viernes, 31 de octubre de 2014

No tienen corazón

Que lejos quedaron esos tiempos, solo hace cuatro meses atrás, donde el mismo equipo, con casi los mismos nombres y con el mismo esquema, era solvente y sabía resolver situaciones críticas. En este juego ante Patronato, no mostró nada de nada, ni siquiera se le puede achacar falta de definición como hasta hace poco o problemas de actitud. Nada. Solo se presentó y dejó que el rival haga y lo gane cuando quisiera. A su vez, y para sumar a la desazón, siempre las decisiones arbitrales, no están de nuestro lado.



Si Paraná siempre fue esquiva para Huracán, esta vez no fue la excepción. Con el mismo esquema de siempre, que ya cansa por su falta de elasticidad y sorpresa, Huracán arrancó como para ser el protagonista, de hecho, Ábila falla una situación favorable tras buena cesión de Villarruel. Pero el Globo no llegaba a dominar, mas por desaciertos propios que por condiciones del rival, que nada hacía a esta altura por el espectáculo, mas que entrar con dureza sobre los jugadores quemeros que algo intentaban, como Martínez o Espinoza, por lo cual en Huracán, casi todo dependía de Villarruel, que tenía que marcar y jugar por los demás.

El primer tiempo transcurría lánguido, el Globo solo se acercó con un tiro de Espinoza bien bloqueado y una mediavuelta de Erramuspe, que se pierde en lateral de la red. Muy lentamente, Patronato despejó su modorra, y en los diez finales de la primera parte, se acercó a Díaz. Tanto se acercó, que casi sobre el cierre, Mancinelli sale a cruzar casi sobre la línea de fondo a Caprari, llevando jugador, pelota y todo, dejando fácil la decisión al árbitro Rapallini, para que marque penal, y desate la tristeza de todos nosotros. Amarilla por prtotestar a Díaz, y el arquero Bértoli que ajusticia la valla de Huracán con un fierrazo. El peor final para la etapa que podíamos esperar.

Para el segundo tiempo, Kudelka movió el banco, pero a mi humilde entender, lo hizo decididamente mal. Incluir a Favalli, casi sin rodaje en el torneo, por un Espinoza, que si bien no tenía uno de sus mejores partidos, es de los más desequilibrante que puede ofrecer Huracán, fue un error que terminó pagando caro. Lo que si hizo bien, fue sacar a un Vismara de muy flojo nivel, para que ingrese Milla, que se terminaría chocando con Ábila en ataque. Complementariamente desprotegió la banda derecha, la de Mandarino y por la cual llegaron varios de los goles en contra en las fechas pasadas.

De más está decir que los cambios nada trajeron, que las ideas eran nulas, que Martínez era controlado y que Villarruel poco podía sostener. Pocos minutos después, el DT hace ingresar a Toranzo por Mandarino, buscando las ideas perdidas, pero desarmando lo poco que tenía de táctica. Con tres atrás, un rato después llegó una jugada que marcó el destino definitivo del juego. Sobre los 20 minutos, el volante Brun le gana la banda a Arano, y sin defensor que cierre, Marcos Díaz sale a tratar de cortar fuera del área con mucha enjundia, tanta que levanta por el aire al contrario, para que el referí sancione la falta, lo amoneste nuevamente, y por sumatoria, lo expulse de la cancha. Con protesta y todo, el arquero se va, y con veinticinco minutos por delante y sin cambios, ya que Kudelka los había agotado, el Globo debía improvisar arquero. Se le hizo sencillo a Rapallini expulsar al arquero de Huracán, mientras se hacía el tonto con las faltas violentas de Patronato.

Cristian Milla con el buzo a ocupar el arco. Pero cosa extraña, a partir de eso Patronato casi no atacó, mas que con un remate lejano que Milla controló bien en lo alto. Fue el tiempo de Huracán, que se arrimó al arco local, pero no mantenía el ritmo ni era profundo. Pasaban los minutos y nada, por lo que a los 35 minutos  Kudelka decidió que Milla deje el arco y vaya bien arriba buscando el gol del empate, y que Villarruel vaya al arco. La manta corta que te tapa el cuerpo y destapa los pies. Porque allí Huracán se apagó y casi Milla empata, con un remate que Canuto casi mete en contra.

Pero para decorar y cerrar el trámite, faltaba que se cumpla, como siempre con nosotros, la ley del ex. Arraya que había ingresado unos minutos antes, a cinco del final, define al gol una de las pocas contras locales, ante la salida de Villarruel que nada pudo hacer. Dos a cero y caso cerrado.

Otra derrota dolorosa mas, que se encadena como un rosario de desesperanza. Se acerca el final del torneo, y el objetivo obligatorio que parecía simple, se escurre en nuestros propios dedos. El equipo es tibio, salvo unos pocos, no siente los partidos y no demuestra al menos el amor propio. Parece un equipo que no tiene corazón.



Síntesis


Patronato (Paraná - ER) 2 - 0 Huracán


Patronato (Paraná - ER): Sebastian Bertoli; Lautaro Germiniani, Walter Andrade, Ignacio Bogino, Diego Martinez; Roberto Brum, Marcelo Guzman, Damian Canuto; Sebastian Grazzini, Esteban Orfano; Gastón Caprari. DT: Marcelo Fuentes.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Carlos Arano; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Ezequiel Gallegos; Cristian Espinoza, Ramón Ábila, Gonzalo Martinez. DT: Frank Kudelka.


Cambios: 0 2T Cristian Milla por Espinoza y Lucas Favalli por Vismara (H) / 10 2T Juan Arraya por Grazzini (P) / 15 2T Patricio Toranzo por Mandarino (H) / 29 2T Lucas Márquez por Guzmán (P) / 39 2T Matías Quiroga por Caprari (P).


Goles: 44 1T Sebastián Bértoli (P) de penal, por falta de Mancinelli a Caprari / 42 2T Juan Arraya (P) define una contra tras un centro, ante la salida de Villarruel.


Árbitro: Fernando Rapallini (mal)


Amonestados: Caprari, Geminiani, Brun (P) / Martínez, Díaz (H)

Expulsado: 20 2T Marcos Díaz (H)

Incidencias: ante la expulsión de Díaz, Huracán había realizado todos sus cambios, por lo que Cristian Milla ocupó el arco. A los 35 2T, lo reemplazó Lucas Villarruel, hasta el final del juego.


Figura del partido: Roberto Brun (P)

Figura de Huracán: Lucas Villarruel (H)

domingo, 26 de octubre de 2014

A correr para alcanzar el tren

Teniendo en cuenta lo que implica para Huracán jugar fuera del radio de Buenos Aires y conurbano en esta última época, y lo que cuenta la historia que pasó cada vez que los Quemeros pisamos Paraná, esta fecha 15 trae aparejado para el Globo uno de sus mas complicados compromisos de este extraño torneo. Demás esta decir que el tren está a punto de irse de la estación y casi hay que correrlo para alcanzarlo y partir hacia la primera división, por lo que no se puede dar el lujo de siquiera perder puntos.

En el estadio Presbítero Grella de la ciudad de Paraná de la provincia de Entre Ríos, este domingo desde las 16 y con arbitraje de Fernando Rapallini, Huracán visita a Patronato, por la fecha 15, cuarta de la segunda rueda del torneo de Transición 2014 de la B Nacional, juego que será televisado por TV Pública.






En Huracán, que al completar con Temperley volvió a ganar tras seis jornadas, si bien nada confirmó, pareciera que Kudelka no va a tocar la formación inicial de los últimos juegos. La única duda del DT, sería si Toranzo juega de arranque; las opciones que maneja también para ese puesto, son Moreno y Fabianesi o Gallegos. Además, en cuanto a la delegación que está en Paraná, Milla ocupa plaza por Borghello, ingresan Echeverría y Zaragoza y mantiene un lugar D’Alia.

Los titulares serían: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Ábila y Gonzalo Martínez.

La delegación la completan: Gonzalo Marinelli, Eduardo Domínguez, Santiago Echeverría, Leonardo Zaragoza, Guillermo Sotelo, Ezequiel Gallegos, Iván Moreno y Fabianesi, Lucas Favalli, Patricio D’Alia y Cristian Milla. Tres de ellos no serán suplentes.


Patronato, viene de caer por la mínima ante Temperley, y suma quince puntos, solo uno más que Huracán. El DT Fuentes no podrá contar con Caire, suspendido por acumular cinco amarillas y es duda Andrade con molestias. Ingresaría Geminiani por Caire y Grazzini por Fernández, cambiando el esquema que traía, por un 4-2-3-1.

El once inicial sería: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Ignacio Boggino, Diego Martínez; Roberto Brum, Damián Canuto; Leonardo Acosta, Sebastián Grazzini, Esteban Orfano; Matías Quiroga. Los suplentes Michael Etulain, Carlos Quintana, Emiliano Fernández, Marcelo Guzmán, Lucas Márquez, Juan Arraya, Gastón Caprari y Spinelli. Uno de ellos no estará en el banco.


Huracán pudo vencer en solo 2 (dos) de los 9 (nueve) enfrentamientos entre el Globo y el Patrón en la historia y en ambos casos como local, en 1978 por 2 a 0 y en este 2014, por el torneo pasado, por 3 a 0. Hasta aquí, son 2 triunfos, 4 derrotas y 3 empates, con 7 goles convertidos y 9 recibidos. En condición de visitante, no ha podido ganar las 4 (cuatro) veces que jugó en Paraná, ya que solo tuvo un empate y tres derrotas.

El último juego fue por la primera rueda (29/08/2014), triunfo de Patronato 1 a 0 en Patricios con el gol “extraño” de Caire. El último partido en Paraná, fue el 22/09/2013, por la fecha 9 del torneo pasado, con derrota 0 – 2 del equipo que entonces comandaba Mohamed.



Un día como hoy, 26 de octubre, Huracán jugó 13 (trece) encuentros a través de su historia, de los cuales ganó 6, perdió 5 y empató sólo 2. El último partido en tal fecha, fue hace doce años (2002), cuando Huracán perdía 2 - 3 con Banfield como local. Huracán ganó por última vez en esta fecha en 1980 a San Lorenzo de Mar del Plata como local 4 a 2. Cabe mencionar, que de los 13 partidos en 26 de octubre, solo 4 fueron en condición de visitante, y Huracán no pudo ganar ninguno de ellos (un empate y tres derrotas).


El juego será arbitrado por Fernando Rapallini, quien registra 5 encuentros pitando a Huracán, con la particularidad, que en ninguno de ellos hubo victoria, siendo empate el primero, y los cuatro últimos todas derrotas. Otra curiosidad, es que nos arbitró 4 veces en 2012, ninguna en 2013 y solo una, la última en 2014, en el 0 – 3 ante San Martín de San Juan del torneo pasado como visita.


Puntos necesarios como el agua (que lo suspendió antes...)

Como siempre, “cortando clavos”, Huracán completó los largos diecisiete minutos que tenía pendientes ante Temperley, el miércoles pasado por la tarde. El local intentó, pero finalmente no pudo traspasar un vallado que le opuso un Globo especial preparado para la ocasión. Tres puntos adentro, necesarios como el agua.

Varios intentos de Temperley, a base de muchos centros al área quemera, fueron el denominador común de los minutos jugados, además de una muy clara chance desaprovechada por Gonzalo Martínez, que en un contragolpe, dilapidó lo que podía haber sido el cierre prematuro. Poco más que decir de este mini partido, que hace varios días queríamos que termine.



Síntesis



Temperley 0 – 2 Huracán


Complemento de 17 minutos del partido suspendido el 05/10/2014 por intensa lluvia (dos tiempos de 9 y 8 minutos).


Temperley: Federico Crivelli; Rodrigo Alonso, Gastón Aguirre, Gastón Bojanich; Nahuel Roselli, Ignacio Oroná, Adrian Arregui; Javier Grbec, Fernando Brandan, Leonardo Di Lorenzo, Juan Dinenno. DT: Ricardo Rezza.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Dominguez, Santiago Echeverría, Carlos Arano; Luca Sosa, Federico Vismara, Iván Moreno y Fabianesi; Gonzalo Martinez; Iván Borghello. DT: Frank Kudelka.


Cambios: 7 1T Leonel Barrios por Roselli (T) / 6 2T Ezequiel Gallegos por Sosa (H).


Goles: no hubo. El día 05/10/2014 habían anotado: 13 2T Gonzalo Martínez (H) / 26 2T Ramón Ábila (H).


Árbitro: Darío Herrera (muy bien)


Amonestados:  no hubo. El día 05/10/2014: Salina (T) / Gallegos, Villarruel, Sotelo (H)


Figura del partido: Gonzalo Martínez



Ojalá se den cuenta (a tiempo...)

Poco le queda a los Quemeros que soportar. Cuando mas necesitamos los puntos, nosotros mismos los sacamos del bolsillo para entregarlo al rival. Luego de una buena primera parte, Huracán derrochó la ventaja, se metió atrás y dejó venir al rival, para que empate. La tarde daba para fiesta y terminó en fastidio, viendo como se dejan pasar chances y los tiempos se acortan.





Nuevamente con Toranzo en cancha desde el arranque, Huracán arrancaba como para ilusionar ya que a los cinco minutos, el voluntarioso Espinoza recupera una pelota en tres cuartos que había perdido, y cede profundo a Ábila, que con la chance plena es anticipado por Casierra. El toque del defensor, quedó suelto en el área, y Gonzalo Martínez fue más rápido que todos, para tomar la bola, eludir hacia la derecha a Ischuk y tocar preciso al arco vacío. Gol y festejo tempranero que parecía de buen presagio. Pero como en el Globo nada es fácil, un serie de errores (¡que raro!) permitieron que pronto empate Sarmiento: Luna baja una pelota cruzada en tres cuartos por banda central, Vismara no llega, Villarruel tampoco y Erramuspe que pasa de largo. Entre todos Luna llega hasta el área y con toques de jugadores de Huracán que favorecieron a los rivales, la pelota le llega a Cuevas, quien en offside y antes del cruce de Mancinelli, vence a Díaz para poner el empate. Antes de los diez minutos, el juego ya estaba 1 a 1.

A partir de esto, Huracán se adueñó del partido, y tuvo ocasiones de pasar en ventaja, como cuando Toranzo estrella en el palo un remate tras una genial jugada de Martínez y no puede convertir cuando el rebote le daba una nueva chance. Sarmiento nada hacía y el Globo iba, tanto que tuvo el gol merecido. A los veintisiete, un corner muy bien ejecutado por Espinoza, encuentra desmarcado en soledad a Erramuspe, que la engancha de lleno con su cabeza para poner el 2 a 1 con comodidad. Justicia en el marcador.

El resto de la etapa, siguió siendo de Huracán, ya que Martínez y Espinoza estaban muy rápidos y atentos, y generaban situaciones de peligro ante un rival que solo se defendía. Final de la etapa, y quedaba la segunda para confirmar lo realizado.

Pero no fue esa la idea del equipo. De entrada nomás, nos dimos cuenta que Huracán se paraba unos metros mas atrás y dejaba venir a un Sarmiento que de a poco fue despertando. Fue encontrando por el lado de Mandarino, una zona floja de marca, y a partir de allí empezó a construir llegadas con riesgo para la valla de Díaz y el Globo nada hacía por detenerlo. Solo un tiro libre bombeado de Toranzo que rozó el travesaño.

Sobre los treinta minutos, y a pesar que Huracán reforzaba el medio con Gallegos por un Toranzo desdibujado, Casierra le gana la espalda a Mandarino, llega al fondo y ubica un centro pasado y medido, para que Scatolaro le gane a Arano y  anote el dos a dos que sería la chapa final. A pesar de un par de cambios, la actitud de Huracán no cambió, y la intención de buscar la ventaja quedó en nada, ante un Sarmiento que se refugió y hasta pudo ganarlo en alguna ocasión.

Tristeza y desazón para la mucha gente que en el día de la Madre se había escapado para ver al Globo y buscar felicidad. Queda poco margen de acción y el resto de los rivales de la zona en este Transición empiezan a juntar puntos, para alejarse de Huracán. Ojalá se den cuenta a tiempo...



Síntesis



Huracán 2 – 2 Sarmiento (Junín)



Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Ábila, Gonzalo Martinez. DT: Frank Kudelka.

Sarmiento (Junín):  Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Franco Coria, Daniel Delgado, Mauricio Casierra; Sebastián Luna, Marcelo Scatolaro, Renzo Spinaci, Nicolás Sánchez; José Tamburelli, Héctor Cuevas. DT: Sergio Lippi.


Cambios:  0 2T Ignacio Cacheiro por Luna (S) / 24 2T Ezequiel Gallegos por Toranzo (H) / 31 2T Lucas Favalli por Vismara (H) / 32 2T Mauricio Ferradas por Cuevas (S) / 35 2T Michael Hoyos por Tamburelli (S) / 38 2T Iván Borghello por Abila (H).


Goles: 5 1T Gonzalo Martínez (H) define tras eludir a Ischuk, aprovechando un rebote, luego que Espinoza gane el balón y pase a Ábila que no podía anotar / 9 1T Héctor Cuevas (S) toca, en posición adelantada y antes que Mancinelli cierre, por sobre la salida de Díaz, tras jugada de Luna que le gana a Vismara y Arano / 27 1T Rodrigo Erramuspe (H) de cabeza tras un corner ejecutado por Espinoza / 30 2T Marcelo Scatolaro (S) con remate fuerte, apareciendo dentro del área por el segundo palo, tomando un centro de Casierra.


Árbitro: Juan Pablo Pompei (regular)


Amonestados:  Villarruel, Vismara, Arano (H) / Aguilar, Casierra, Sánchez, Scatolaro, Delgado, Spinacci (S).


Figura del partido: Marcelo Scatolaro (S)

Figura de Huracán: Gonzalo Martínez


domingo, 19 de octubre de 2014

Dar vuelta la página

Luego de cuarenta días muy ajetreados, jugando cada 72 o 96 horas y con más decepciones que alegrías, el Huracán de Kudelka claramente debe comenzar una nueva etapa, la que de manera concreta lo encamine hacia el objetivo deseado. Debe dar vuelta la página de un libro que hasta acá es complejo e inentendible, para que sea ameno y fácil de reconocer. El inicio es ante Sarmiento en casa, el día en que Patricio Toranzo llega a las 100 presencias con la casaca quemera.

En Parque Patricios, este domingo desde las 15 y con arbitraje de Juan Pablo Pompei, Huracán recibe a Sarmiento de Junín, por la fecha 14, tercera de la segunda rueda del torneo de Transición 2014 de la B Nacional, juego que será televisado por América TV.




En Huracán, la fecha libre permitió detener la avalancha de compromisos que tuvo en este último tiempo. Fueron 11 partidos en 40 días, entre la derrota con Patronato en la fecha 4, hasta la victoria por los penales ante Estudiantes en Formosa (incluyendo los 77 minutos con Temperley), donde solo dos victorias (Atlético Tucumán y la parcial ante el Gasolero) más dos empates con la alegría de los penales de Copa Argentina, sobresalieron. Una seguidilla notoriamente negativa, que llegó la hora de cortar.

Ahora con once días sin jugar, Kudelka incluso pudo darle un fin de semana libre a su plantel, y trabajar con tranquilidad, buscando dar vuelta la racha. Y para eso tiene claro que su equipo ideal en este momento, es el que inició en cancha el juego en Formosa. Por eso, los titulares serán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Ábila y Gonzalo Martínez.

Respecto a quienes fueron convocados y viajaron a Formosa, esta vez no son parte del listado Echeverría, Zaragoza, Romero Gamarra, Torassa y Milla; y el entrenador incluyó a Lucas Favalli, Iván Borghello y Ezequiel Gallegos. Es decir, que pueden ser parte del banco además: Gonzalo Marinelli, Eduardo Domínguez, Luca Sosa, Guillermo Sotelo, Iván Moreno y Fabianesi y Patricio D’Alia.

En esta jornada cabe resaltar, que si es parte del juego, Patricio Toranzo tendrá su partido número 100 con la casaca del Globo, en los que marcó 12 tantos y no tuvo expulsiones. De los 99 hasta aquí, 69 fueron en primera y 30 en el ascenso, y del total, fueron 41 victorias, 23 empates y 35 derrotas.


Sarmiento, viene de una buena victoria, al vencer 3 a 0 a Temperley como local y junta hasta acá 17 puntos, de los cuales sólo 5 los obtuvo de visitante. Su DT Sergio Lippi sólo hará dos variantes: Gervasio Núñez no puede estar por cinco amarillas y por el jugará Sebastián Luna; y también Nicolás Sánchez ingresará por Ignacio Cacheiro.

El equipo inicial sería: Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Franco Coria, Daniel Delgado, Mauricio Casierra; Marcelo Scatolaro, Renzo Spinacci, Sebastián Luna, Nicolás Sánchez; José Tamburelli y Héctor Cuevas. Los suplentes serán: Pablo Bangardino, Robertino Canavesio, Silvio Iuvale, Michael Hoyos, Matías Diaz, Ignacio Cacheiro y Mauricio Ferradas.


En total, suman 11 (once) los enfrentamientos entre el Globo y el Verde de Junín. Hasta aquí, son 6 triunfos, 3 derrotas y 2 empates, con 15 goles anotados y 9 recibidos.  En condición de local, son 5 los encuentros que se jugaron, y los 5 fueron victorias quemeras.

El último juego fue por la primera rueda, empate 0 a 0 en Junín, el pasado 23 de agosto, poco menos de dos meses atrás. Como local el Globo, el último fue el 18 de mayo de este año, con la victoria 3 a 1 (Ábila y Caruso x 2).


Un día como hoy, 19 de octubre, Huracán jugó 14 (catorce) encuentros a través de su historia, de los cuales ganó 6, empató 7 y perdió sólo uno. El último partido en tal fecha, fue hace doce años (2002), cuando Huracán empató 2 a 2 con Unión de Santa Fe como visitante, con goles Lobos y Ale Alonso. Ese día atajó en el Globo el recordado Sergio Schulmeister. Huracán ganó por última vez en esta fecha en 1983 a Racing de Córdoba como local 1 a 0; y perdió por única vez hace 76 años, con Estudiantes de La Plata 3 – 4.


El juego será arbitrado por Juan Pablo Pompei, quien registra 26 arbitrajes con Huracán. De ellos, 7 fueron victorias, 9 empates y 10 derrotas. El dato llamativo es que el Globo no ganó en los seis últimos partidos arbitrados por Pompei. El último partido fue en Tucumán, hace casi exactamente un año (20/10/2013), derrota 0 – 2 con Atlético.

sábado, 18 de octubre de 2014

Una alegría de vez en cuando viene muy bien

Todos tenemos la idea fija. Y es el ascenso. Eso queda claro. Pero que lindo es darse una alegría de vez en cuando.



Huracán atravesó otra fase de la Copa Argentina, venciendo en la definición por penales a Estudiantes de La Plata, en un partido parejo, en donde el control del trámite fue variando, y que tuvo a un Globo bien parado, demostrando inteligencia para entender cada momento del juego. En especial, esa inteligencia fundamentada en entender, que cuando había que sostener el resultado, no había que meterse demasiado atrás y manejar el ímpetu del rival a favor propio.

Enfrente tuvo un rival de primera división, con un ritmo físico superior, pero que nunca fue más desde el aspecto táctico ni posicional. Por esto es que el empate resultó justo, y en la contienda de los penales Huracán lo saca adelante, gracias a la sensacional tarea de nuestro nuevo héroe: Marcos Guillermo Díaz.


Para dejar reflejada de manera correcta el desarrollo y el contexto del partido, dejo expuesta la perfecta crónica de Nicolás Ziccardi para Soy Quemero.


Superman

Marcos Díaz volvió a ser el héroe de un Huracán que sueña despierto. El arquero tapó tres penales en la serie ante Estudiantes de La Plata y fue vital para que el Globo avance a la semifinal de la Copa Argentina. Chiche Arano selló el pase metiendo el quinto. En los noventa fue un uno a uno muy parejo, el Pincha se puso en ventaja durante el complemento pero el equipo logró empatarlo enseguida, gracias al talento rebelde de Martínez y al olfato goleador de Ábila. Formosa estuvo encantadora, amor Quemero que nació y que se repetirá en semis.


Un espectacular marco en la ciudad de Formosa recibía el primer choque de cuartos de final de la Copa Argentina de Fútbol 2013/2014. Huracán llegaba por segunda vez en su historia a la provincia para enfrentar al buen Estudiantes de La Plata, que había reservado titulares en su último partido para llegar en óptimas condiciones a este.

Pero fue Huracán quien arrancó el cotejo con mayor decisión, buscando atacar a Estudiantes por las bandas con Gonzalo Martínez como abanderado. Pity comenzó a jugar mano a mano con Jara y Damonte obteniendo resultados positivos, velocidad y presión eran las banderas de un Globo que intentaba ser peligroso. Esta presión trajo la primera clara, Desábato juega para Hilario Navarro pero Wanchope lo duerme robándole la pelota y tocándola para Espinoza. Cristian se apura pero su tiro encuentra el arco, donde el rápido retroceso de la defensa Pincharrata evitaba la conquista.

Los minutos pasaban y Huracán era el protagonista del partido, llegando al cuarto de hora Patricio Toranzo encuentra con un cabezazo la carrera de Gonzalo Martínez. El vertical Pity supera a tres jugadores rivales para meterse al área y habilitar de forma estupenda a un Ramón Ábila que se acomoda bárbaro pero increíblemente tira la pelota afuera sin arquero y a centímetros de la línea de gol. Increíble situación desperdiciada por el Globo, clarísima.

A partir de allí el partido comenzó a emparejarse en tenencia y Huracán quedó partido en dos. Por un lado el de ataque vertical, que podía explotar con la menor chispa, por otro una defensa que por momentos defendía mano a mano y dejaba huecos a espaldas de sus integrantes. En el medio no había conexión, Toranzo buscaba participar pero no estaba nada fino con la pelota. Por su parte Vismara se veía lento y sin lograr hacerse de la misma. Tres amonestados en los primeros veinte minutos ayudaron a que el equipo pierda intensidad, sobre el cierre de la etapa inicial Estudiantes hizo el gasto y quedó un par de veces en posición de tiro. Sin embargo la más clara fue la última, cuando Auzqui limpia a Arano y Villarruel para jugar un centro al ras que termina con Joaquín Correa tirando la pelota por arriba del travesaño en situación inmejorable para marcar, igual de servida que la de Wanchope. Final de un primer tiempo súper parejo, empate justo pero increíblemente sin goles. Aplausos para un Globo que completaba cuarenta y cinco minutos muy inteligentes.

Pero en el complemento el ritmo bajó, Huracán perdió el mediocampo y en consecuencia la tenencia. Ya no se repartían tanto los balones y Estudiantes comenzó con una buen presión, sin demasiado peligro, para la vaya de un Marcos Díaz que cada vez mostraba más complicaciones en cuanto a su estado físico. El Globo tendría su bala de plata, Espinoza baja una pelota muy complicada y Ramón Ábila saca un buen derechazo que Hilario Navarro ataja en dos tiempos.

Pero Estudiantes, ante la notoria levantada de Mandarino y Villarruel, volcó todo su potencial ofensivo a la zona izquierda de la defensa Quemera, con el ingreso del picante Cerutti como estandarte. Una jugada de este, y un desconcierto de nuestra última línea, dejó a Guido Carillo en situación de tiro, pero su fierrazo fue desactivado con una reacción a puro reflejo de Marcos Díaz. Arano quedaba muy expuesto e incluso por momentos marcaba solo a dos rivales, esta resistencia se rompió llegando al minuto veinte. Correa saca una buena habilitación que encuentra el solitario ingreso, en dudosa posición, de Ezequiel Cerutti a espaldas de Chiche Arano. El atacante Pincha saca una tremenda volea de derecha que fusila la portería dejando a Díaz sin reacción posible, ganaba Estudiantes y se venía el nubarrón.

Pero Quemeros, Huracán sacó algo de ese fuego sagrado que todos llevamos dentro esperando estallar. Tres minutos más tarde Erramuspe toma la lanza para cruzar mitad de cancha y jugar con Toranzo. Patricio, de pobre labor ofensiva, se saca un rival de encima para habilitar el escurridizo despegue de Gonzalo Martínez, en el momento que llegaba el segundo jugador Pincharrata. Pity se filtra entre dos rivales y sin perder tiempo tira un precioso centro que encuentra a Ramón Ábila en el vértice del área chica. Wanchope le gana el anticipo a Leandro Desábado y con pierna izquierda pone la pelota entre Hilario Navarro y su palo derecho para anotar el fantástico empate. Gol de Huracán, emoción, y paridad en Formosa.

Minutos más tarde Kudelka dispuso el ingreso de Guillermo Sotelo en lugar de Espinoza, allí Huracán se reacomodó y ganó peso defensivo. Estudiantes tuvo la pelota pero no pudo ser peligroso con ella, ni lateralizar el fútbol como lo venía haciendo. Pity quedó como delantero, por la derecha, y en la primera que tuvo se amagó a cuatro jugadores del Pincha para quedar mano a mano con un Hilario Navarro que le ganó la pulseada en el momento de sacar el centro al medio. Lucas Sosa remplazó a Vismara y allí se bajó la cortina del partido. El rival también se sintió cómodo con el empate y bajó su ritmo, a tal punto que solo logró hacer circular la pelota del mediocampo hacia atrás. La principal duda en ese momento era el estado físico de Marcos Díaz, que ya no hacía los saques de arco ni tampoco salía demasiado del área chica. En el tercer minuto de adición una fatalidad de Martínez, al intentar rechazar la pelota, deja en inmejorable posición a Guido Carillo para anotar el gol del triunfo, sin embargo una espectacular atajada de Marcos Díaz disipaba las dudas sobre su condición y metía a Huracán en la serie de penales. Tremenda atajada de Marcos, la garganta que volvía a dejar entrar aire, y final del partido con empate en uno.

Joaquín Correa abrió la tanda de penales, con clase definió al palo izquierdo de un Díaz que saltaba a su derecha. Mucha más clase tuvo Gonzalo Martínez, Pity igualó la serie con una delicia de zurda que pegó en la pared interna de la red, a la izquierda de Hilario. Ezequiel Cerutti imitó a Correa poniendo las cosas dos a uno. Germán Mandarino pateó muy bien, pero la pelota se estrelló en el palo derecho de Hilario Navarro y volvió hacia el punto penal, seguía arriba el Pincha. Jara podía estirar ventajas, pero el enorme Marcos Díaz decía “Calma Pueblo Quemero” volando sobre su derecha para sacar la pelota. Ramón Ábila tuvo la igualdad, pero Hilario voló muy bien para sacar un tiro correcto de Wanchope. Guido Carillo buscó aumentar la siembra para su equipo, pero otra vez súper Marcos se quedaba con la bola, cortito sobre su derecha, manteniendo viva la ilusión.

Esa misma ilusión que alimento Rodrigo Erramuspe con maestría, amagando a fusilar pero con un sutil toque a su izquierda que dejó en ridículo a Hilario, empatando todo.

El gran delantero Diego Vera tuvo el quinto penal para Estudiantes con la serie igualada dos a dos. Pero mucho más grande es nuestro as, el uno en los penales, el súper héroe de Parque Patricios. Macos Díaz voló sobre su palo izquierdo con el empuje de Ringo Bonavena, el ritmo de Homero Manzi, la desfachatez de René Houseman. Díaz se lanzó y todos lo hicimos con él, así Marcos sacó el buen remate de Vera y dejó al Globo match point. Díaz no será Superman, pero casi…

Carlos Arano, el cuestionado Chiche, el único que erró en la ronda anterior con Banfield, tuvo nuestro destino en su pierna zurda. Arano pateó con un tiro digno de su experiencia, cruzó el zurdazo para dejar sin reacción a Hilario Navarro y decretó el pase a semifinales de la Copa Argentina. Delirio en Formosa, en Patricios, en cada rincón del mundo donde haya un Quemero.

Este golpeado Huracán, herido desde adentro y desde afuera, se imponía por tercer partido al hilo con equipos de una categoría superior para convertirse en uno de los mejores cuatro en esta Copa Argentina. Emoción de todos, generaciones que necesitábamos un mimo, un guiño, un buen momento. También los más grandes, los que juran y perjuran que el Globo tiene mucho para ofrecer.

No se logró nada, pero se logró mucho. 261 equipos arrancaron esta competencia, el Club Atlético Huracán es el primero en meterse entre los cuatro mejores del país. Ahora a esperar por Defensa y Justicia o Rafaela en busca de llegar a la final, esa que nos puede meter en una competencia internacional por primera vez en muchísimos años.

La obligación es otra, claro está, debemos ascender y no hay excusas para no lograrlo. Pero en esta Copa se abrió la posibilidad de emocionarnos de nuevo, de abrazarnos a nuestros afectos Quemeros demostrando que estamos vivos, que somos lo que decimos que somos, que estamos a la altura de cualquiera.

Gracias San Marcos, gracias equipo. Gracias Formosa, nos encontramos en noviembre. Vamos por todo.



Síntesis


Estudiantes (La Plata) 1 (2) - (3) 1 Huracán



Estudiantes: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Matías Aguirregaray; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Román Martínez, Joaquín Correa; Diego Vera, Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Carlos Arano; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Ábila, Gonzalo Martínez. DT: Frank Kudelka.

Cambios: 0 2T Gastón Gil Romero por Damonte (E) / 10 2T Ezequiel Cerutti por Auzqui (E) / 27 2T Guillermo Sotelo por Espinoza (H) / 34 2T Luca Sosa por Vismara (H) / 47 2T Sebastián Prediger por Aguirregaray (E).


Goles20 2T Ezequiel Cerutti (E) con potente remate voleado desde la derecha, tras ganarle las espaldas a Arano / 22 2T Ramón Ábila (H) toca en anticipo, tras un centro de Gonzalo Martínez.

Penales: Correa (E) gol 1-0 / Martínez (H) gol 1-1 / Cerutti (E) gol 2-1 / Mandarino (H) desviado 2-1 / Jara (E) atajado 2-1 / Ábila (H) atajado 2-1 / Carrillo (E) atajado 2-1 / Erramuspe (H) gol 2-2 / Vera (E) atajado 2-2 / Arano (H) gol 2-3



Árbitro: Néstor Pitana (bien)
  
Amonestados: Abila, Toranzo, Arano (H).


Figura del partido: Marcos Díaz (H)


miércoles, 8 de octubre de 2014

Con la mira en alto

Con un andar complicado en el torneo, la Copa Argentina parece una “vía de escape” para el plantel y cuerpo técnico del Globo. Hasta se puede decir, que se trata de un momento de relajación para que el conjunto deje de lado nervios y presiones, y con menores obligaciones que la de un ascenso que se pide a gritos, deje fluir otras sensaciones para enfrentar a un rival de jerarquía, como Estudiantes. En un juego donde las motivaciones juegan un papel preponderante, este paso en la Copa las tiene, y por ello Huracán no la deja de lado, apuntando la mira a lo más alto.

  
En el estadio Antonio Romero de la ciudad de Formosa, capital de esa provincia, este miercoles desde las 19.10 horas y con arbitraje de Néstor Pitana, Huracán enfrenta a Estudiantes de La Plata, por los cuartos de final de la Copa Argentina 2014, juego que será televisado por la TV Pública.




En Huracán, nada está confirmado. Con la seguidilla de partidos encima (9 en 32 días), lejos parece estar Kudelka de guardar jugadores. Según lo poco que se pudo saber, el DT no va a dejar pasar la chance de seguir en la Copa, por no presentar el mejor equipo que le sea posible. Para esto llevó una delegación compuesta por 22 jugadores (dos equipos completos), en la que se destaca el reingreso de Domínguez y Arano, y la ausencia de Ezequiel Gallegos (expulsado ante Banfield), lo que permite presumir que de no mediar nada extraño, Patricio Toranzo jugará desde el arranque.

Como repitió en estos últimos días, el DT dará la alineación poco antes de iniciar el partido, por lo que no se puede asegurar más que Marcos Díaz será el arquero.

El resto de la delegación la componen: Gonzalo Marinelli; Germán Mandarino, Leonardo Zaragoza, Federico Mancinelli, Santiago Echeverría, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Guiilermo Sotelo, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Luca Sosa, Federico Vismara, Iván Moreno y Fabianesi, Patricio Toranzo, Alejandro Romero Gamarra, Gonzalo Martínez, Patricio D’Alia; Cristian Espinoza, Agustín Torassa, Ramón Ábila y Cristian Milla.


Estudiantes, el equipo de Mauricio Pellegrino que viene con un par de victorias sucesivas, se encuentra tratando de enderezar el rumbo en un torneo de Transición irregular, en donde en 10 fechas ya cosechó cinco triunfos y cuatro derrotas. No obstante esto, se ubica 6to con 16 puntos y se mantiene a 6 de River a la expectativa. Si nos dejamos guiar por las palabras de su DT, Estudiantes pondría en cancha a sus titulares. La única duda, y que se mantiene hasta el comienzo del match, es la presencia del goleador y capitán Guido Carrillo, que no fue de la partida en Bahía Blanca ante Olimpo, en el último que jugó el “pincha”.

Los titulares serían: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Matías Aguirregaray; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Román Martínez, Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo. Completan la delegación Agustín Silva, Matías Presentado, Gastón Gil Romero, Germán Ré, Sebastián Prediger, Leandro Benítez, Gabriel Graciani, Mauricio Carrasco, Maximiliano Oliva y Ezequiel Cerutti. Tres de ellos no serán suplentes.


Este juego por Copa Argentina, será el enfrentamiento número 164 del amplio antecedente entre Huracán y Estudiantes a través de la historia del fútbol argentino. Este es el resumen de los disputados hasta aquí:


Primera División

Era Amateur: 16 jugados, 32 goles a favor, 25 en contra
8 ganados
2 empates
6 perdidos


Era Profesional: 142 jugados, 197 goles a favor, 241 en contra
40 ganados
41 empates
61 perdidos



Copas Oficiales no Regulares

Era Amateur: 1 jugado, 0 goles a favor, 1 en contra
1 perdido

Era Profesional: 4 jugados, 6 goles a favor, 8 en contra
1 ganados
1 empates
2 perdidos



General

163 jugados, 235 goles a favor, 275 en contra
49 ganados
44 empates
70 perdidos

De los 163 juegos disputados, sólo 4 (cuatro) fueron disputados en terreno neutral. Fueron los correspondientes a la Copa Escobar 1944 en San Lorenzo; por el Petit Torneo de 1970 en Vélez; en la Pre Libertadores de 1975 en Racing y en la cancha de Gimnasia en La Plata por la ronda final del Metro de 1976. En estos cuatro partidos, no hubo triunfos de Huracán, un empate y tres derrotas.

En el historial acumulado, son 5 (cinco) los partidos en los que Huracán no vence a Estudiantes. La última victoria, fue el día del Centenario Quemero, el 01/11/2008, como local en el estadio de Vélez, por 1 a 0 con el recordado gol de Gastón Esmerado sobre el final del partido.

Como dato curioso, cabe mencionar que los tres últimos encuentros terminaron con el mismo marcador, 0 – 2 a favor de Estudiantes: en Clausura y Apertura 2010 y Clausura 2011.

El último jugador de Huracán que le marcó un gol a Estudiantes, se encuentra en el plantel actual: Patricio Toranzo.

Otra particularidad, es que de los últimos 20 (veinte) cruces con Estudiantes Huracán solo ganó 2; se suman 8 empates y 10 derrotas.

El jugador que mas tantos le convirtió a Banfield, fue Emilio Baldonedo, quien anotó 12 (doce) goles a este rival. Luego Herminio Masantonio con 11 y Miguel Brindisi con 7 completan el podio.

Además, será el segundo partido oficial que Huracán dispute en la provincia de Formosa. El antecedente, data del 1ro. de diciembre de 1976, por la fecha 15 de la zona C del viejo torneo Nacional de ese año. Ese día, Huracán venció a Sportivo Patria por 5 a 2, con cuatro goles de Luis Mario Cabrera y uno de Omar Larrosa. Ese día Huracán alineó a: Héctor Baley; Andrés Verón, Clide Díaz, Alberto Fanesi, Jorge Carrascosa; Julio Pelayes, Carlos Leone, Omar Larrosa, Osvaldo Ardiles; Luis Cabrera y José Luis Saldaño; ingresando luego Rubén Ríos y José Cristaldo. El árbitro fue Aldo Ottone. Los dos goles de Patria fueron de Guillermo Argañaraz (uno de penal).




Un día como hoy, 8 de octubre, Huracán jugó 11 (once) encuentros a través de su historia, de los cuales ganó 6, perdió 3 y solo empató dos. El último partido en tal fecha, fue justamente un empate, con Nueva Chicago, hace dos años en 2012, por 1 a 1,.

Ya se dio una vez que Huracán y Estudiantes se enfrenten en 8 de octubre: fue en 1933, y en La Plata, ganó el “pincha” 2 – 3.



El juego será arbitrado por el mundialista Néstor Pitana, quien registra 10 arbitrajes con Huracán. De ellos, solo existen 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas. El último antecedente data de hace casi exactamente tres años y medio: 09/04/2011 en un empate 0 a 0 con Racing como local, por el Clausura 2011 de Primera División.