jueves, 28 de agosto de 2014

Valorar las enseñanzas, como mejor camino

Seguramente el punto en Junín ante Sarmiento, no fue recibido con conformidad por jugadores y cuerpo técnico, pero de alguna forma sirve de base para sacar enseñanzas que deben ser valoradas, sin ser derrotado. En particular, dejar claro que cada rival presenta un desafío distinto, que ninguno es fácil, y que especialmente, el equipo debe desarrollar alternativas tácticas que no lo limiten ante la falta de tal o cual jugador, por más talentoso o determinante que sea. Ese reto debe alentar al Globo de Kudelka y compañía a utilizar cada partido con el fin de mejorar y acrecentar sus virtudes, bajo el modelo que ya todos conocemos y que tan mal no va.

En Parque Patricios, este viernes desde las 20.30 horas y con arbitraje de Pablo Díaz, Huracán enfrentará a Patronato, por la cuarta fecha del torneo de Transición 2014 de la B Nacional, juego que será televisado.








Si bien había tenido que salir en la primera etapa en Junín, por un fuerte dolor en la espalda y era seria duda, Germán Mandarino se recuperó de buena forma, y será de la partida en el Huracán de Frank Kudelka para recibir a Patronato. Pero la noticia esperada de la semana, era que luego de un buen tiempo de recuperación, Patricio Toranzo ya está a las órdenes del DT y vuelve al primer equipo, para ocupar un lugar como titular, por lo que Moreno y Fabianesi será suplente. Además, dentro de la lista de 19 concentrados, salen respecto a la convocatoria anterior, Ezequiel Gallegos y Guillermo Sotelo; el resto serán los mismos que viajaron a Junín.

El equipo inicial sería:


Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Rodrigo Erramuspe
Carlos Arano

Federico Vismara
Lucas Villarruel

Cristian Espinoza
Patricio Toranzo
Gonzalo Martínez

Cristian Milla


Completan los concentrados: Gonzalo Marinelli, Santiago Echeverría, Eduardo Domínguez, Luca Sosa, Iván Moreno y Fabianesi, Lucas Favalli, Agustín Torassa y Ramón Ábila. Uno de ellos no será suplente.



Patronato de Paraná, que viene de una sorpresiva derrota como local ante Temperley, confirmó antes de viajar a Buenos Aires, cuatro variantes para enfrentar al Globo. Marcelo Fuentes el DT entrerriano, dispuso que Lucas Márquez será lateral izquierdo en lugar de Diego Martínez; Marcelo Guzmán y Damián Canuto como volantes reemplazarán a Emiliano Fernández y Leonardo Acosta; y Gastón Caprari en la ofensiva, jugará por Fernando Gutiérrez. No obstante estas variantes, aún se mantienen dos dudas para la conformación, ya que en la última práctica, Matías Quiroga su centrodelantero, acusó una molestia en su muslo derecho y es duda. De no ser de la partido, jugaría en su lugar el ex quemero Juan José Arraya. Además, podría ingresar el lateral derecho Maximiliano Caire, que vuelve de una lesión, en lugar de Lautaro Geminiani.

El once inicial de Patronato sería: Sebastián Bértoli; Maxiliano Caire, Walter Andrade, Carlos Quintana, Lucas Márquez; Marcelo Guzmán, Roberto Brum, Damián Canuto, Esteban Orfano; Juan Arraya y Gastón Caprari. Completan la delegación: Michael Etulain, Lautaro Geminiani, Marcos Minetti, Diego Martínez, Adolfo Lima, Damián Pacco, Emiliano Fernández, Aguilar y Matías Quiroga. Dos de ellos no serán suplentes.


Ocho son los cruces ante el “patrón” de Entre Ríos a través de la historia. Dos de ellos, por el viejo modelo de torneo nacional, en 1978, y los seis restantes en estas últimas tres temporadas de la B Nacional. La particularidad de este enfrentamiento, es que Huracán solo logró victorias en el primero de ellos y en el último, cortando así seis juegos sin vencer a este rival e incluso cuatro sin marcarle goles.

En total, se contabilizan, 8 enfrentamientos, con el siguiente detalle:

Primera División:

Era Profesional:         2 jugados, 3 goles a favor, 1 en contra
                  1 ganado
                  1 empatado


Ascenso

Era Profesional:         6 jugados, 4 goles a favor, 7 en contra
                  1 ganado
                  2 empates
                  3 perdidos


Total General:

8 partidos jugados; 2 ganados; 3 perdidos; 3 empates; 7 goles a favor; 8 en contra.

De los 8 juegos disputados, fueron 4 en cada condición. Como locales, se cuenta con las 2 victorias del historial y 2 empates, ambos 0 a 0. El último antecedente ante Patronato en la general, es del 23 de marzo de este 2014, cuando vence Huracán por 3 a 0 (Cuesta y Ábila por 2) como local. En tanto que la última victoria de Patronato, fue el 22 de setiembre de 2013 en Paraná, al entonces equipo de Mohamed por 0 - 2.

De los 7 goles al equipo de Paraná, dos convirtieron Carlos Babington y Ramón Ábila.



Un día como hoy, 29 de agosto, Huracán jugó 11 (once) encuentros a través de su historia, de los cuales ganó 6, perdió 3 y empató 2. No juega en esa fecha desde hace 7 años, cuando en 2007, vencía 3 a 2 a Argentinos Juniors como local, por la 5ta fecha del Apertura 2007 de Primera División (goles de Franco Mendoza, Federico Nieto y Alan Sánchez). En tanto que la última derrota en esa fecha, cumple 66 años, ya que fue en 1948, en un 0 - 3 versus Estudiantes de La Plata como local.



El juego será arbitrado por Pablo Díaz, quien registra 12 antecedentes con Huracán. Y los resultados son poco favorables, ya que resultan sólo 2 victorias, 5 derrotas y 5 empates. El último juego dirigido, fue por la fecha 14 del torneo pasado (30/10/2013), cuando Huracán empataba como local con Independiente Rivadavia de Mendoza por 2 a 2 (Arraya y Villafañez). Las únicas victorias fueron el 02/10/2011 a Deportivo Merlo 1 a 0 como local y el 16/03/2013 a Boca Unidos de Corrientes por 1 a 0 como visitante.


lunes, 25 de agosto de 2014

El Globo fue el que quiso ganar

Fiel a su idea de juego, el once de Kudelka fue a Junín, para enfrentar a un rival y a una cancha complicada, siempre con la intención de ganar, pero con ciertas insuficiencias que no le permitieron plasmar en el resultado, la superioridad sobre el local, que se preocupó más del juego de Huracán, que del propio.







Un campo de juego de dimensiones reducidas y en muy malas condiciones (pozos y pasto alto), recibió al Globo ante un Sarmiento, que con nombres de mayor valía que en el torneo pasado, arrancó de mala manera, pero que no era en la previa, un rival accesible. Y fue el local quien en los primeros minutos tenía en su poder el balón, siempre lateralizando y sin alterar en demasía la tranquilidad de Marcos Díaz. Pero sin embargo, fue Huracán quien en sus primeras intentonas, arrimó algo de riesgo, con un remate de Martínez y un cabezazo de Milla a centro de Moreno y Fabianesi, que exigieron que Ischuk intervenga.


Con el correr de los minutos, el Globo de Kudelka fue tomando control de la posesión, en un juego de tono chato y casi sin llegadas a los arcos. En ese lapso, el local tuvo dos aproximaciones, que Marcos Díaz resolvió eficazmente con salidas, una de ellas bastante particular, buscando cortar varios metros fuera de su área. Así fueron corriendo los minutos, de un cierre de etapa que tuvo dos cambios por lesiones, uno en Sarmiento y el otro en el Globo, cuando por una molestia Mandarino debió dejar la cancha, reemplazado por Eduardo Dominguez, y una escapada de Espinoza, que resolvió alto lo que podía ser una buena chance. El cero a cero del final del período, retrata un juego parejo y monótono. Quedó claro, que no había quien cumpliera el rol de conductor en Huracán, ya que tras una buena tarea de Mancinelli en el fondo y de Villarruel en el medio, ya que la mayoría de las jugadas morían en tres cuartos, siendo intentos y no ataques claros.

La segunda parte se inició con la misma tónica. Huracán lucía como mejor parado pero sin fluidez para llegar en ataque, ante un Sarmiento que solo cumplía su rol táctico en forma estricta, sin cambio de ritmo ni individualidades para inquietar. Pero sería el equipo de Kudelka el que tendría entre los 10 y los 20 del segundo parcial, dos de las tres mejores opciones que tuvo en todo el juego. En la primera, un pique largo de Espinoza por calle central, que en velocidad se lleva a la rastra a dos defensas, lo deja pie y mano de Ischuk. El pibe toma una mala decisión, e Ischuk intrépido y rápido, se queda con la mejor chance hasta allí. Luego, Milla recupera en la mitad y pone gran pase a la derecha para el mismo Espinoza, que llega hasta el final de la cancha, elude a Delgado sobre la línea de fondo y cuando le salía el arquero, pasa hacia atrás a Moreno y Fabianesi, que con arco vacío, dentro del área y sin oposición, remata alto. Al rato contestó Sarmiento, y Díaz tuvo que sacar un gran remate de Gervasio Núñez, en una de las mejores del “verde”.

Kudelka buscó revolucionar la ofensiva, con el ingreso de Torassa por Moreno, pero nunca logró conectarse con un Martínez, que lució “unplagged” todo el partido. El ex All Boys, decidió mal, cuando luego de un caño a un rival, pasó la pelota para el rechazo de la defensa rival. Poco después ingresó Favalli, y fue quien tuvo la tercera opción de gol en el juego de Huracán. Otro desborde de Espinoza, ganando sobre la banda, nuevo toque al corazón del área, y esta vez Favalli que llega y saca un buen remate cruzado entre varios defensores, que rebota en el segundo palo del arco de Ischuk, para que la pelota recorra todo el arco a metros de la línea, a espaldas del golero, sin que nadie la intercepta y salga fuera. Así sobre el final, se esfumó la intención de Huracán de llevarse los tres puntos, y el juego hasta el cierre transcurrió sin más.

Si bien fue siempre quien pareció tener el “hambre” de buscar la victoria, la versión de Huracán en Junín se puede catalogar de apagada, y algo inconexa. Moreno no pudo cumplir ni a medias el rol de conductor, y Martínez se diluyó en la maraña de piernas que le ponía delante el rival. Fue clave la tarea de Villarruel para quitar y pasar con criterio, y de Mancinelli atrás, que ofreció garantía, incluso cuando la defensa se tuvo que rearmar ante la salida de Mandarino. Y en ofensiva, si bien se “comió” lo que podría haber sido el gol del triunfo, Espinoza fue incansable buscando y generando las mejores chances.

Hay material y la idea permanece inquebrantable. Solo que hay días que las cosas salen (todas juntas en 45 minutos) y otros en los que no. Pero no por eso, debemos dejar de apreciar, los puntos altos y bajos, para mejorar a los primeros, y apuntalar a los segundos. Esta vez, el rival no propuso casi nada, y su objetivo, fue obstruir los circuitos de juego, cuestión que finalmente logró. Si alguno merecía los tres puntos este sábado, ese seguro era Huracán.








Síntesis




Sarmiento (Junín) 0 - 0 Huracán





Sarmiento: Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Franco Coria, , Daniel Delgado, Marcelo Bustamante, Mauricio Casierra; Renzo Spinaci, Diego Castaño, , ; Hector Cuevas, Gervasio Nuñes y Esteban Ciaccheri. DT: Roberto Trotta.



Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe y Carlos Arano; Federico Vismara, Lucas Villaruel, Iván Moreno y Fabianesi, Gonzalo Martinez; Cristian Espinoza y Cristian Milla. DT: Frank Kudelka


Cambios: 35 1T Jorge Córdoba por Ciaccheri (S) / Eduardo Domínguez por Mandarino (H) / 6 2T Michael Hoyos por Castaño (S) / 19 2T Sebastián Luna por Cuevas (S) / 29 2T Agustín Torassa por Moreno y Fabianesi (H) / 38 2T Lucas Favalli por Martínez (H).


Goles: no hubo


Árbitro: Fernando Echenique (bien)


Amonestados: no hubo


Figura del partido: Federico Mancinelli

sábado, 23 de agosto de 2014

Para seguir en el camino correcto

Una ola de optimismo y confianza pareciera que lleva al Globo por buen camino. Los dos partidos de la temporada, entre copa y campeonato, dejaron favorables expectativas en el “mundo Huracán”. Pero para el grupo de Kudelka y compañía, nada se ha conseguido, y solo se ha subido uno de veinte peldaños, de una escalera que necesariamente hay que subir. Unidad, cohesión en la búsqueda de un objetivo, es la principal fuente de energías de un equipo que se construye desde el orden y la sabiduría de entender, que nunca se gana hasta el silbato final; y que el esfuerzo en conjunto y la solidaridad, deben ser las herramientas que construyan las victorias. Más que nunca esto se debe reflejar en Junín, una plaza que es bastante esquiva a través de los años para Huracán, ante un rival necesitado de una victoria. Todo apunta a seguir por el camino correcto.

En el estadio Juan Domingo Perón de la ciudad de Junín, de la provincia de Buenos Aires, este sábado desde las 15.15 horas y con arbitraje de Fernando Echenique, Huracán enfrentará a Sarmiento, por la tercera fecha del torneo de Transición 2014 de la B Nacional, juego que será televisado.







Huracán llega a su primer partido como visitante en el torneo, luego de dos semanas sin compromisos, por quedar libre en la jornada dos del torneo. El único inconveniente, pero notorio para el andamiaje del equipo a la luz de lo demostrado en el primer juego, es la lesión de Patricio Toranzo. Si bien el jugador ha mostrado una buena recuperación de su contractura, el entrenador Kudelka por consejo del doctor Locasso, ha preferido no arriesgarlo, por lo que no se encuentra en la lista de 20 jugadores que partieron a Junín. Y a partir de lo demostrado en las prácticas, y la confianza que le destina el DT, el experimentado Iván Moreno y Fabianesi será quien lo reemplace, liderando la tarea creativa de la ofensiva quemera. Mientras que la otra modificación en el equipo, será el retorno tras su suspensión, de Carlos Arano en lugar de Guillerno Sotelo.

Dentro de la lista de 20 jugadores que fueron a Junín, aparecen por primera vez Agustín Torassa y Santiago Echeverría, en lo que podría ser sus partido debut; además, con respecto a la lista de convocados del partido anterior, aparecen Ezequiel Gallegos y Ramón Ábila (tras su suspensión), saliendo de ella, Romero Gamarra, D’Alia y Borghello.



El equipo inicial sería:


Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Rodrigo Erramuspe
Carlos Arano

Federico Vismara
Lucas Villarruel

Cristian Espinoza
Iván Moreno y Fabianesi
Gonzalo Martínez

Cristian Milla


Completan la delegación: Gonzalo Marinelli, Santiago Echeverría, Eduardo Domínguez, Luca Sosa, Guillermo Sotelo, Ezequiel Gallegos, Lucas Favalli, Agustín Torassa y Ramón Ábila. Dos de ellos no serán suplentes.



Sarmiento de Junín, no ha comenzado este torneo de transición de la mejor manera. Un empate y una derrota, más el arrastre de no haber convertido goles en 180 minutos, provocan que su DT, Roberto Trotta pruebe realizando variantes en su once inicial; tal es así, que hasta cambia su esquema táctico, para plantar cinco defensores, por lo que 5-3-2 será su disposición. Finalmente serán tres las variantes respecto al equipo que perdió con Tempeley: Daniel Delgado, Renzo Spinaci y Esteban Ciaccheri, reemplazarán a Castellano, Sánchez y Quiroga.

El once inicial de Trotta para Sarmiento sería: Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Franco Coria, Marcelo Bustamante, Daniel Delgado y Mauricio Casierra; Renzo Spinaci, Diego Castaño y Gervasio Núñez; Esteban Ciaccheri y Héctor Cuevas. Completan los concentrados: Pablo Bangardino, Sebastián Luna, Marcelo Scatolaro, Michael Hoyos, Marcelo Castellano, Díaz, Martín Andrizzi y Jorge Córdoba. Uno de ellos no será suplente.

No es extensa la historia ante el “Verde”, y se puede dividir en tres etapas. Una antigua, en los Metropolitanos 1981 y 1982 cuando Sarmiento de Junín jugó en Primera División por única vez; una primera etapa en el ascenso, temporada 2004 / 2005; y la actual, desde la temporada 2012 / 2013, cuando el “Verde” volvió a la B Nacional.

En total, se contabilizan, 10 enfrentamientos, con el siguiente detalle:

Primera División:

Era Profesional:         4 jugados, 6 goles a favor, 4 en contra
                  3 ganados
                  1 perdido


Ascenso

Era Profesional:         6 jugados, 9 goles a favor, 5 en contra
                  3 ganados
                  1 empate
                  2 perdidos


Total General:

10 partidos jugados; 6 ganados; 3 perdidos; 1 empate; 15 goles a favor; 9 en contra.

De los 10 juegos disputados, fueron 5 en cada condición. Como visitantes, se cuenta sólo 1 victoria, 1 empate y 3 derrotas, las últimas dos en forma consecutiva. Hace unos días, se cumplieron 32 años, del único triunfo de Huracán en Junín en toda su historia. Fue el 8 de agosto de 1982, y el Globo venció 2 a 0, por la fecha 4 del Metropolitano de ese año. Ese día domingo, los dos tantos de Huracán fueron obra del recordado volante ofensivo Jorge Julio Gutiérrez (“el cachorro”).

El último antecedente ante Sarmiento en la general, es del 18 de mayo de este 2014, cuando vence Huracán por 3 a 1 (Ábila y Caruso por 2) como local, y en el anterior, el último como visitante, el 19 de noviembre de 2013, fue derrota 0 – 1, por la fecha 18 del torneo pasado.

De los 15 goles al equipo de Junín, el máximo anotador es Carlos Babington con 3.



Un día como hoy, 23 de agosto, Huracán jugó 11 (once) encuentros a través de su historia, de los cuales ganó 3, perdió 5 y empató también 3. No juega en esa fecha desde hace 5 años, cuando en 2009, perdía 1 – 2 con Lanús como local, por la 1ra fecha del Apertura 2009 de Primera División (gol de Leandro Javier Díaz). En tanto que la última victoria en esa fecha, cumple 22 años, ya que fue en 1992, en un 2 a 0 a San Martín de Tucumán, en Parque Patricios, con goles de Jorge Cruz y Mariano Dalla Libera.

Como dato curioso, cabe mencionar que de los 11 juegos en 23 de agosto, 4 fueron en condición de visitante, sin victorias de Huracán (2 empates y 2 perdidos), por lo que el Globo nunca ganó como visitante en 23 de agosto en toda su historia.



El juego será arbitrado por Fernando Echenique, quien registra 8 antecedentes con Huracán. Y los resultados son bastante favorables, ya que resultan 6 victorias y 2 derrotas. El último juego dirigido, fue por la fecha 16 del torneo pasado (09/11/2013), cuando Huracán derrotaba como visita a Banfield por 2 a 0 (Defederico y Caruso).


viernes, 22 de agosto de 2014

Linda victoria, en 45 minutos de recital

Casi dos semanas pasaron y en mi bitácora personal, que es este blog, nada dejé reflejado del buen inicio de campeonato. Este “torneo de transición”, tiene la particularidad de ser bastante “abierto” y a todas luces accesible, pero también no deja margen para el error. Son veinte partidos y cinco ascensos, y a todos nos queda claro que no se nos puede pasar.

El primer rival para llegar a la meta era Temperley. Y en un contexto especial. Mucha gente en el Palacio llendo a ver al Globo, que tan cerca quedó del objetivo un par de meses atrás, y un puñado más que interesante de simpatizantes del celeste del sur, compartiendo la tribuna, en un hecho que al menos de modo tan ostensible y en tal cantidad, yo no recuerdo haber presenciado en casi cuarenta años de tribuna en casa.





Del partido puedo decir que desde la primera jugada se vio que era todo de Huracán. Y que solo dependía del Globo su suerte en el resultado. Se resolvió todo gracias a que fue contundente, ya que antes de los 20 minutos, había llegado tres veces claramente al arco defendido por Crivelli, marcando en las tres, siendo una de ellas anulada. A poco de empezar, la primera de las opciones fue la anulada, cuando Espinoza llegó hasta el fondo, puso la pelota al medio y Alonso metía la pelota en su arco en el cierre. Pero a instancias del lineman, la jugada fue anulada, interpretando que la bola escapó por línea de fondo antes que remate Espinoza. Poco rato después, en el minuto 11, Erramuspe recupera y cede a Espinoza en la mitad sobre la derecha, quien se conecta con Toranzo. Este avanza, levanta la cabeza, y cruza por elevación a 20 metros un exquisito pase al pecho de Milla, que se toma solo un tiempo para dominar, pisar el área y definir ante la salida desarmada del golero Crivelli, para el uno a cero. 

Luego en el minuto 19, Toranzo recibe a metros de su área sobre la izquierda, de espaldas al lejano arco rival, y habilita con un tacazo a Martínez. Este arranca la carrera, superando a todo contrario que quisiera atraparlo, llega a tres cuartos de campo rival, y hablita cruzado a Milla, que sobre el borde del área grande, no pierde tiempo y alarga con un toque a la llegada totalmente desmarcada de Cristian Espinoza. El chico no duda, y remata de derecha cruzado, por debajo del cuerpo del arquero Crivelli para poner el dos a cero, a esa altura lapidario.

Muy tranquila transcurrió el resto de la etapa, incluso Milla pudo haber marcado cerca del minuto 30, cuando tras un mal pase atrás de Aguirre, aprovechó el descuido, eludió al arquero, y su remate dio en un poste. Pero lo hizo de nuevo antes que termine ese primer tiempo, cuando otro pase preciso de Toranzo, encuentra a Espinoza, parado de wing derecho. El pibe encara y lo deja pintado al lateral del celeste, y saca el centro atrás, muy preciso, para que Milla toque al gol sin que Crivelli pueda intervenir. Ese tres a cero, cierra un primer tiempo de los mejores del año, con un Patricio Toranzo que brindó un recital (sencillamente hizo todo bien), seguido por compañeros que fueron precisos partenaires, ejecutando lo que el hilvanaba. De Temperley, solo se puede decir que trató de aproximarse y rebotó contra la pulcra tarea de los centrales de Huracán, y que nunca pudo detener al titiritero Toranzo.

La mayoría de nosotros ya habíamos adivinado, que el segundo tiempo iba a estar de más. Y así fue. Huracán sacó el pie del acelerador, y Temperley jamás fue claro para atemorizar del todo a Marcos Díaz, que casi fue espectador del juego, también gracias a la mas que correcta tarea, en especial, de Erramuspe y Mancinelli. Pudo llegar algún gol más, de la mano de Espinoza, pero el final llegó con la mala noticia de la lesión de Toranzo, que lo deja fuera por tres semanas del equipo. No obstante, pudimos observar unos pocos minutos, a tres de las incorporaciones, Moreno y Fabianesi, Favalli y Borghello, que piden pista para más minutos en cancha.

Buena victoria, construida totalmente en cuarenta y cinco minutos dignos de elogios, con algunos jugadores en un nivel más que optimo, que da pie a pensar, que hay material suficiente para llegar a la meta. Veremos como va transcurriendo el campeonato....



Síntesis



Huracán 3 -Temperley 0



Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe y Guillermo Sotelo; Federico Vismara, Lucas Villaruel, Patricio Toranzo, Gonzalo Martinez; Cristian Espinoza y Cristian Milla. DT: Frank Kudelka


Temperley: Federico Crivelli; Leonel Barrios, Gastón Aguirre, Rodrigo Alonso, Patricio Romero; Fabián Sambueza, Ignacio Oroná, Adrián Arregui, Leonardo Di Lorenzo; Fernando Brandan y Javier Grbec. DT: Ricardo Rezza.



Cambios: 0 2T Nahuel Roselli por Barrios y Juan Dinenno por Di Lorenzo (T) / 29 2T Iván Moreno y Fabianesi por Villarruel (H) / 34 2T Ariel Rojas por Grbec (T) / 43 2T Lucas Favalli por Toranzo (H) / 45 2T Iván Borghello por Milla (H).



Goles: 11 1T Cristian Milla (H) / 19 1T Cristian Espinoza (H) / 45 1T Cristian Milla (H).


Árbitro: Pablo Lunati (bien)


Amonestados: Villarruel (H) / Oroná, Roselli, Aguirre (T).


Figura del partido: Patricio Toranzo

sábado, 9 de agosto de 2014

El cielo debe abrirse celeste

Si bien una nueva temporada comienza, salta a la vista claramente, que se trata de un semestre especial. La aparición del “torneo de 30 equipos” para la Primera División, y por consiguiente, la generación de diez ascensos en la categoría inmediata inferior, provocará una excitación poco habitual para el quemero, una sensación parecida a la obligación, que lo llevará a pensar que se debe ganar la mayoría de los partidos, y de ese modo, que escrito parece simple, lograr el objetivo que tan cerca quedó hace casi dos meses atrás. Pero en el fuero interior, tenemos bien claro que nada nos será sencillo, y que hasta el rival que más simple parezca, será un hueso duro de roer. En la previa, parecería que Kudelka y sus jugadores, así también lo han pensado.


En el estadio de Parque Patricios, este sábado desde las 18.15 horas y con arbitraje de Pablo Lunati, Huracán enfrentará a Temperley, por la primer fecha del torneo de Transición 2014 de la B Nacional, juego que será televisado.


Huracán llega a este primer compromiso, tras una buena preparación, que incluyó resultados positivos, tanto en amistosos, como en el partido de Copa ante Boca. Si bien Kudelka sabe que se ha trabajado de manera correcta en la pretemporada, que la mayoría de las incorporaciones trabajaron casi del inicio de la misma y que las condiciones de este extraño torneo están dadas para llegar a buen puerto, también está plenamente convencido que debe trabajar en mantener a sus jugadores atentos y en todo momento sedientos de lucha, para elaborar cada uno de los veinte juegos que les espera, todos ellos, como verdaderas finales.

Para este partido, si bien Kudelka tiene casi el plantel completo, no podrá contar por suspensiones con cuatro jugadores que estaban entre los posibles convocados: Arano y Ábila del plantel anterior y Torassa y Echeverría de las nuevas contrataciones. Por esta razón, Rodrigo Erramuspe en su regreso al club tras un año en Atlético Rafaela, tomará la plaza de segundo marcador central, acompañando a Mancinelli en la zaga; Guillermo Sotelo será el lateral por izquierda, para suplir a Arano; y dos de los atacantes del Globo serán Cristian: Espinoza y Milla, tomando posibles lugares de Torassa y Ábila.

Además, ante estas ausencias, se abre lugar entre los suplentes para la presencia de incorporaciones como Moreno y Fabianesi, Marinelli, Favalli o Borghello, más la posible presencia de un juvenil de la cantera quemera, el delantero de la cuarta división, Patricio D’Alía de 21 años.



El equipo inicial sería:


Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Rodrigo Erramuspe
Guillermo Sotelo

Federico Vismara
Lucas Villarruel

Cristian Espinoza
Patricio Toranzo
Gonzalo Martínez

Cristian Milla


Completan los concentrados: Gonzalo Marinelli, Eduardo Domínguez, Luca Sosa, Iván Moreno y Fabianesi, Lucas Favalli, Alejandro Romero Gamarra, Patricio D’Alia e Iván Borghello. Uno de ellos no será suplente.



Temperley, el último de los ascendidos del ámbito metropolitano llega de la mano del veterano DT Ricardo Rezza, con un plantel bastante renovado, que tratará de ordenarse en este torneo de transición, para luego buscar afianzarse en la categoría. Incorporó jugadores en todas las líneas: los delanteros Di Nenno (de Racing) y Grbec (ex Morón, viene de Ecuador); los defensores Bojanich (de Barracas Central), Rodrigo Alonso (Acassuso), y Nahuel Roselli (de A.Tucumán) y los volantes Matías Bolatti (vuelve del préstamo en Junior), Ignacio Orona (Unión La Calera), Sebastián Vidal (Boca) y Bruno Casanova (Unión La Calera). De la totalidad de su plantel, no podrá contar con Bojanich (suspendido) y Vidal, Jara y Luis López, el goleador de la campaña del ascenso, lesionados.

El once inicial de Rezza para Temperley sería: Federico Crivelli; Leonel Barrios, Gastón Aguirre, Rodrigo Alonso y Patricio Romero; Fabián Sambueza, Ignacio Oroná, Adrián Arregui, Leonardo Di Lorenzo; Fernando Brandan y Javier Grbec. Completan los concentrados:: Leandro De Bórtoli, Nahuel Roselli, Cristian Paz, Cristian Quiñónez, Bruno Casanova, Dario Salina,-Juan Ignacio Dinenno y Ariel Rojas. Uno de ellos no será suplente.

No es extensa la historia ante el Celeste, ya que hace más de catorce años no se producen enfrentamientos, pero si es antigua, ya que el primero de ellos, se jugó hace ya 91 años.

En total, se contabilizan, 20 enfrentamientos, con el siguiente detalle:

Primera División:

Era Amateur:          4 jugados, 5 goles a favor, 4 en contra
                  2 ganados
                  1 perdido
                  1 empate

Era Profesional:         10 jugados, 20 goles a favor, 9 en contra
                  8 ganados
                  1 perdido
                  1 empate


Ascenso

Era Profesional:         6 jugados, 12 goles a favor, 3 en contra
                  5 ganados
                  1 empate

Total General:

20 partidos jugados; 15 ganados; 2 perdidos; 3 empates; 37 goles a favor; 16 en contra.

De los 20 juegos disputados, 11 fueron en condición de local, con 9 victorias y solo un empate y una derrota. De esa única derrota de Huracán en condición de local ante Temperley, pronto se cumplirán 90 años. Fue el 30/11/1024 en el campo de juego de la Avenida Chiclana, cuando el visitante venció por 3 a 2.

El último antecedente ante Temperley, es de la fecha 20 del torneo 1999/2000 de la B Nacional, cuando como local el Globo ganó por 3 a 1, con dos goles de Gastón Casas y Rodríguez en contra. Mientras que la última derrota en la general, data del 08/05/1977, cuando el Celeste vencía a Huracán como local 1 – 2 (gol de Osvaldo Rodríguez).

De los 36 goles al equipo del Sur del Gran Buenos Aires, el máximo anotador en René Houseman, con 4.



Un día como hoy, 9 de agosto, Huracán jugó 11 (once) encuentros a través de su historia, de los cuales ganó 4, perdió también 4 y empató 3. No juega en esa fecha desde hace 16 años, cuando en 1998, por la 1ra fecha del Apertura 1998 de Primera División, perdía como visitante de Lanús por 3 a 1 (gol de Sixto Peralta; ese día Luis Islas debutaba en el Globo, atajando un penal a J.J. Serrizuela). En tanto que la última victoria en esa fecha, fue en el año anterior, 1997, 1 a 0 a Estudiantes de La Plata en Parque Patricios, con gol de Emiliano Romay.



El juego será arbitrado por Pablo Lunati, quien registra 14 antecedentes con Huracán. Y los resultados son bastante parejos, ya que resultan, 6 victorias, 6 derrotas y 2 empates. No obstante, el último juego dirigido, remite a un triste recuerdo, el último descenso, ya que el 22/06/2011 arbitró el desempate final por el descenso contra Gimnasia La Plata en cancha de Boca, cuando el Globo cae 2 a 0 y el referido árbitro expulsó a Soplán y Cámpora durante el primer tiempo.

El comienzo adecuado

Que mejor para arrancar un semestre de refundación del fútbol de Huracán, que venciendo a, seguramente el club de mayor convocatoria del país. Y hacerlo claramente, sin objeciones, a pesar de no demostrar una supremacía superlativa, pero sellar un compromiso con inteligencia y claridad. Victoria ante Boca Juniors para abrirse paso en la Copa Argentina y comenzar una nueva temporada de la mejor manera.






Si bien el primer tiempo mostró a un equipo de Boca intentando de manera asociada llegar hasta la valla de Díaz, nunca lograron cohesionar un nivel de juego que los exponga como amplios dominadores. La mayor posesión del balón, no fue decisiva a la hora de establecer ventaja, ante un Huracán que bien parado tácticamente, nunca mostró dudas en defensa, siendo efectivo en el quite. No obstante, esa seriedad demostrada del medio hacia atrás, no contagió en materia ofensiva, y el estatismo fue el común denominador quemero. No se cayó una idea, por lo que el período se fue dejando poca tela para cortar.

Pero cuando parecía que la segunda parte tenía la misma tónica, llegó la inesperada ventaja para el Globo, tras una seria desatención defensiva xeneize, y un nuevo partido nació. Huracán fue práctico e inteligente, y pasó a tener el control del juego, aún por sobre el control de la pelota. Poco rato después, en base al juego áereo, y otra vez el desapego de la marca rival, la ventaja se estiró, para provocar en Boca un completo desconcierto, que llevó consigo hasta el final y tirando por la borda lo que hasta el primer gol había sido un desempeño aceptable.

Buen triunfo de Huracán para avanzar en la Copa y que sirve de aliciente para la temporada que será de despegue para el fútbol quemero.

Para mayor precisión, dejo transcripta la crónica de mis amigos de Soy Quemero, en el análisis de Nicolás Ziccardi:


Abriendo caminos

Huracán arrancó un semestre clave de manera inmejorable, en San Juan y por Copa Argentina derroto dos a cero a Boca Juniors y se metió en los octavos de final de la competición. Ramón Ábila y Federico Mancinelli, ambos en el segundo tiempo, marcaron los goles en un Globo que fue de menor a mayor y terminó imponiéndose con mucha autoridad en el partido. El equipo llega afilado al inicio del torneo de transición.

Nuestra San Juan fatal volvía a encontrarnos en un partido con mucha trascendencia. Huracán hacía su debut oficial en un semestre histórico enfrentando al Boca Juniors de Carlos Bianchi en el marco de los 16avos de final de la Copa Argentina. La expectativa Quemera era bien alta, por ver a un equipo que mantuvo la base que lo llevó a tener un gran cierre de temporada sumando refuerzos prometedores. Sin embargo y sea por los nervios del debut, los meses sin competencia oficial, o la presión de enfrentar a un rival importante que puso en cancha lo mejor que tenía, Huracán no arrancó nada bien el partido. El Globo se mostraba incómodo, bastante retrasado en su campo y cediendo la iniciativa a un Boca que sin ser decididamente mejor logró generar situaciones de peligro con un tiro libre preparado primero, y posterior cabezazo de Emanuel Gigliotti que se ibas apenas desviado.
Llegados los veinte minutos de juego el equipo comenzó a cortar los circuitos de Boca en el medio e hizo sus primeras apariciones positivas en el partido. Patricio Toranzo fue clave para eso, ya que al tener más y mejor contacto con la pelota las alternativas se abrían. Gonzalo Martínez comenzó a pesar por la banda izquierda y tuvo varios avances interesantes, en contraparte el debutante Agustín Torassa recibía poco juego por la derecha y en las que podía participar no lograba dar cierre oportuno. Ábila se movía en el centro del ataque pero solo recibía bochazos, sin embargo tuvo una cesión limpia de Vismara en la puerta del área grande, “Wanchope” la calzó de derecha y la tiró desviada. El Globo comenzaba a jugar más cerca del arco Xeneize y tendría la más clara cuando un centro de Patricio Toranzo encuentra desvío en Federico Vismara para que el balón pegue en el techo del arco de Orión.
El cierre de la primera mitad fue parejo y discreto, ambos equipos repartían la tenencia pero mostraban dificultades para generar peligro pese a que un disparo de Fernando Gago ponía en jaque la portería de Díaz. Tras el partido Patricio Toranzo declaró que el equipo “Habló lo que tenía que hablar en el entretiempo, para mejorar”. Créanme Quemeros que se notó.
Se notó porque Huracán salió a jugar el complemento con otra determinación. Conociendo un poco más al rival se soltó y sin desordenarse nunca buscó ser más incisivo y tener un mejor control de la pelota. El partido estaba bien llevado por el Globo, sin embargo faltaba romper los moldes para abrir el camino al triunfo, y así fue en el minuto once. Daniel Díaz sale jugando del fondo con un bochazo, Carlos Arano intercepta el servicio y toca para encontrar a un cada vez más afianzado Federico Vismara. El centrocampista juega de primera con Patricio Toranzo, quien de cabeza le devuelve la pared para que Vismara se tome un segundo y con un gran balón aéreo frontal, a espaldas de los centrales Boquenses, habilite de forma perfecta a Ramón Ábila. Wanchope arranca su carrera hasta quedar mano a mano con Agustín Orión, parece perder la vertical pero antes de desplomarse toca la pelota abriendo su botín derecho para clavarla con calma en el fondo de la red y poner a Huracán arriba en el partido. Locura Quemera, uno a cero a nuestro favor y otro partido que comenzaba.
Pero ese partido que comenzaba volvería a ser favorable a los de Kudelka, Boca salió inmediatamente a quemar las naves pero se topó con una última línea sorprendentemente bien afirmada. Mancinelli era un león, mientras que el debutante Santiago Echeverría mostraba un oficio importante para disputar cada balón que le tocaba. Mandarino estaba en un complemento perfecto mientras que Arano mantenía su nivel en creciente. Pity encontraba más espacios y los aprovechaba, por ejemplo cuando armó un jugadón por izquierda donde se metió con pelota dominada hasta dentro del área para que Orión le niegue lo que hubiese sido un golazo. Huracán golpeaba y lo volvería a hacer, diez minutos después de ponerse en ventaja.
Apenitas pasados los veinte minutos Patricio Toranzo se hace cargo de una ejecución a poco más de treinta metros del arco rival. Boca espera fuera del área pero el gran servicio del Pato encuentra a un perfectamente ubicado Federico Mancinelli, quien impacta con gran ubicación y velocidad la pelota con su cabeza para dejar parado a Orión e inflar la red decretando el dos a cero. Golazo del pelado, premio a su enorme partido, y Huracán que ganaba el partido sin discusión.
Los últimos 25 minutos de juego fueron más bien calmos, pese a que un desafortunado rebote defensivo dejó a Calleri mano a mano con Díaz forzando una espectacular atajada de Marcos, volviendo sobre sus pasos y con una sola mano. El Globo tuvo espacios para buscar algún gol más, pero el desgate obvio de un primer partido oficial mantuvo a Huracán manejando los hilo desde su terreno, con un Federico Vismara tan conductor que hasta Kudelka se dio el lujo de darle descanso a Toranzo.
No hubo tiempo para más, triunfazo Quemero en la nunca más escalofriante San Juan para darnos toda la esperanza de cara a un semestre que será tremendo. El equipo se abrió camino en la Copa Argentina, torneo al que se puede apuntar en caso de lograr un andar regular en el campeonato. Entre Banfield y Quilmes estará nuestro rival en la próxima ronda.
Ahora todos los cañones están direccionados al debut del próximo sábado frente a Temperley, sin embargo este triunfo ante Boca nos deja la tranquilidad de saber que hay un equipo muy interesante, que es protagonista cuando ataca y confiable cuando defiende. La clave será no relajar y seguir puliendo un estilo definido.
Arrancamos un semestre con todo dado para volver bien alto.



Síntesis

Boca Juniors 0 - 2 Huracán


Boca Juniors: Agustín Orión; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa; Fernando Gago, Cristian Erbes, Gonzalo Castellani, Federico Carrizo; Jonathan Calleri y Emanuel Gigliotti.. DT: Carlos Bianchi.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Santiago Echeverría y Carlos Arano; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Patricio Toranzo, Gonzalo Martinez; Agustín Torassa y Ramón Ábila. DT: Frank Kudelka


Cambios: 36 1T Leandro Marín por Insúa (BJ) / 18 2T Cristian Espinoza por Torassa (H) y Juan Manuel Martínez por Castellani (BJ) / 41 2T Rodrigo Erramuspe por Toranzo (H) / 45 2T Emanuel Trípodi por Orión (BJ) / 26 2T Cristian Milla por Ábila (H)


Goles: 11 2T Ramón Ábila (H) define de derecha junto al palo derecho, tras un contragolpe por la calle central, tras gran pase de Vismara entre los centrales de Boca. / 21 2T Federico Mancinelli (H), de cabeza desde el borde del área grande, en forma bombeada, tras centro de Toranzo.


Árbitro: Darío Herrera (bien)

Amonestados: Daniel Díaz, Erbes (BJ) / Villarruel, Vismara, Arano (H).

Expulsado: 47 2T Grana (BJ)

Figura del partido: Federico Mancinelli