viernes, 27 de febrero de 2015

Extraño andar

Se podría tildar de extraña la actuación de Huracán ante los venezolanos de Mineros. Tuvo raptos de aquel que goleó a Alianza, como buenos tramos en los que se pareció a aquel que perdió ante Unión. Desarmados desde lo táctico, el Globo salvó un punto sobre el final ante un débil pero inteligente conjunto extranjero.






Otra vez un lindo marco y festejo para ver al Globo de local jugar por la Copa Libertadores. Y todo hacía prever que la fiesta se iba a prolongar, porque Huracán arrancó de buena forma, “cascoteando” el área rival, pero pasados los minutos esa buena señal se fue deshilachando. De arranque, Mineros lució ordenado, pero con algunas serias deficiencias en defensa. No obstante esto, con un tiro libre ante una barrera mal armada, se puso en ventaja promediando la etapa, lo que hizo que los de Apuzzo salieran un poco más adelantados. Y casi de casualidad, así como hace muy pocos días ante Arsenal, llegó el empate con un yerro infantil del arquero rival. El resto de la etapa tuvo el muy mal sabor de la lesión de Marcos Díaz, que con un desgarro muscular dejó la cancha en llanto.

La segunda parte encontró a nuestro equipo que minuto tras minuto se debatía ante la escasa profundidad, a pesar de la lucha de un solitario Ábila. Fue así, que con un cambio que intentó ser ofensivo, con el re – debut de Montenegro en lugar del correcto lateral Balbi, el Globo se desarmó, y fue presa de los avances visitantes que se hacían peligrosos. Y si bien estuvo al caer su gol, finalmente llegó por un desacierto importante del árbitro colombiano Vélez, que hasta allí había manejado bien el partido, que vio un penal donde no lo había. De la mano de Montenegro, bien afilado, el Globo contó con aproximaciones, pero le costaba horrores llegar con máximo peligro. Por eso, a pocos minutos del final, fue el árbitro mismo el que se ocupó de solucionar el problema de Huracán, “compensando” con un penal para el Globo que solo el en sus sueños otorgó. Empate y partido decidido, para un Huracán que lució “roto”, con algunos sobresaltos del ala derecha de la defensa y falta de coordinación en ofensiva. Se extraña a Toranzo, raramente diluído en el juego, y se celebra el ingreso de Montenegro. También, cabe destacar la buena faena de Giordano, cuando le tocó ingresar por Díaz.

Para profundizar un poco más en las incidencias y el análisis, dejó expuesta la nota del amigo Nicolás Ziccardi para Soy Quemero:

Desarmados
Huracán estuvo dos veces en desventaja, pero reaccionó a tiempo y terminó empatando en el Tomás Adolfo Ducó frente a un complejo Mineros de Guayana. El debut por el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América nos obliga a hacer un clic para mejorar, se puede ser más ofensivo sin necesidad de acumular gente, se deben comenzar a buscar variantes en las distintas líneas para aportar frescura y sorpresa. Buen regreso de Montenegro, baldazo de agua fría por la lesión de Marcos. 
Expectativa de la linda para recibir a Huracán en el marco de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América. Atrás quedó el 4 a 0 global frente a Alianza Lima y luego de vencer en casa a Arsenal el Pueblo Quemero podía volver al estadio para vivir un momento inédito en los últimos cuarenta años.
Huracán arrancó a la altura de las expectativas, ahogando al rival en su propio terreno y con una saludable tendencia de desdoblar la línea de tres volantes ofensivos (Kaku, Pato, Torassa) para turnarse en sus escaladas y acompañar al súper movedizo Ramón Ábila. Fue Wanchope quien tuvo la primera, girando en el área y sacando un buen remate que Rafael Romo mandó al córner.
Mineros intentaba mantenerse prolijo y mostraba credenciales con balones precisos de corta y larga distancia, Huracán fue quedándose sin espacios ante unas líneas rivales cada vez más agolpadas pero en ese encierro Alejandro Romero Gamarra voleó de forma espectacular la pelota para que este se estrelle en el travesaño, pegue en la espalda de Romo y sea controlada por el mismo tras picar en la línea de gol. Increíblemente no había gol Quemero.
El ex arquero de Udinese siguió en buena forma y clausuró dos veces su portería ante Toranzo, primero volando sobre su palo izquierdo, luego desviando un balón cargado de veneno al córner.
El Globo estaba para la puntada final pero Mineros sacaría jugo de un balón parado, tras exigir a Marcos Díaz en un tiro libre anterior. El bueno de Zamir Valoyes es derribado a centímetros del área tras un mal retroceso defensivo, el propio delantero colombiano se hace cargo de la ejecución con un tiro lleno de dirección y potencia que venció a una barrera mal plantada, a la tímida reacción de Marcos y anotó el uno a cero parcial en veinte minutos. El equipo pudo reponerse rápido de la desventaja, luego que Eduardo Domínguez pegada un tiro libre en el techo del arco. Seis minutos después del gol rival Luciano Balbi se lanza al ataque y ubica a Wanchope dentro del área, Ábila devuelve la pared pero el centro al corazón del área del marcador de punta es rechazado por Edixón Cuevas. La pelota en la salida rebota en el cuerpo de Lucas Villarruel y cae mansa a manos de Rafael Romo, pero se le termina escapando y el propio Villarruel se aviva enseguida para mandarla a guardar. Uno a uno.
El resto del primer tiempo tuvo una incidencia fatal, Marcos Díaz salió a buscar una pelota fuera del área chica e instantáneamente sintió una molestia que lo dejo en el piso. Lágrimas para Marcos, manos en la cabeza para todos los presentes. Una baja tremenda y Matías Giordano al campo de juego para reemplazarlo.

En el complemento Huracán equivocó los caminos, pese a que estuvo los primeros quince minutos jugando en terreno de Mineros. Agustín Torassa fue el principal responsable de los avances, siempre por derecha, pero terminó nublándose a la hora de meterse en la zona caliente. Federico Vismara mostraba gran nivel en el mediocampo y Patricio Toranzo no daba pie con bola. Néstor Apuzzo dispuso el ingreso de Daniel Montenegro en lugar de Luciano Balbi, y allí comenzó el mejor momento de Mineros de Guayana en el partido.
Primero un mano a mano de Valoyes que tapó bien Matías Giordano, en su primera intervención seria. A continuación Richard Blanco venció a Mancinelli en el mano a mano y estrelló su remate en el travesaño, la jugada siguió y Rafael Acosta volvió a rematar contra el larguero salvador.
Montenegro no encontraba su lugar en la cancha, con Toranzo pegado y Romero Gamarra alternando posiciones, pero aun así en la segunda que tomó como conductor eludió a un rival y sacó un remate potente de zurda que, desvio mediante, pegó de lleno en el travesaño de Romo.
La angustiante supremacía de Mineros, fundamentada con el hueco defensivo que quedó a espaldas de los volantes, tuvo su golpe final con un penal inventado por el pésimo referí colombiano Adrián Vélez, de Federico Mancinelli en perjuicio de un ya imparable Zamir Valoyes.
El propio delantero se hizo cargo y colgó la pelota en el ángulo superior derecho, donde Giordano no tenía nada para hacer. 1 - 2.
Huracán se fue al humo en los últimos minutos, pero terminó encontrando el empate gracias a la picardía de Montenegro y a la cola de paja de Vélez, quien inventó otro penal, pero esta vez para el Globo. Un pelotazo encuentra al Rolfi dentro del área, al primer contacto con Machado se deja caer y tiro desde los doce pasos. Eduardo Domínguez pidió la pelota en un momento muy caliente y con categoría anotó su primer gol en el añopara dejar las cosas dos a dos.

Caerle a Apuzzo es una obviedad, Néstor apostó por un cambio ofensivo pero quizás se apuró en la elección. La variante era Montenegro por Toranzo, no había otra. Ni Torassa, que aún sin definición era una constante preocupación por derecha, ni Gamarra, que hacía lo propio en la izquierda.
Desarmar el doble cinco hubiese sido arriesgar, porque Vismara estaba en su mejor partido del año y Villarruel corriendo por todos. Desarmar la defensa cuando el rival no atacaba resultó letal. Que sirva para que aprendamos todos, en un torneo al que no estamos para nada acostumbrados a disputar.
La sensación es que se perdieron dos puntos, lo positivo es que nos repusimos dos veces a la adversidad ante un rival que tuvo muy buenos intentos. Es hora de cambiar el esquema, recordar que no tenemos más a Martínez y que por un tiempo tampoco a Espinoza. Que Torassa juegue de Torassa y Kaku de Kaku, acompañar a Ábila, darle descanso a Toranzo.
Hay mucho por hacer, ya debutamos y sabemos que no somos más que nadie, pero tampoco menos. Hay que ir a Brasil a hacer un planteo inteligente, tratar de sostenerlo, y buscar alternativas para golpear a un rival que hace del vértigo un culto.
Hay que rearmarse en busca de frescura y sorpresa, estamos a tiempo de hacer cambios positivos.




Síntesis

Huracán 2 – 2 Mineros de Guayana (Venezuela)

Huracán: Marcos Díaz; Federico Mancinelli, Hugo Martín Nervo, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Patricio Toranzo; Agustín Torassa, Ramón Ábila, Alejandro Romero Gamarra. DT: Néstor Apuzzo.

Mineros de Guayana (Venezuela): Rafael Romo; Luis Vallenilla, Julio Machado, Edixol Cuevas y Gabriel Cichero; Rafael Acosta, Edgar Jiménez, Anthonys Matos y Ebby Pérez; Richard Franco y Zamir Valoyes. DT: Marcos Mathias



Cambios: 43 1T Matías Giordano por Díaz (H) / 16 2T Angelo Peña por Pérez (M) / 17 2T Daniel Montenegro por Balbi (H) / 35 2T Ezequiel Gallegos por Toranzo (H) / 38 2T Arnold López por Acosta (M) / 42 2T James Cabezas por Valoyes (M).


Goles: 22 1T Zamir Valoyes (M) de tiro libre desde la izquierda al palo del arquero / 29 2T Lucas Villarruel (H) con toque corto en el área, tomando la bola suelta que se le cayó entre las piernas al arquero rival / 36 2T Zamir Valoyes (M) de penal, por inexistente falta de Mancinelli al mismo Valoyes / 43 2T Eduardo Domínguez (H) de penal, tras inexistente foul a Montenegro.

ÁrbitroAdrián Vélez (muy mal)

  
Amonestados: Machado, Cuevas, Peña (M)

Figura del partido: Valoyes (M)

Figura de Huracán: Montenegro


No hay comentarios:

Publicar un comentario