miércoles, 17 de diciembre de 2014

La historia en su lugar

Nuestra vapuleada alma volvió al cuerpo. Cada quemero sabe el vaivén espiritual de este increíble 2014. Luego será tiempo de los porqué, ahora es tiempo de disfrutar.

No sin sufrir, como la característica primordial de los últimos 40 años, Huracán venció a Atlético Tucumán por 4 a 1 en Mendoza, y obtuvo en desempate y en tiempo suplementario, la quinta plaza de ascenso de la zona B del torneo de Transición de la B Nacional 2014.





Si bien llevaba bastante trajín en su mochila, Huracán llegaba de la mejor manera en lo moral, para acudir a su tercer final de un torneo en el mismo año, algo que hay que buscar muy lejos en la historia para saber si tiene antecedentes. Tal es así, que arrancó el juego de la mejor manera y enseguida tuvo una chance clarísima: una peinada de Espinoza lo encuentra en la banda derecha a Ábila, que le gana la cuerda a dos rivales y le pone gran pase al punto penal a Martínez, que de arremetida pero muy bloqueado, define con toque sesgado al arco del indefenso Calviño, pero lo hace dándole muy abierto, por lo que la bola da en la cara interior del poste, y vuelve al centro del área, para un largo despeje. Ocasión inmejorable, de entrada y desperdiciada.



En el transcurso de la etapa, se repartieron la posesión de la pelota, pero las llegadas más profundas eran quemeras. Martínez, a buen pase de Espinoza, define cruzado de cara a Calviño, y la pelota se va afuera, cuando sus compañeros esperaban el centro atrás. Luego de la mitad de la etapa, el Globo fue bajando el ritmo, pero la impresión que era más que el rival y merecía la ventaja no decaía. No obstante, al entretiempo se fueron empatados, sin sacarse ventajas, y sin los tucumanos haber inquietado a Marcos Díaz.



Con el inicio del segundo tiempo, llegó la lluvia y a su vez, los peores momentos de Huracán en el partido. De entrada, Acosta se duerme en definir y Mancinelli salva con lo justo al corner, cuando se venía el primero de Atlético. Luego una volea de Menéndez, hace que Díaz se tenga que esforzar para sacar. Pero poco rato después, se concreta la lluvia. Sotelo rechaza corto, Romat recupera y pasa a Grahl, quien alarga a Leandro Díaz (el ex quemero, que se fue mal del club, y había declarado “le quiero ganar a Huracán”). Este escapa por izquierda y lanza la pelota muy alta en forma de centro. Por el segundo palo, Luis Rodriguez le gana al defensa quemero en el salto, y de cabeza la devuelve al medio, y ahí Cristian Menéndez le gana a una salida flojita de Marcos Díaz, poniendo justo el pie en alto y tocando al gol. No valió de nada la protesta del arquero del Globo, que pedia que la pelota había salido de la cancha en su rumbo a la cabeza de Rodríguez. 1 a 0 abajo y la cosa se ponía espesa.



Pero esta vez, en pleno diluvio, salió el sol, que le diera respiro al corazón del hincha. Toranzo lo ve correr a Ábila y lo habilita para que este encare hacia el área. Antes de llegar al fondo, gira y saca un pase atrás a la escalada de Mancinelli, que venía como tren tocando silbato, y que de primera, saca un remate fuerte y rastrero, con el que Lucas Calviño poco pudo hacer. La pelota toca la red, y Huracán que estaba otra vez en partido.



De allí hasta el final, ganó el nervio. Ambos equipos, tratando de atacar pero cuidándose en demasía de no cometer errores, los hacían, e influía en las acciones. Atlético pudo ponerse en ventaja, cuando en solitario ante Díaz, Gómez remata horrible por sobre el travesaño. Y a diez del cierre, lo pudo haber ganado Huracán, en una triple ocasión increíble. Martínez alarga un gran pase y lo deja solo de cara al arquero a Ábila, que define de gran manera, picando el balón por sobre Calviño. Pero la “caprichosa” pelota da en la base del poste, y vuelve acentro del área chica, y allí Casais, defensor rival, sorprendentemente la devuelve hacia su arco, con fortuna para el porque pega de lleno en el travesaño. Otra vez la pelota suelta, le cae a Ábila, que le pega en buena forma, pero esta tercera intentona la detiene Calviño en buena atajada. No se podía creer, si lo repetían en TV una vez más, seguro era gol...



Así se fueron los noventa y se abría la puerta del suplementario por el empate. En la primera Atlético asustó con el mismo Díaz, que remató y salió cerca. Pero sería la única, ya que a partir de allí la paridad dio paso a una nueva ola de aire fresco para el Globo. Y vino de la mano del Kaku Romero Gamarra. Que ni bien entró se encontró, en la primera que tocaba, de cara a la gloria. La defensa de Atlético se complica sola en una salida, y Ábila que salta gana una chance impensada ante Calviño, que se esfuerza en salvar, pero da rebote largo. Y allí, entre una maraña de piernas tucumanas, de sde fuera del área, con pasmosa serenidad, el pibe que venía atento a la jugada, la pone de zurda en los piolines para desatar el grito sagrado, sobre el cierre del primer suplementario, y poner al Globo en ventaja.



En el comienzo de la segunda, al toque se le saltó la chaveta al bobo de Leandro Díaz y se llevó la roja directa a su casa, para no volver. Un fracasado estúpido, que dejó a su equipo, antes de tiempo sin esperanza alguna. Después de eso a Huracán se le abrió del todo el juego, y Gallegos desde el círculo central habilitó muy bien a Ábila, que definió tranquilo para ante Calviño para sumar el tercero. Y un ratito después, para decorar, con el rival jugado, Torassa gana la pelota en el círculo central e inicia la carrera solitaria por la calle central. Al enfrentar a Calviño, lo gambetea, y este lo toca desde atrás, haciéndolo caer, para el correspondiente penal y expulsión para el arquero. Luis Rodríguez se puso los guantes, y no fue escollo en nada para que el propio Torassa con serenidad, ponga el 4 a 1 final, decretando el comienzo de la fiesta.



Triunfo trabajoso, cierre impensado de un año 2014 que seguramente con el tiempo, será inolvidable, tanto por lo bueno como por lo malo. Gracias a Dios, ganó lo bueno, y hoy se festeja bien fuerte !!!



Síntesis



Huracán 4 - 1 Atlético Tucumán





Huracán: Marcos Díaz; Rodrigo Erramuspe, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Guillermo Sotelo; Lucas Villarruel, Federico Vismara y Gonzalo Martínez; Patricio Toranzo; Cristian Espinoza y Ramón Abila. DT: Néstor Apuzzo.

Atlético Tucumán: Lucas Calviño; Eduardo Casáis, Bruno Bianchi, Franco Sbuttoni y Nicolás Romat; Jonathan Gómez, Pablo Garnier, Francisco Grahl y Guillermo Acosta; Luis Rodríguez y Cristian Menéndez. DT: Juan Manuel Azconzabal.





Cambios: 10 2T Leandro Díaz por Acosta (AT) / 35 2T Iván Etevenaux por Gómez (AT) / 0 1TS Agustín Torassa por Espinoza (H) / 12 1TS Alejandro Romero Gamarra por Villarruel (H) / 1 2TS Juan Imbert por Casais (AT) / 5 2TS Ezequiel Gallegos por Toranzo (H).



Goles: 13 2T Cristian Menéndez (AT) toca ante la salida de M. Díaz, un pase de cabeza de Rodríguez tras centro de L. Díaz / 21 2T Federico Mancinelli (H) con tiro fuerte y rasante desde fuera del área, tras pase de Ábila / 13 1TS Alejandro Romero Gamarra (H) de zurda desde fuera del área, tras rebote en Calviño ante Ábila / 8 2TS Ramón Ábila (H), define a la salida de Calviño, tras pase de Gallegos / 11 2TS Agustín Torassa (H) de penal, tras falta de Calviño al mismo jugador.



Amonestados: Mancinelli, Vismara (H) Garnier / Etevenaux / Díaz



Expulsados: 1 2TS Leandro Díaz (AT) / 11 2TS Lucas Calviño (AT)



Árbitro: Germán Delfino (bien)



Figura de la cancha: Federico Mancinelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario