viernes, 28 de febrero de 2014

Asumir la realidad

Discusiones. Desencuentros. Polémicas. El saldo del partido perdido en San Juan arrastra implicancias dentro del triángulo Jugadores - Cuerpo Técnico - Dirigentes, que el quemero común no sabe o no puede conocer. Creo que especialmente en el segmento de los jugadores, algó se resintió. Creo que las chances perdidas, hoy con “el diario del lunes” a la vista, hicieron mella en el plantel. Pero son todas elucubraciones que nos hacemos, para tratar de enternder algunos porqués. Queda claro, que lo peor está hecho desde arriba, pero que los fusibles son siempre otros. Huracán es un mundo en si mismo. Difícil de entender para los propios, inexpugnable para ajenos. Pero un mundo que hay que asumir.




En cuanto al partido, que los hinchas no vimos, y a los mejor apenas escuchamos, todos coinciden en que la derrota fue justa. Una primera parte en la que San Martín fue claro dominador, y que poco necesito, apenas cinco minutos, para generar un gol y otra chance clarísima. Al poco tiempo aumentó y manejó a discreción esa etapa. Luego en la segunda, Huracán tuvo alrededor de veinte minutos en los que logró el control, y tuvo alguna chance, como la de Ábila que dio en un poste. Pero luego todo fue como era entonces, y el local aumentó nuevamente a poco del final. Saldo negativo adicional: la salida de Monzón por lesión, golpes que dejan dudas en Domínguez y Villafañez.

De todo, me voy a quedar con la claridad de conceptos de nuestro DT. Me gusta, porque no es careta ni se queda en mediastintas a la hora de declarar; sobretodo en los postpartido. Tiene muy claro y lo expresa, que quiere hacer con el material que tiene, y te dice que pasó, cuando las cosas no salen. Se la juega con su planteo y los cambios, en este comienzo de año, al menos yo, no tengo reproches. Ojalá siga así y pueda provocar cambios, en especial los mentales, en un plantel que no anda bien.

A continuación transcribo el comentario del Diario de Cuyo, presente en el partido:

De la tribuna bajaba toda la locura y la alegría. En la cancha los jugadores se abrazaban luego de la gran noche. Broche de oro para el partido de San Martín. Goleada (3-0) consumada sobre Huracán. Nada mejor para rubricar aquella victoria sobre La Lepra mendocina el viernes pasado y para entrelazar la tercera alegría consecutiva. Algo que tiene una lectura lógica en las posiciones. Ya está entreverado con los de arriba. Y eso es bueno pensando que todavía queda mucho y se van atomizando los candidatos. 

Se nota que este San Martín del Vasco Azconzábal está bien de la cabeza. Que cree en sus cualidades. Porque anoche salió metido en lo que tenía que hacer. Y lo hizo tan bien en el primer cuarto de hora que en ese interín ya tenía dos pepas adentro. En las tribunas había clima de clásico. De bronca eterna con Huracán. Por eso estaban más poblada que de costumbre. Entonces se formó un combo ideal. Adentro los jugadores andaban a mil. Afuera, los hinchas alentaban con la misma intensidad. 

Cuatro minutos y medio. Ataque por derecha. Ya en el área, pase de Salas y gol de López. Golazo y grito con bronca después que un minuto antes el árbitro le anulara al propio Salas (por una inexistente posición adelantada) un gol genuino. Desconcierto visitante, que no sabía como parar a los veloces delanteros verdinegros. Dieciséis minutos. Pelotazo por derecha, Bogado se la deja a Quiroga y éste se la mete en profundidad al propio Bogado. El “8” encaró y cuando salía Monzón la mandó a guardar. Para qué. Delirio en todo Concepción. 2-0 a pura velocidad y efectividad. 

Después el local le cedió la pelota a Huracán. Igual que en el complemento. Al principio la visita no supo qué hacer. Pero después, ya con los cambios, mostró que tenía otras variantes. Igual, no llegó tanto. Solo preocupó un cabezazo de Abila que dio en el palo. Y San Martín tuvo varias de contra pero encontró el tercero a los 40’, cuando Salas se la jugó solo en el área rival y lo bajaron. Caprari no dudó y la mandó al fondo (3-0). Partido liquidado. El Verdinegro tiene la receta y está bien de la cabeza. No es poco.



Síntesis

San Martín (San Juan) 3 - 0 Huracán


San Martín (San Juan): Luciano Pocrnjic; Franco Quiroga, Francisco Mattia, Deivis Barone, Lucas Kruspzky; Mauro Bogado, Nicolás Pelaitay, Iván Pérez, Leandro González; Lucas Salas y Pablo López. DT: Juan Manuel Azconzabal.


Huracán: Gastón Monzón; Germán Mandarino, Víctor Cuesta, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo; Lucas Villafañez, Leandro Caruso y Matías Defederico. DT: Frank Kudelka.


Cambios: 0 2T Ramón Ábila por Villafañez y Marcos Díaz por Monzón (H) / 19 2T Mauro Milano por Defederico (H) / 26 2T Federico Poggi por Bogado (SM) / 30 2T Gastón Caprari por López (SM) / 39 2T Ezequiel Michelli por Quiroga (SM)

Goles: 4 1T Pablo López (SM), con remate cruzado desde dentro del área , tras recibir un pase profundo y ganar en velocidad a la marca de Domínguez / 16 1T Mauro Bogado (SM) con fuerte remate cruzado en el área, tras desbordar por la derecha en pared, a la marca de Arano / 41 2T Gastón Caprari (SM) de penal, por falta de Cuesta a Salas.

Árbitro: Fernando Rapallini (discreto)


Amonestados: Bogado, Michelli (SM) / Mandarino, Ábila, Arano, Domínguez (H)


Figura del partido: Franco Quiroga (SM)

Figura de Huracán: Patricio Toranzo

miércoles, 26 de febrero de 2014

Hay que buscar la receta del equilibrio

Se buscaba dar un paso hacia delante. Un empujón que encienda la confianza. Pero el Globo dejó que se le escurra, los jujeños se la birlaron con sus armas, a un equipo que no supo como solucionar la ecuación que le planteaban. Ahora, el barco de la ilusión navega por un mar de dudas, casi parecida al dulce de leche. Si nos dejamos llevar por los números, lo vemos posible. Si nos dejamos llevar por el sentido común, son pocos los argumentos para sostenerla. Pero existen. Y a eso debemos aferrarnos. Y en San Juan se presentará otro reto. Otro desafío para un Huracán que debe encontrar consistencia y un ritmo sostenido, la receta del equilibrio, que nos permita sumar y seguir. Será ante San Martín en la ciudad de San Juan, este miércoles desde las 21.30 horas, sin televisación y con el arbitraje de Fernando Rapallini.






Como llega Huracán

Perdió después de cinco juegos sin conocer la derrota. Como visitante, lleva dos sin perder, con un empate y una victoria. Suma 31 puntos y está 12mo, a 12 puntos de la última posición de ascenso.

A pesar de la derrota sufrida, el DT Kudelka no alterará el once titular. Seguirán Cuesta y Domínguez como centrales, Villarruel en la mitad de la cancha y los tres enlaces con Caruso como único punta. Las únicas novedades están dentro de la delegación que viajó a San Juan, ya que vuelven después de bastante tiempo a formar parte del parte de los probables 18, Mauro Milano y Guillermo Sotelo.



Formación:

Gastón Monzón

Germán Mandarino
Víctor Cuesta
Eduardo Domínguez
Carlos Arano

Lucas Villarruel
Alejandro Capurro

Matías Defederico
Patricio Toranzo
Lucas Villafañez

Leandro Caruso

Completan la delegación: Marcos Díaz, Juan Martín Bouvier, Guillermo Sotelo, Ezequiel Gallegos, Jonathan Bustos, Gonzalo Martínez, Alejandro Romero Gamarra, Mauro Milano y Ramón Ábila. Dos de ellos quedarán fuera de los suplentes.



Como llega San Martín (San Juan)

Con una campaña irregular, el sanjuanino llega con dos triunfos al hilo, y ante rivales de buen andar en el torneo (Atlético Tucumán e Independiente Rivadavia). En condición de local, se trata de uno de los cuatro conjuntos de mejor rendimiento: de los 12 partidos que jugó, solo perdió con Banfield (0-3 en la fecha 5). Se ubica en el puesto 8 con 34 puntos, pero siendo uno de los equipos con mayor cantidad de goles en contra (30).

Tres son los cambios que tiene previstos el DT del team sanjuanino, el ex pincha Juan Manuel Azconzábal. Volverán tras su suspensión Franco Quiroga y el delantero ex Olimpo y Estudiantes, Leandro González, que tomarán el lugar de Ezequiel Micheli y de nuestro conocido Federico Poggi, que serán suplentes. Además, no podrá jugar por suspensión el veterano lateral Cristian Álvarez, que será reemplazado por el juvenil Nicolás Pelaitay.

Probable formación: Luis Ardente; Franco Quiroga, Francisco Mattia, Deivis Barone, Lucas Kruspzky; Mauro Bogado, Nicolás Pelaitay, Iván Pérez, Leandro González; Lucas Salas y Pablo López. Serán suplentes: Luciano Pocrnjic, Ezequiel Michelli, Hugo Iriarte, Pablo Jofré, Federico Poggi, Michael Covea y Gastón Caprari

Dentro de los titulares, se encuentra Pablo López, que en la temporada 2011 / 2012 jugó 29 partidos con la casaca del Globo, anotando 7 goles y con 2 expulsiones. Además, Federico Poggi será seguramente suplente. El “petiso” debutó para Huracán el 17/09/2005 en la visita a Tres Arroyos, cuando el Globo venció 2 a 0 al Huracán local por la fecha 7 del Apertura 2005 de la B Nacional; y jugó el último el 07/06/2008 en la derrota 0 – 1 ante Racing como visitantes. En total, sumó 98 juegos con el Globo en el pecho, en los que convirtió 2 goles: uno en la derrota 2 – 5 ante Villa Mitre en Bahía Blanca (en 2006, con Carlos Amodeo como DT y justo antes del primer regreso de Mohamed al banco); y el otro al mes siguiente, cuando como local Huracán venció 2 a 0 a Defensa y Justicia. Solo fue expulsado una vez, y fue en 2006, el funesto día del debut de Osvaldo “Chiche” Sosa (en su regreso como DT tras 25 años), cuando Huracán es goleado como local por Tiro Federal de Rosario.
  

Historial


PJ
G
E
P
General
15
7
4
4
Primera
2
1

1
Ascenso
13
6
4
3





Local
8
6
2

Visitante
7
1
2
4





Goles a Favor
23


Goles en Contra
17



Último jugado
25/08/2013 – Fecha 4 – B Nacional 2013 / 2014 – Huracán 2 – San Martín (SJ) 0 (Juan Arraya x 2)

Último jugado como visitante
04/04/2008 – Fecha 9 – Clausura 2008 Primera División – San Martín (SJ) 2 – Huracán 0

Única victoria como visitante: (en el primer partido de los 15 jugados)
23/10/2003 – Fecha 10 – Apertura 2003 B Nacional – San Martín (SJ) 2 – Huracán 3 (Nicolás Hernández x 2, Roberto Mina)

  
Un día como hoy – 26 de febrero

Huracán sólo jugó 7 veces en su historia (5 en primera división y 2 en el ascenso)
Ganó: 4. Perdió: 1. Empató: 2

Curiosidades:

  • El primero de los partidos, fue en 1974, cuando por el Metropolitano, el Globo venció a Velez por 4 a 2, con goles de Scalise, Quiroga, Tello y Suñé.

  • Mientras que el último fue en 2005, cuando Huracán venció como visitante, a Defensores de Belgrano 1 a 0, con gol de Darío Marra, el único que haría con la casaca del Globo.

  • Pero el más recordado de los 7, fue en 2000, cuando por la B Nacional, en el torneo del segundo ascenso, Huracán goleaba a Nueva Chicago por 4 a 1, con una actuación superlativa de Gastón Casas, con 3 goles y un casi gol, en contra de Frangella, arquero del “torito”.


El árbitro

Fernando Rapallini

Ha arbitrado en 4 ocasiones a Huracán y con antecedentes negativos, ya que de esos 4 encuentros, 3 fueron derrotas y solo un empate. Un partido fue en la temporada 2011 / 2012 y tres en la 2012 / 2013. El último de ellos por la fecha 13, en la derrota como local con Independiente Rivadavia por 1 a 0 el 03/11/2012. Es de hacer notar que hace un año y tres meses que no dirige a Huracán.


martes, 25 de febrero de 2014

Que mal nos hace la ilusión...


Que caro que siempre pagamos los quemeros la ilusión....

Parece que cada vez que nos entusiasmamos un poco, siempre nos dejan (o hacen) caer. Es la historia de los últimos 35 años del club. La derrota como local ante Gimnasia de Jujuy dejó a un lado la chance de acercarse a los puestos de ascenso, en una jornada en la que todos aquellos equipos que se encuentran por encima, cedieron valiosos puntos. Queda claro que hay que mirar para adentro, y no buscar más culpables que nosotros mismos.




Muchos quemeros en la “caravana” previa y más en la cancha para esperar una linda tarde. Todos confiados. Claro, porque los jujeños llevaban varias salidas de visita perdiendo, en puestos de descenso, y el Globo, con una expectativa lejana, pero mejorando como equipo. No obstante, fueron los visitantes los que hicieron pie desde el comienzo del partido. En el minuto 7, tras el tercer tiro de esquina seguido que consiguieron, su nueve grandote, Matías Quiroga le gana en el salto fácil a Domínguez, cabecea al arco, pero su tiro sale pifiado al segundo palo, donde un rápido Milton Céliz, fue más astuto, dejó sin asunto a Arano, y de palomita convierta el uno a cero. Jugada rápida, ventaja rápida y Huracán desorientado, casi la empeora, cuando dos minutios después, Monzón salvó con las piernas el remate de Quiroga, que se había escapado en soledad para hacer el segundo.

Pasado este “rush”, en el que los delanteros jujeños eran indescifrables para Cuesta y Domínguez, el nivel del rival se atenuó, y Huracán empezó a encontrarse algo más con el balón, a través en especial de un Capurro que se debatía en el quite en la mitad. Pero de todos modos, no creó situaciones que pudieran llamarse chances de gol, más que dos que tuvo Defederico y alguna que otra aproximación de Caruso. Las de Defederico, una cuando se le escurrió un centro de Toranzo, y otra, tras pase largo de Caruso, cuando se demoró en definir y fue controlado. Todo el primer tiempo, el Globo se debatió entre su entrega para conseguir el balón y una nula percepción de encontrar los espacios para atacar, con un Gimnasia que se abroqueló bien en defensa, y empezó a desplegar todas sus mañas (foules constantes, empujones, discusiones), ante un árbitro que nunca advirtió la situación (o no quiso....).

Para la segunda parte, ya con Martínez en cancha, el Globo trató de ensanchar los ataques, pero seguía faltó de precisión, no había encuentros y juego asociado. Toranzo fallaba en esa conexión, con Villafañez y Defederico que no estaban en un gran día, y con Caruso, que ya tenía bastante lidiando con la áspera zaga jujeña. Pero el rival seguía jugando, y antes de los diez minutos tuvo una chance clarísima de aumentar, cuando Quiroga en el área chica, logró cabecear un gran centro, y su remate, sin que Monzón y sus defensores puedan participar, se estrelló en el travesaño.

Desde ese momento, Huracán comenzó a sumar gente en ataque, lo que no generó claridad sino amontonamiento, lo que derivaba en un dominio inocuo del partido. Mientras tanto, de la mano de su esfuerzo colectivo y las mañas comentadas, el arquero visitante y su defensa se hacían cada vez más fuertes ante al ausencia del referí Tello. A pesar de esto, el Globo tendría una chance clara, cuando Defederico se sacó a dos rivales pisando la pelota, y al quedar solo con Hoyos, definió sin fuerza, para que el arquero controle sin sobresaltos.

Ya con Ábila y Romero Gamarra en cancha, Domínguez y Cuesta en ataque, Huracán dejó solo a Capurro y Villarruel atrás y se la jugó a matar o morir. Y fue muerte, ya que en los últimos intentos, creció la figura del golero Hoyos, que atrapó los centros y desarmó las intentonas, como un cabezazo de Domínguez que pedía gol. Si bien Kudelka jugó las cartas que tenía, faltó la inteligencia y la conexión de los dos partidos anteriores. Además, el rival juega, y Gimnasia vino con un libreto bien estudiado y correctamente ejecutado. Fue práctico en la primera parte, dos opciones claras, un gol; y pragmático en la segunda, abroquelando jugadores en defensa y recurriendo a foules tácticos, que fueron ignorados por un árbitro ignoto. Huracán no supo como abrir esa táctica y dejó pasar en su casa, una oportunidad inmejorable.

A los quemeros nos gusta ilusionarnos. Estamos 12 puntos detrás del objetivo, con 54 en juego. Si yo fuera doctor, no recetaría ilusión, recetaría practicidad, inteligencia y trabajo. En todo Huracán, en todos sus estamentos. No solo DT y jugadores. El cambio empieza desde arriba.



Síntesis

Huracán 0 – 1 Gimnasia (Jujuy)

Huracán: Gastón Monzón; Germán Mandarino, Víctor Cuesta, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo; Lucas Villafañez, Leandro Caruso y Matías Defederico. DT: Frank Kudelka.

Gimnasia (Jujuy): Lucas Hoyos; Franco Sosa, Héctor Desvaux, Sebastián Sánchez, Ignacio Sanabria; Facundo Callejo, Álvaro Brun, Gabriel Solís, Luis Salces; Matías Quiroga y Milton Céliz. DT: Mario Sciacqua


Cambios: 0 2T Gonzalo Martínez por Arano (H) / 9 2T Ramón Ábila por Villafañez (H) / 12 2T Gabriel Bustos por Salces (G) y Nicolás Ferreira por Brun (G) / 18 2T Gabriel Martirena por Céliz (G) / 36 2T Alejandro Romero Gamarra por Mandarino (H).


Gol: 7 1T Milton Céliz (G) de cabeza, tras corner que cabecea previamente Quiroga

Árbitro: Facundo Tello (muy mal)


Amonestados: Arano, Capurro (H) / Callejo, Brum, Sanabria, Desvaux (G)

Expulsado: 47 2T Sanabria (G)

Figura del partido: Matías Quiroga (G)

Figura de Huracán: Alejandro Capurro


viernes, 21 de febrero de 2014

Tras otro buen paso

Más allá que pagó una deuda pendiente respecto a sus viajes al interior, fue un paso positivo el que dio Huracán en San Francisco. En estos dos primeros partidos del año, mostró una intención de juego asociado, que cuando se logró, enmarcaron los mejores momentos del equipo en el torneo y significaron una buena cosecha de puntos, de las que hubo muy pocas en las tres últimas temporadas. A esto se suma, jugadores que se encuentran en buen nivel, como Caruso o Defederico, y que han absorbido, parece que de mejor manera, el esquema táctico y los conceptos de lo que pretende Kudelka en cancha. Para dar otro paso, es preciso confirmar lo transitado, este sábado a las 17 horas, confrontando con Gimnasia de Jujuy en casa. 





El desgarro muscular de Federico Mancinelli, que lo tendrá fuera del equipo por un mes seguramente, es el único inconveniente que encuentra Kudelka para poder repetir su once inicial preferido, tal como en la fecha 22. Pero la buena noticia pasa por poder contar con Víctor Cuesta, luego de su suspensión. Por eso el DT dispuso que el ex Arsenal retorne a su puesto habitual de zaguero central, y que Villarruel se mantenga como segundo volante central junto a Capurro. No obstante, puede existir un inconveniente adicional, ya que Eduardo Domínguez, a pocas horas del partido se encuentra afiebrado, y será esperado hasta último momento; de no poder estar presente, sería sustituido por Leonardo Correale. Ante esta situación fue llamado para presentarse a la concentración, el zaguero Juan Martín Bouvier.

Para enfrentar a Gimnasia de Jujuy, por la fecha 24 de la B Nacional, Frank Darío Kudelka pondría el siguiente equipo en cancha para recibir a Gimnasia y Esgrima de la provincia de Jujuy, este sábado a las 17 horas con el arbitraje de Facundo Tello.

Ellos serán:

Gastón Monzón

Germán Mandarino
Víctor Cuesta
Eduardo Domínguez o Leonardo Correale
Carlos Arano

Lucas Villarruel
Alejandro Capurro

Matías Defederico
Patricio Toranzo
Lucas Villafañez

Leandro Caruso

Completan los concentrados, y uno no será parte de los suplentes, en caso que Domínguez sea de la partida: Marcos Díaz, Juan Martín Bouvier, Ezequiel Gallegos, Jonathan Bustos, Gonzalo Martínez, Alejandro Romero Gamarra y Ramón Ábila.

Luego de comenzar el torneo con un empate y dos triunfos en condición de visitante, el “lobo jujeño” hilvana una serie de ocho derrotas consecutivas  cuando sale de la “Tacita de Plata” de San Salvador. Con el objetivo concreto, Mario Sciaqua el DT, repetirá su equipo titular para visitar al Globo. Los once de Gimnasia jujeño serán: Lucas Hoyos; Franco Sosa, Héctor Desvaux, Sebastián Sánchez, Ignacio Sanabria; Facundo Callejo, Álvaro Brun, Gabriel Solís, Maki Salces; Matías Quiroga y Milton Céliz. Completan la delegación y serán suplentes: Maximiliano Cavallotti, Marcelo Berza, Diego López, Emanuel Urresti, Gabriel Bustos, Nicolás Ferreira y Gabriel Martinena.

Ya suman 32 los enfrentamientos ante el conjunto jujeño. Con el triunfo del “Lobo” de la primera rueda, el historial de este enfrentamiento para Huracán se tornó negativo, ya que suman 13 las derrotas del Globo, 12 victorias y 7 son los empates. En condición de local, se jugaron 15 encuentros, de los que ganamos 8, se perdieron 5 y 2 fueron empates. La última victoria jujeña se dio en la B Nacional 2011/2012, cuando nos vencía por 2 a 0 por la 2da fecha, cuando aún Juan Amador Sánchez era el DT quemero. Tan parejo aparece este historial, que los goles a favor y en contra ante este rival son iguales: 45.

Será la segunda vez que el joven referí Facundo Tello (32 años) arbitre a Huracán. El único antecedente, data del 13 de noviembre del pasado año, cuando por la fecha 17 del presente torneo, el Globo le ganaba 1 a 0 a Villa San Carlos con gol de Leandro Caruso.

El juego ante Gimnasia jujeño, se realizará en 22 de febrero y el Globo ya jugó 6 veces en esa fecha durante su historia, con resultados sumamente parejos. De esos 6 partidos, 2 fueron victorias, 2 derrotas y también 2, los empates. El mas recordado de todos ellos, es el primero de todos, en 1976, cuando por la tercera fecha de la primera rueda de ese tan “extraño” torneo (por la modalidad de juego), uno de los mejores equipos quemeros de la historia, vencía 2 a 1, a quien justamente meses después, nos frustraría y sería a la postre, el campéon, Boca Juniors de Toto Lorenzo. Ese día, los dos goles quemeros los hizo Augusto Sánchez.


jueves, 20 de febrero de 2014

Un gol y festejo interior

Desde el primer minuto, Huracán fue equipo en cancha. Y cuando digo equipo, me refiero a eso que tantas veces hago mención, que tiene que ver con el juego colectivo y las “ideas”, y la sensación que tenemos todos, que en los últimos tiempos Huracán era un grupo de voluntades inconexas y sin la menor pauta a seguir en cuanto a modelo de juego. Con un buen partido y esa maldita costumbre de siempre sufrir, Huracán anotó ese ansiado gol en el interior del país, y se llevó merecidos tres puntos de San Francisco, Córdoba.




El equipo de Kudelka, llegaba con una clara misión a Córdoba. Había que revertir la funesta racha negativa de cada viaje de la temporada. Y para eso se lanzó desde el inició del partido a tomar el control del balón, sin dejar que su rival, un tenue Sportivo Belgrano, se asociara con la tenencia de la pelota. Solo se animaba a través de algún pelotazo, a soltar uno de sus cincio volantes, mientras esperaba retrasado en el campo. Así fue que Huracán en poco tiempo tuvo una opción clarísima de marcar el primer gol. Leandro Caruso se las ingenió, de espaldas al arco, para girar, deshacerse de un marcador, enfrentar al arco, pasarlo con un “pique”. Pero cuando se disponía a definir, la pelota le quedó algo atrás, lo suficiente para que el central rival, Medina, llegue in extremis, para tirarla al corner. Hubiera sido un golazo de esos que se recuerdan, pero solo fue el presagio de una buena jornada.

A todo esto, hasta ahí el “verde” local solo llegó con un remate lejano, sin inconvenientes para Monzón. A medida que el juego avanzaba, Huracán mejor se asociaba. Así llegaron tres opciones claras y el mejor momento del Globo, en el que un Defederico iluminado generaba una jugada tras otra. Fueron unos quince minutos en donde fue imparable; primero, escapando por derecha con gambeta y velocidad de todos los defensores que se cruzaran, y llegando al fondo, donde con un centro a rastrón preciso, le dijo “tomá y hacelo” a Villafañez, que llegaba suelto por el segundo palo. Pero el comodorense, la tocó con el “diario del lunes” y otra vez Sportivo se salvaba en la línea. Luego, la segunda, un remate cruzado a media altura de Matías, que exigió una buena salvada de Rigamonti; y por último un pase a Toranzo, para que este entre en el área, enganche ante la marca y le cometan un penal, que solo Argañaraz y su asistente no vieron, cuando claramente le arrastran el pie de apoyo.

En el momento que la nafta parecía acabarse, llegó el esperado gol. Minuto 40 y Huracán sale del fondo con toque tras toque. Ocho en total, hasta que Mancinelli cruza el balón de banda, con un pase elevado hacia la izquierda, en tres cuartos de campo rival. Allí Villafañez, en posición de extremo, en un mismo movimiento, controla el balón con el pecho y con pique corto se saca un defensor de encima, e inicia la incursión hacia el área rival, eliminando con una gambeta en velocidad a Medina. Cuando estuvo solo, por la izquierda unos pasos dentro del àrea de Sportivo, se perfiló y mandó un derechazo fuerte que quebró el esfuerzo de Rigamonti y nos dio la ventaja. Gran jugada individual, de un equipo que había hecho hasta ahí del juego colectivo su mejor arma. Uno a cero que era justo, y hasta parecía corto cuando llegó el final de la primera etapa.

Pero ese cierre de la primera parte, dejó una mala. Una lesión muscular dejó fuera del juego a Federico Mancinelli, siendo reemplazado por el pibe Leonardo Correale para el inicio de la segunda. Y casi como lógica consecuencia, desde el inicio el local intentó ser más punzante y lastimar al hasta ahí poco exigido Monzón. Poco pasó para que Quiroga, con un fuerte tiro del borde del área, casi empate, pero Monzón actuó seguro y contuvo la pelota, que había pasado entre varios jugadores que obstaculizaban su visión. Contestó al poco rato el Globo, cuando Caruso recibe un buen pase en la derecha del ataque, se saca una marca y despacha de lejos un fierrazo que rebota largo en el travesaño del arco de Rigamonti. No obstante esto, Sportivo ahora llegaba más. La línea de fondo sin Mancinelli era mas asediada y el pibe Correale no encontraba tranquilidad. Un anticipo ofensivo de Francia, en esos momentos, por muy poco no fue el empate.

Si bien Huracán se seguía aproximando, los nervios habituales por no desperdiciar resultados, volvían a renacer. Tanto es así, que casi sobre los 30 minutos, Sportivo Belgrano tuvo su chance. Insaurralde por izquierda de su ataque, escapando a Mandarino y antes del cierre de Correale, despacha un balazo que se le metió en el arco a Monzón, pero que el árbitro anula, por una supuesta posición adelantada del jugador local, que luego se comprobó era totalmente inexistente. Una vez la suerte, o el “desatino” arbitral (por ponerle un nombre), estuvo del lado quemero.

A partir de ahí, a base de voluntad el local trató de seguir arrimando gente y peligro al área de un Huracán que no conseguía retener la pelota, y que no aprovechaba un par de chances que se le dieron, dado el momento del juego, en el contrataque. Ni Capurro, o Villarruel o Toranzo, lograban sostener la bola, y menos asociarse con un Caruso, que a esa altura del partido había gastado casi todas sus energías. Y allí me detengo, en la tarea de Caruso en el partido, que resultó fundamental, ya que más allá del empuje y la garra que siempre le pone a los partidos, le agregó una cuota de ubicuidad e inteligencia, para mostrarse siempre como descarga y a su vez, entregar la pelorta a sus compañeros con criterios. Sin dudas, el mejor del Globo en Córdoba.

Recién sobre el tiempo adicionado llegó una jugada en la que la victoria peligró, cuando un cabezazo del lateral Martín García se fue arriba por muy poco. Así llegó el final, con un triunfo necesario y festejado, para dejar de lado el fantasma que siginificaba jugar en el interior, pero sobre todo, festejado porque el equipo mostró una buena imagen, bah, en realidad, una imagen de equipo, que durante 2013 casi ni apareció y es la mejor noticia, en estas dos primeras jornadas de la segunda mitad de la temporada. Ojalá la cosa siga así.





Síntesis

Sportivo Belgrano (San Francisco - Córdoba) 0 - 1 Huracán


Sportivo Belgrano (San Francisco - Córdoba): César Rigamonti; Gastón Guruceaga, César Medina, Claudio Verino y Martín García; Nicolás Aguirre, Leonardo Borzani, Franco Dolci y Matías Quiroga; Juan Pablo Francia y Maximiliano Velasco. DT: Dalcio Giovagnoli.

Huracán: Gastón Monzón; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo; Lucas Villafañez, Leandro Caruso y Matías Defederico. DT: Frank Kudelka.

Cambios: 0 2T Cristian Insaurralde por Aguirre (SB) y Leonardo Correale por Mancinelli (H) / 19 2T Fernando Coniglio por Quiroga (SB) / 32 2T Ezequiel Gallegos por Villafáñez (H) / 40 2T Iván Juárez por Dolci (SB) / 45 2T Gonzalo Martínez por Toranzo (H)


Gol: 41 1T Lucas Villafañez (H) tras gran jugada individual. Recibe con el pecho un pase largo de derecha a izquierda de Mancinelli, escapando una marca; se deshace de un segundo defensor, y fusila entrando al área, con tiro a media altura a Rigamonti, que llega a tocar el balón.

Árbitro: Pedro Argañaraz (mal)


Amonestados: Verino, Velasco, Insaurralde, Guruceaga (SPB) / Villarruel, Domínguez, Gallegos (H)


Figura del partido: Leandro Caruso

lunes, 17 de febrero de 2014

Pisando fuerte

La pretensión de cualquier equipo para lograr el ascenso, se basa en una dura localía que no deje escapar puntos y dignas actuaciones como visitante, sumando goles que ayuden a sumar, al menos de a uno. Entonces, ¿cómo hace Huracán para sostener la ilusión de ascenso, sin siquiera haber convertido un gol como visitante fuera de Buenos Aires? Los únicos cuatro tantos que convirtió fuera de su casa, dos fueron a Ferro y los otros dos a Banfield. Ha visitado Posadas, San Salvador de Jujuy, Paraná, Corrientes, Tucumán, Pergamino, Junín y Santa Fe, sin hacer goles. Por eso, la misión del equipo de Kudelka es pisar fuerte en San Francisco y derribar esta barrera absurda que desmorona cualquier ambición.




En cuanto a nombres, el DT solo realizará una variante y es obligada, dada la suspensión de Víctor Cuesta por haber llegado al límite de amonestaciones. En su lugar volverá a ser titular Lucas Villarruel. En tanto que no será parte del partido, por encontrarse con dolencias estomacales, Mauro Milano, y en su lugar viaja Cristian Espinoza. A su vez, por primera vez podría ser parte de los suplentes, el defensor o volante juvenil, categoría 94 Luca Sosa; y se suman a la delegación, que será de veinte integrantes, Jonathan Bustos y Gonzalo Martínez.

Para este primer partido de visitante de la segunda parte de la temporada, la fecha 23 de la B Nacional, Frank Darío Kudelka ya eligió y confirmó a los once titulares para visitar este lunes a las 19.15 a Sportivo Belgrano, en la ciudad de San Francisco de la provincia de Córdoba, con el arbitraje de Pedro Argañaraz.

Ellos serán:

Gastón Monzón

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Eduardo Domínguez
Carlos Arano

Lucas Villarruel
Alejandro Capurro

Matías Defederico
Patricio Toranzo
Lucas Villafañez

Leandro Caruso

Completan la delegación a San Francisco: Marcos Díaz, Leonardo Correale, Luca Sosa, Ezequiel Gallegos, Jonathan Bustos, Gonzalo Martínez, Alejandro Romero Gamarra, Cristian Espinoza y Ramón Ábila. Dos de ellos quedarán fuera de los suplentes.

Sportivo Belgrano cuenta con un punto más que el Globo: 29. El equipo es conducido desde hace un par de meses por Dalcio Giovagnoli, que reemplazó a Carlos Mazzola en diciembre. Viene de perder en Mendoza con Independiente Rivadavia por 2 a 1 y hace tres juegos que no conoce la victoria, con dos derrotas consecutivas; pero anterior a esta situación, traía tres triunfos sucesivos. Para el partido del lunes, el DT solo haría una variante, buscando mayor creatividad en la mitad de la cancha, en definitiva, un acompañante de Juan Pablo Francia, su capitán y emblema. Para esto ingresará Nicolás Aguirre, uno de los refuerzos, mendocino ex Juventud Antoniana de Salta, que será parte del once inicial en lugar de Cristian Vella. Así las cosas, el equipo de Giovagnoli con un esquema 4-5-1 iría con: César Rigamonti, Gastón Guruceaga, César Medina, Claudio Verino y Martín García; Nicolás Aguirre, Leonardo Borzani, Franco Dolci y Matías Quiroga; Juan Pablo Francia; Maximiliano Velasco.

Será el segundo partido ante este equipo cordobés, el primero como visitante luego del jugado el 13/08/2013, en el que como local, Huracán ganó 1 a 0, gol de Juan Arraya. Será la primera vez que el Globo juegue en la ciudad de san Francisco. A su vez, será la segunda vez que Huracán juegue en Córdoba, pero fuera de la Capital. La anterior oportunidad fue el 11/03/1984, en Río Cuarto, enfrentando a Estudiantes de esa ciudad, en un partido accidentado, que Huracán ganó 2 a 1 y que fue suspendido por el árbitro Gnecco a cinco minutos del final por incidentes, luego del segundo gol quemero. Esa tarde, Claudio García de cabeza y José Scalise, anotaron, y fue expulsado José Luis Zuttión.

Pedro Argañaraz ya arbitró en 6 (seis) ocasiones a Huracán, dos por el torneo pasado, una por Copa Argentina (Godoy Cruz) y tres en el torneo actual, justamente fue el referí del partido ante Sportivo Belgrano de la rueda pasada. Es decir, que repite partido. De las seis ocasiones que nos arbitró, Huracán ganó en 3, perdió 2 y empató 1.

El juego ante Sportivo Belgrano, se realizará en 17 de febrero y el Globo ya jugó 7 veces en esa fecha durante su historia. De esos 7 partidos, 3 fueron victorias, 3 empates y una sola derrota, en 2002, cuando como local River nos gana por 4 a 0. Ese día Martín Ríos era expulsado (3 expulsiones en sus 140 partidos en el Globo), ocasionando el debut de Gonzalo Ponzio en el arco quemero.