domingo, 15 de febrero de 2015

De vuelta a nuestro lugar

El sube y baja de emociones que fue 2014 tenía un solo objetivo. Y ese objetivo se lleva a la realidad este domingo. Si bien el título logrado en la Copa Argentina y la llave a la Copa Libertadores fueron y son una tremenda caricia al alma quemera, ninguno de nosotros vislumbraba quedar fuera de este torneo que ahora se inicia. 1.334 días de penares y broncas acumuladas, desde aquella aciaga tarde en la Bombonera, hasta esta tarde de Santa Fe. El Globo recupera su sitio, y enfrenta una nueva meta: defender su sitio, su mandato histórico, de la mejor manera posible.

En la ciudad de Santa Fe, en el estadio 15 de Abril, este domingo desde las 17 horas y con arbitraje de Mauro Vigliano, Huracán visita a Unión, por la primera fecha del torneo Julio Grondona de Primera División 2015, que será televisado por América TV. Será el partido número 100 de Lucas Villarruel con la casa de Huracán.





En la semana, nos desayunamos con la mala noticia de la lesión de nuestra “joya”, Cristian Espinoza, que se fracturó el quinto metatarsiano de su pie derecho, producto del stress y la gran cantidad de juegos en los que estuvo durante el año. Si bien no era seguro, la idea del cuerpo técnico era que Espinoza forme parte de este juego ante Unión, por lo que ahora, Agustín Torassa se mantendrá en su puesto y tendrá mucha participación en los compromisos futuros.

De esta forma, una sola modificación hará Néstor Apuzzo en Huracán, respecto al equipo que empató con Alianza Lima y que se perfila claramente como la concepción táctica que pretende el DT y los nombres que para ello posee. Federico Mancinelli arrastra una suspensión de una fecha, producto de la quinta amarilla acumulada en la final ante Atlético Tucumán, por lo que Martín Nervo marcará punta derecha en la defensa e ingresará Santiago Echeverría a ocupar el puesto de primer marcador central. Ante la ausencia de Mancinelli, en la lista de veinte convocados entra Leonardo Zaragoza. El Globo saldría con: Marcos Díaz; Martín Nervo, Santiago Echeverría, Eduardo Domínguez, Luciano Balbi; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Patricio Toranzo; Agustín Torassa, Ramón Ábila y Alejandro Romero Gamarra. Forman parte de la delegación también: Matías Giordano, Leonardo Zaragoza, Guillermo Sotelo, Santiago Carrera, Ezequiel Gallegos, Nicolás Bruna, Iván Moreno y Fabianesi, Lucas Favalli e Iván Borghello. Dos de ellos no serán suplentes.

Será el partido número 100 de Lucas Villarruel con la casaca de Huracán. Debutó el 05/03/2012 ante Boca Unidos de Corrientes como visitante (victoria 2 a 1), suma 2 goles (a Almirante Brown y Banfield) y una expulsión ante Sarmiento de Junín en 2012) hasta aquí. Con el en cancha, Huracán ganó 43 de esos 99 partidos, 27 fueron empate y 29 derrotas.

También viaja a Santa Fe, el plantel de reserva, que desde las 9 horas del mismo domingo, en el predio “La Tatenguita” del local, regresa al ruedo tras mucho tiempo. Se presentarán algunos jugadores del plantel superior, como Gonzalo Marinelli, Gabriel Robledo, Alexis Ferrero (que vuelve tras muchos meses) y David Distéfano (una de las incorporaciones). Además, su DT Daniel Messina eligió a Lucas Femia, Juan Vivas, Andrés Merolla, Leonardo Muller, Leandro Cuomo, Patricio D'Alia, Lucas Campana, Matias Mendelovich, Franco Gorzelewski, Rodrigo Faust, Nicolás Femia, Lucas Cuevas, Javier Iritier, Tomás Molina y el juvenil que entrena en Primera Martín Sarrafiore. También estará con ellos como DT, Gabriel Rinaldi.



Unión de Santa Fe, al igual que Huracán retorna a Primera División con la esperanza de mantener la categoría en este extraño formato de torneo. El equipo de Madelón, que culminó de buena forma, ganando la zona B del Transición 2014 de la B Nacional, mantiene casi totalmente la base del conjunto que logró tal objetivo. Ha recuperado para el juego ante Huracán a Juan Rivas, ya que el volante arrastraba molestias por fascitis plantar, y será de la partida. Quien no jugará por lesión, será el ex quemero Claudio Guerra, titular en este equipo. En este partido además, solamente hará su debut una de las incorporaciones, el central ex Defensa y Justicia y Godoy Cruz, García Guerreño. Jugarían de entrada: Nereo Fernández; Santiago Zubriggen, Rolando García Garreño, Leonardo Sanchéz, Marcelo Cardozo; Martín Fabro, Mauricio Martínez, Juan Rivas, Ignacio Malcorra; Enrique Triverio y Lucas Gamba. También concentraron y serán suplentes: Matías Castro, Juan Avendaño, Fausto Montero, Diego Villar, Manuel de Iriondo, Sebastián Caballero, Fausto Soldano y Fernando Coniglio. Uno de ellos no será suplente.


En total, suman 67 (sesenta y siete) los antecedentes ante el “tatengue”, con 29 (veintinueve) victorias, 20 (veinte) derrotas y 18 (dieciocho) empates, con 93 goles marcados y 88 recibidos. De ellos, 53 juegos fueron por primera división y los 14 restantes por la B Nacional.

En 2014, se enfrentaron en tres oportunidades, dos veces como local y una de visitante, las dos últimas con derrota. Esos juegos fueron el 23 de noviembre como local (1 – 2, gol de Toranzo) y el 22 de setiembre en Santa Fe (0 – 3). El restante de 2014, fue como local el 1ro de junio, con victoria por 1 a 0 con gol de Gonzalo Martínez. De los últimos diez juegos ante este rival, Huracán solo ganó tres.



Un día como hoy, 15 de febrero, Huracán solo jugó una única vez en su historia. Fue en 1976, cuando como local, por la fecha 1 del Metropolitano de ese año, venció a Independiente 2 a 1, con goles de Larrosa y Brindisi de tiro libre. Ese día el Globo formó: con Baley; Flores (luego Kohli), Longo, Fanesi, Verón; Brindisi, Leone, Larrosa (luego Miguel Candedo); Augusto Sánchez, Ardiles y Jorge Sanabria. Su DT era el recordado Miguel “Gitano” Juárez.


El juego será arbitrado por Mauro Vigliano, quien suma 10 (diez) encuentros pitando a Huracán, con solo 2 (dos) victorias, 4 (cuatro) derrotas y 4 (cuatro) empates. Si bien parece negativa esa estadística, los últimos cuatro no fueron derrotas, siendo el último juego, el emocionante 26 de noviembre con la obtención de la Copa Argentina, en el 0 a 0 y luego penales ante Rosario Central para ser campeones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario