martes, 10 de febrero de 2015

Ni en sueños

Comenzaba 2015 con el mayor desafío de Huracán en sus últimos 40 años, el regreso a la Copa Libertadores. De visitante, en el extranjero, era toda una incógnita para el Pueblo Quemero, conocer la reacción del equipo que en 45 días nos había llevado del abismo a la gloria. Y todo aquello que cada uno pudo haber pensado, quedó atrás. Ni en el mejor de los sueños suponíamos que el Globo regresaba a Parque Patricios con una goleada y la serie previa muy encaminada.




Huracán goleó en Perú, a Alianza Lima por 4 a 0, por el partido de ida de fase previa de la Copa Libertadores 2015. Si esto lo hubiésemos podido leer solo tres meses atrás, digamos el día de nuestro cumpleaños 106, no lo íbamos a creer de ninguna manera. Pero así fue, y la victoria tiene dos o tres conceptos en los que se sustentó.

El primero, un Huracán sólido y criterioso. En todo momento supo que hacer y no mostró grietas. El segundo, un rival insólitamente apagado, sin una mísera gota de amor propio, con una línea defensiva y arquero, propio de una comparsa de carnaval. Tercero, el talento individual de algunos futbolistas de Huracán, pero sobretodo de uno de ellos, que nuevamente, como en alguna otra ocasión, nos brindó un recital, y elaboró una actuación de diez puntos, perfecta: Patricio Toranzo.

De arranque nomás, la cosa no parecía lo que fue, ya que la primera de riesgo la tuvo el local, cuando un cabezazo de su centrodelantero Guevgeozián hizo que Marcos Díaz se esfuerce por salvar, creando mediano riesgo para su valla. Pero fue en el cuarto minuto, que Villarruel le saca tranquilamente la pelota en la mitad de la cancha al volante Albarracín, y pasando la mitad, inicia una contra que sería letal, con pase corto a Toranzo. Este inicia una carrera, cabeza levantada por la calle central hasta la media luna del área, sin que rival alguno lo alcance, ni que alguno de los dos que tenía de frente le salga a cortar. Elige una de las dos opciones que tenía: el pase magistral hacia la derecha para Ábila (también picaba por izquierda Villarruel que continuaba la jugada), que perfectamente habilitado, se tomó su tiempo para elegir el remate, y pasarlo rasante, fuerte y cruzado, entre las piernas del arquero Forsyth que reaccionó tarde, para el primer gol de toda la versión 2015 del mayor torneo continental. Un gol que queda en la historia, en los libros se registrará que el Globo anotó nuevamente en este torneo tras 14.755 días !!!

Si bien luego de esto el “blanquiazul” tomó el control del balón, casi ni se acercó hasta Díaz, ya que si el balón no quedaba en un quite de Vismara, rebotaba contra la pared que fue la última línea de Huracán. Además, nunca Alinaza tuvo cambio de ritmo, y su juego no fue mas que un fulbito intrascendente. Toranzo de a poco manejaba los hilos, con Romero Gamarra desinhibido en su nueva versión de “titular”.

Caso aparte el de “Cacu”.  Hasta este juego, en 25 partidos solo sumaba 549 minutos en cancha (casi 22 minutos en cada uno de promedio), pero con 5 goles anotados, es decir, un gol cada 109 minutos en toda su carrera, promedio altísimo. Y como no podía ser menos, el fue quien anotó el segundo, para bajar así unos minutos más ese alocado promedio de goles por minuto.

A ocho del final de la etapa, en un nuevo avance quemero, se luce Lucas Villarruel nuevamente, ahora con un delicioso pase al centro del área, para que el esforzado Agustín Torassa pique, entre los “dormidos” centrales peruanos. Torassa controla el balón, pero el toque se hace largo, y rebota en Forsyth, que sin embargo no puede controlar. Pero, Miers y Trujillo, defensores aliancistas, cometen uno de los mas groseros horrores que pueda haber visto en años: la bola les queda mansa, entre ambos y el arquero, sobre la línea del área chica, y con al menos cinco segundos de soledad. Quietos e impávidos, nada hacen, y Ramón Ábila, de excelente primer tiempo, les puntea la pelota, que queda a medida para que el mencionado Alejandro Romero Gamarra, con tranquilidad y eficacia la empuje de zurda a la valla local. Segundo gol, algarabía total y situación controlada, para cerrar un primer tiempo del Globo, eficaz y sin fisuras.

Alianza Lima salió a la segunda etapa con dos cambios ofensivos, pero con la misma apatía. Nunca dio la sensación de generar riesgo, y Huracán se agrandaba en esa “ternura” del rival. Parado de contragolpe, pero con la suficiente inteligencia para saber cuando aplicarlo y cuando no, el Quemero fue medido y balanceó sus esfuerzos sabiendo que la victoria no iba a tambalear. No obstante, el equipo “íntimo” tuvo el descuento a tiro, cuando Guevgeozián controló dentro del área y de primera sacó fuerte remate que encontró bien parado a Díaz, que atajó sin sobresaltos.

Pasados los minutos, Huracán descansaba cuando el rival tenía el balón sin asustar y lo manejaba a placer cuando lo tenía, dándome la sensación que un par de goles más iban a caer. Y no me equivoqué, aunque ya ingresado Moreno y Fabianesi, casi hace el tercero con un tiro cruzado que Forsyth con esfuerzo manda al corner. Porque tras un saque de arco de Díaz, Ábila aguanta bien la pelota, la encuentra Romero Gamarra sobre el borde del área y la levanta por sobre la línea defensiva local, para el pique de Toranzo. Este corre apareado con el central Araujo, que torpemente se deja ganar, y permite que el 18 quemero, defina cruzado entre las piernas de Forsyth, que nuevamente reaccionó tarde. Tres a cero en poco mas de treinta de la segunda parte y ya no podía ser mejor la cosa. ¿O si?

Evidentemente si, porque Toranzo tenía pensado seguir con la fiesta. Unos minutos después, la tomó a pocos metros del área, y remató preciosamente al arco, con la comba suficiente y a media altura, para que se haga imposible al arquero, y la pelota se clave para el 4 a 0 inapelable y contundente. Felicidad plena quemera y vergüenza completa “grone”.

Los minutos restantes estuvieron demás, la historia grande de Huracán en un juego de película ya estaba escrita. Pocos olvidarán el tres de febrero de 2015, sobretodo los más jóvenes, aquellos sub 40 quemeros, que entremezclaron pequeñas muecas parecidas a sonrisas con mucho llanto y desprestigio, en sus días de cancha. Este momento es para ellos y para todos los demás, es momento de disfrute y de poner los pies sobre la tierra para apuntar a más.






Síntesis

Alianza Lima (Perú) 0 - Huracán 4


Alianza Lima (Perú): George Forsyth; Roberto Guizasola, Miguel Araújo, Marcos Miers y Luis Trujillo; Gabriel Costa, Pablo Míguez, Paulo Albarracín y William Mimbela; Víctor Cedrón y Mauro Guevgeozián. DT: Guillermo Sanguinetti.

Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Santiago Echeverría, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Patricio Toranzo; Agustín Torassa, Ramón Ábila, Alejandro Romero Gamarra. DT: Néstor Apuzzo.


Cambios: 0 2T Cristian Cuevas y Carlos Preciado por Mimbela y Albarracín (AL) / 23 2T Julio Landauri por Guizasola (AL) / 29 2T Iván Moreno y Fabianesi por Torassa (H) / 37 2T Lucas Favalli por Vismara (H) / 41 2T Iván Borghello por Ábila (H).


Goles: 4 1T Ramón Ábila (H) toca entre las piernas del arquero, a pase de Toranzo en un contraataque / 37 1T Alejandro Romero Gamarra (H) define con toque corto de zurda al arco vacío, tras recuperación de Ábila, dado un horror defensivo de Miers y Trujillo / 31 2T Patricio Toranzo (H) define con toque de derecha entre las piernas del arquero, tras gran pase de emboquillada de Romero Gamarra / 35 2T Patricio Toranzo con remate de derecha con comba al segundo palo, desde fuera del área.


Árbitro: José Buitrago (muy bien)
  
Amonestados: Araujo, Guizasola, Cedrón, Albarracín, Miguez, Guevgeozián / Vismara (H).


Figura del partido: Patricio Toranzo

El vídeo del juego




No hay comentarios:

Publicar un comentario