martes, 30 de septiembre de 2014

Una cruel sensación

Pufff, que poco duró el envión... Me hizo acordar a cuando era chico y andaba en triciclo, que la abuela nos daba un empujón despacito y nosotros sin pedalear queríamos llegar al otro lado del patio. Para llegar era necesario el empujón, pero también el esfuerzo de pedalear. El paso de ronda en la Copa ante Banfield fue el empujón, pero ante All Boys, el equipo no quiso o no pudo pedalear. Durísima e injusta derrota quemera en casa ante un equipo que no ganaba desde hacía 20 partidos y seis meses.




En casi un minuto de comenzado el juego, Huracán ya había tomado el control y empezaba a “cascotearle el rancho “a Cambiasso, con los extremos bien profundos en ataque, buscando el centro que encuentre la arremetida de gol. Es así que en seis minutos, tras un centro al corazón del área, doble camiseteo de defensores a Borghello y Domínguez y claro penal para el Globo. Toranzo se hace cargo del remate, anunciado, casi al centro de la valla y débil, y Cambiasso rechaza dejando un rebote corto, que toma rápido Toranzo, que de zurda remata nuevamente y estrella directo al poste de la mano derecha del golero rival, para irse la bola, penosamente fuera. El “alma se le vino al piso” a los quemeros, que presenciaron como una ocasión “súper” propicia se esfumaba entre los dedos.

Pero el equipo siguió manteniendo el ritmo de los minutos iniciales, y con un Gonzalo Martínez enchufado, acercaba peligro al área alba, pero sin encontrar la forma para definir. El nombrado Martínez y Espinoza seguían ganando pero malogrando, ya sea la definición o el pase final, con un Borghello que lucía desconectado de sus asistidores o con Toranzo, a quien se lo notó en “otra sintonía” respecto a las búsquedas de los delanteros por las bandas. No obstante, las opciones llovían sobre Cambiasso: peinada de Espinoza y remate de Toranzo que se va cerca; cabezazo de Mandarino que no es gol por muy poco; y lanzamiento de Toranzo tras capturar un rebote, que llega débil al arquero. Todo esta ráfaga, sumada a tres desbordes de Espinoza, que no acertó con el correspondiente centro o pase atrás.
A todo esto, nada de All Boys en ataque. Antes del cierre del primer tiempo, más opciones para que Huracán siga sin embocarla. Remate de Martínez apenas ancho, tras gran slalom individual; pirueta de Mandarino en segunda jugada tras un centro, que con la puntita de sus dedos salva Cambiasso y un buen centro (esta vez si !!) de Espinoza, para que inexplicablemente Toranzo pifie el gol a centímetros de la línea. Incrédulos todos, asistimos al cierre de la primera parte en desventaja, tras haber tenido un penal a favor y al menos seis opciones más que oportunas de convertir.

Sería mayúscula la incredulidad de todos los quemeros, cuando a los ocho minutos de iniciada la segunda mitad, sobre la medialuna del área de All Boys, Paz le quita el balón a Vismara, que irresoluto no resolvió patear al arco y demoró un mal pase, y avanza unos metros, con un Huracán lanzado en ataque y desordenado. Allí lanza un preciso pase a Bustamante, que picaba desmarcado a espaldas de Mandarino y con un Mancinelli que no estaba. Avanzó hasta el área, y antes del cruce de Domínguez y la salida de Díaz, define perfecto de “vaselina” por sobre el arquero colgando la pelota en la red del segundo palo. Golazo de All Boys, en la única llegada que tuvieron clara en todo el juego. Desventaja, injusticia, desazón e impotencia.

A partir de aquí, el dominio de la situación se tornó anárquico. Toranzo totalmente deshilachado salió y su reemplazante Romero Gamarra fue activo pero desordenado en la búsqueda, por lo que un cierto modelo de ataque que se mantenía se desdibujó. All Boys se replegó más aún en defensa, cerrándose con más jugadores de marca, y Huracán le contestaba sacando a Vismara para incluir a Torassa por la banda que no pudo gravitar. Tres buenas chances más aparecieron, cuando Mandarino apareció solo y su remate fue magistralmente detenido por Cambiaos, que se consolidaba como figura al sacarle del buche el tanto a Martinez; más tarde también le saca un defensor en la línea, un gol a Mancinelli en una arremetida.

Kudelka quemó el último cartucho con Milla por Espinoza para tener un doble nueve que nada pesó. Ahí creció la impotencia antes manifestada y todo intentó se frustró, para llegar al final con esa derrota por la mínima, que duele por injusta, pero que más duele por vergonzosa. Se sabe que el triunfo era más que merecido y que no se supo plasmar, pero queda en el aire rondando, al menos para mi, una cruel sensación que algo más se pudo haber hecho, y que cierta cuota de indolencia (por así decirlo), tiñó esta derrota de un color más doloroso.


Síntesis


Huracán 0 - 1 All Boys



Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Gonzalo Martinez, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza e Iván Borghello. DT: Frank Kudelka.

All Boys: Nicolás Cambiasso; Rodrigo Arciero, Maximiliano Pellegrino, Santiago Hoyos, Nehuen Paz; Salvador Reynoso, Hugo Colace, Julián Fernández, Ramiro Leone; Gonzalo Bustamante y Leandro Caruso. DT: Alejandro Montenegro.


Cambios: 14 1T Leonel Di Plácido por Reynoso (AB) / 3 2T Juan Vazquez por Colace (AB) / 10 2T Alejandro Romero Gamarra por Toranzo (H) / 15 2T Fernando Sánchez por Bustamante (AB) / 21 2T Agustín Torassa por Vismara (H) / 31 2T Cristian Milla por Espinoza (H).


Goles: 8 2T Gonzalo Bustamante (AB) define por arriba de Díaz, tras recibir un pase largo a espaldas de Mandarino, sin llegar al cierre Mancinelli y Domínguez.


Árbitro: Diego Ceballos (mal)
  
Amonestados: Arciero (AB).


Figura del partido: Nicolás Cambiasso (AB)



Figura de Huracán: Gonzalo Martínez

domingo, 28 de septiembre de 2014

Hacerse fuerte y recomenzar

Tras un trío de actuaciones en falso (Santamarina, Crucero y Unión) y un sombrío panorama general, el juego de Copa Argentina de hace 72 horas, pareció reconstruir un aspecto que se mantenía oculto hace un tiempo, y que este equipo había sabido utilizar, por ejemplo, en el semestre pasado: la actitud. Desde esa base, el conjunto debe hacerse fuerte, y recomenzar el ciclo de este torneo, que todavía tiene la puerta abierta de par en par, para entrar y ya no salir. El rival de turno All Boys, que viene con una mochila pesada, y al cual es obligación no dejarlo descansar.


En el estadio Parque Patricios, este domingo desde las 15 y con arbitraje de Diego Ceballos, Huracán enfrenta a All Boys, por la fecha 10 del torneo de Transición 2014 de la B Nacional, juego que será televisado por Canal 9.





En Huracán, casi sin tiempo de prácticas formales, tendrá cinco variantes respecto al equipo que cayó en Santa Fé con Unión: Guillermo Sotelo jugará por el suspendido Arano; vuelve tras su lesión a la titularidad, luego de unos minutos en Copa Argentina, Germán Mandarino, en lugar de Erramuspe; Eduardo Domínguez reemplaza a Echeverría; recupera su lugar en la mitad de la cancha Federico Vismara por Moreno y Fabianesi; y Gonzalo Martínez otra vez es titular ingresando por Ramón Ábila. Cabe destacar que quedaron fuera de la lista de convocados, jugadores que tres jugadores que llegaron de la mano del DT: Ábila, Favalli y Moreno y Fabianesi.


Los once elegidos por Darío Kudelka son:


Gonzalo Marinelli

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Eduardo Domínguez
Guillermo Sotelo

Federico Vismara
Lucas Villarruel


Patricio Toranzo

Cristian Espinoza
Iván Borghello
Gonzalo Martínez

Completan los convocados: Gonzalo Marinelli, Rodrigo Erramuspe, Santiago Echeverría, Leonardo Zaragoza, Luca Sosa, Ezequiel Gallegos, Alejandro Romero Gamarra, Agustín Torassa y Cristian Milla. Dos de ellos no serán suplentes.



All Boys, el rival del Globo, pasa por uno de sus peores momentos en años. Luego de una debacle institucional, derivada de años de desmanejos, y a la que un grupo de socios le han tenido que salir a “poner el pecho”, navega por un mar de dudas en este torneo de transición, con seis empates y dos derrotas, y con sólo tres goles convertidos; en total, acumula diecinueve (19) partidos sin conocer la victoria. Su DT es, desde hace dos jornadas, el ex River Plate Alejandro Montenegro, que trata de encontrar un equilibrio, incluyendo en su formación a varios juveniles. Para el juego ante Huracán, la disposición táctica sería 4-4-1-1, con un único punta, que sería el ex Quemero Leandro Caruso, que reemplaza a Martínez Vargas. Además, en defensa Arciero ingresa por Di Plácido y en el medio Hugo Colace (ex selecciones juveniles) ocupará el lugar de Fernández.

Los titulares serían: Nicolás Cambiasso; Rodrigo Arciero, Maximiliano Pellegrino, Santiago Hoyos, Nehuén Paz; Salvador Reynoso, Hugo Colace, Julián Fernández, Ramiro Leone; Gonzalo Bustamante; Leandro Caruso. El resto de los concentrados son: Lucas Di Grazia, Diego Fuentes, Adrián Iglesias, Fernando Sánchez, Leonel Di Plácido, Ezequiel Barabas, Jonathan López, Lucas Espíndola y Juan Manuel Vázquez. Dos de ellos no serán suplentes.



Este juego será el número 29 en el historial entre Huracán y All Boys, siendo el número 15 que se juegue con el Globo en condición de local. Este es el resumen de los disputados hasta aquí:


Primera División

Era Amateur: 4 jugados, 9 goles a favor, 3 en contra
3 ganados
1 empates


Era Profesional: 22 jugados, 47 goles a favor, 28 en contra
13 ganados
5 empates
4 perdidos


Ascenso

Era Profesional: 2 jugados, 10 goles a favor, 2 en contra
2 ganados


General

28 jugados, 66 goles a favor, 33 en contra
18 ganados
6 empates
4 perdidos

De los 28 juegos disputados, 14 (catorce) fueron en condición de local. De esos 14 juegos, All Boys sólo obtuvo la victoria en uno, y fue hace poco más de 36 años, el 09/08/1978, cuando ganó por 1 a 0, con un gol de Mario Luna, al Globo que ese día miércoles, dirigía Alberto Rendo, y que venía de perder, solo 48 horas antes, un clásico con San Lorenzo. En total, el historial como local cuenta con 10 triunfos, 3 empates y 1 derrota.

En la general, el último partido fue el 16/04/2011, por la fecha 10 del Clausura 2011 de Primera División, en el que All Boys en su estadio, vencía por 3 a 1 (el gol Quemero lo hizo Cámpora). Cabe destacar, que de los 28 partidos, en los últimos 34 años, solo se jugaron 4 (cuatro), dada la circunstancia de estar los equipos en distintas categorías por 32 temporadas. Otro dato para remarcar, es que en 7 de los 28 partidos disputados, Huracán convirtió al albo de Floresta, 4 o más goles.

El jugador que mas tantos le convirtió a All Boys, fue René Houseman con 12, mientras que Miguel Brindisi les hizo 9. Cabe destacar, que en solo dos partidos, en la temporada 1999 / 2000, Gastón Casas le anotó a este rival 5 goles.



Un día como hoy, 28 de septiembre, Huracán jugó 14 (once) encuentros a través de su historia, de los cuales sólo ganó 3, perdió 8 y empató otros 3. El último partido en tal fecha, ocurrió hace ya 7 años en 2007, cuando el Globo de Ardiles perdía en Bahía Blanca con Olimpo 1 – 3. Huracán no gana en esa fecha desde hace 34 años (5 partidos), y justamente en un clásico, a San Lorenzo por 2 a 1 en el torneo Nacional de 1980 en condición de visitante (extrañamente jugado en el mismo estadio de Huracán). En tanto que como local, Huracán solo ganó una vez en su historia en un 28 de septiembre, y fue en 1975, por 3 a 2 a Vélez Sarsfield. De todos modos, cabe entonces decir, que fueron dos las victoria en su casa, en tal fecha, a través de su historia.




El juego será arbitrado por el Diego Ceballos, quien registra 6 arbitrajes con Huracán. De ellos, solo existen dos victorias, el 13/12/2010 ante Independiente por 1 a 0 y el 18/06/2012 ante Gimnasia La Plata por 2 a 0. Entonces en total, se registran 2 triunfos, 3 derrotas y un empate. En tanto que será la 9na vez que arbitre a All Boys, con 3 tirunfos del albo, 3 empates y 3 derrotas.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Actitud, el motor del cambio

Lindo y necesario paso dio ayer Huracán en al Copa Argentina, al empatar con Banfield y finalmente sortearlo en la definición por tiros desde el punto del penal, a través de la soberbia intervención de Marcos Díaz. En un terreno en el cual el clima jugó un papel preponderante, el Globo tuvo momentos de lucidez y otros de lucha, sacando adelante el pleito. Muy buen rédito económico y el ánimo arriba para lo que importa: un lugar de ascenso en diciembre.







A pocos días de caer ante Unión, Kudelka se arriesgó a conformar el equipo para enfrentar a Banfield por Copa Argentina, con jugadores que habitualmente alternan titularidad o son suplentes, incluyendo el debut de un juvenil y Marcos Díaz, Gonzalo Martínez y Carlos Arano de la rama principal. Y la mezcla funcionó. Sobre todo, a partir del renacimiento de la actitud, tanto para encarar las situaciones en ataque y defensa, como también para elaborar el concepto de colaboración en cada sector de la cancha, con jugadores que en el peor momento del juego, desdoblaban sus esfuerzos entre la marca y la necesidad de tenencia del balón, para elaborar la resistencia de los últimos minutos en desventaja. Esa resistencia en un terreno muy afectado por la copiosa lluvia y remarcada por la expulsión de Gallegos, que lo dejó más de treinta minutos en desventaja numérica.

Pero no se puede dejar de resaltar, que de no ser por la soberbia actuación de Marcos Díaz, ese paso no hubiera sido posible. Con un par de atajadas sensacionales en los noventa de juego (en especial una de modo increíble ante una palomita de Salcedo a un paso del área chica) y tres penales parados en la serie de cinco, el uno es el dueño de la gesta, atrapando en sus manos el cheque del premio en pesos, y el ticket a los cuartos de final, un lugar entre los ocho mejores.

Les transcribo la crónica completa y el análisis más apropiado del match, de Nicolás Ziccardi en SoyQuemero.com.ar



Guantes de oro

En un partido para el infarto Huracán eliminó a Banfield por penales y accedió a los cuartos de final de la Copa Argentina. En el día que Oscar Natalio Bonavena cumpliría 72 años, Marcos Díaz hizo honor al empuje y la fuerza de Ringo para con sus guantes atajar tres de los cinco disparos durante la definición. Los noventa minutos terminaron con un dos a dos vibrante, el Globo fue inteligente y gracias a los goles de Gonzalo Martínez levantó la pobre imagen que venía mostrando, aun jugando media hora con uno menos por la expulsión de Gallegos.

La lluviosa tarde de La Paternal era escenario del postergado partido por octavos de final de esta mal organizada edición de la Copa Argentina. Huracán llegaba al Diego Armando Maradona golpeado, con dos derrotas al hilo en pésimo nivel y fuera de los cinco cupos de ascenso que otorga la Zona B del Nacional. Enfrente Banfield, equipo circunstancialmente en primera con un plantel importante y ambición en sus propuestas.

Pero la primer era para el Globo, Cristian Milla recibe de espaldas y taquea la pelota para habilitar la subida de Carlos Arano, Chiche saca el centro y Agustín Torassa no logra darle dirección a su cabezazo, que termina por encima del travesaño. Kudelka paraba un combinado de titulares y suplentes que lograba contener de arranque las embestidas de un Banfield que no encontraba caminos de ataque. Federico Vismara intentaba ser eje del mediocampo Quemero y bien cerca de su posición se encontraban Alejandro Gallegos y el debutante Gabriel Robledo. Ambos equipos se repartían el dominio de la pelota pero no encontraban la manera de romper las defensas contrarias, pese a que un error de Bianchi Arce capitalizado por Gonzalo Martínez estuvo a punto de convertirse en la apertura del marcador, la buena respuesta de Gaspar Sevio lo evitaba.

Pasada la media hora de juego la tranquilidad reinaba entre la multitud Quemera que se acercó al estadio, sin embargo sería Banfield quien abriría el score de pelota parada. Centro desde el sector izquierdo, Fabián Noguera le gana el salto a Santiago Echeverría y la estirada de Díaz no alcanzó para evitar el gol. Ganaba el Taladro y Huracán caía por primera vez a la lona.

Sin embargo el Globo logró reponerse rápidamente, y cuatro minutos más tarde conseguiría el empate. Gabriel Robledo recibe la pelota en el mediocampo y tras acomodarse filtra un buen pase entre líneas para el ingreso al área del movedizo Agustín Torassa, el mediapunta saca rápido el centro y Noguera se interpone con su brazo cometiendo infracción y en consecuencia tiro libre penal. Gonzalo Martínez se hace cargo de la ejecución con mucha categoría y acariciando la pelota con su zurda la acomoda bien lejos de Servio para dejar las cosas uno a uno.

La última de la primera mitad sería, enseguidita, de Banfield. Juan Cazares ingresa al área de carambola pero Marcos Díaz le cierra los caminos con una buena atajada. Final del primer tiempo, aplausos para un Huracán que ya había mejorado la imagen y tanto las tarjetas de puntos como el marcador indicaban un empate.

El complemento comenzaría con un diluvio copioso, sin embargo en esa confusión que aportaba la lluvia Huracán conseguiría claridad para alcanzar el triunfo parcial. Iban dos minutos cuando un despeje de Zaragoza encuentra a Milla en posición de wing derecho, este toca rápidamente para el centro y deja cara a cara con el gol a un Agustín Torassa que se resbala a causa del campo de juego en el momento de rematar. El balón queda muerto entre dos jugadores pero a pura velocidad Gonzalo Martínez lo roba y se mete al área pasándolo de pie a pie, Pity se acomoda en diagonal al arco y define de derecha para filtrárselo entre las piernas a Servio y decretar el dos a uno. Primer doblete de Pity, felizmente importantísimo para Huracán.

El Globo daba vuelta el resultado y se ponía al frente de la pelea, para colmo quedaba al borde del tercero cuando Cristian Milla, mano a mano, demoraba demasiado la definición y tampoco Torassa atinaba a rematar en el rebote. Pero en el vértigo de un partido fantástico (para ver de afuera, claro) las cosas volverían a modificarse pronto. Y es que al cuarto de hora Banfield empataría las acciones de juego con una nueva jugada de córner, también desde la izquierda, Emiliano Terzaghi salta para atrás entre Robledo y Echeverría para conectar el servicio y vencer a un Marcos Díaz que quedó sin reacción. Dos a dos. Para males peores tres minutos más tarde Ezequiel Gallegos comete una jugada peligrosa que le vale la segunda amarilla, dejando al equipo con diez jugadores. De repente el Globo quedaba al borde del knock out, con media hora por disputar.

En ese momento apareció lo que venía faltando, una actitud decidida y entrega constante por parte de los jugadores, sumado a un buen ojo y lectura del entrenador para reorganizar al equipo mediante sustituciones. Germán Mandarino y el juvenil Luca Sosa ingresaron por Torassa y Robledo para armar dos líneas de cuatro definidas, con Milla como aislado centrodelantero.

El final del partido tuvo a Banfield buscando el triunfo con más ganas y tenencia que peligro serio. Sin embargo el Taladro estuvo cerca de llevarse todo con un cabezazo de Terzaghi que se iba besando el palo izquierdo de Díaz. Borghello entró por Milla para jugar los últimos diez, en los que Huracán solamente tuvo el tiro del final, cuando Pity Martínez recibe una clara falta por parte de Servio fuera de su área y Luca Sosa, de destacado ingreso, apura el remate con el arco vacío mandándolo lejos de la línea de gol. Nerviosismo, final, y más nerviosismo. Huracán laburó bien el cotejo y terminó con un empate que generó más de un puño apretado. Penales.

Santiago Salcedo abrió para Banfield, Marcos Díaz atajó en la apertura saltando a su izquierda. Gonzalo Martínez puso en ventaja al Globo con un potente zurdazo al medio. Walter Erviti tuvo el segundo para el Taladro, pero nuevamente Marcos Díaz se hacía gigante en la portería volando a su izquierda y atajando. Germán Mandarino pateó con mucha calma y puso al Globo dos a cero. Juan García ponía el primero para los del sur, también a la derecha, mientras que Carlos Arano estrellaba el suyo en el travesaño quitando tranquilidad. Gaspar Servio anotó para poner a Banfield a tiro, sin embargo una exquisita definición de Rodrigo Erramuspe volvió a sacar diferencias para Huracán. Juan Cazares pateó el quinto penal de su equipo, pero el fantástico Marcos Díaz volvió a volar sobre su izquierda para sacar la pelota con una sola mano y desatar el éxtasis del Pueblo Quemero. Tres penales atajados por Díaz y el Globo pasaba a cuartos de final sin completar su serie de cinco.

Un triunfo que alegra a todo hincha, aún a aquellos que consideran esta competencia como secundaria. Lo concreto es que el Globo será uno de los únicos ocho equipos del país que todavía siguen en carrera, esperando por el ganador de Independiente y Estudiantes de La Plata como próximo rival. Ahora hay que enfocar todas las energías en All Boys e Independiente Rivadavia de Mendoza, paradas claves para finalizar la rueda en puestos de ascenso. Mimo para el golpeado Pueblo Quemero, respuesta necesaria por parte de los jugadores. Ahora hay que demostrar que el cheque gigante es solo una anécdota, y que el Globo puede mantener este ritmo y concentración por el resto del semestre. Vamos por todo.




Síntesis



Banfield 2 (2) - (3) 2 Huracán



Banfield: Gaspar Servio; Gustavo Toledo, Nicolás Bianchi Arce, Fabián Noguera, Nicolás Tagliafico; Nicolás Domingo, Walter Erviti, Juan Cazares; Ricardo Noir, Nicolás Bertolo, Santiago Salcedo. DT: Matias Almeyda.


Huracán: Marcos Díaz; Leonardo Zaragoza, Rodrigo Erramuspe, Santiago Echeverría, Carlos Arano; Federico Vismara, Ezequiel Gallegos, Gabriel Robledo; Gonzalo Martinez, Agustín Torassa y Cristian Milla. DT: Frank Kudelka.



Cambios: 20 1T Emiliano Terzaghi por Bertolo (B) / 20 2T Germán Mandarino por Torassa (H) / 25 2T Luca Sosa por Robledo (H) / 27 2T Leandro Chetti por Noir (B) / 36 2T Iván Borghello por Milla (H) / 46 2T Juan García por Tagliafico (B).



Goles: 33 1T Fabián Noguera (B) de cabeza, tras un corner al ganarle en el salto a Echeverría / 37 1T Gonzalo Martínez (H) de penal, por mano en el área de Noguera en un centro de Torassa / 2 2T Gonzalo Martínez (H) define ante Servio, al tomar un rebote entre Torassa y un defensa de forma rápida y escapando con veloz arranque/ 15 2T Emiliano Terzaghi (B) de cabeza tras un centro, ganando en el salto a Robledo y Echeverría.



Penales: Salcedo atajado (B) 0-0 / Gonzalo Martínez gol (H) 0-1 / Erviti atajado (B) 0-1 / Mandarino gol (H) 0-2 / Juan García gol (B) 1-2 / Arano desviado (H) 1-2 / Servio gol (B) 2-2 / Erramuspe gol (H) 2-3 / Cazares atajado (B) 2-3


Árbitro: Mauro Gianinni (aceptable)


Amonestados: Gallegos, Martínez (H) / Noguera, Toledo, Servio, Domingo (B)


Expulsado: 16 2T Gallegos (H)


Figura del partido: Marcos Díaz

jueves, 25 de septiembre de 2014

Objetivo secundario

Parece haber quedado lejos y algo enterrada, la idea de darle bastante relevancia a la Copa Argentina. La victoria ante Boca Juniors alentaba a esa idea, pero lo transitado, sobretodo en este corriente mes de septiembre, dio por tierra tal importancia, y el torneo de transición de la B Nacional pasó a cobrar vital necesidad, pasando la Copa a ser un objetivo secundario. Por esto es que en los octavos de final ante Banfield, de aceptable rendimiento en su vuelta a Primera División, Frank Kudelka decidió componer un equipo alternativo, mechando titulares y suplentes, resguardando algunos jugadores para venideros compromisos del torneo, en una ajetreada agenda que se continúa.


En el estadio Diego Armando Maradona del club Argentinos Juniors, este jueves desde las 16 y con arbitraje de Mauro Gianinni, Huracán enfrenta a Banfield, por los octavos de final de la Copa Argentina 2014, juego que será televisado por la TV Pública.





En Huracán, luego de los resultados acaecidos en el torneo de la B Nacional, decidió conformar el equipo con una mezcla de pocos titulares, jugadores que alternan y algún juvenil. Una de las confirmaciones, es el debut absoluto del volante de 21 años Gabriel Robledo, que ingresará seguramente volcado sobre la derecha del mediocampo quemero. Además, tendrán su oportunidad dos jóvenes habitualmente relegados como Gallegos y Zaragoza (quien tendrá ya su cuarto partido por Copa Argentina). En total, son siete las modificaciones respecto al equipo que inició ante Unión en Santa Fe.


Los once elegidos por Darío Kudelka son:


Marcos Díaz

Leonardo Zaragoza
Rodrigo Erramuspe
Santiago Echeverría
Carlos Arano
Gabriel Robledo
Federico Vismara
Ezequiel Gallegos
Gonzalo Martínez

Agustín Torassa
Cristian Milla


Completan los convocados: Gonzalo Marinelli, Luca Sosa, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Germán Mandarino, Lucas Favalli, Patricio D’Alia, Alejandro Romero Gamarra e Iván Borghello. Dos de ellos no serán suplentes.



Banfield, el equipo de Matías Almeyda, se encuentra tratando de levantar cabeza en el torneo de primera división, desplegando hasta aquí un juego bastante elogiado, aunque con disímiles resultados. Su técnico, Matías Almeyda, solo haría un cambio respecto a los once jugadores que iniciaron en el empate ante Boca Juniors del domingo pasado, utilizando “lo mejor” que tiene a su mano para tratar de pasar de ronda: Tagliafico regresa por Bettini.

Los titulares serían: Gaspar Servio; Gustavo Toledo, Nicolás Bianchi Arce, Fabián Noguera, Nicolás Tagliafico; Walter Erviti, Nicolás Domingo; Juan Cazares; Ricardo Noir, Santiago Salcedo y Nicolás Bertolo. Completan los convocados: Alejandro Alcayaga, Gonzalo Bettini, José Devaca, Omar Zarif, Juan Ezequiel García, Agustín Farías, Nahuel Yeri, Jonathan Requena, Leandro Chetti y Emiliano Terzaghi. Tres de ellos no serán suplentes.



Este juego por Copa Argentina, será el enfrentamiento número 100 entre Huracán y Banfield a través de la historia del fútbol argentino. Este es el resumen de los disputados hasta aquí:


Primera División

Era Amateur: 10 jugados, 12 goles a favor, 8 en contra
2 ganados
5 empates
3 perdidos


Era Profesional: 73 jugados, 124 goles a favor, 101 en contra
32 ganados
22 empates
19 perdidos


Ascenso

Era Profesional: 12 jugados, 17 goles a favor, 11 en contra
6 ganados
3 empates
3 perdidos

Copas Oficiales no Regulares

Era Amateur: 2 jugados, 8 goles a favor, 4 en contra
2 ganados

Era Profesional: 2 jugados, 6 goles a favor, 1 en contra
2 ganados



General

99 jugados, 167 goles a favor, 125 en contra
44 ganados
30 empates
25 perdidos

De los 99 juegos disputados, sólo 2 (dos) fueron disputados en terreno neutral. Fueron los correspondientes a la Copa República de 1943 (en Racing Club) y a la Copa Británica de 1948 (en San Lorenzo), ambos juegos con triunfo de Huracán.

En el historial acumulado, son 6 (seis) los partidos en los que Huracán no pierde ante Banfield. La última derrota fue 02/05/2010, como visitante por 0 – 1, por la fecha 17 del Clausura 2010 de Primera División. El último juego entre ambos, fue el 10 de mayo pasado, por la fecha 37 del torneo pasado de la B Nacional, cuando el Globo vencía 3 a 0, con los goles de Martínez, Domínguez y Toranzo.

El jugador que mas tantos le convirtió a Banfield, fue Eduardo Ricagni, que en 3 partidos de 1952 y 1953 anotó 7 (siete) goles a este rival (dos dobletes y un hattrick). Tanto Miguel Brindisi como Herminio Masantonio le convirtieron 6 (seis).

Será el 14to partido del Globo por Copa Argentina en cinco ediciones. Suma 5 triunfos, 5 empates y 3 derrotas. Aún no ha perdido (contando los 90 minutos de juego y no las definiciones por penales) en la versión “moderna” de esta Copa, y la última derrota data del 04/03/1970, ante Rosario Central por 2 – 4.



Un día como hoy, 25 de septiembre, Huracán jugó 11 (once) encuentros a través de su historia, de los cuales sólo ganó 5, perdió 5 y solo empató uno. El último partido en tal fecha, ocurrió hace ya 15 años en 1999, cuando el Globo venció a Defensa y Justicia (justamente en cancha de Banfield), en una recordada noche, en la cual se da vuelta el resultado y lo corona con un hermoso gol de Fernando Moner de tiro libre.



El juego será arbitrado por el polémico Mauro Gianinni, quien registra 9 arbitrajes con Huracán. De ellos, solo existe una victoria, el 26/05/2013 ante Crucero del Norte por 3 a 1; además, se cuentan 4 empates y 4 derrotas. El último antecedente, es del 3 de marzo de este año, en el empate 0 a 0 con Ferro como local.