sábado, 31 de mayo de 2014

Nada es fácil Globo....



Realmente seguir el partido en el trabajo, desde la página web de la TV Pública, fue un suplicio. Interrupciones, cortes, mil y una veces apretando F5 para que la señal mejore o el partido vuelva a conectarse. No es medida para dar una crónica. Pero si para haberme dado cuenta en forma clara, que Huracán ganó un punto en Córdoba al visitar a Talleres, porque pudo haber perdido, lo que hubiera dado justicia al resultado.

Fue un 0 a 0 que dejó a muchos quemeros al borde de caerse de la ilusión, en la que se habían subido días atrás. A mi me deja a medio camino, porque se que Huracán depende solo de Huracán, y fue a Córdoba a enfrentar a un equipo descendido, y no pudo vencerlo. A diferencia del partido ante San Carlos, fue un equipo partido, que generó poco y hasta fue vulnerable. El local dejó la piel, falló demasiado en la definición y por eso no ganó.





Como siempre que no puedo analizar un juego como corresponde, les dejó las crónicas y comentarios de mis amigos, Soy Quemero y Revolución Quemera.

Aquí lo escrito por Nicolás Ziccardi para www.soyquemero.com.ar


El que abandona no tiene premio.

Huracán no jugó como lo venía haciendo y dejó pasar en Córdoba la posibilidad de ubicarse en puestos de ascenso por primera vez desde el último descenso. Fue cero a cero ante un entonadísimo Talleres, que pese a estar descendido dejó la vida en cada pelota, con claras intenciones de no perder. Aun así, y con sus dificultades, el Globo tuvo en el complemento un par de situaciones para ganarlo. Dos puntos nos separan del tercer lugar, con seis en disputa. El margen se achica, pero la posibilidad está.

El sueño viajaba a Córdoba para enfrentar a un equipo descendido por otros resultados en la fecha. El primer equipo de Talleres se mofó de su gente y su historia, jugando el partido con una intensidad que sin dudas lo habría dejado en la categoría, presionando en el mediocampo y metiendo mucha gente en nuestro terreno. Huracán se vio apabullado en el inicio del juego con la estelar ausencia de Patricio Toranzo, sin el Pato el medio Quemero no tuvo equilibrio ni velocidad, por lo que la tenencia era del rival. Incluso Marcos Díaz salvó en el arranque el gol Tallarín, cuando Cristian Pavón picó a espaldas de Mancinelli y perdió en el mano a mano con el arquero del Globo.

Los picantes extremos de Huracán estaban bastante contenidos y sin poder filtrarse, un poco por falencias propias y otro tanto por la poca precisión y velocidad que había en el mediocampo para jugar balones cruzados o frontales. Leandro Caruso retornaba a la titularidad luego de ser el abanderado del cambio en los últimos segundos tiempos. El “Rifle” jugó lejos del área y con la responsabilidad de iniciar los ataques en lugar de acompañarlos. El equipo mantenía cuatro referencias en ofensiva pero dejaba despoblado un mediocampo en donde Talleres hizo lo que quiso durante la primera mitad, pero Huracán encontraba un avance en el error rival. Ábila intercepta en puertas del área chica un mal pase Shaffer pero se resbala en el momento que se disponía a rematar.

El Globo tenía aproximaciones pero estas eran muy tibias y con nada de peligro. Talleres probó con tiros de media y larga distancia que encontraron siempre al bien parado Díaz. Llegando a la media hora de juego el local perdió intensidad pero Huracán no logró aprovechar el bajón para imponer su juego. La situación más clara para el primer tiempo fue de la T, pase de Barrionuevo entre nuestros centrales y Gonzalo Klusener que, mano a mano, manda su remate fuera del palo izquierdo de Díaz. Lo más claro del Globo fue una casi jugada, Martínez trepa por izquierda con espacio y terreno, acompañado por los solitarios ingresos de Ábila y Espinoza en el medio. Pity confunde los caminos y remata sin ningún tipo de peligro. Final del primer tiempo y dudas.

En el complemento Talleres volvió a exigir en el arranque a Marcos Díaz, y tuvo otra jugada clara de gol cuando Pavón lanzó a centímetros del punto penal un derechazo a las nubes. Tras esa situación Huracán comenzó a llegar con más frecuencia al arco defendido por el hasta entonces inactivo Costa, y allí encontró sus primeras situaciones claras de riesgo. En principio Espinoza pica al vació tras el buen pase de Capurro, el pibe se amaga a un arquero que sale lejos y tira un centro que se va cruzado. Martínez toma el balón en el otro palo y juega un servicio al corazón del área, donde no estaba el uno rival ni tampoco “Wanchope”, quien vaya a saber uno que hacía tan lejos del arco rival en esa jugada. Pero Ábila tuvo revancha pocos segundos después, otro centro de Martínez y el centrodelantero que erra un gol increíble, a centímetros de la línea de gol. Sin marca de frente al arco decide saltar en lugar de rematar con firmeza y el balón se va al córner casi de casualidad. Tremenda situación desperdiciada por Huracán y por Ábila, que nuevamente se mancó jugando en su provincia natal.

El mejor momento de Huracán duró poco, las salidas de Gonzalo Martínez y Cristian Espinoza repercutieron de forma directa en el funcionamiento del equipo. No por estar jugando bien, ni mucho menos, sí por las facilidades de traslado y la velocidad que ambos aportan en cada costado. Ingresaron Lucas Villafañez y Mauro Milano, este último armó un jugadón en su primera intervención que terminó con un balón muerto a merced de Germán Mandarino, quien dentro del área con tiempo y sin marca opta por volear la pelota en el aire y terminar enviándola a las nubes. Otra situación clarísima que Huracán desperdició.

A falta de quince minutos Kudelka dispuso el ingreso de Juan José Arraya en lugar de un Ábila de pésima performance. Curiosos fueron los ingresos, ya que tanto Milano como Arraya no habían jugada ni siquiera un solo minuto en los diez partidos previos que Huracán llevaba sin conocer la derrota; si habían tenido acción en Copa Argentina. Lo cierto es que nada pudo hacer el “Flecha” para torcer la historia. El partido se fue sin pena ni gloria en los últimos instantes, aunque Milano tuvo una gran escalada dentro del área rival que terminó en la nada misma.

Final del partido y de la ilusión de depender de nosotros para vernos en ascenso, a falta de dos partidos Huracán se ubica dos puntos debajo de Independiente y con uno menos que Instituto. Estos dos rivales se enfrentarán el próximo fin de semana en Córdoba. Si Huracán vence a Unión en el Ducó esperará en ascenso por el partido que jugarán entre sí los otros dos aspirantes al premio mayor. No dependemos de nosotros para subir, sí para meterle presión al resto y demostrar que este tropezón no fue caída, que la ilusión generada no murió con este empate y que siempre se puede dar más.

Es difícil pero no imposible, aunque las matemáticas indiquen lo contrario sí dependemos de nosotros para terminar la temporada sin lamentos. Podemos perder, empatar o ganarle a Unión, lo que no podemos es quedarnos con la sensación de no haber hecho todo lo que estaba a nuestro alcance, como sí pasó frente a Talleres.


Aquí el comentario de Juan Peñalba para revolucionquemera.blogspot.com



Si sos pesimista, no leas ésta nota. No pierdas tiempo. No voy hablar de que Nadur no se maneja en AFA o que hay que comprar a todos los jueces del mundo o que tenemos que traer a Messi por 10 días para que haga 150 goles y nos de el tercer puesto. Como Independiente pone guita a rivales nuestros, Huracán también lo hace con los equipos que enfrentan a sus competidores por el ascenso. Además, es muy bueno, por ejemplo, el trabajo de Gustavo Mendelovich día a día con el plantel. Y nunca voté a Nadur.

Con respecto al partido, Huracán pudo haber perdido en Córdoba pero también pudo haber ganado. Jugó un mal primer tiempo. De los peores. Le quedó muy grande la mitad de cancha a dos tipos como Capurro y Villarruel. Caruso no pudo ser Toranzo. Ábila continúa bajo y los extremos no hicieron lío en sus carriles.

Con respecto al entrenador, Kudelka saca a Espinoza y Martinez en su mejor momento e introduce a jugadores que hacía mucho no jugaban en el primer equipo. Se equivocó como nos equivocamos nosotros. Como me equivoco yo en muchas crónicas.

Con respecto al futuro, Huracán perdió la chance de depender de sí mismo pero no perdió la oportunidad de ascenso. Está a dos puntos con 6 porotos en juego y en la próxima fecha se enfrentan Instituto-Independiente. Partido que, para mi gusto, debe terminar en empate o con victoria del local.

Lo que debe cambiar el Globo es la mentalidad en los primeros tiempos. Fue claramente superado por Talleres y Marcos Díaz fue de lo mejor en el equipo junto a Arano y el complemento de Capurro.

La próxima fecha será el domingo ante Unión. Pasaron a ser dos las finales y habrá que despedirse de casa con una victoria y un festejo entre los jugadores y todos los hinchas. Dimos un paso atrás pero no nos han derrumbado. Para nada. Todavía creo en este equipo. Todavía pienso que va a crecer éste equipo. No pienso abandonar a éste equipo. Huracán sigue vivo, señores. Huracán nos necesita más unidos que antes.

#SePuedeGlobo, claro que se puede...

Te veo el domingo en la Bonavena, en la Alcorta o en la Miravé.Llevá la camiseta de Huracán. La más hermosa del mundo.


Síntesis

Talleres (Córdoba) 0 – 0 Huracán


Talleres (Córdoba): Federico Costa; Gastón Bottino, Esteban Burgos, Jesús Nievas, José Shaffer; Agustín Díaz, Edison Torres; Ezequiel Barrionuevo, Favio Álvarez, Cristian Pavón; Gonzalo Klusener. DT: Jorge Ghiso.


Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Federico Domínguez y Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Leandro Caruso y Gonzalo Martinez; Ramón Ábila y Cristian Espinoza. DT: Frank Kudelka


Cambios: 19 2T Lucas Villafáñez por Espinoza (H) / 20 2T Mauro R. Milano por Martínez (H) / 33 2T Juan J. Arraya por Abila (H) / 37 2T Rodrigo Molina por Barrionuevo (T) / 41 2T Victorio Ramis por Álvarez (T) / 46 2T Claudio Francés por Pavón (T).


Goles: no hubo

Árbitro: Diego Ceballos (regular)

Amonestados:  G. Díaz, Klusener (T) / Espinoza, Arano (H)

Figura del partido: Ezequiel Barrionuevo (T)

Figura de Huracán:  Marcos Díaz



lunes, 26 de mayo de 2014

El rival más complicado es el que sigue


Si a tres fechas del final, Huracán deja de pensar en Huracán, pierde el objetivo, se distrae de la meta. Los hinchas somos aquellos que podemos dejarnos deslumbrar por las chances que este mediocre torneo nos reservó a pocos pasos del cierre, pero no jugadores y entrenadores, que deben ser conscientes de sus virtudes y defectos, para poner todo de ellos y resolver cada paso, cada juego, como si fuera el último, y como si toda la suerte futura dependiera de el. Y de hecho así lo es. El rival, enfrente, con el descenso fresco en su mente, será el obstáculo más difícil, porque tiene jóvenes que saben con la pelota, y tienen ganas de demostrar que ante la adversidad pueden remar. Pero son los más difíciles, en mayor medida, simplemente, solo por que son los próximos.

Ante los hechos que ocurrieron en la semana con la barra y el plantel y cuerpo técnico de Talleres, el partido iría a “puertas cerradas”, hecho que se definirá el mismo día del encuentro. Eso será este lunes 26 de mayo, en el estadio Mario Alberto Kempes, bajo las órdenes de Diego Ceballos, desde las 16.10 horas, con televisación de la TV Pública. Este será el partido que cierre la fecha 40 de este torneo de la B Nacional.






Como llega Huracán

Llega con diez partidos sin perder, siete victorias y tres empates. Como visitante, viene de empatar y acumula cuatro sin perder (una victoria y tres empates), desde la fecha 29 en el 0-1 ante Instituto en Córdoba, última derrota también en la general. En total, acumula 60 puntos y se ubica en el puesto 5 de la tabla general en el torneo, jugadas 39 fechas, a tres del final.

Tras cuatro juegos en los que pudo repetir los once iniciales, esta vez Kudelka se encuentra con un inconveniente, que resulta insalvable dado los pocos días entre partido y partido que tuvo el equipo. Una distensión en el tendón del isquiotibial de la pierna derecha deja fuera del encuentro ante Talleres a Patricio Toranzo, que deberá ser tratado “entre algodones” para que pueda estar presente en el siguiente compromiso. Así las cosas, el entrenador decidió que Leandro Caruso sea su reemplazante. Además, como novedad entre los convocados, y ante la inclusión de Caruso como titular, vuelve a tener lugar entre los suplentes Juan Arraya.



Formación:

Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Eduardo Domínguez
Carlos Arano

Lucas Villaruel
Alejandro Capurro

Cristian Espinoza
Leandro Caruso
Gonzalo Martínez

Ramón Ábila


Además son parte de la delegación: Gastón Monzón, Víctor Cuesta, Luca Sosa, Ezequiel Gallegos, Lucas Fernández, Lucas Villafañez, Alejandro Romero Gamarra, Mauro Milano y Juan Arraya. Dos de ellos quedarán fuera de los suplentes.



Como llega Talleres (Córdoba)

Una magra cosecha de puntos en el torneo y la combinación de resultados que ya se dieron en esta fecha 39 del torneo, han dejado al “tallarín” sin chance alguna, por lo que ha descendido al certamen Argentino A. Además de cargar con esa mochila, llega con tres derrotas sucesivas y con una de las cuatro peores campañas como local del total de equipos del campeonato. En la general suma 41 puntos y es 21ro en las posiciones, siendo el segundo equipo con más goles en contra, 54 hasta aquí, solo superado por el otro descendido, Villa San Carlos.

Otra semana “jaqueda” por la violencia vivió Talleres. La irrupción de dos barras / delincuentes en un entrenamiento, amenazando al técnico Ghiso y los jugadores, no hace más que colmar la paciencia del hincha común, y bajar los ánimos de un plantel que mucho tenía ya que hacer para mantenerlo alto. También en la semana, varios players han rescindido sus contratos, por lo que serán los jugadores del club, en su mayoría juveniles, muchos de gran proyección, los que lleven adelante las tres jornadas finales.

Según lo que se vislumbra, Jorge Ghiso realizará dos cambios para recibir al Globo. Edinson Torres por Nery Leyes y Jesús Nievas por Gonzalo Vera, ambas sustituciones por suspensiones.


Probable formación: Federico Costa; Gastón Bottino, Esteban Burgos, Jesús Nievas y José Shaffer; Ezequiel Barrionuevo, Agustín Díaz, Edinson Torres y Cristian Pavón; Fabio Alvarez y Gonzalo Klusener



Historial

El historial ante la “T” es bastante amplio, ya que resulta uno de los equipos del campeonato con el cual más se ha enfrentado Huracán. Cuenta con 46 partidos, 39 en la máxima divisional y 7 en el ascenso. Hasta aquí, resulta un enfrentamiento de los más parejos que tiene el Globo, con 15 triunfos de Huracán, 16 de los cordobeses y 15 empates. De ese total, 23 fueron en Córdoba, con este detalle: 6 victorias, 11 derrotas y 6 empates.

El dato curioso es que los últimos tres juegos ante este rival fueron triunfos del Globo, incluso el último en Córdoba, por el Apertura 2006 de la B Nacional (2 a 1 con dos goles de Larrivey) y el último del historial, en la primera rueda (2 a 0, goles de Romero Gamarra y Espinoza). No obstante, es más curiosa aún esta mini seguidilla, si tenemos en cuenta que Huracán solo pudo ganar 5 de los últimos 20 juegos ante Talleres (con 8 derrotas).



Un día como hoy – 26 de mayo

Fueron 11, las ocasiones en más de 100 años de historia, en las que Huracán disputó un partido en 26 de mayo, con resultados bastante parejos. De esos 11, ganó 5, perdió 4 y empató 2.

Se da el caso, que Huracán jugará en 26 de mayo por tercer año sucesivo, ya que lo hizo en 2012 y 2013, las dos ocasiones con victorias (2 a 1 a Desamparados de San Juan y 3 a 1 a Crucero del Norte respectivamente). No pierde en esa fecha desde 1996, 0-4 con River.
Es recordado el partido jugado en 26 de mayo de 1990, el 3 a 1 a Rafaela, que contó con los hermosos festejos por el primer ascenso, con el Globo gigante incluido en el medio del césped.
No se disputaron encuentros en la época amateur en esta fecha.



El árbitro

Diego Ceballos

Ya suman 4 los partidos en los que este referí ha arbitrado a Huracán, el primero de ellos en 2010, en la última fecha del Apertura de ese año, en Primera, 1 a 0 a Independiente. Luego arbitró dos derrotas en 2011 (0-2 con Gimnasia de Jujuy y 0-1 con Rosario Central y el último en 2012, el triunfo 2 a 0 a Gimnasia de La Plata. Estos tres partidos, todos pertenecientes a la temporada 2011 –2012. Cabe consignar, que será la primera vez que dirija al Globo en condición de visitante, remarcando que no lo hizo en ningún juego de la temporada pasada, la 2012 – 2013).


domingo, 25 de mayo de 2014

Era justo y necesario

Era una prueba difícil, no tanto por la capacidad del equipo rival, sino porque el contexto llevaba como única vía, a la necesidad de un triunfo. Si a eso le sumamos que fue el contrario quien encontró la ventaja inicial, y quedaban 30 minutos para dar vuelta el encuentro, y finalmente se logró, el triunfo tiene una mayor relevancia.

Huracán venció a Douglas Haig por 2 a 1 en un jueves de horario laborable pero con muchos quemeros, en los ochenta minutos reprogramados tras la suspensión por la falta de luz del 2 de mayo pasado. Aquí reflejo la crónica de mis amigos de Soy Quemero y Revolución Quemera, que pudieron seguir completo el desarrollo del partido.

Este es el comentario con la opinión de Nicolás Ziccardi para www.soyquemero.com.ar

Huracán completó el postergado por apagón de la fecha 36 y construyó uno de los triunfos más valiosos de la temporada tras vencer en el Tomás Ducó a Douglas Haig de Pergamino por dos goles contra uno. La visita golpeó primero en el complemento, pero el Globo mantuvo su libreto y mediante un penal convertido por Leandro Caruso más una jugada deluxe definida por Cristian Espinoza dio vuelta la historia para alcanzar la línea de los 60 puntos y quedar a dos unidades del ascenso a Primera División.
Veinte días después que fallaran los dos grupos electrógenos del Palacio, Huracán y Douglas Haig volvían a verse las caras con el propósito de completar los ochenta minutos restantes del partido que pondría a ambos con la misma cantidad de juegos que sus competidores en esta temporada. El Globo llegaba de vencer con argumentos a Sarmiento de Junín y pese al día y horario laboral un montón de gente se acercaba hasta Parque Patricios para decir presente una vez más. Y las acciones comenzaron a nuestro favor, pese a que al equipo le costó varios minutos aceitarse con la circulación del balón. Lucas Villarruel era lo más claro pero Huracán tendría la primera con balón parado, centro de Espinoza desde la derecha y Mancinelli que cabecea fuerte pero desviado. Se abusaba de los servicios cruzados para los extremos, pero aún sin ser claro las situaciones de gol comenzaban a aparecer de a poco cuando Toranzo dejó a Espinoza cara a cara con Olivero (Aunque el pibe buscó el amago en lugar de rematar) y también más tarde cuando Ábila pelea un balón dentro del área y lo sirve para que el propio Toranzo defina con más ubicación que potencia a manos del uno rival.
Los minutos se consumían y Douglas tenía su única excursión ofensiva cuando tras un córner Gioda gana en las alturas pero cabecea mal. Huracán, lejos de gustar, mantenía la calma en busca del momento preciso para cambiar el ritmo mientras encontraba sobre el cierre dos situaciones muy claras de gol. La primera un derechazo del picante Martínez, saliendo del asedio defensivo con un amague largo y definiendo en la puerta del área grande para que Olivero la mande al córner. La segunda insólita, un rechazo de cabeza en terreno propio tras saque de arco rival queda a merced para que Ábila pique y fuerce un error en la salida del arquero visitante. “Wanchope” se mete al área sin arquero y toca para el solitario ingreso de Patricio Toranzo, quien estrella su remate en el palo que le devuelve el balón, Pato intentó dominar en el rebote, dentro del área chica, y Olivero se repuso para que todos queramos meter la cabeza bajo tierra. Final del primer tiempo, algunos aplausos, y Huracán que no lograba romper el cero.
El complemento arrancó, nuevamente, con el ingreso de Leandro Caruso en lugar de un Villarruel de correcto desempeño durante la primera mitad. El “Rifle” volvió a pararse entre los medios y atacantes para buscar construir espacios más claros desde su técnica. Pero como en esos cuentos de terror a los que nos hemos acostumbrado a la fuerza, Douglas Haig de Pergamino sería quien se encontrara con el gol. Córner fallido y el ingresado Pablo Mazza que a toda velocidad inicia un contragolpe para que su compañero Rodrigo Cabalucci pique al vacío y tire un centro al corazón del área. El propio Mazza deja atrás a Mancinelli y con un cabezazo a quemarropa fusila a Marcos Díaz para poner a su equipo en ventaja. El golpe fue muy duro, más aún cuando algunos minutos después Díaz sacó al córner un tiro libre de Gioda.
Pero a pesar del impacto que generaba verse superado en el marcador por un equipo que aún no venció en condición de visitante en esta temporada, Huracán logró volver a tomar las riendas del partido y mantuvo su guión aún ante la desventaja. Y vaya que le dio frutos, ocho minutos después del baldazo Pato Toranzo juega un buen balón aéreo para que Germán Mandarino se mande una de equilibrista, bajando la pelota con el pecho para después limpiar a su marcador en las puertas del área y lanzar un preciso centro que ubica el ingreso por el punto penal de Cristian Espinoza. La Joya domina casi con el abdomen, limpia a Stele y cuando hacía lo propio con Leandro Gioda este lo hacha en el pie derecho y Argañaraz no duda en pitar penal. Leandro Caruso se hizo cargo de la ejecución con maestría, definiendo como si en su pie derecho hubiera un palo de golf y acompañando el swing de un balón que se clavó en el margen superior izquierdo de Olivero. Tercer penal consecutivo para el Globo en condición de local, todos ellos claros, producto de la saludable presencia que el equipo tiene en el área rival. Empataba Huracán, y todos corriendo al mediocampo para que el rival saque rápido.
El equipo mantenía su postura y volvía a encontrar beneficios en el lateral derecho, Mandarino vuelve a aparecer y la pelota termina en Toranzo, Patricio se acomoda y con un buen derechazo genera la reacción de Olivero, Ábila en posición adelantada tomaba el rebote y lo estrellaba en el palo. Los minutos pasaban pero el Globo, otra vez, se encontraría con una nueva conquista al poco tiempo de marcar. Y créanme Quemeros que fue un jugadón, Carlos Arano apura un saque de banda para que Patricio Toranzo se tome un segundo y decida habilitar a la gran maniobra sin pelota de Gonzalo “Pity” Martínez, quien metiéndose al área limpia con un toque de derecha al primer defensor, gana la posición con su cuerpo ante el segundo y juega un preciso centro con su pierna izquierda que cruza hasta el otro palo y encuentra el ingreso de Cristian Espinoza. El pibe se metía casi con pelota y todo para volver a tener presencia en el marcador, nada más y nada menos que anotando la conquista que le permitiría al Globo llegar a los sesenta puntos.
La media hora final del juego fue más emotiva que peligrosa, Huracán tuvo más y mejores situaciones que el rival para convertir pese a que Douglas logró con tibios avances encender alarmas en los corazones Huracanences. Nada malo pasó y el Globo terminó cultivando un triunfo fantástico, por importancia, bajo una lluvia que se mezclaba con las lágrimas de alegría de un castigado Pueblo Quemero que puede disfrutar de ver a su equipo cuarto en la tabla de posiciones, dos puntos por debajo del ascenso y con tres partidos por disputar.
Se viene Talleres de Córdoba, equipo con un pie y medio en el Argentino A, que inclusive según los resultados del fin de semana puede recibirnos ya sin posibilidades. Unión en el Ducó y Almirante en Casanova completan el tridente de cotejos más importantes que debe afrontar Huracán desde su último descenso. Difícil pero no imposible, con el casillero “fútbol” tildado en verde el equipo sigue construyendo triunfos con carácter, sin renunciar a su idea y con la pelota como mejor herramienta.
¿Se puede mejorar? Siempre, sigamos demostrando que este equipo tiene hambre de gloria.

Aquí las palabras de Juan Peñalba de revolucionquemera.blogspot.com

Otra muestra de carácter. Otra tarde de lluvia con un sol en nuestros rostros. Otra muestra de unión, sacrifico y confianza en un equipo que son mucho más que 11 dentro del campo de juego. Otro partido que Huracán gana en casa. Otro gol de Caruso de penal que los ejecuta con tranquilidad quirúrgica. Otro gol de Espinoza tras pase de Martinez. Otro festejo de un pibe surgido en la cantera. Otra gran actuación de Arano y Dominguez que de ser lo más insultados pasaron a ser de esos viejitos piolas que los apludis, queres y te contagian. Otro triunfo. Otra sonrisa. Muchos abrazos.Muchas emociones.


Al primer tiempo sólo le faltó el gol de Toranzo. Porque el Globo tuvo pelota, paciencia e intenciones para llevarse un gol al vestuario.Fue increíble lo que erró el volante sobretodo en el rebote porque en el primer disparo, el palo le dijo que no y luego quiso pararla cuando la jugada le solicitaba remate directo. Tenía el arco a disposición. 
Para colmo, en el inicio del complemento, Kudelka repitió cambio ante Sarmiento, Toranzo volvió a equivocarse y de contra, la visita, se puso 1 a 0 con un buen cabezazo de Mazza tras un quedo de Mancinelli. Sólo llegaron esa vez.

Pero Huracán tuvo reacción. Apareció Espinoza a quién le cometieron penal y Caruso lo cambió por gol.

Luego, Toranzo metió una bocha hermosa a Martínez quién eludió a Gioda y le apuntó a la pierna de Espinoza. El pibe no falló: 

Martinez volvió a ser el Pity. Toranzo, dio una asistencia a lo Pato. Espinoza es un moustro.


Luego de dar vuelta el resultado, el equipo se empeñó en recuperar la pelota, en luchar y aprovechar alguna contra. Cuando finalizaba la cosa, la lluvia apareció y el arquero rival quiso empatarnos. O era "la gran Huracán" o "cantar bajo el agua todos felices". El destino nos hizo gritar con el alma que "nacimos en la Quema y que allá vamos a Morir".
Huracán sueña. Huracán cree. Huracán crece. Tres finales, Globo. Tres...



Síntesis

Huracán 2 - 1 Douglas Haig (Pergamino)

Se jugaron dos tiempos de 40 minutos. Reanudación del juego suspendido el 2 de mayo.


Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Federico Domínguez y Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo y Gonzalo Martinez; Ramón Ábila y Cristian Espinoza. DT: Frank Kudelka


Douglas Haig (Pergamino): Emiliano Olivero; Leandro Fleitas, Leandro Gioda, Cristian Stele y Damián Senegales; Carlos Ponce, Nahuel Rodríguez, Julio Mozzo, Juan Pablo Pasaglia y Rodrigo Cabalucci; y Lucas De Francesco. DT: Andrés Guglielminpietro.


Cambios: 0 2T Leandro Caruso por Villarruel (H) / 1 2T Pablo Mazza por Lucas De Francesco (DH) e Ivan Etevenaux por Ponce (DH) / 19 2T Mauricio Aubone por N. Rodríguez (DH) / 26 2T Ezequiel Gallegos por Ábila (H) / 36 2T Víctor Cuesta por Toranzo (H).


Goles: 4 2T Pablo Mazza (DH) de cabeza, resuelve una contra tras centro de Cabalucci / 12 2T Caruso (H) de penal, tras falta de Gioda a Espinoza / 18 2T Espinoza (H) toca al gol a centímetros de la línea, tras gran jugada y centro atrás de Martínez.

Árbitro: Pedro Argañaraz (regular)

Amonestados: N. Rodríguez, Mazza, Fleitas, Mozzo (DH) 


Figura del partido: Cristian Espinoza



jueves, 22 de mayo de 2014

Con el ojo puesto en Huracán

Pocos son los pasos que quedan hasta el final del certamen. Todo el “mundo Huracán”, sabe que esos pasos deben ser firmes y contundentes, con la mira puesta en objetivos cortos, y de mejoras y confirmaciones propias que sirvan de base para “destruir” al rival de turno. Y que esa propuesta sirva para trascender a terceros a través de su propio accionar, sin declamaciones ostentosas, sino con la confianza del conjunto y de la mano de la energía que su gente le transmite. Sintonía de adentro hacia fuera y viceversa, sin enloquecer ni conformarse. Solo con el ojo puesto en Huracán.

Los ochenta minutos restantes del partido que quiso comenzar el 2 del corriente mes, se completarán en Parque Patricios, bajo las órdenes de Pedro Argañaraz, este jueves 22 de mayo, desde las 15.30 horas, con televisación de la TV Pública. Así terminarán de jugar Huracán y Douglas Haig de Pergamino por la fecha 36 de este torneo de la B Nacional.







Como llega Huracán

Llega con nueve partidos sin perder, seis victorias y tres empates. Como local, lleva cinco triunfos consecutivos y acumula siete sin perder, desde la fecha 24 en el 0-1 ante Gimnasia de Jujuy. En total, acumula 57 puntos y se ubica en el puesto 6 de la tabla general en el torneo, jugadas 39 fechas, a tres del final.

Kudelka, con pocos días de trabajo en una semana corta, no quiere ni puede complicarse, razón por la cual mantiene la formación titular, que repetirá por cuarta vez consecutiva. En tanto que respecto a la lista de concentrados, esta vez serán 19 en lugar de los 20 del juego ante Sarmiento. De aquel listado, salen Guillermo Sotelo y Juan Arraya, para que se incorpore Luca Sosa. Cabe mencionar además, que vuelve a estar ausente de la convocatoria, Matías Defederico.


Formación:

Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Eduardo Domínguez
Carlos Arano

Lucas Villaruel
Alejandro Capurro

Cristian Espinoza
Patricio Toranzo
Gonzalo Martínez

Ramón Ábila


Además son parte de los concentrados: Gastón Monzón, Víctor Cuesta, Luca Sosa, Ezequiel Gallegos, Lucas Fernández, Lucas Villafañez, Alejandro Romero Gamarra, Mauro Milano y Leandro Caruso. Dos de ellos quedarán fuera de los suplentes.



Como llega Douglas Haig (Pergamino)

El “fogonero” ha caído en una mala racha en esta parte final del certamen, que lo ha acercado a los puestos de descenso peligrosamente. Llega tras 5 partidos sin ganar, tras la derrota con Independiente y 4 empates sucesivos anteriores Sin embargo, como visitante, es el equipo de peor rendimiento de todos. De los 18 partidos jugados, no ganó, perdió 9 y logró empatar los otros 9. En la general suma 45 puntos y es 18vo en las posiciones, siendo uno de los equipos con menos goles a favor del torneo: 28, al igual que Patronato, Almirante Brown y Villa San Carlos.

Si bien no puede descuidar ninguno de los doce puntos que le quedan en juego de aquí al final del certamen, el técnico de Douglas, Andrés Guglielminpietro deslizó la posibilidad de “guardar” a alguno de sus titulares, en este juego ante Huracán, para enfrentar de mejor manera a Villa San Carlos, un partido que tildan de trascendental para lograr el objetivo de mantener la categoría. La única certeza, es que no viajó a Buenos Aires, el defensor ex Huracán Carlos Quintana, que en el enfrentamiento ante Independiente sufrió la esguince de su tobillo derecho. Además, dos habituales titulares como el goleador Héctor Cuevas y su capitán Diego Levato, tampoco viajan. Son 18 los jugadores de la delegación, y de ellos saldrán los once iniciales, de los cuales el DT no dio ninguna pista.

Probable formación: Emiliano Olivero; Cristian Stele, Leandro Fleitas, Leandro Gioda, Agustín García Basso; Esteban Orfano, Julio Mozzo, Nahuel Rodríguez, Rodrigo Caballuci; Pablo Mazza, Lucas de Francesco. Completan la delegación y podrían ser suplentes: Guillermo Alvarez, Damián Senegalles, Carlos Ponce, Iván Etevenaux, Juan Jaime, Juan Pablo Passaglia y Mauricio Aubone.



Historial

El historial ante el “fogonero” de Pergamino cuenta con 13 partidos, siempre en el ascenso. Hasta aquí, resulta un enfrentamiento parejo, con 4 triunfos de Huracán, 2 de los pergaminenses y 7 empates. De ese total, 6 fueron en Buenos Aires, con este detalle: 4 victorias y 2 empates. Dos datos curiosos. Las dos victorias de Douglas Haig fueron en los últimos dos juegos, ambos en Pergamino y por 0-1. La última victoria de Huracán, fue en el último partido como local, condición en la que se encuentra invicto ante este rival, el 16/11/2012, por la fecha 15 del torneo 2012/2013, por 2 a 1, con goles de Sotelo y Milano.



Un día como hoy – 22 de mayo

Fueron 14, las ocasiones en más de 100 años de historia, en las que Huracán disputó un partido en 22 de mayo, con resultados bastante negativos. De esos 14, ganó sólo 3, perdió 6 y empató 5.

Huracán no gana en esa fecha desde hace 20 años, cuando venció 1 a 0 a Racing (gol de Pedro Barrios) en el Clausura 1994 de Primera División, en el que salió subcampeón. Desde allí, disputó 3 encuentros (en 2004, 2005 y 2013) que fueron siempre empates (Defensores de Belgrano, San Martín y Atlético, ambos de Tucumán, respectivamente).
Hasta 1960 debió esperar el Globo para ganar en esta fecha (2-1 a Chacarita como local). Antes de eso, disputó 6 partidos en 22 de mayo, de los cuales perdió 5 y el restante lo empató.



El árbitro

Pedro Argañaraz


Ya suman 7 los partidos en los que este referí ha arbitrado a Huracán el primero de ellos hace poco más de dos años (1-2 con Deportivo Merlo en el 2011/2012 de la B Nacional). De ellos, 4 fueron victorias, 2 derrotas y 1 empates. El último antecedente fue en la fecha 23, en el 1 a 0 como visitante ante Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba.

martes, 20 de mayo de 2014

Alimentados de ilusión

Luego de empatar sin goles ante el último del torneo, la obligación ante Sarmiento como local, era sobrepasar el escollo y que el envión no se detenga. Pero todo le cuesta a Huracán, nada suele ser sencillo, porque Sarmiento sorprendió de entrada poniéndose en ventaja y hubo que remar para llegar a buen puerto, a través de un golazo de Ábila y luego un doblete de Caruso. Este último, con su ingreso en el complemento, nutrió de energía a un equipo que mantiene su estructura intacta y se retroalimenta de la pasión e ilusión de la gente, en pos de enfrentar cada juego como un desafío y cada juego, como una final en si misma.


Como cada vez en la que no puedo seguir los partidos del Globo, prefiero que mis amigos quemeros, periodistas de verdad, hablen por mi. Dejo reflejado en mi blog, lo que ocurrió en Huracán 3 - Sarmiento de Junín 1, desde la visión de Soy Quemero y Revolución Quemera.


Esta es la crónica / opinión de Nicolás Ziccardi para www.soy-quemero.com.ar:

Sobrevolando la adversidad

Con todo en contra, Huracán sacó adelante un partido chivísimo y sumó tres puntos que lo mantienen firme en la ilusión de pelear por el tercer ascenso. Al minuto de juego un error terminó con gol de Sarmiento, sin embargo el Globo se compuso con el correr del encuentro y recién en el complemento pudo dar vuelta la historia con un golazo de Ramón Ábila y dos certeras apariciones de Leandro Caruso, quien nuevamente revitalizó al equipo ingresando desde el banco.

El Pueblo Quemero le ponía calor a la mañana otoñal de Parque Patricios, acompañando nuevamente en gran número a este Huracán que no quiere despertar de su sueño de ascenso. Pese al color el marco era adverso, el Globo venía de no poder romper el cero ante el ya descendido Villa San Carlos y en apenas 55 segundos de juego se encontraría con un gol en contra. No se cumplía el minuto cuando Alejandro Capurro deja corto un pase a Lucas Villarruel, Jorge Córdoba toma el balón suelto y con un veloz pase habilita a Nicolás Sánchez. El volante le gana sin demasiada complicación la espalda a Mandarino y metiéndose al área cruza el zurdazo para dejar nulo el cruce de Mancinelli y vencer la resistencia de Marcos Díaz. Ganaba Sarmiento de Junín.

Naturalmente Huracán sintió el golpe por encontrarse en desventaja cuando todavía muchísimo público aguardaba pasar por el pésimamente organizado ingreso al estadio. Sin embargo y aunque la confusión fuera mucha, el Globo mantuvo su línea de juego y apostó por tener la pelota en búsqueda del hueco donde se pueda lastimar. Las situaciones no tardaron en llegar, luego de un saque desde la esquina derecha el balón queda boyando en el punto penal y Mancinelli lo engancha de puntin para mandar la pelota por encima del travesaño, a continuación una gran jugada de Martínez por izquierda termina en un centro que ni Ábila ni Mandarino lograron soplar. También hubo más peligrosas, primero Toranzo juega un enorme pase entre líneas para que Ábila, mano a mano, quiera acomodar el balón en el segundo palo y se la termine regalando a Etulain. Acto seguido Gonzalo Martínez se hizo cargo de un tiro libre en el borde del área y rematando directamente al arco forzó una gran respuesta del uno visitante.

Sarmiento era puro artilugio en busca de hacer correr el tiempo, sin embargo tuvo una clarísima para aumentar la ventaja cuando tras un centro de Cacheiro el lungo Jorge Córdoba lanzó su cabezazo desviado. Los últimos quince del primer tiempo fueron un monólogo Quemero, en donde sin demasiada precisión el Globo fue superior y metió mucha gente en el área rival. Faltó la lucidez para definir, pero a pesar de irnos al descanso en desventaja la mayoría del público presente despidió al equipo con aplausos.

El complemento arrancó con una situación para nada menor, el ingreso de Leandro Caruso. El “Rifle” ingresó por Lucas Villarruel y se paró entre Toranzo y los delanteros. Sin embargo el Verde arrancaría mejor, sin demasiado vértigo pero manteniendo la pelota lejos de su arco. La cosa comenzaba a ponerse densa, el reloj ya estaba en contra y no había forma de romper con la monotonía del partido. Lo imposible pasó y Huracán rompió el molde con una jugada espectacular. Iban nueve minutos cuando Leandro Caruso toma la pelota en el ingreso al área y con mucha clase juega un excelente pase entre líneas para el atinado pique de Germán Mandarino, quien en posición de wing juega un exacto centro para ubicar la solitaria figura de Ramón Ábila. “Wanchope” se eleva sin dudarlo un segundo y con una espectacular media chilena calza la pelota de lleno y aún en el aire revienta el arco de Etulain para meter al Globo en el partido. Mucho gol para no ser gritado, pero el ex Sarmiento se la bancó callado y el Globo ya empataba.

La visita enfrió el partido luego del choque entre Espinoza y Etulain, pese a que el trámite ya era exclusivamente Quemero (Mancinelli salvó en la puerta del área chica el mejor avance del Verde en el complemento) el reloj corría y los minutos por jugar eran pocos. El equipo chocaba y chocaba pero necesitaba más claridad. Allí apareció el mejor, Patricio Toranzo, para correr con la pelota entre tres rivales y jugar un poema devenido en pase de taco que encontraría, dentro del área, al ingresado Lucas Villafañez. Martínez lo baja y Lamolina cobra penal. Leandro Caruso toma la pelota para ubicarla en el punto penal, pero con aún más tranquilidad y decisión ejecutó la falta. El “Rifle” cruzó el derechazo a la ratonera de Etulain para poner al Globo en ventaja a nueve minutos del final.

Había olor a triunfo ante la pobre producción de un Sarmiento de Junín que sin la temprana ventaja mostraba su verdadera faceta cuando jugar más acostado que de pie le dejó de resultar rentable. Sin embargo y como con Huracán nunca se puede relajar, el nerviosismo se apoderaba de los últimos instantes. Afortunadamente cuatro minutos después de la ventaja Gonzalo Martínez, de muy buen partido, lanza un tiro de esquina al primer palo para encontrar el imponente salto de Leandro Caruso, quien afiladísimo vence a todos en las alturas y con un tremendo cabezazo fusila al arquero visitante para anotar su segundo gol de la tarde, transformarse en el goleador de Huracán en la temporada y poner cifras finales a un partido chivísimo del cual el Globo salió triunfal.

Con la victoria Huracán completa su noveno partido de campeonato sin conocer la derrota, ganando por quinta vez al hilo en el Tomás Ducó. El próximo jueves se completarán los ochenta minutos ante Douglas Haig en casa, partido en el que tendremos la enorme posibilidad de descontar puntos a los equipos que están arriba. Este equipo no baja los brazos y los resultados se ven, Huracán viene siendo claramente superior a sus rivales y con variantes para tratar de encontrar ese gol que a veces se nos negó. No podemos bajar los brazos.

En la recta final este Globo tiene aire, pese al nubarrón.



Y aquí las palabras de Juan Peñalba para revolucionquemera.blogspot.com:

No sé porqué desde hace un tiempo me gusta subir imágenes a lo que escribo. Obvio, son más interesantes que muchas de éstas líneas y, además, le suma un condimento emocional que tampoco suelo darle a mis crónicas. 



La foto muestra un a chico de inferiores de Huracán que alcanza las pelotas en los partidos de Primera División. Vaya a saber a qué Dios o persona le pidió en el penal de Caruso que, por suerte, el delantero lo cambió por gol.
Pero la historia no fue del todo simpática en el arranque del partido. Al minuto, Capurro perdía una pelota con el equipo saliendo del fondo, Sánchez lo aprovechó y menos de 60 segundos, ya estábamos en desventaja. Si bien no se desesperó, hubo mucho nerviosismo en un equipo peleado con los fallos del árbitro. Algo que se debe mejorar: dejar de preocuparse por el juez dentro del campo de juego. Igual fue pésimo el papel de Nicolás Lamolina, quién se equivocó para los dos equipos. 

Los dos 5 no recuperaban y perdían en los rebotes. Los centrales quedaban mano a mano, Arano era peligroso en su sector con unMartínez que fue de lo mejor en la primera etapa. Ábila nunca se conectó y Espinoza no fue incisivo en la línea. El que sí se lució en su banda fue Mandarino. Además de defender, el marcador de punta resultó ser una buena alternativa en ataque y asistió a Wanchope para que defina así: 



En el primer tiempo lo odié a Ábila pero volví a enamorarme cuando se puso a jugar al piedra, papel o tijera contra el rival. Claro, el 9 utilizó la opción número tres para empatar el juego e ir a buscar la victoria.
Cabe destacar que Kudelka se la jugó en el inicio de la segunda mitad al introducir a Caruso por Villarruel y al quitar a Espinoza (estuvo al borde de la expulsión) por Villafañez que de mandarlo con la madre, hermana y lora el miércoles pasado, lo volvimos a mirar con cariño cuando le cometieron el penal.
Con el 2 a 1 a favor, Huracán tuvo el buen tino de defenderse lejos de Marcos Díaz, creció Capurro en la cancha y hubo solidez en las líneas para no sufrir ningún embate rival.
Los aplausos a Martínez cuando salió del campo demuestra el buen momento del Pity. Un jugador de nuestra cantera que volvió a ser ese que siempre que toma el balón, puede pasar algo interesante. Fue Gonzalo quién le apuntó a la cabeza de Caruso para que decretara el 3 a 1 final.Huracán pasó una prueba trascendental para su lucha por el tercer puesto. Se logre o no, el trabajo de Kudelka es inmenso en un equipo que tenía muchas dudas y no peleaba por nada. Ojalá sean vivos los candidatos a presidentes y se den cuenta que Huracán necesita continuidad en sus trabajos de Primera e inferiores de una buena vez.
Será el jueves, 15.30 hs, cuando nos volvamos a reencontrar en el Ducó. La ilusión se mantiene. Está prohibido abandonar. Pero está permitido acercarse a la Sede y hacerse socio. Entre todos juntos será más fácil.
Se puede, Globo.



Síntesis

Huracán 3 - 1 Sarmiento (Junín)


Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Federico Domínguez y Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo y Gonzalo Martinez; Ramón Ábila y Cristian Espinoza. DT: Frank Kudelka


Sarmiento (Junín): Michael Etulain; Pablo Aguilar, Franco Coria, Daniel Delgado y Diego Martínez; Yamil Garnier, Renzo Spinaci, Damián Canuto y Nicolás Sánchez; Ignacio Cacheiro y Jorge Córdoba. DT: Marcelo Fuentes.


Cambios: 26 1T Ramiro López por Cacheiro (S) / 0 2T Leandro Caruso por Villarruel (H) / 21 2T Lucas Villafañez por Espinoza (H) / 36 2T Diego Diellos por Canuto (S) / 42 2T Ezequiel Gallegos por Martinez (H).



Goles: 1 1T Nicolás Sánchez (S), con remate cruzado ante la salida de Díaz, tras buen pase de Còrdoba / 10 2T Ábila (H), con una hermosa tijera en el aire dentro del área, tras centro de la banda derecha de Mandarino / 35 2T Caruso (H) de penal, tras falta de D. Martínez a Villafañez / 40 2T Caruso (H) de cabeza, tras un corner ejecutado por G. Martínez.


Árbitro: Nicolás Lamolina (muy mal)

Amonestados: Villarruel, Mandarino, Espinoza, Capurro (H) / Córdoba, Garnier, Delgado, D. Martínez, R. López, Etulain, Spinacci (S) 


Figura del partido: Leandro Caruso