que fue zona de paso rápido y control del balón. Nunca en todo el juego el tándem Robledo – Gallegos por el centro, y Moreno o Sotelo por  las bandas, pudo detener el traslado de pelota y esa zona fue en la que Huracán mas extrañó a sus habituales titulares.

Si se habla del primer tiempo, del medio hacia delante el Globo logró esas chances claras de la mano de la inteligencia de Montenegro y la tozudez de Ábila, que si bien estuvo errático, tuvo una etapa de alto nivel. Pero todo se diluyó en la segunda parte, cuando Montenegro no logró contactarse con la pelota y su ritmo físico bajó, por lo que Ábila no fue provisto convenientemente. No obstante eso, en una jugada aislada, bien resuelta por Ábila en el pase final, Borghello, con ayuda del arquero rival anotó el empate parcial. En tanto el rival se encontró con la fortuna de concretar sobre el cierre de la primera parte e irse en ventaja, y luego aceptar un obsequio, como el de permitir que cuatro veces consecutivas te cabecee un rival dentro de tu área.

Para profundizar un poco más en las incidencias y el análisis, dejó expuesta la nota del amigo Nicolás Ziccardi para Soy Quemero:


Finales caídos

Huracán hizo un buen primer tiempo en Mendoza, pero se fue en desventaja al descanso. Movió fichas en el complemento y Borghello empató, sin embargo otra desatención defensiva a dos minutos del final dejó a Godoy Cruz con los tres puntos. El alternativo de Apuzzo hizo un papel digno, pero a grandes rasgos tuvo los mismos problemas que los habituales titulares: Poco volumen de juego, movilidad reducida en el mediocampo y la “Ábiladependencia”.
El Globo volvía al estadio en donde hace poquitos meses concretaba su regreso a Primera División. El Malvinas Argentinas de Mendoza era escenario de la tercera presentación de Huracán en este Torneo de 30 equipos, luego de vencer a Arsenal en el Ducó y empatar entre semana por Copa Libertadores.
Néstor Apuzzo presentaba un equipo con mayoría de habituales suplentes, pensando en el durísimo choque del próximo martes ante Cruzeiro en el Mineirao. Pero lejos de notarse el recambio, Huracán intentó manejar la pelota en los primeros minutos y buscar distintas variantes en el mediocampo para acercarse al arco rival.
Ambos equipos mostraban fuerzas parejas y las situaciones de gol no tardaron en aparecer, primero golpeó Godoy Cruz, con dos remates en una misma jugada que terminaron en córner tras desviarse. Huracán tuvo a favor una opción súper clara, cuando una proyección de Luciano Balbi termina con un gran centro al corazón del área, donde Ramón Ábila salta para conectar la pelota de derecha y estrellarla contra el travesaño de Sebastián Moyano. Se salvaba el Tomba, quien antes de la media hora quedaba a centímetros del gol con un gran remate de Zuqui que Matías Giordano mandó al córner con una atajada muy buena.
El Globo estaba bien pese a los ataques del rival, y tuvo otras dos de la mano de Wanchope. En la primera un gran centro de Montenegro encuentra a Sotelo dentro del área, Guillermo no define de derecha y ubica con su zurda a Ábila, quien intenta una pirueta despilfarrando la situación. A continuación el propio Wanchope recibe un pelotazo largo para eludir a Moyano y nuevamente apurar la ejecución, dejando la pelota en el techo del arco local.
Todos los caminos conducían a terminar la primera etapa empatada, sin embargo Godoy Cruz se encontraría con el gol pasado el minuto de adición. Zuqui arma la jugada y aguanta la embestida del mediocampo para habilitar a Iván Bella, quien llega con libertades durante el retroceso defensivo del equipo. Bella mete la pelota en el área con un gran centro, los centrales llegan tarde, Giordano se queda a mitad de camino y Jaime Ayoví se arroja con libertad para poner en ventaja a su equipo.

Huracán no tuvo tiempo de acusar el golpe, pero en el complemento bajó bastante su intensidad. Y aunque salió más adelantado en el campo, Ábila volvía a perdonar en la primera de riesgo. Godoy Cruz comenzó a aprovechar espacios y Matías Giordano le sacaba un tiro complicado a Ayoví. El Globo comenzó a perder la poca claridad que tenía en ofensiva, Montenegro sintió su falta de fútbol y con su baja de ritmo bajó todo el equipo. Moreno y Fabianesi ya había perdido toda precisión y Apuzzo mandaba en cancha a Borghello, en lugar del pibe Robledo.

Pero a la media hora Moreno y Fabianesi acertó con un envío, Ramón Ábila recibió en la puerta del área y con un gran pase de pecho dejó la pelota muerta para que Iván Borghello defina displicentemente, mano a mano, sobre un Moyano que dejó las manos flojas y vio como la pelota se le filtraba en su arco. Gol de Borghello, casi un año y medio después de su último, primero con la camiseta del Globo.

Bruna entró para rearmar el mediocampo, por un Moreno y Fabianesi extenuado. El partido volvía a encaminarse a un empate cantado, aún con la expulsión por doble amarilla de Eduardo Domínguez, quien llegaba tarde a la marca para ver la segunda amarilla. Sin embargo a dos del final Godoy Cruz se encontraría increíblemente con el gol, en una jugada a puro balón suelto y producida desde un lateral. Envío al área con los brazos, Ayoví le gana el salto a Bruna, Garro a Balbi y otra vez Ayoví al ingresado Carrera. El balón vuelve a quedar suelto y Leandro Caruso, volviendo del off-side, mete el cuarto cabezazo de la acción para dejar en la puerta del área chica a Juan Garro, quien fusila en inmejorable posición a Giordano para poner el dos a uno final.

Una increíble jugada, a puro rebote y falta de reacción, nos dejó sin nada. Todo Huracán estaba en su área, sin embargo nos terminaron ganando desde un lateral y con un jugador definiendo solo y sin marca a pocos metros del arquero.
Los profesionales de la voz hablan de “finales caídos”, cuando no logran llegar con aire al final de sus locuciones. Dos desatenciones sobre el cierre de cada tiempo nos costaron los puntos, en un partido que Huracán no mereció perder, aun yendo de mayor a menor. El equipo sigue con mucho por mejorar, sobre todo en la faceta ofensiva, pero mostró recambio en algunos puestos del mediocampo. El gran problema sigue en la dependencia de Ábila, y aunque es bueno que Borghello haya anotado no puede hacer lo mismo que Wanchope, más por como juega Huracán que por sus propias habilidades.
En mi opinión fue un examen aprobado, al margen del resultado. Debemos trabajar para que el equipo tenga más incidencia en el marcador, creando más alternativas con los volantes y concretando las que queden más a mano.
Se viene Cruzeiro y una medida tremenda para saber dónde estamos parados en la Copa Libertadores. Luego Gimnasia en el Ducó, en un partido que estamos obligados a ganar.



Síntesis

Godoy Cruz 2 – 1 Huracán


Godoy Cruz (Mendoza): Sebastián Moyano; Diego Viera, Leonel Galeano, Juan Alvacete; Lucas Ceballos, Fernando Zuqui, Emanuel García, Iván Bella; Agustín Díaz; Leandro Fernández y Jaime Ayoví. DT: Daniel Oldrá.

Huracán: Matías Giordano; Hugo Martín Nervo, Santiago Echeverría, Eduardo Dominguez, Luciano Balbi; Iván Moreno y Fabianesi, Ezequiel Gallegos, Gabriel Robledo, Guillermo Sotelo; Daniel Montenegro, Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.


Cambios: 14 1T Juan Garro por Alvacete (GC) / 9 2T Leandro Caruso por Díaz (GC) / 22 2T Nahuel Zárate por Fernández (GC) / 23 2T Iván Borghello por Robledo (H) / 34 2T Nicolás Bruna por Moreno y Fabianesi (H) / 39 2T Santiago Carrera por Ábila (H).

Goles: 46 1T Jaime Ayoví (GC) toca de rastrón a arco vacío un centro de Bella / 30 2T Iván Borghello (H) remata de derecha con floja reacción de Moyano, tras asistencia de pecho de Ábila por centro de Montenegro / 43 2T Juan Garro (GC) toma de volea en el punto penal una bola suelta tras cuatro cabezazos locales en el área.


Árbitro: Luis Álvarez (regular)
Amonestados: Zuqui, Bella (GC) / Domínguez, Moreno y Fabianesi (H)

Expulsado: 39 2T Eduardo Domínguez (H)

Figura del partido: Garro (GC)

Figura de Huracán: Matías Giordano


No hay comentarios:

Publicar un comentario