domingo, 27 de abril de 2014

Los de afuera son de palo

Si bien la actuación del equipo en el triunfo ante los tucumanos no puede calificarse de brillante, el equipo mostró una cierta regularidad en sus líneas por buena parte del juego, que merece destacarse y un momento “dulce” de su dupla delantera, cuyos “encuentros” han generado goles en los últimos partidos. Por lo cual, mantener y extender esa regularidad general y confirmar el buen momento de los atacantes, debe ser el objetivo que se marque el equipo de Kudelka, para seguir sumando puntos. En definitiva, subir la apuesta a nivel equipo y seguir sumando, sin mirar a los demás. Hay que ponerse en la cabeza, que solo importa Huracán y los de afuera son de palo.


En el estadio Gargantini, bajo las órdenes de Jorge Baliño, este domingo 27 de abril desde las 16 horas, con televisación de la TV Pública, jugarán Independiente Rivadavia de Mendoza y Huracán por la fecha 35 de este torneo de la B Nacional.








Como llega Huracán

Llega con cinco partidos sin perder, tres victorias y dos empates. Como visitante, lleva dos empates consecutivos, y no gana hace tres; su última victoria fue ante Independiente en la fecha 27; mientras que en el interior del país como visitante, solo venció a Sportivo Belgrano en San Francisco, Córdoba. En total, acumula 47 puntos y se ubica en el puesto 9 de la tabla general en el torneo, jugadas 34 fechas, a ocho del final.

En cuanto a la formación, se le ha planteado un sano problema a Frank Darío Kudelka. Tanto Víctor Cuesta como Lucas Villarruel cumplieron con sus suspensiones y ya están a las órdenes del DT, pero la actuación del equipo en la fecha pasada lo conformó, por lo que resulta difícil su decisión, para realizar modificaciones. De lo que se pudo saber, estaría confirmado que ambos jugadores vuelven como titulares: Villarruel en la mitad de la cancha y Cuesta en defensa; por lo que saldrían del once de inicio, Ezequiel Gallegos, de gran actuación ante los tucumanos y Federico Mancinelli. No obstante, esto no está confirmado, y se deberá esperar hasta el momento de comienzo del partido. En tanto que la novedad, es la inclusión en la delegación de Matías Defederico, quien seguramente será suplente.



Formación:

Marcos Díaz

Germán Mandarino
Eduardo Domínguez
Víctor Cuesta
Carlos Arano

Lucas Villaruel
Alejandro Capurro

Cristian Espinoza
Patricio Toranzo
Gonzalo Martínez

Ramón Ábila


Además son parte de la delegación: Gastón Monzón, Federico Mancinelli, Luca Sosa, Ezequiel Gallegos, Lucas Villafañez, Alejandro Romero Gamarra, Matías Defederico y Leandro Caruso. Uno de ellos quedará fuera de los suplentes.



Como llega Independiente Rivadavia (Mendoza)

La “lepra” trae una pesada mochila en lo que va del torneo. Llega tras 8 partidos sin ganar, con 3 derrotas y 5 empates acumulados, que lo dejaron casi al margen de la lucha que mantenía por el tercer ascenso y quedó muy cerca, expectante del último de los lugares de descenso; y además, fue eliminado en la semana de la Copa Argentina al perder ante almirante Brown. Suma 44 puntos, es 12do en las posiciones y su goleador es Ezequiel Pérez con 7 tantos.

Roberto Trotta su entrenador, realizará tres variantes, dos de ellas obligadas por lesión. No pueden estar presentes el capitán Walter García y el volante Abel Peralta, por quienes ingresarán Ezequiel Pérez y Héctor Cardozo. Además, el DT dispuso que Diego Cardozo juegue en lugar de Javier Rossi. De esta forma, el equipo tendrá una disposición táctica con tres jugadores en defensa, cuatro volantes y tres delanteros.


Probable formación: Josué Ayala; Ariel Agüero, Leandro Caballero y Lucas Parisi; Federico Guerra, Emiliano Fernández, Héctor Cardozo y Diego Tonetto; Ezequiel Pérez; Lucas Gamba y Diego Cardozo.



Historial

El historial ante la “lepra mendocina” cuenta con 7 partidos, 5 de ellos en la B Nacional y los 2 primeros por los viejos torneos nacionales de primera división. Hasta aquí, resulta un enfrentamiento parejo, con 2 triunfos de Huracán, 2 de los mendocinos y 3 empates. De ese total, 4 fueron en Mendoza, con el Globo de visitante, con este detalle: 1 derrota, 2 empates y un único triunfo, justamente el conseguido en la temporada pasada (05/05/2013 – fecha 32 del 2012/2013), por 1 a 0 con el gol de Jerónimo Barrales.

En el partido disputado en la primera ronda en este certamen, el último ante este rival, fue empate 2 a 2 como local, con tantos de Arraya y Villafañez.



Un día como hoy – 27 de abril

Fueron 14, las ocasiones en más de 100 años de historia, en las que Huracán disputó un partido en 27 de abril. De esos 14, ganó 7, perdió 3 y empató 4.

  • El primero de ellos fue hace exactamente 101 años, cuando venció de visitante a Bernal, por el torneo de segunda liga de ascenso, que fue la antesala del debut de Huracán en la primera división de 1914.

  • En 1958, disputó en tal día, uno de sus partidos por la Copa Suecia, el torneo creado a raíz del parate que provocaba la participación de la selección en el mundial de ese año. Ese día, el Globo empató 1 a 1 con Estudiantes de La Plata como local, con gol de Marcarián.

  • Una curiosidad resulta que las dos últimas veces que Huracán jugó en 27 de abril, lo hizo ante un mismo rival, en la misma condición y el partido terminó con el mismo resultado: victoria 1 a 0 a Belgrano de Córdoba como visitante, en 1996 (gol de Hugo Guerra) y en 2002 (gol de Emanuel Villa).

  • Otra curiosidad: Huracán no pierde en ese día, desde hace 45 años. En 1969 caía de local con Platense 0-2. A partir de ahí, jugó 6 partidos en ese día, con 5 triunfos y un empate.



El árbitro

Jorge Baliño

Ya suman 14 los partidos en los que este referí ha arbitrado a Huracán el primero de ellos hace poco más de siete años (2 a 0 a Almagro en el Clausura 200 de la B Nacional). De ellos, 7 fueron victorias, 4 derrotas y 3 empates. El último antecedente fue en la fecha 20, en el 0 a 0 como visitante ante Unión en Santa Fe.

Su profesión es la de bombero, en la Policía de la Provincia de Buenos Aires y tiene 34 años.


viernes, 25 de abril de 2014

El buen camino

Quien se quema con leche, ve una vaca y llora. Con la premisa de solo esperar que Huracán sume y sin ganas de alojar en mi ninguna esperanza de ascenso, viví el triunfo ante Atlético Tucumán. Pero esto es Huracán, y a medida que se concreta (despacio pero sucede) esa primera premisa de sumar, los rivales siguen desperdiciando puntos, y el quemero común se ilusiona. Yo voy a tratar de seguir por el mismo camino, prefiero pedirle a mi Globo querido que siga sumando y que se fije en si mismo y no en los demás.

Buena victoria ante un equipo tucumano, que si bien no pasa un buen momento en el torneo, tiene una serie de buenos jugadores, y siempre genera peligro donde juegue.








Desde el pitazo inicial, Huracán intentó tomar la iniciativa, pero Atlético le respondía con dura batalla en la mitad de la cancha. Allí con el transcurso del juego, se hizo visible el buen partido de Ezequiel Gallegos, que fue incansable a la hora de marcar, robar balones, y mostrarse siempre como descarga en el circuito de juego que pretendía desarrollar el equipo de Kudelka. No obstante esto, la primera gran chance del partido fue para la visita, cuando entre Marcos Díaz y Capurro se desentienden con un pase hacia atrás, y la pelota dentro del área, con arco vacío, pero en posición sesgada, queda en los pies de Luis “Pulga” Rodríguez, que no puede completar en gol, el obsequio que había recibido. Se salva de milagro el Globo, y eso pareció encender una alarma, para que se empiecen a generar las jugadas.

Una volea errática de Toranzo tras buena maniobra de Ábila, y una definición por poco desacertada del mismo Ábila, tras buena jugada de Toranzo, equiparaban las acciones y dejaban la impresión de un Huracán que llegaba con ganas en el ataque. Pero el partido seguía parejo, cuando poco después de la media hora de juego (32 exactamente), Espinoza quita en tres cuartos, trata de eludir un rival, que despeja; la bola cae en Mandarino, quien da a Capurro corto y este a Espinoza, quien ya esperaba nuevamente pase bien dispuesto sobre la banda derecha. Cristian en velocidad le gana al lateral Sbuttoni, y manda un centro a media altura, que parecía de fácil resolución para Luchetti. Pero inexplicablemente, el experimentado arquero, da un rebote simple, que le deja servido el gol a Ramón Ábila, que se choca con el regalito, y lo transforma simplemente en la ventaja para un Huracán que iba en levantada.

El gol sorprendió al visitante, que no supo reaccionar, y el resto de la etapa fue controlada por un Globo, que de forma tranquila, hasta tuvo una opción que Gonzalo Martínez tiró al cuerno, desde buena posición. Final con ventaja, que lucía como acertada.

En el segundo tiempo, la buena actuación del equipo se asentó. Sin ser una maravilla mantuvo cierto control ante los embates del visitante que se iba hacia arriba con poca claridad pero con insistencia. En esa lucha, ya habíamos destacado el trabajo de Gallegos, bien escoltado por Mandarino y una defensa que en general no cometió las distracciones de partidos anteriores que costaron valiosos puntos. En ese ínterin, Ábila no llega por muy poco a un centro de Gallegos y malograba el segundo. Lo mejor de Atlético, surgió de una mala salida en un centro de Marcos Díaz, que derivó en un cabezazo del defensor Bianchi, que Mancinelli despeja cerca de la línea de gol. Solo por ese empuje el visitante crecía, pero no lograba hilvanar mayor peligro. Así el tiempo pasó, hasta que a dos minutos del tiempo reglamentario, Huracán logra liquidar las acciones.

Mandarino sobre su banda y en terreno propio, roba la pelota y le cede a Espinoza para que corra velozmente con balón dominado, pase a campo rival dejando atrás su marca ocasional, y entregue en diagonal hacia el medio, un pase al vacío, para el pique en soledad del recientemente ingresado Leandro Caruso. El ex Arsenal, enfrenta al borde del área a Luchetti, lo esquiva pasando sobre su derecha, y con ángulo cerrado, toca de pierna derecha al gol, antes que llegue el cierre desesperado de dos zagueros tucumanos. Dos a cero, y asunto cocinado. Ya no le quedaba cuerda al rival para intentar nada, y Huracán dejó pasar los minutos, disfrutando de una victoria asegurada.

En definitiva, buen partido en líneas generales, encontrando equilibrio entre la presión del medio campo y la zaga defensiva, que no pasó sobresaltos; y con un buen ejercicio de dominio de balón, con algunas llegadas importantes. Méritos de Ábila en estar siempre bien atento y ser frío en la definición; de Espinoza, por su enjundia y esfuerzo físico, sumada a la generosidad a la hora de aportar al juego; de Mandarino, en subsanar errores importantes de partidos anteriores y ser baluarte defensivo; y de Gallegos, que aprovechó su primer titularidad tras su regreso del exterior, para ser el mejor de un equipo que fue equilibrado y logró sortear un rival difícil para enlazar tres victorias como local satisfactorias.




Síntesis

Huracán 2 – 0 Atlético Tucumán


Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Ezequiel Gallegos, Alejando Capurro, Patricio Toranzo y Gonzalo Martinez; Cristian Espinoza y Ramón Abila. DT: Frank Kudelka.

Atlético Tucumán: Cristian Luchetti; Nicolás Romat, Bruno Bianchi, Javier Malagueño y Franco Sbuttoni; Diego Barrado, David Valdez, Cesar Montiglio y Gonzalo Bazán; Luis Rodríguez y Diego Jara. DT: Héctor Rivoira


Cambios: 0 2T Alfredo Carrizo por Montiglio (AT) / 18 2T Gonzalo Ontivero por Jara (AT) / 19 2T Alejandro Romero Gamarra por Martínez (H) / 33 2T Guillermo Acosta por Barrado (AT) / 35 2T Lucas Fernández por Gallegos (H) / 41 2T Leandro Caruso por Abila (H).


Goles: 32 1T Ábila (H) define casi chocando con la pelota en el medio del área, tras grave error de Luchetti al responder en un centro de Espinoza / 43 2T Caruso (H) define en soledad, eludiendo al arquero con gambeta larga y toque al gol con derecha cruzado, tras buena habilitación de Espinoza.


Árbitro: Mariano González (discreto)

Amonestados: Barrado, Romat, Sbuttoni (AT)

Expulsados: 26 2T Kudelka DT (H) / 49 2T Romat (AT)


Figura del partido: Ezequiel Gallegos



viernes, 18 de abril de 2014

Recuperar la iniciativa

Más allá del objetivo que hace varias jornadas persigue el Globo, de sumar puntos, más para bien propio que mirando a los puestos de ascenso, Kudelka hace varias fechas que no puede poner el cancha el once que el considera su ideal. Esta vez, nuevamente suspensiones, lesiones o enfermedades hacen que meta mano y realice cambios, que denotan su inconformidad, tras dos partidos seguidos en los que Huracán fue dominado por sus rivales, y en los que nunca pudo imponer su iniciativa. Si bien encontró goles, estos llegaron de eventos aislados, contrastantes con los momentos del juego. En tanto, Atlético es un rival que cuenta con nombres de primera línea en su plantel, y que viene en tiempos de cambios, ya que asumió no hace mucho “Chulo” Rivoira, luego de un andar dispar en las últimas fechas.

En el estadio Tomás A. Ducó, bajo las órdenes de Mariano González, este Viernes Santo desde las 19 horas, con televisación de la TV Pública, jugarán Huracán y Atlético Tucumán por la fecha 34 de este torneo de la B Nacional.







Como llega Huracán

Llega con cuatro partidos sin perder, dos victorias y dos empates. Como local, lleva cuatro sin perder, los dos últimos con victoria y suma 28 de sus puntos, es decir el 58% de efectividad. En total, acumula 44 puntos y se ubica en el puesto 10 de la tabla general en el torneo, jugadas 33 fechas, a nueve del final.

Lucas Villarruel acumuló su quinta amonestación ante Aldosivi en Mar del Plata, por lo que ha sido suspendido y no está disponible para Kudelka, como así también Víctor Cuesta que deberá cumplir una fecha más. Ante esta vicisitud, jugará su sexto partido desde el comienzo Ezequiel Gallegos (14 en total en el club), que acompañará a Alejandro Capurro en la mitad de la cancha. También, debido a un fuerte estado gripal, queda fuera de la convocatoria y del equipo Matías Defederico, por lo que se producirá el regreso como titular de Patricio Toranzo; y en una decisión táctica, saldrá Leandro Caruso, y retomará su lugar tras un par de juegos sin siquiera ser convocado, Gonzalo Martínez. A pesar de los problemas físicos que no lo dejaron terminar el último juego, será titular Eduardo Domínguez, y en esta oportunidad, Juan Arraya quedó fuera de la convocatoria.


Formación:

Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Eduardo Domínguez
Carlos Arano

Ezequiel Gallegos
Alejandro Capurro

Cristian Espinoza
Patricio Toranzo
Gonzalo Martínez

Ramón Ábila


Además concentran: Gastón Monzón, Leonardo Zaragoza, Luca Sosa, Leonardo Correale, Lucas Fernández, Lucas Villafañez, Alejandro Romero Gamarra, Leandro Caruso. Uno de ellos quedará fuera de los suplentes.



Como llega Atlético Tucumán

El viejo conocido de Huracán, Héctor “Chulo” Rivoira, dispondrá el cambio de esquema táctico para su conjunto, que desde hace pocas fechas conduce. Será un 4-4-2, y el único cambio respecto al partido ante Independiente Rivadavia, será el ingreso de David Valdez en lugar de Sebastián Longo.

El “decano” se encuentra entre los aspirantes al tercer puesto de ascenso en el torneo. Viene de tres partidos sin perder, con dos empates entre ellos, pero también de tres partidos sin gaanar como visitante. Suma 47 puntos y se ubica en sexto lugar en el torneo.


Probable formación: Cristian Lucchetti; Nicolás Romat, Bruno Bianchi, Javier Malagueño y Franco Sbuttoni; César Montiglio, Diego Barrado, David Valdez y Gonzalo Bazán; Diego Jara y Luis Rodríguez. Entre los suplentes estarán Lucas Calviño, Nahuel Roselli, Matías Carabajal, Alfredo Carrizo, Sebastián Longo, Guillermo Acosta y Gonzalo Ontivero.



Historial

El historial ante el “decano tucumano” se reduce a 18 partidos, 7 de ellos en el primera división. De ellos, 5 son victorias quemeras, 6 derrotas y 7 empates, pero la curiosidad pasa porque Huracán solo ha ganado uno de los últimos ocho enfrentamientos.
El primero de este historial, se jugó el 1/11/1973 por el torneo Nacional en Parque Patricios y fue empate 2 a 2. Esa tarde, ganaba el visitante 2 a 0 antes de los treinta del primer tiempo (goles del ex San Lorenzo Armando Quinteros) y el Globo lo empató con un gol de penal de Babington y otro de Avallay en el segundo tiempo. El último juego fue por la primera rueda en Tucumán, cuando Atlético venció 2 a 0. La última como local fue 1 a 1 (gol de Domínguez) en el torneo pasado (22/10/2012) y la última en la que ganó el Globo fue el 28/04/2012, 2 a 0 con los goles de Quintana y Milano sobre el final del partido.




Un día como hoy – 18 de abril

Son varios los antecedentes de partidos de Huracán en 18 de abril a través de más de 100 años de historia y con resultados parejos, pero con bastantes goles, tanto a favor como en contra. En total 17, de los cuales ganó 9, perdió 7, y empató solo 1.

  • La última vez que jugó en tal fecha, fue en un clásico con San Lorenzo, en 2010, con derrota como visitante (0 – 3). Pero el antecedente anterior, en 2009, era del día que el Globo de Ángel Cappa goleó a Argentinos Juniors 4 a 1, con los goles de Arano, Bolatti, Nieto y Toranzo. Es decir que dos jugadores que serán de la partida contra Atlético, ya han anotado goles en 18 de abril.

  • También en 18 de abril, se registraron algunos resultados más con muchos tantos. A favor de Huracán, hubo un 5 a 0 a All Boys en 1976 (con un hattrick de René Houseman) y un 4 a 1 a Chaco For Ever en 1987 (con hattrick esta vez de José Raúl Iglesias). Y en contra, se cuenta el 0 – 4 que como local, el Globo sufrió en 2005 ante Gimnasia de Jujuy.


El árbitro

Mariano González

Cinco son los antecedentes de este referí arbitrando a Huracán, siendo los tres últimos, triunfos, sumando una derrota y un empate en los otros dos. El último, fue por la fecha 23 del torneo pasado (01/03/2013) con 2 a 1 a Deportivo Merlo como visitante con goles de Barrales y Danelón. Las otras dos victorias con su arbitraje, fueron un 4 a 0 a Almirante Brown en ese mismo torneo y un 2 a 1 a Boca Unidos en el 2011 / 2012. De los cinco juegos que este referí nos arbitró, cuatro de ellos fueron como visitante (todos salvo el primero).


miércoles, 16 de abril de 2014

El “karma” de salir al interior

Queda claro que cuando se revise el devenir de Huracán en este torneo, saltará a la vista la pésima tarea de este grupo cuando tuvo que salir de Buenos Aires. Un claro síntoma de desconcierto. Sólo dos goles anotados en las doce salidas al interior (Villafañez en San Francisco, Córdoba y Ábila esta vez en Mar del Plata) desnudan el serio déficit de un equipo que solo en muy pocos momentos se hizo fuerte desde el convencimiento de sus aptitudes. Esta vez ante Aldosivi, rescató un punto, en un partido en el que nuevamente, sin merecerlo, había obtenido la ventaja. Flojas tareas individuales, en un empate que no le sirvió a ninguno de los dos. 




Fea tarde en Mar del Plata, que no podía presagiar un gran partido. Lluvia y frío enmarcaban la tarde - noche, para visitar a un Aldosivi, que venía en racha, pero tratando de escaparle a la guadaña del descenso, tras un muy mal arranque de torneo. El partido comenzó con mucha movilidad, y con los dos equipos atacando por las bandas. En el caso de Huracán, con la mejor arma que tuvo, Espinoza, que tuvo a maltraer a su defensor, siendo quien propicio las pocas situaciones que tuvo el Globo en el partido. Así también, Huracán sufrió en todo el partido, el embate de los delanteros de Aldosivi por las bandas, en especial con Malcorra que sacó a “pasear” a Mandarino cuando quiso, y también con el buen papel de Rius, que le trajo muchos inconvenientes a Arano.

Fue justamente Espinoza promediando esa primera parte, quien tuvo la mejor del juego hasta ahí, cuando interceptó un balón en la mitad, encaró con pasos largos por el medio, y antes de pisar el área, despachó un balazo que se estrelló en el travesaño de Campodónico, que nada podía hacer. Aún a pesar de casi ponerse en ventaja el Globo, de a poco Aldosivi se fue haciendo dueño del partido y no dejó de serlo hasta el final. Lo demostró a los treinta minutos, cuando se suscitó una polémica. Marcos Díaz da un rebote largo, Rius encuentra el balón suelta y tira centro al segundo palo, donde Vildozo, apoyado en Mandarino, convirtió de cabeza al gol. Luis Álvarez, el árbitro del juego, de inmediato anula la conquista, por una falta del delantero, que en principio parece haber ocurrido. Allí comenzaron algunos nervios en el rival, que estallaron, cuando casi en el cierre de esa etapa, y cuando nada lo hacía prever, Huracán se puso en ventaja. Antes, Domínguez salva in extremis la caída de la valla quemera, y queda sentido.

En el minuto 42, Capurro le pasa el balón a Caruso, quien de la derecha al centro y a unos 35 metros del arco, ejecuta un centro bajo / tiro al arco (no puedo saber bien que fue). La pelota cae, dentro del área grande, en los pies de Ramón Ábila, que se encontraba de espaldas al arco, sosteniendo la marca de un zaguero rival. El “Wanchope” para bien el balón y gira a su izquierda para en un mismo movimiento sacar el derechazo que muy potente, se clavó en el ángulo del segundo palo, de un azorado Campodónico. Linda resolución, de una jugada de “otro partido”, que le daba la ventaja al Globo cuando menos se suponía y tras lo mal que lo había pasado en algunos tramos y así llevarse el triunfo al final de ese primer tiempo. También hubo tiempo para que el referí se haga el “bobo” con un penal que le cometieron a Domínguez al querer cabecear un riesgoso centro.

Si en el primer tiempo Huracán la había pasado bastante mal, en el segundo, la cosa empeoró. Y más cuando en el minuto cuatro, y ya con Domínguez que había probado tras su lesión al final de la primera parte y que no podía seguir. Malcorra nuevamente le gana a Mandarino, y su centro filoso, es alcanzado a medias por Díaz, que con un manotazo, le deja la bola servida en el área chica, para que Vildozo, completamente descuidado de marca, anote el empate con tranquilidad. Trascartón, Domínguez que pide el cambio por su lesión, entrando el debutante Luca Sosa. El panorama era sombrío de cara al final y se notó, con un equipo que perdió las poquitas luces que había mostrado hasta ahí. Se apagó y se desdibujó por completo, más aún cuando también por lesión, tremendo planchazo en un tobillo, debió dejar la cancha quien era el más clarito del Globo, Espinoza.

Poco después, llegó nuevamente la polémica. Rius remata en buena posición hacia el arco, y en el camino, la pelota rebota en Arano, que de forma instintiva, pone las manos en su rostro, para que el balón no le golpee de lleno en el rostro. El árbitro Álvarez, indica con sus señas tiro penal, pero al ver sangre en la cara de Arano, da marcha atrás su decisión y el enojo se apoderó de la gente de Aldosivi, que desde allí bajó en la fluidez de su juego, y ya no tuvio grandes chances, mas que un remate franco de Martínez que dio en el palo izquierdo del arco de Díaz. Esa baja en el envión de Aldosivi, jamás la aprovechó Huracán, que cedió y se replegó, reforzó la zona de volantes y se acordó tarde, cuando a solo diez minutos del final, ingresó Toranzo, y refrescó al menos la tenencia de balón. Dió la impresión que debió haber entrado mucho antes, y que de haberse encontrado con el mejor momento de Espinoza, Huracán hubiera tenido alguna que otra ocasión para consolidarse.

Final con un empate en uno, que tiene un sabor amargo, para los que miraban para arriba, pero que resultó hasta inmerecido, para los que tratamos de ver la realidad y no seguir quemando ilusiones al cuete....







Síntesis

Aldosivi (Mar del Plata) 1 - 1 Huracán


Aldosivi (Mar del Plata): Pablo Campodónico; Damián Martínez, Federico León,  Darío Cajaravilla, Marcelo Cardozo; Jonathan Galván, Sebastián Navarro, Enrique Seccafien; Ciro Rius, Ignacio Malcorra, Angel Vildozo. DT: Darío Franco.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Alejandro Capurro, Lucas Villarruel; Matías Defederico, Cristian Espinoza, Leandro Caruso; Ramón Abila. DT: Frank Kudelka.


Cambios: 5 2T Luca Sosa por Eduardo Domínguez (H) / 26 2T Patricio Toranzo por Espinoza (H) / 33 2T Matías Soto Torres por Navarro (A) / 35 2T Ezequiel Gallegos por Caruso (H) / 37 2T Juan Imbert por Cardozo (A).


Goles: 42 1T Ábila (H) define con derecha de mediavuelta, tras controlar un remate desviado de Caruso / 4 2T Vildozo (A) toca al gol en el área chica, tras centro de Malcorra que rebota en Díaz.


Árbitro: Luis Álvarez (muy mal)

Amonestados: Vildozo, Cardozo (A) / Mancinelli, Díaz, Mandarino, Villarruel (H)


Figura del partido: Ignacio Malcorra (A)

Figura de Huracán: Cristian Espinoza

sábado, 12 de abril de 2014

Esperanza de un solo día

Luego de un par de partidos, en los que el funcionamiento del equipo no fue el mejor, pero se sumó cuatro de los seis puntos en juego, el Globo de Kudelka debe confirmar esa colecta de puntos en Mar del Plata, ante un rival, de flojo torneo pero en franco ascenso. Sumar, único objetivo de esta diez jornadas restantes para un plantel y cuerpo técnico, que debe enfocarse en esconder sus defectos y potenciar sus virtudes más allá de lo que suceda con sus competidores de aquí al final del certamen. Sin hacerse ilusiones que tengan un horizonte superior a cada uno de los partidos que juega. Una esperanza que solo dure un día.


En el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata, con arbitraje de Luis Álvarez, este sábado desde las 18.15 horas, con televisación de Canal 9, jugarán Aldosivi y Huracán por la fecha 33 de este torneo de la B Nacional.









Como llega Huracán

Llega con tres partidos sin perder, dos victorias y un empate. Como visitante, viene de un empate y una derrota, y en total hasta aquí, suma 15 puntos en 16 partidos (31%) y es uno de los dos equipos que menos goles convirtió en esa condición: sólo 6. En total, acumula 43 puntos y se ubica en el puesto 9 de la tabla general en el torneo, jugadas 32 fechas, a diez del final. 

Solo una y obligada, será la variante que realice el DT quemero Kudelka en el equipo, respecto a la formación que presentó ante Boca Unidos correntino. El DT dispuso que Lucas Villarruel ingrese nuevamente desde el inicio en lugar de Víctor Cuesta que fue suspendido por acumulación de amonestaciones. No obstante este anuncio, hay jugadores que terminaron el pasado juego con golpes y estaban en duda, y que serían de la partida. Son los casos del arquero Marcos Díaz y los defensores Federico Mancinelli y Eduardo Domínguez que estarían en el once titular.

La delegación está compuesta por 20 jugadores, y la novedad más significativa, es la presencia entre los posibles suplentes de Patricio Toranzo, tras tres partidos de ausencia.


Formación:

Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Eduardo Domínguez
Carlos Arano

Lucas Villarruel
Alejandro Capurro

Cristian Espinoza
Leandro Caruso
Matías Defederico

Ramón Ábila


Además viajaron a Mar del Plata: Gastón Monzón, Leonardo Zaragoza, Luca Sosa, Leonardo Correale, Ezequiel Gallegos, Lucas Villafañez, Alejandro Romero Gamarra, Patricio Toranzo y Juan José Arraya. Dos de ellos quedarán fuera de los suplentes.


Como llega Aldosivi (Mar del Plata)

El equipo “tiburón”, lucha por escapar a la zona de descenso, de la cual salió entre semana, dada la derrota de Almirante Brown. Suma 35 puntos en la general y acumula siete juegos sin derrotas (3 ganados y 4 empates) y a su vez también siete sin perder en condición de local (desde la fecha 19, 0-1 con Crucero del Norte). En su partido anterior, empató en Mendoza, 2 a 2 con Independiente Rivadavia.

Para este encuentro, la principal novedad pasa por el regreso de Darío Cajaravilla ya recuperado de una lesión en lugar de Nasif, por lo que el DT Darío Franco, pondría en cancha lo que sería su defensa titular. Además, Jonathan Galván será el reemplazante de Hernán Lamberti (suspendido) y también el ex Talleres, Sebastián Navarro jugará de volante central reemplazando a Agustín Briones. Si bien estaba en dudas por molestias físicas, será titular Ángel Vildozo.


Probable formación: Pablo Campodónico; Damián Martínez, Darío Cajaravilla, Federico León y Marcelo Cardozo; Jonathan Galván, Sebastián Navarro y Enrique Seccafién; Ciro Rius, Ángel Vildozo e Ignacio Malcorra.


Historial

El historial ante el “tiburón marplatense” se reduce a 11 partidos, 9 de ellos en el ascenso. De ellos, 7 son victorias quemeras, un empate y 3 derrotas. Lo curioso de este enfrentamiento, es que Huracán venció en 6 de los primeros 7 encuentros, luego por tres no pudo ganar (perdió 2 consecutivos), hasta el último que fue triunfo. Como visitante, de 5 en total, ganó en 2 y perdió en 3 (todas las derrotas del historial).

El último juego fue la goleada en la primera rueda 4 a 1, en el interinato de Apuzzo, el día del tremendo primer gol en primera del “Cacu” Romero Gamarra. El último como visitante, fue el 12/08/2012 y ganó Aldosivi 3 a 1 (gol de Oviedo). Para encontrar la última victoria de Huracán de visita a este rival, hay que remontarse al recordado 2 a 1 con goles de Milano y Larrivey (02/06/2007), en la última fecha del Clausura 2007 de la B Nacional, que le permitió al Globo, acceder a la definición del torneo, y posteriormente el ascenso.

En tanto, que los dos primeros juegos ante este rival, sucedieron en Primera División, por el Nacional de 1976. Ambos fueron triunfos, 3 a 0 y 4 a 1, pero el primero, el jugado en Mar del Plata, tuvo alternativas curiosas, ya que los tres goles de Huracán, los convirtió el centrodelantero, José Luis “Poroto” Saldaño, dos de ellos de cabeza; y además, falló dos penales, uno que le atajó el golero rival y pudo anotar de rebote (el primer gol), y el segundo de ellos, tirando desviado.


Un día como hoy – 12 de abril

Son varios los antecedentes de partidos de Huracán en 12 de abril a través de más de 100 años de historia y bastante negativos por cierto. En total 13, de los cuales perdió 7, empató 3 y ganó sólo 3.

  • El Globo lleva dos juegos consecutivos con derrota en tal fecha, en 2008 0 – 1 con Colón en Santa Fe; y el año pasado, 2013, 1 – 2 como local con Olimpo de Bahía Blanca.
  • La última victoria se remonta a 2007, un 2 a 1 a Talleres de Córdoba como local, el día que convierte el gol del triunfo y su único en primera, el japonés Yusuke Kato.
  • Para encontrar otra, hay que remontarse a 1994, 1 a 0 a Vélez en Liniers, gol de Víctor Hugo Delgado.
  • De los 13 partidos, 2 fueron en la era amateur, 4 en el ascenso y los 7 restantes en Primera era profesional.


El árbitro

Luis Álvarez

Nueve son los antecedentes de este referí arbitrando a Huracán. Hasta aquí, 3 victorias, 2 derrotas y 4 empates. El último juego, fue por la fecha 4 de este torneo, en la primera ronda, el 25/08/2013, en el triunfo 2 a o a San Martín de San Juan.


lunes, 7 de abril de 2014

Prohibido ilusionarse

Cuando al escribir se plantea el concepto aquel, tan común y trillado, que un equipo ganó un partido sin merecerlo, generalmente no se puede ser gráfico, y explicar en palabras lo que significa, para que quien lo lee, comprenda. Por ende, no quiero ser un iluminado buscando las palabras precisas y no voy a adentrar demasiado en consideraciones. Es claro y concreto. Huracán convirtió dos goles y no hizo casi nada más. Por supuesto que la victoria lleva el agregado, que el rival no supo concretar su limitado control del juego, y se fue deshilachando, hasta desaparecer sobre el final, para que el cierre del juego, llegue de manera sorprendente, sin ningún sufrimiento para el Globo.

Fue victoria ante Boca Unidos que sirve para seguir sumando, y mirar solo en uno mismo, sin estar pendientes en lo que hacen los rivales. Insisto. Prohibido ilusionarse. Gracias.





Kudelka no cambió su esquema para iniciar el juego ante Boca Unidos, pero si le introdujo un cambio que al menos era curioso: el de Leandro Caruso, actuando decididamente como volante (en lugar de Pity Martínez, de floja labor hasta acá), en una línea de tres con Espinoza y Defederico, por de trás de Ábila, el único punta identificado como tal. Poco rato pasó para que nos demos cuenta que dicho cambio de nombres no torcía el rumbo del rendimiento del partido, y que los tres mencionados, no lograban hilvanar ataques con alguna coordinación para nutrir a Ábila de juego. A esto le podemos sumar, algo de lo que pasó en la fecha pasada en Adrogué, que es una desatención importante en la marca por las bandas, en especial por la derecha, sector que marcan Mandarino y Mancinelli. Y por allí, llegó la primera opción de riesgo del rival, que hasta ahí era quien había tomado el control del partido pero que no lograba llegar con riesgo. El que llegó fue Dening, movedizo delantero correntino, a espaldas de Mandarino y sin que llegue Mancinelli al cruce, y su remate se fue cruzado, cerca del segundo palo de Díaz que miró como se iba.

Todo el primer tiempo, tuvo como característica, el dominio del balón por parte de Boca Unidos, pero sin contundencia, ya que Díaz solo tuvo que esforzarse por pelotazos cruzados que volaban por su área. Esto, a pesar de la muy floja tarea de toda la defensa de Huracán, que en esa etapa fue una invitación, y un medio campo que solo era de paso, con un Cuesta dedicado más a foulear rivales que a recuperar. Solo cierto grado de raciocinio se notaba en Capurro, que era el más ordenado de los once quemeros. En ataque, solo una aproximación con un remate de Defederico, que controla bien Garavano, el golero rival. Pero como salido de otro partido, casi al final, en el minuto 41, cuando nada lo hacía prever, llega la ventaja para Huracán.

Allí nace con un tiro libre que toma Capurro, a unos 40 metros del arco rival sobre izquierda, y manda de gran forma para que pique por derecha y por detrás de una sorprendida línea defensiva local, Cristian Espinoza. El pibe que controla de gran forma de aire el balón, se mete al área, y rápido, toca al medio para que Ramón Ábila, que estaba donde debía estar, y en solitario, empuje al gol desde el área chica, antes del cruce desesperado de algún rival o del descolocado arquero. Uno a cero, para cerrar un primer tiempo que merecía tal vez, algún gol de desventaja.

En el segundo tiempo, el trámite casi no varió, con un Boca Unidos que cada vez llegaba menos y se debatía en su impotencia. En Huracán, ya con Villarruel en el medio (en lugar de Mancinelli lesionado), y un Capurro que de a poco se fue adueñando del medio, la defensa pasa menos titubeos.Así fue que nada pasó, hasta que en el minuto 21, otra vez de la nada, nace el segundo gol quemero.

Pelotazo largo de Mandarino, que encuentra a Ábila en la medialuna del área rival, de espaldas al arco. Ganándo con el cuerpo a su marcador, baja la pelota con su pecho, y allí en la puerta del semicírculo, venía a la carrera Matías Defederico, que de zurda y sin dudar, sacó un balazo cruzado y rasante, que se metió potente en la ratonera del palo más lejano de Garavano, que nada pudo hacer. Dos a cero, sensación de poca justicia o demasiada diferencia, pero felicidad al fin. Y a partir de esto, podemos decir que el resto del partido sobró. Boca Unidos se diluyó completamente, y solo tuvo la chance con un gran cabezazo de Escobar, que sirvió para que se luzca Marcos Díaz, con una atajada sencillamente sensacional. Y nada más, también porque Huracán con el correr de los minutos dejó pasar el tiempo, y solo Romero Gamarra, que ingresó en los últimos minutos, intentó algo distinto.

Final, dos a cero, una victoria y poco más, construida a partir de dos jugadas aisladas, con una buena avivada la primera (buen pelotazo de Capurro para el pique oportuno de Espinoza) y de un destello personal (gran remate de Defederico) la segunda. Se sigue sumando, se volvió a ganar como local, pero se reeditaron errores, que si bien esta vez no se sufrieron, el día de mañana pueden costar puntos, como ya pasó. Y esos fueron puntos, que hoy nos hubieran puesto en otra situación.

Ah, una cosa más. Prohibido ilusionarse.






Síntesis

Huracán 2 - 0 Boca Unidos (Corrientes)


Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Alejandro Capurro, Víctor Cuesta; Cristian Espinoza, Matías Defederico, Leandro Caruso; Ramón Abila. DT: Frank Kudelka.

Boca Unidos (Corrientes): Matías Garavano; Alexis Danelón, Rubén Maldonado, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Lucas Oviedo, Matías Escobar, Santiago Raymonda y Emmanuel Perea; Emanuel Dening y Pablo Bastianini. DT: Carlos Trullet.


Cambios: 0 2T Lucas Villarruel por Mancinelli (H) / 19 2T Raúl Estévez por Oviedo (BU) / 26 2T Jonathan Benítez por Bastianini (BU) / 34 2T Ezequiel Gallegos por Espinoza (H) / 35 2T Alejandro Toledo por Dening (BU) / 36 2T Alejandro Romero Gamarra por Defederico (H).


Goles: 41 1T Ábila (H) toca al gol desde el centro del área, tras centro atrás de Espinoza / 21 2T Defederico (H) con remate de zurda, bajo y cruzado desde fuera del área, tras cesión de Ábila con el pecho.


Árbitro: Darío Herrera (aceptable)

Amonestados: Cuesta, Arano (H) / Danelón, Escobar, Perea (BU)


Figura del partido: Alejandro Capurro (H)

viernes, 4 de abril de 2014

Que la moneda no caiga parada

Con la única misión por delante de sumar puntos para iniciar una “vida nueva” en el próximo certamen, Huracán recibirá a Boca Unidos de Corrientes, que viene bien en la segunda parte de la temporada, y suma solo dos puntos menos que el Globo en el torneo.

Cae de maduro que paso por alto el dato de cualquier referencia hacia los puestos de ascenso e ilusión alguna. Y lo hago bajando el entusiasmo, porque es Huracán y siempre sorprende, tanto para bien como para mal. Es como una moneda en el aire, de la que no se sabe que figura se verá, y que si cae en Patricios, seguramente cae de “canto” y parada.

En Parque Patricios, con arbitraje de Darío Herrera, este viernes desde las 20 horas, con televisación de la TV Pública, jugarán Huracán y Boca Unidos de Corrientes, por la fecha 32 de este torneo de la B Nacional.







Como llega Huracán

Llega con dos partidos sin perder, con un empate y una derrota. Como local, hace tres que no pierde y suma 25 de los 40 puntos que posee en el certamen, que lo ubican en el puesto 12, a once jornadas del final.

Dos serán las variantes que se prevé realice Frank Darío Kudelka, respecto a la formación que presentó ante Brown de Adrogué. El DT dispondría el regreso de Alejandro Capurro, que por problemas de tipo personal, no pudo estar presente en el juego pasado, ocupando el lugar de Lucas Villarruel que quedará entre los relevos. Y la segunda variante, también de orden táctico, sería la inclusión desde el inicio de Leandro Caruso, en reemplazo de Gonzalo Martínez, que queda fuera incluso de la lista de 18 convocados para este match. Dentro de esa lista, vuelve a aparecer Lucas Villafañez, y es incluido el juvenil Alejandro Romero Gamarra.



Formación:

Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Eduardo Domínguez
Carlos Arano

Víctor Cuesta
Alejandro Capurro

Cristian Espinoza
Leandro Caruso
Matías Defederico

Ramón Ábila


Completan los convocados por Kudelka: Gastón Monzón, Leonardo Zaragoza, Ezequiel Gallegos, Lucas Villarruel, Lucas Villafañez, Alejandro Romero Gamarra y Juan José Arraya.



Como llega Boca Unidos (Corrientes)

Los correntinos, son uno de los equipos de mejor rendimiento en lo que va de la segunda parte del torneo. Solo perdió uno de los últimos diez juegos, y como visitante no pierde hace cuatro partidos. Suma 38 puntos y se ubica 17mo, solo dos puntos por detrás de Huracán e igualado en la tabla de los promedios.

Su entrenador Carlos Trullet, solo realizará una variante obligada, al equipo que hace unos días venciera en gran forma, por 3 a 0 a Independiente Rivadavia de Mendoza. En lugar del expulsado marcador central Alan Pérez, volverá tras siete partidos de inactividad por lesión, quien era titular, el uruguayo Rubén Maldonado. En tanto que los dos Emanuel, Dening y Perea, quienes estaban en dudas por molestias físicas, finalmente serán de la partida desde el arranque.


Probable formación: Matías Garavano; Alexis Danelón, Rubén Maldonado, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Lucas Oviedo, Matías Escobar, Santiago Raymonda y Emmanuel Perea; Emanuel Dening y Pablo Bastianini Completan la delegación que llegó a Buenos Aires, los siguientes jugadores, de los cuales uno no será suplente: José Martínez Gullotta; Raúl Estévez, Oscar Gómez, Marcelo Ortíz, Jonathan Benítez, Lucas Galarza, Alejandro Toledo y Carlos Arriola.



Historial

El historial ante este equipo correntino es corto, y se reduce a 5 enfrentamientos, todos ellos desde la caída de Huracán a esta categoría. De ellos, dos son victorias quemeras, dos empates y una derrota. El hecho curioso, es que ambas victorias el Globo las logró como visitante, por ende, de los dos partidos jugados en Parque Patricios, Huracán aún no pudo ganar (con un empate y una derrota).

El último juego como local, se remonta a la fecha 6 del campeonato anterior (2012 – 2013), y fue triunfo de Boca Unidos por 2 a 0. El último triunfo de Huracán, es al partido siguiente, cuando por la fecha 25, gana 1 a 0 en Corrientes con gol de Mauro Milano.



Un día como hoy – 4 de abril

Son varios los antecedentes de partidos de Huracán en 4 de abril a través de más de 100 años de historia. En total 16, de los cuales ganó 5, empató 5  perdió 6.

  • El Globo no gana en tal fecha, desde 1987, cuando por la fecha 39 del torneo Nacional B, temporada 1986 – 1987, derrotó a Lanús 3 a 0, con dos goles de Marcelo Barticcioto y uno de José “Toti” Iglesias.
  • Es curioso, pero solo 5 de los 16 jugados en tal fecha, fueron en condición de local, con 3 ganados, un empate y una derrota.
  • Uno de aquellos partidos como local, fue tal vez uno de los más recordados del paso de Huracán por la Copa Libertadores de 1974. Fue la goleada sobre Unión Española de Chile por 5 a 1, por la última fecha del Grupo 1 cuando Miguel Brindisi anotó tres goles. Los restantes fueron de Scalise.



El árbitro

Darío Herrera

Solo existe un único antecedente de este referí arbitrando a Huracán. Fue por la fecha 31 del torneo 2012 – 2013, el 26 de abril del año antedicho, en el empate como local ante Patronato de Paraná por 0 a 0.