sábado, 29 de marzo de 2014

Corregir y mejorar sin mirar a los demás

El sube y baja de emociones de este torneo es insospechado. La derrota ante Instituto en Córdoba, era desesperanzadora por donde se la mire. Por lo cual, había que cerrar la cuenta y dedicarse a otra cosa. Pero el Globo volvió al triunfo, lo hizo de buena manera, y los rivales siguen dando chances. Es lejano, hay muchos candidatos en el medio, por eso sobra decir que solo hay que pensar en sumar. Agachar la cabeza, no ver que rival viene y concentrarse en lo que hace el equipo, ampliar y mejorar lo bueno y corregir lo malo con la vista puesta hacia delante.

Por eso, nada de hablar de chances. Sigamos callados, falta bastante y mucho por hacer, sumado a que hay que pedirle a la suerte (o a los rivales de turno), que sigan todos ellos por el mismo camino. Huracán solo debe fijarse en Huracán. Esa es la única manera.

En Adrogué, con arbitraje de Federico Beligoy, este sábado desde las 16 horas, con televisación de la TV Pública, jugarán Brown y Huracán por la fecha 31 de este torneo de la B Nacional.










Como llega Huracán

Llega tras una victoria como local y una derrota como visitante. Suma 39 puntos, de los cuales solo 14 los sumó como visitante, y está 12do. En las posiciones del torneo, a mitad de camino entre la última posición de ascenso y la primera plaza de descenso.

Con la paz que traen las victorias, el trabajo de la semana sirvió para reconfirmar la formación que Kudelka paró ante los entrerrianos. Solamente dada la lesión de Guillermo Sotelo, reingresará Carlos Arano. En cuanto a los convocados, tras su suspensión, Germán Mandarino será suplente, demostrando la conformidad del DT con el trabajo de Zaragoza. Asimismo regresa tras su molesta lesión y una semana de buenas prácticas, Lucas Villafañez.



Formación:

Marcos Díaz

Leonardo Zaragoza
Federico Mancinelli
Víctor Cuesta
Carlos Arano

Lucas Villarruel
Alejandro Capurro

Cristian Espinoza
Matías Defederico
Gonzalo Martínez

Ramón Ábila


Completan los convocados por Kudelka y uno de ellos no será suplente: Gastón Monzón, Eduardo Domínguez, Germán Mandarino, Ezequiel Gallegos, Lucas Villafañez, Alejandro Romero Gamarra, Leandro Caruso y Juan José Arraya.



Como llega Brown (Adrogué)

El rival del Globo, llega con una seguidilla de 7 juegos sin conocer la derrota, no obstante, cinco de ellos fueron empates. Con esos resultados, tomó algo de vuelo par escapar a la zona de descenso, ya que hasta ese momento, traía cuatro derrotas sucesivas. Suma 38 puntos y se ubica 16to, solo un punto por detrás de Huracán.

Ese gran personaje que es Pablo Vicó DT de Brown (quemero hasta la médula), ya confirmó que su equipo tendría una sola variante respecto al que empató en cero con Independiente de Mendoza. Joel Barbosa, ex Boca, y autor del gol ante el Globo de la rueda pasada, vuelve al once titular, en lugar de Guillermo Esteban, tras una suspensión. Asimismo, es posible que regrese, aunque aún no está confirmado, el ex Independiente, Jeremías Caggiano.


Probable formación: Matías Giordano; Joel Barbosa, Víctor Soto, Santiago Echeverría, Facundo Lemmo; Martín Fabro, Adrián Maidana, Oscar Villamayor, Matías Sproat; Pablo Miranda o Jeremías Caggiano y Mariano Guerreiro. Completan los concentrados y uno quedará fuera de los suplentes: Burtovoy, Cortave, Z. García, Enrique, Pereyra, Yaski y J. García



 Historial

El único antecedente previo de enfrentamientos ante Brown de Adrogué, es el de la primera rueda, el 30/09/2013 cuando en Parque Patricios fue derrota 1 a 0 (gol rival de Joel Barbosa) y posterior renuncia del cuerpo técnico de Antonio Mohamed. Por ende, será la primera vez que el Globo viste el estadio Lorenzo Arandilla de la localidad del gran Buenos Aires.

  

Un día como hoy – 29 de marzo

Son pocos los partidos que jugó Huracán en esta fecha a través de su historia. Son hasta acá 8, de las cuales ganó 3, empató 3 y perdió 2. De esos 9, solo dos fueron como visitante, con una derrota y un empate.

  • El primer partido del Globo en esa fecha, marca un hito en la historia Quemera. El 29 de marzo de 1914, justamente hace hoy 100 años, Huracán disputa su primer partido en Primera División, venciendo a Ferro por 4 a 2 (como local pero en el estadio del derrotado), con dos goles de José Laguna y dos de Elisardo Fernández.

  • Solo cae dos veces en esa fecha y son bastante cercanas entre ellas. En 1978 con River (2 – 3) y en 1981 con San Lorenzo (1 – 3). Desde allí que el Globo no cae en esa fecha.

  • El último juego data de 2003, en un empate como local ante Estudiantes de la Plata 1 a 1 (gol de Darío Cabrol).

  • Huracán no registra antecedentes jugando un 29 de marzo en el ascenso. Este ante Brown de Adrogué será el primero.

  
El árbitro

Federico Beligoy

Son 18 los partidos que este juez arbitró a Huracán en la historia, con resultados bastante parejos. Fueron ocho triunfos, seis derrotas y cuatro empates. El primer partido fue hace poco mas de 10 años en diciembre de 2003 y el último de ellos, en la fecha 17 del torneo pasado (01/12/2012), cuando el Globo venció como local a Ferro por 1 a 0 con el tanto de Daniel Vega.

100 años del debut de Huracán en Primera División

Si bien los tiempos que pasan no son los mejores, soy de la idea que revisar la historia sirve siempre para saber un poco más lo que somos, y a partir de eso, con las bases sentadas en los tiempos actuales, construir el futuro.

Por esto es que un día como el de hoy, no debe pasarse por alto.

Este 29 de marzo de 2014, se cumplen 100 años del primer partido de Huracán en Primera División.

El esfuerzo de ese conjunto de pibes, que se habían organizado como club de barrio detrás de una pelota, de a poco mostraba sus frutos. Después de participar con éxito en ligas de tipo zonal, en 1912 toman la decisión de presentar su equipo en la Asociación Argentina de Football, antecesora de la actual Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Anotaron su equipo en Tercera División (en la que solo se permitían jugadores menores de 18 años) y rápidamente, consiguieron el ascenso para el año siguiente (1913) a la llamada Segunda Liga o Intermedia, paso anterior a la Primera División. Las victorias se sucedieron, y así fue que el 25/12/1913 se obtiene el ascenso a la divisional máxima.


Foto gentileza de www.enciclopediadehuracan.com


1914 era el año del debut, y el 29 de marzo fue la fecha. Así lo revivió en su página de Facebook y en su página web, el gran historiador y revisionista de nuestra historia, Pablo Viviani, creador de Enciclopedia de Huracán:

“El primer equipo huracanense debutó el 29 de marzo de 1914 en la primera división de la Asociación Argentina de Fútbol, lo que sería el equivalente a la actual A.F.A.

Los primeros amistosos de Huracán como “team” de primera los realizó en una serie de amistosos que realizó en el “field” de Estudiantes de Palermo, donde el Globito fue abucheado por el sitio de dónde provenía y porque hasta días antes jugaba con camisetas viejas, rotas y amarillentas. Pero ese día dio la nota porque llegó a las instancias finales y se fue aplaudido.

Y no pasarían muchos días hasta que llegase su debut en la primera división, que se produjo el 29 de marzo de 1914. Ese día, con atuendos nuevos regalados por la Subcomisión de Señoritas, se jugó “versus” Ferro. Y la cancha hubiese sido la de Huracán, pero como no tenía, el rival prestó la suya. El periódico La Nación publicó un día después que “a pesar de la continua amenaza del tiempo, fueron muchos los aficionados que concurrieron ayer al Caballito a presenciar el primer partido oficial”. El árbitro Paddy Mac Carthy salió a la cancha acompañado por los “footballers”. De un lado estaban los ferrocarrileros que formaron con Zélis; Spikermann y E. Martín; Lamique, Elordi y Caprile; Alessi, A. Martín, Dufresne, Roldán y Moggio. Del otro lado apareció el Globo, que alistó ese día a Enrique Verni; Agustín Alberti y Agustín Spalacio; Félix Florio, Mario Bassadone y Pedro Martínez; Ernesto Dellisola, Elisardo Fernández, José Laguna, Martín Salvarredi y Abelardo González.

El partido prometía bastante porque ya se tenían “pica” desde el año pasado, cuando algunos de Ferro jugaban en segunda. Inclusive, Salvarredi se había quebrado y a Zélis le habían sacado tres dientes. Pero Huracán se reforzó con Laguna y Spalaso del club Libertarios, y con Florio del Comercio, por lo que el trámite fue sencillo.

Ya a los cinco minutos abrió Laguna el marcador y se convirtió en el primer huracanense en anotar en la liga mayor. Ya comenzado el segundo tiempo empató Roldán, pero no le serviría de mucho porque Fernández y Laguna pondrían las cosas tres a uno. Cuando restaban trece minutos descontó Moggio y dejó el suspenso para lo que restaba de juego, aunque a falta de dos minutos apareció Fernández otra vez y “clavó” la goleada”.

A partir de allí, se empezó a escribir una historia, que por 72 años ininterrumpidos, fue grata, ya que cinco campeonatos obtenidos y algunos subcampeonatos, dejaron de lado alguna que otra campaña mediocre. Pero a partir del 24 de junio de 1986 (o en realidad desde hacía algunos años) otra historia comenzó, y de los 28 años siguientes, ya suman 12 temporadas, sumada la actual en curso, con el Globo en otra categoría, lo que no corresponde.

Debemos reconocer en nuestro pasado la grandeza, para recuperarla. Para dejar atrás esta época triste y nefasta de nuestra historia, con el afán de reescribirla.

Que así sea.





Estos son algunos números de la actuación de Huracán en Primera División en 100 años:

Temporadas en Primera: 88 (16 era amateur y 72 era profesional)


Amateur
Profesional
Total
Partidos Jugados
369
2.634
3.003
Ganados
216
961
1.177
Empatados
70
694
764
Perdidos
83
979
1.062




Goles a Favor
728
4.070
4.798
Goles en Contra
333
4.039
4.372






De las 1.177 victorias, el resultado con más ocurrencias fue el 2 a 1: 230 veces. Luego el 1 a 0 con 203 veces y el 2 a 0 con 164 veces.

El triunfo con mas tantos, fue el inovidable 10 a 4 sobre Rosario Central, como locales en la cancha de San Lorenzo, el 18/11/1945, con 3 goles de Llamil Simes y “Tucho” Méndez, 2 de Delfín Unzué y uno cada uno de Videla y Salvini.

En tanto que los resultados con mayor diferencia (goleadas), fueron dos: el 05/04/1914 al vencer por 10 a 1 al Club Comercio; y el 06/12/1970, en el 9 a 0 sobre Colón de Santa Fe.



De los 764 empates, el resultado más repetido fue 1 a 1 con 344 veces.

El empate con más goles, fue un 5 a 5, el 18/06/1944 como locales en la cancha de Ferro, ante Platense. Ese día anotó 3 goles Atilio Mellone, y Salvini y Baldonedo uno cada uno.



De las 1.062 derrotas, el resultado que más veces se dio fue 0 – 1 en 223 ocasiones. Luego el 1 – 2 en 181 ocasiones y el 0 – 2 con 162 veces.

Las derrotas del Globo con más goles fueron dos: una el 18/12/1938 cuando Gimnasia La Plata nos derrota por 7 a 3; y la otra, el 13/11/1981, cuando Rosario Central nos vence por 6 a 4.

Las mayores derrotas recibidas por diferencia en goles (goleadas) fueron 3 por el mismo marcador: derrota por 7 a 0. El 21/12/1919 ante Boca Juniors; 18/7/1948 con Rosario Central y 19/05/1966 ante Atlanta.



En los 4.978 goles, se identifican 90 en contra, es decir, convertidos por 87 jugadores rivales. Como dato curioso, el jugador Di Plácido, ex Colón y Gimnasia La Plata, convirtió 3 goles en contra en la década del 60; y el jugador Santiá de Chacarita hizo 2 en la década del 30. Además, de 14 goles no ha sido identificado el autor.

Por lo tanto, 522 jugadores de Huracán fueron autores de goles y estos son los diez con más conquistas:

Herminio Masantonio           254
Miguel Brindisi                      166
Emilio Baldonedo                 162
Carlos Babington                 126
René Houseman                  108
Ángel Chiesa                        102
Guillermo Stábile                    98
Roque Avallay                        70
Cesáreo Onzari                      70
Norberto Méndez                   69


viernes, 28 de marzo de 2014

11er Día Mundial Del Hincha De Huracán

No soy “hincha” de las hinchadas. 

Soy “hincha” de mi club, de mi casaca, de mi insignia, de ese Globo Rojo que Newbery nos dio, y venero al verdadero “hincha”.

A aquel que deja todo por seguir a sus colores.

A aquel que no confunde la pasión con la violencia

A aquel al que no le importa la “mierda” y las “transas” del fútbol en general.

A aquel que sufre y goza, llora y rie, con la misma intensidad con la que ama.

Yo venero a ese hincha. Al que en verdad es de Huracán. 

No cualquiera puede ser. Hay que saber AMAR para serlo.






Para vos y para mí,


FELIZ


DÍA MUNDIAL DEL HINCHA DE HURACÁN !!!



“El día que me muera me vas a escuchar, porque yo desde el cielo te voy a alentar.”

“Soy Quemero desde que nací y Quemero me voy a morir”




QUEMERO PARA SIEMPRE

jueves, 27 de marzo de 2014

Los hombres y la suerte, tienen mucho por hacer

¿Que pasa que todos juegan con nuestros sentimientos? Los vaivenes del campeonato nos sacan de la decepción a un estado de ánimo extraño. Ganó Huracán, ganó bien, y quienes luchan por el tercer ascenso, o perdieron o no pudieron ganar. El sube y baja de nuestras emociones no se puede equilibrar. Pero como vengo diciendo: no podemos ponernos a pensar en cosas importantes si no empezamos por conformarnos a nosotros mismos. Y de eso estamos lejos. El plantel tiene mucho por hacer, y la suerte también...

Con el control del trámite en casi todo el juego, Huracán venció a una pequeña sombra negra como Patronato de Paraná, sacando ventaja en el primer tiempo y confirmando todo con una ráfaga de dos minutos con 100% de efectividad. Sin “tirar manteca al techo” un justo triunfo, y tres puntos de ventaja que se recortan tanto mirando arriba como abajo....






Rápidamente se supo en la cancha que el control de las acciones lo tenía Huracán, ya que todo partía de la presión y quite de Capurro y el trajín y pericia en la entrega de Villarruel. Pero a pesar de eso, la primera opción fue de Patronato, con una volea de Rossi que fue derecho a las manos de Marcos Díaz. Encima, en su primer jugada se tuerce un tobillo Guillermo Sotelo y no puede recuperarse para continuar, volviendo así al equipo, quien había sido reemplazado: Carlos Arano.

Sin embargo, ese control era tímido, ya que las escaladas de Espinoza y Martínez por las bandas no se terminaban de completar y Ábila revoleaba lo que le pasaba cerca; mientras, el rival no lastimaba a una defensa que lucía bien acomodada. El letargo finalizó en el minuto 27, cuando Capurro quita un buen balón en el medio, levanta la cabeza y de inmediato lanza una buena pelota al vacío, del medio a la derecha, para que Ábila se lance a buscarla. Ya dentro del área, pero lejos del arco, el nueve de Huracán recibe el choque del arquero Bértoli, que apresurado lo toca y comete penal. La ejecución la toma Cuesta, que lanza de zurda un remate algo anunciado, que Bértoli rechaza, pero no puede contener. El rebote lo toma justo Cuesta, quien toca de derecha por debajo del esfuerzo del arquero, para la ventaja de Huracán.

Con esto el trámite no cambió. Un par de opciones tuvo el Globo, pero Bértoli salvó ante Defederico y Mancinelli la tiró fuera por poco, cuando capturó un balón suelto en el área. Así se fue la primera parte con la ventaja y un Patronato débil que no llegaba.

Pero en el segundo tiempo, el rival apuró algo más y empezó a tener mas la pelota, pero sin peligro. Y fue en medio de esto, que Huracán tuvo una ráfaga de efectividad ante dos oportunidades. En el minuto 14, un pelotazo largo de Villarruel trata de ser controlado por el zaguero Andrade, pero este se deja madrugar por Espinoza, que rápido le birla la bola y sale disparado al área. Y allí por suerte no se nubla con un centro anunciado, sino que levanta la cabeza, y ve llegar a Ábila en soledad por el segundo poste, y le pasa justo el balón entre el esfuerzo del arquero y un defensor, para que el morocho número nueve no tenga otra que poner el pie y anotar el 2 a 0. Y poco rato después, minuto 17, Ábila le pasa a Defederico en el círculo central, y este encara por el centro, y pone el pase justo a espaldas de la zaga rival, para el pique de Espinoza por derecha (un paso adelantado), que escapa y nuevamente no se nubla. Levanta su cabeza y ve a Ábila que por el centro acompañaba, le cede el balón, y esta vez el nueve define muy bien, con un toquecito por encima del arquero Bértoli, que había salido lejos a cortar. 3 a 0 y sensación de partido terminado.

Y así fue, porque a Patronato no se le cayó ninguna idea y casi no llevó riesgo hasta Marcos Díaz, y porque Huracán atacó poco y dejó de ser punzante, bajando el nivel de los minutos anteriores. En síntesis, una buena victoria, ante un rival que, a pesar de sus “pergaminos”, no exhibió peligro alguno, y que fue débil para soportar la efectividad del ataque quemero. Para resaltar, el buen partido de Villarruel, la generosidad y despliegue de Espinoza, seguridad en Cuesta y Díaz y la efectividad, esta vez si, de Ábila.

Se volvió a ganar, pero esta vez no debemos ilusionarnos. Solo pedir que las cosas sigan fluyendo, tanto las que hacen al equipo, como a aquellas que no dependen mas que de la suerte, la que corran los rivales que están en la misma historia...





Síntesis

Huracán 3 - 0 Patronato (Paraná - Entre Ríos)


Huracán: Marcos Díaz; Leonardo Zaragoza, Federico Mancinelli, Víctor Cuesta, Guillermo Sotelo; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Gonzalo Martínez, Matías Defederico; Cristian Espinoza y Ramón Ábila. DT: Frank Kudelka.

Patronato (Paraná - Entre Ríos): Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Guillermo Ferracuti; Gastón Machín, Roberto Brum, Gastón Rossi; José Luis García; Lautaro Comas y César Carignano. DT Sergio Lippi

Cambios:  6 1T Carlos Arano por Sotelo (H) /  0 2T Sergio Chitero por Carignano (P) / 20 2T Ricardo Gómez por Rossi (P) / 28 2T Leandro Caruso por Abila (H) / 39 2T Ezequiel Gallegos por Espinoza (H).

Goles: 28 1T Víctor Cuesta (H) con derecha toca al gol, tras el rechazo de Bértoli al penal que el mismo ejecutó. / 14 2T Ramón Ábila (H) toca de derecha a arco vacío en el área chica, tras centro a rastrón de Espinoza / 17 2T Ramón Ábila (H) toca de derecha por encima de Bértoli, para definir un pase de Espinoza.


Árbitro: Carlos Maglio (bien)

Amonestados: Arano (H) / Bértoli, Machín, Graciani, Andrade (P)

Expulsado: 44 2T Ricardo Gómez (P)

Incidencias: 28 1T Bértoli (P) le atajó un penal a Cuesta (H)


Figura del partido: Lucas Villarruel (H)

domingo, 23 de marzo de 2014

El día después de la desesperanza

Con el único de fin de solo sumar puntos que no condicionen a la próxima campaña, Huracán comenzará un cierre de torneo que se presume como traumático, ya sin metas u objetivos que alcanzar.

Hasta aquí, con dos terceras partes del campeonato transcurridas, la campaña mediocre de la mayoría de los equipos del torneo (salvando las excepciones de Banfield y Defensa y Justicia que ascenderán), había posibilitado que partido tras partido se enciendan ilusiones y se renueven esperanzas en el ansiado ascenso. Pero hoy ya todo eso quedó atrás, y los trece juegos que faltan, deberían servir para planificar. Pero el “Mundo Huracán” no permite tranquilidad ni siquiera luego de la decepción, y los movimientos político – institucionales, de aquí al mes de junio, le darán a este cierre, un tinte aún más triste del que ya de por si tiene. Solo queda de parte de los jugadores, elegir un camino llano y accesible de trece jornadas o trece calvarios para perpetuar el sufrimiento.

En Parque Patricios, con arbitraje del “gigante” Carlos Maglio, este domingo desde las 16 horas, con televisación de la TV Pública, jugarán Huracán y Patronato de Paraná por la fecha 30 de este torneo de la B Nacional.










Como llega Huracán

Llega tras una derrota como visitante y hace tres juegos que no triunfa como local, con una derrota y dos empates en fila. Suma 36 puntos y está 16to., acumulando 13 partidos perdidos en el torneo, la segunda peor marca, solo superada por las 15 derrotas que suma el último en las posiciones, Villa San Carlos.

Al día siguiente de la derrota en Córdoba, Kudelka se tomó el tiempo para charlar personalmente con nueve futbolistas (los titulares del miércoles menos Espinoza y Martínez) y a partir de allí y de un par de días de trabajo, tomó algunas decisiones para la conformación del equipo que recibirá a Patronato en Parque Patricios. La quinta tarjeta amarilla acumulada por Mandarino, lo deja fuera del partido, y en su lugar ingresa Leonardo Zaragoza para ocupar el lateral derecho de la defensa, quien no juega desde el reinicio del torneo. A su vez, una distensión en el aductor es la justificación para que Patricio Toranzo no juegue, por lo que Lucas Villarruel vuelve a tener la chance de ser titular. A su vez, por decisión del DT, salen del equipo y serán suplentes Carlos Arano y Leandro Caruso, quienes serán reemplazados por Guillermo Sotelo y Matías Defederico respectivamente. Este último, también presentaba molestias tras el último partido, pero igualmente jugará. Por último, Eduardo Domínguez que aún no terminó de recuperarse de su lesión, está entre los convocados, como así también, por primera vez, el juvenil mediocampista Juan Hernández, categoría 1993.



Formación:

Marcos Díaz

Leonardo Zaragoza
Federico Mancinelli
Víctor Cuesta
Guillermo Sotelo

Lucas Villarruel
Alejandro Capurro

Cristian Espinoza
Matías Defederico
Gonzalo Martínez

Ramón Ábila


Completan los convocados por Kudelka y uno de ellos no será suplente: Gastón Monzón, Eduardo Domínguez, Carlos Arano, Juan Hernández, Ezequiel Gallegos, Alejandro Romero Gamarra, Leandro Caruso y Juan José Arraya.



Como llega Patronato (Paraná – Entre Ríos)

Patronato viene de tres encuentros sin perder, y con dos victorias consecutivas, a rivales serios como Atlético Tucumán e Independiente Rivadavia, sumando puntos importantes que lo mantengan tranquilo con el descenso y expectante arriba. Aunque viene de ganar como visitante, esa fue la única victoria en esa condición en los últimos cinco juegos. Suma 38 puntos y se ubica 11ro en las posiciones generales.

El conjunto que orienta Sergio Lippi trajo a Buenos Aires 20 jugadores, ya que aún tiene algunas dudas para armar su once titular y están vinculadas a la recuperación en cuanto a la parte física. Las incógnitas estarían presentes en el carril derecho del equipo, donde Gabriel Graciani podría ingresar en lugar de Lautaro Geminiani y Gastón Rossi en la posición de Gastón Machín. El resto del equipo no sufriría modificaciones.

Probable formación: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Guillermo Ferracuti; Gastón Machín, Roberto Brum, Ricardo Gómez y José Luis García; Lautaro Comas y César Carignano. Completan la delegación y dos no serán suplentes: Carlos Morel, Lucas Márquez, Marcos Minetti, Lautaro Geminiani, Germán Rodríguez, Gastón Rossi, Mariano Echagüe, Alejandro Almada y Sergio Chitero.



Historial

Son 7 los partidos contra Patronato a través de la historia. Dos de ellos por el torneo Nacional de 1978 y los cinco restantes, desde el nuevo descenso de 2011 en adelante. Y de esos 7, Huracán solo pudo ganar en el primero de ellos, por lo que el historial marca: un partido ganado, tres empatados y tres perdidos. Como local, hasta acá solo tres juegos, con una victoria y dos empates (ambos 0 a 0).

Esa única victoria data del 12/11/1978 y fue 2 a 0 con goles de Carlos Babington casi al final del primer tiempo, y de René Houseman, casi sobre el final del partido, para el equipo que orientaba Vicente Cayetano Rodríguez. El ultimo partido en Patricios, fue el 26/4/2013 por la fecha 31 del torneo pasado, con empate 0 a 0. En tanto que en la general, el último fue el de la rueda pasada, 22/09/2013, con el triunfo de Patronato 2 a 0.

Además que hace seis partidos que Huracán no puede vencer a Patronato, debe sumarse que hace cuatro juegos que no le marca goles. De los siete partidos, solo le hizo cuatro y recibió ocho.



Un día como hoy – 23 de marzo

Pocos encuentros jugó Huracán en esta fecha a través de su historia. Son hasta acá 9, de las cuales ganó 4, empató 2 y perdió 3. De esos 9, solo dos fueron como local, un triunfo y una derrota.

  • El último partido del Globo en esa fecha, data de 2008 y fue un empate en 0 por la fecha 8 del Clausura de ese año de Primera División, en La Plata ante Gimnasia, del equipo de Claudio Úbeda. La última victoria del Globo en esa fecha, fue en 2002, 1 a 0 a Unión en Santa Fe, con gol de Luis González.

  • La única derrota como local es un recuerdo poco feliz, ya que en 2003, en la fecha 6 del Clausura de ese año, River Plate goleó a Huracán en Patricios por 6 a 0. Mientras que la única victoria, fue en 1975, a Banfield por 2 a 1 con goles de Larrosa y Francisco Russo.



Un día como hoy – domingo

Mas de dos tercios de los partidos que Huracán jugó en su historia, fueron en día domingo (2449 sobre 3663). Ganó el 42% (1023), empató 25% (603) y perdió el 33% (823)





El árbitro

Carlos Maglio

Son 14 los partidos que este juez arbitró a Huracán en la historia, con resultados bastante parejos. Fueron cinco triunfos, cinco derrotas y cuatro empates. El primer partido fue hace poco mas de 10 años en diciembre de 2003 y el último de ellos, en la fecha 15 del torneo pasado (16/11/2012), cuando el Globo venció como local a Douglas Haig por 2 a 1 (goles de Sotelo y Milano).


viernes, 21 de marzo de 2014

La decepción, ese estilo de vida tan quemero...

Sinceramente, siento que tengo que hacer una crónica repetida. La de una nueva decepción. Todos teníamos claro, me incluyo, que era una osadía pensar en un ascenso en esta temporada, pero se había sumado en algún partido, el resto de los competidores no, y algún atisbo de esperanza quedaba, si se seguían sumando puntos, si se iluminaba Toranzo, alguna de Caruso, que se yo...

Pero en los últimos años, Huracán se reinventa, completa sus ciclos y los vuelve a repetir. No deja macana por hacer, tristeza que acumular, sufrimiento que experimentar. En este sentido, en esta nota voy a tratar de no referirme a la cuestión de conducción dirigencial, o al concepto política institucional, sobre lo que podríamos juntos escribir una obra con varios tomos.

Vayamos directo a la crónica de un partido, en el que tras un buen inicio, en donde por poco más de veinte minutos, el Globo tuvo el control del juego y contó con un par de chances importantes, dejó que un rival timorato se reconvierta, que encuentre la ventaja en su primer situación del juego, y que luego transcurra el trámite hasta el final, de manera sencilla, hasta cómoda, e incluso desperdiciando oportunidades de aumentar. En síntesis, una derrota justa, en la que el equipo jamás mostró atisbos de reacción o al menos una pizca de amor propio.








Como anticipé, Huracán arrancó mejor. Kudelka había optado por modificar su esquema habitual y algunos nombres, por lo que aparecían de forma poco prevista, Espinoza por derecha y Gonzalo Martínez por izquierda, bien abiertos, Capurro como único volante central, con Toranzo unos metros por delante, Caruso retrocediendo y Ábila como referencia de ataque. La línea defensiva se mantenía intacta. Y en esos primeros minutos, Capurro era patrón del medio, y los jóvenes por las bandas preocupaban a la defensa rival. En la primera de riesgo, un buen pase de Caruso a Ábila, que se mete al área y su remate pega en la parte exterior de la red del primer poste. Al mismo tiempo, Instituto con poco también molestaba a una defensa que siempre lució indecisa y por momentos inoperante; insistía constantemente por la derecha de la defensa de Huracán, donde Burzio y Favalli pasaban a un Mandarino en flojo nivel y que no tenía un volante que le colabore en la marca. 

No obstante, en ese momento llegó la mejor chance del Globo, cuando tras un centro, un buen cabezazo de Mancinelli se estrelló en el travesaño de Chiarini, y en el rebote, a merced de Ábila, volo muy alto y desviado. A partir de esto, el rendimiento bajó, ya no se llegó en ataque y el partido se hizo parejo. Hasta que en el minuto 35, Mandarino descuida su banda, sale lejos y pierde con Tellechea, quien con buen pase busca a Burzio, que llega al fondo, se hace un pic nic con Mancinelli, y lanza un centro “en cucharita”, que sobrepasa el esfuerzo de Cuesta, y encuentra a un solitario y descuidado Juan Martín, el goleador albirrojo, que habilmente se lanza con la cabeza en una plástica “palomita” y deja sin asunto a Marcos Díaz, que asiste como espectador al gol de Instituto. A todo esto, ¿Arano?. Bien, gracias. Desorientado, sin marca en el área, y desatento, ante la entrada del goleador rival. A partir de allí, Instituto se hizo dueño hasta el final de la etapa, con un Huracán que en ataque no daba pie con bola.

Para la segunda parte, Espinoza pagó los platos rotos suyos y del resto y dejó su lugar a Defederico. Pero nada cambió. Matías siempre comienza bien las jugadas, pero luego se apaga o se cae o nada. El resto, casi ni siquiera intentaba. Toranzo casi no la tocaba, Caruso desapareció y Ábila agudizó, extrañamente (?) su dosis de torpeza. De esta manera, Huracán no tuvo chance alguna en el segundo tiempo. No hubo jugadas en la que Chiarini se esforzara, solo acercamientos, en particular dos. Una pelota suelta en el área, que buscó Cuesta, Masuero parece cometerle penal, y la bola deriva en Mandarino, que es apurado por Favalli en el momento de patear; el árbitro nada dijo. La otra, un buen pase de Toranzo, deja a Ábila solo para que se meta al área rival. Lo hace tan lento, que un defensor lento como Frontini, llega a distraerle la pelota, y el “Wanchope” queda pateando el aire... Eso fue todo lo de Huracán en el segundo tiempo, ante un Instituto que a media máquina, le sobró para inquietar mas de una vez a Díaz, y estar cerca del segundo gol, que finalmente no logró. El ingreso de Kuszko a falta de 15 minutos terminó por darnos la pauta que nada iba a cambiar, y más al final, cuando el DT saca a Toranzo de la cancha, el único jugador al que se le puede caer una idea, para que ingrese Arraya, muy tarde.

Un extraño esquema, con cambios realizados en pésima forma, le da a Kudelka una buena dosis de la derrota. Pero obviamente no sirve cargar las tintas sobre eso, si quienes entran en la cancha simplemente se desplazan, sin la menor actitud y con una notoria apatía. O si esa desidia, se traslada a una extraña indecisión a la hora de resolver jugadas de riesgo, que fue lo que manifiestamente se vio en Ábila, justamente ante su ex club, del cual es simpatizante. Bah, nada que no pueda pasar en Huracán, ¿no?.

Todo esto, es un diagnóstico que no nos puede dejar en el conformismo. Los socios tenemos solo una forma “legal” de exhibir nuestra bronca y es en las urnas, al momento de votar una conducción. Lástima que lo que se vislumbra en el resto es mas de los mismo. En general (habrá tal vez quien se salve), la misma mierda con distinto olor. Dije que no iba a nombrar la política. No se puede. Todo confluye en lo mismo para Huracán...







Síntesis

Instituto (C) 1 - 0 Huracán


Instituto (C): Julio Chiarini; Abel Masuero, Pablo Frontini, Damián Schmidt y Pablo De Miranda; Emiliano Tellechea, Maximiliano Correa, Federico Vismara y Lucas Favalli; Pablo Burzio y Juan Martín. DT: Daniel Jiménez.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Víctor Cuesta,  Carlos Arano; Cristian Espinoza, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo, Gonzalo Martínez; Ramón Ábila y Leandro Caruso. DT: Frank Kudelka.

Cambios: 0 2T Matías Defederico por Espinoza (H) / 20 2T Mauro Bellone por Correa (I) / 26 2T Nicolás López Macri por Burzio (I) / 28 2T Leandro Kuszko por Martínez (H) / 30 2T Sebastián Ereros por Tellechea (I) / 43 2T Juan José Arraya por Toranzo (H).

Gol: 35 1T Martín (I) de palomita, tras buena jugada individual y centro de Burzio.

Árbitro: Fernando Espinoza (mal)

Amonestados: Tellechea, Correa, Vismara (I) / Cuesta, Mandarino, Ábila (H)



Figura del partido: Pablo Burzio (I)

Figura de Huracán: no hubo

miércoles, 19 de marzo de 2014

Por otro ladrillo más en el muro de la ilusión

El esforzado y hasta inmerecido punto ante Defensa y Justicia, finalmente no suma nada (o muy poco) al objetivo de este grupo, pero al fin y al cabo no vino mal del todo, ya que una derrota hubiera sido lapidaria para cualquier intención de levantar una ilusión. Como si los ladrillos que tanto cuestan colocar en la pared de ese muro imaginario de confianza, hubieran estado a punto de desmoronarse. La pared deben hacerla ellos mismos, los protagonistas de esta historia; nosotros, los hinchas, apenas solo podemos apuntalarla. Y muchas veces, tampoco nos dejan.

Sin aliento propio en cancha otra vez mas, por la negativa a la presencia de público visitante que sigue vigente, y con bajas probabilidades de verlo por el “extraño” modo de televisarlo, los once jugadores con el globo en el pecho, son quienes deben ponerle otro ladrillo al muro de ilusión quemero.

En Alta Córdoba, con arbitraje del poco conocido Fernando Espinoza, este miércoles desde las 21 horas, con televisación de 360TV Digital y Canal 10 de Córdoba, será el partido que continúe la fecha 29 de la B Nacional.








Como llega Huracán

Con el empate ante Defensa, suman tres los partidos sin derrotas del Globo, con dos empates y un triunfo. Como visitante, viene de dos victorias (Sportivo Belgrano de San Francisco e Independiente) y una derrota (San Martín de San Juan) en sus últimas tres presentaciones. Suma 36 puntos y está 12do, y se mantiene a 8 puntos de la última posición de ascenso, la que es ocupada por Independiente.

Un cambio obligado y otro por decisión propia son los que realizará el DT de Huracán Frank Darío Kudelka, para afrontar el juego ante Instituto en Córdoba. El golpe en la región costal, que lo obligó a salir en el partido pasado, lo tiene a maltraer a Eduardo Domínguez que es baja por recomendación médica y su lugar, de igual modo que ante Defensa, será para Federico Mancinelli. Y por primera vez desde su llegada al club, y justamente ante el equipo del cual proviene, será titular Ramón Ábila en el ataque quemero en lugar de Cristian Espinoza. En tanto, que por primera vez en el año, aparece entre los convocados el goleador en el año del Globo, Juan Arraya, y además, ante la baja de Domínguez, ocupará un lugar entre los suplentes el pibe Luca Sosa.


Formación:

Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Víctor Cuesta
Carlos Arano

Lucas Villarruel
Alejandro Capurro

Patricio Toranzo

Ramón Ábila
Leandro Caruso
Matías Defederico

Completan la delegación y uno de ellos no será suplente: Gastón Monzón, Luca Sosa, Ezequiel Gallegos, Gonzalo Martínez, Alejandro Romero Gamarra, Leandro Kuszko, Cristian Espinoza y Juan José Arraya.



Como llega Instituto Atlético Central Córdoba

El equipo que desde hace algunas pocas fechas orienta nuestro conocido Daniel “Miliki” Jiménez, llega con el antecedente fresco de haber logrado una estupenda victoria en Mendoza ante Independiente Rivadavia por 2 a 1, en un partido accidentado, que se suspendió algunos minutos por corte de luz, en el que su capitán Damiani salió desvanecido en ambulancia por un golpe en su cabeza y que se definió con un gol en tiempo adicionado. Ese fue el segundo partido sin perder, pero hay que tener en cuenta que como local no cae desde la fecha 13 por 3 a 1 ante Unión de Santa Fe, por lo que acumula 8 sin perder en esa condición. Suma 41 puntos y está en un expectante 5to puesto, a solo 3 puntos de los lugares de ascenso.

Plantel y cuerpo técnico coincidieron en sus declaraciones, al afirmar, que los próximos dos partidos que tiene por delante serán primordiales para plantear o no, alguna expectativa de ascenso (Huracán como local y Banfield como visitante). Por esto, es que Jiménez no quiere realizar mayores cambios y mantener el equipo que le dio resultados, esperando a Federico Vismara su volante central hasta último momento, que estaba en duda por una molestia. En tanto, que si deberá esperar por la recuperación total de su capitán Damiani, hasta que tenga el alta médica. Para el partido ante Huracán su lugar lo ocupará Abel Masuero.


Probable formación: Julio Chiarini; Abel Masuero, Pablo Frontini, Damián Schmidt, Pablo De Miranda; Emiliano Tellechea, Maximiliano Correa, Federico Vismara, Lucas Favalli; Pablo Burzio y Juan Martín. Completan los convocados y uno de ellos no será suplente: Rodrigo Barucco, Elián Parrino, Emiliano Castro, Mauro Bellone, Cristian Bernardi, Sebastián Ereros, Nicolás López Macri y Javier Velázquez

Daniel Ángel Jiménez, el DT de Instituto, fue jugador de Huracán entre 1993 y 1995, proveniente del club Peñarol de Rafaela. Actuó en 23 partidos como delantero (2 de ellos por Copa Conmebol) con solo un gol, justamente por dicha Copa, como visitante en Paraguay ante Cerro Corá.



Historial

Son en total 21 los cotejos disputados ante Instituto, 12 en primera división y 9 por el ascenso. De ellos 7 fueron triunfos quemeros, 8 las derrotas y 6 los empates demostrando una paridad manifiesta, con 23 goles de Huracán y 24 de la “gloria”. Jugando el Globo como visitante, de los 10 jugados, hubo 3 triunfos, 5 derrotas y 2 empates.

Hace cinco cotejos que Huracán no puede vencer a Instituto (tres derrotas y dos empates). La última vez fue como local por 3 a 1, en la fecha 3 del Clausura 2007 de la B Nacional (10/02/2007), con dos goles de Milano y uno de Sánchez Prete. En tanto que jugando en Córdoba, el Globo no gana desde el 17/08/2006, por el Apertura de la B Nacional, cuando el equipo que por ese entonces orientaba Osvaldo “Chiche” Sosa, vencía por 1 a 0, con gol de Héctor Núñez.

Quien mas goles convirtió a este rival (de los 23 mencionados), fue José Raúl Iglesias con 3. Luego Babington, Morresi, Milano y Barrales convirtieron 2. La curiosidad del caso, es que cada uno de ellos los marcó en un solo encuentro, por lo cual, nunca un jugador del Globo le hizo goles a Instituto en mas de un cotejo. De los que viajaron con la delegación, el único en condiciones de quebrar este dato, es Gonzalo Martínez.



Un día como hoy – 19 de marzo

No son muchos los encuentros que jugó Huracán en esta fecha a través de su historia. Son hasta acá 10, de las cuales ganó 4, empató 1 y perdió en la mayoría: 5.

  • El último partido del Globo en esa fecha, data de 2010 y fue un triunfo, en la fecha 10 del Clausura de ese año, cuando el equipo de Rivoira, derrotó como local a Chacarita por 2 a 0 con los goles de Gino Clara y Paolo Goltz.

  • Para llegar a la victoria anterior en esa fecha, hay que remontarse a 1980, en un 3 a 2 como local ante River Plate y la primera fue en 1939, un 5 a 1 a Rosario Central, también como local.

  • Por ende, el único triunfo como visitante en 19 de marzo, fue en 1967, sobre Lanús por 3 a 2. Ese día, exactamente 47 años atrás, se destacó con dos goles el peruano Miguel Loayza.



Un día como hoy – miércoles

Pasó menos de un mes, para que Huracán vuelva a jugar un miércoles. En tal día de la semana, el Globo ya jugó 243 partidos a lo largo de más de 100 años en el fútbol de AFA y antecesoras. De ellos, ganó 104, empató 53, y perdió 86, convirtiendo 378 goles y recibiendo 330. Lo destacable es que de los últimos 30 encuentros que Huracán jugó en días miércoles (desde 1997 hasta acá), solo ganó 8; y que las últimas dos veces que jugó ante Instituto en miércoles, fueron derrotas (en 2005 y 2013).



El árbitro

Fernando Espinoza

Es mendocino y pertenece al SADRA. Será el primer partido que arbitre a Huracán.