lunes, 10 de noviembre de 2014

Una aspirina para la angustia

Una aspirina para el momento de Huracán. ¿El génesis de una reacción?. Pocos lo creemos. Una equipo que parece haber  recuperado algo de su alma, tras un arranque poco alentador del partido, ganó en Tucumán ante Atlético por primera vez en la historia, para conectar el respirador, y mostrar una ínfima señal de signos vitales.

Pocos días después de la debacle del día del cumple 106, el más amargo de la historia, el equipo llegaba a Tucumán, uno de los viajes más arriesgados de todo el torneo, con DT interino y con toda la bronca del hincha en Buenos Aires, que ve las chances morir. Y peor todo cuando en el mismo comienzo, en la primer pelota y sin que jugador alguno del Globo la toque, Mancinelli cruza a Giménez con foul, sobre banda izquierda, a treinta metros de la valla quemera, que tenía nuevamente a Matías Giordano. La “Pulga” Luis Rodríguez ejecuta bien, con fuerza y alto, para clavarla en el ángulo del segundo poste de un Giordano que se resbala al ir a buscar. Blooper, uno a cero y desazón absoluta, en cada corazón quemero que más no podía sufrir, todo antes del minuto.

Quedo un tanto a la deriva Huracán con ese gol de vestuario, pero de a poco se fue ordenando. De la mano de Martínez y Espinoza fue arrimando la pelota al campo contrario, y haciendo que la mayor parte del partido se juegue allí. Además, lentamente Villarruel se fue convirtiendo en el patrón del medio, pero con un  fantasma a su lado, como Vismara. A esta altura, Atlético “jugaba” pateando desde cualquier lado, a un Giordano nervioso, dispuesto a seguir entregando obsequios. La primera buena de Huracán, la desperdició un desconocido Toranzo, que se tira buscando un penal cuando tenía que rematar y se lleva la amarilla.

El mejor momento del Globo, llega con tres situaciones muy claras: desborde genial de Espinoza y centro a la cabeza de Erramuspe, que solo la tira ancha; Martínez solo en la boca del área saca un pelotazo que pega en uno de los postes de Calviño; y el arquero que frustra a Ábila, que le pegaba tras un buen giro en el área. Ya claramente Huracán era mejor, y merecía el empate, que finalmente llegó. Martínez pasa entre dos rivales, y pasa a Ábila para que este a la carrera sobre la izquierda, se meta en el área, lo pase en gambeta a Medaglia defensor local, y remate casi sobre el cuerpo de Calviño que había salido rápido y logra tapar con rebote. Como una luz, llega Villarruel para intentar tocar al gol, pero el arquero lo traba bien. Pero Ábila fue más rápido que los defensores que llegaban a ayudar, y toca antes entre varios, para el justiciero empate, que cerraba una primera mitad,  que mostró una buena recuperación en el nivel de juego.

La segunda parte arranca con la misma tónica, un Huracán en el control. Espinoza pica profundo, elude largo a Calviño y tiene que retroceder. Lo hace bien, y su centro atrás no lo aprovecha Toranzo. Pero a los diez, llega el punto de inflexión: se pierde el gol Atlético, y en la jugada siguiente lo hace el Globo.  Primero, horrible salida de Giordano y Menéndez se la tira por arriba; Erramuspe que la tenía controlada, se confía, la deja, y la pelota da de milagro en el palo, para despejarla. Luego, en una salida de Atlético, Espinoza le birla la pelota a Valdez, y rápido la pone entre los centrales, para que Ábila, solo y bien habilitado, defina con frialdad ante Calviño. Distracción local y gol del Globo, para una ventaja que a esa altura ya era merecida.

Todo era tranquilidad, parecía controlado, pero.... A los veinte minutos, nueva falta de Erramuspe y nueva amarilla para irse a las duchas. Enseguida Apuzzo pone a Mandarino por Toranzo, y manda a Espinoza y Martinez por sus bandas a volantear un poco mas. Los tucumanos fueron con cambios, buscando la igualdad, y desprotegiendo más a una defensa que tuvo una jornada funesta; Huracán era incisivo de contra pero no encontraba la puntada final. Parecía que si, en el minuto treinta y siete, cuando Ábila se mete en el área, y deja solito para el gol a Espinoza, el pibe le da con alma y vida, pero al cuerpo de Calviño, que rechaza. Toma el rebote Cristian, lo traban con falta en el área, pero la pelota deriva en Ábila, que al amagar y querer meterse en el área chica, buscando el resquicio para definir, es “bajado” por un defensor, para que Ceballos al lado de la jugada, pitara penal. Ábila tomó la ejecución, pro decidió, que este momento tenso y angustiante de la historia de Huracán, merecía un saborsito de incertidumbre más: pica la pelota de manera tonta y displicente, para que Calviño tenga todo el tiempo para reaccionar y atrapar el balón.

Un par de sofocones, con un local que trataba de llegar sin ideas sobre un siempre peligroso Giordano, y un par de cambios buscando aire que hizo Apuzzo, fue todo hasta el final, donde la angustia fue mayor al peligro que acercó el rival. Victoria que resulta a esta altura una novedad, y el pulmotor que vuelve a encenderse, para mantener a un “comatoso” Huracán en la delgada línea entre la vida y la muerte, en una campaña que ya es un fracaso absoluto.



Síntesis



Atlético Tucumán 1 – 2 Huracán



Atlético Tucumán: Lucas Calviño, Eros Medaglia, Bruno Bianchi, Javier Malagueño, Sergio Rodriguez, Diego García, David Valdez, Gastón Gimenez, Juan Imbert, Luis Rodriguez, Cristian Menendez. DT: Héctor Rivoira

Huracán: Matías Giordano; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, eduardo Domínguez, Carlos Arano; Federico Vismara, Lucas Villarruel, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Ábila, Gonzalo Martinez. DT: Néstor Apuzzo.


Cambios: 0 2T Federico Grahl por García (AT) / 14 2T Leandro Díaz por Valdez (AT) / 20 2T Iván Etevenaux por Medaglia (AT) y Germán Mandarino por Toranzo (H) / 42 2T Cristian Milla por Ábila (H) / 43 2T Guillermo Sotelo por Villarruel (H).


Goles: 1 1T Luis Rodríguez (AT) de tiro libre, desde la izquierda de treinta metros, al ángulo superior del segundo poste de Giordano, que se resbala al ir a buscar / 37 1T Ramón Ábila (H) con toque de derecha, tomando un rebote en Calviño tras intento de Villarruel y de él mismo. / 10 2T Ramón Ábila (H) define de derecha en el área, tras buen robo y pase de Espinoza.


Árbitro: Diego Ceballos (regular)


Amonestados: Medaglia, L. Díaz, Calviño (AT) / Toranzo, Villarruel, Erramuspe, Giordano (H)

Expulsado: 19 2T Erramuspe (H)

Incidencias: 37 2T Calviño (AT) le ataja un penal a Ábila


Figura del partido: Cristian Espinoza (H)


No hay comentarios:

Publicar un comentario