miércoles, 8 de octubre de 2014

Con la mira en alto

Con un andar complicado en el torneo, la Copa Argentina parece una “vía de escape” para el plantel y cuerpo técnico del Globo. Hasta se puede decir, que se trata de un momento de relajación para que el conjunto deje de lado nervios y presiones, y con menores obligaciones que la de un ascenso que se pide a gritos, deje fluir otras sensaciones para enfrentar a un rival de jerarquía, como Estudiantes. En un juego donde las motivaciones juegan un papel preponderante, este paso en la Copa las tiene, y por ello Huracán no la deja de lado, apuntando la mira a lo más alto.

  
En el estadio Antonio Romero de la ciudad de Formosa, capital de esa provincia, este miercoles desde las 19.10 horas y con arbitraje de Néstor Pitana, Huracán enfrenta a Estudiantes de La Plata, por los cuartos de final de la Copa Argentina 2014, juego que será televisado por la TV Pública.




En Huracán, nada está confirmado. Con la seguidilla de partidos encima (9 en 32 días), lejos parece estar Kudelka de guardar jugadores. Según lo poco que se pudo saber, el DT no va a dejar pasar la chance de seguir en la Copa, por no presentar el mejor equipo que le sea posible. Para esto llevó una delegación compuesta por 22 jugadores (dos equipos completos), en la que se destaca el reingreso de Domínguez y Arano, y la ausencia de Ezequiel Gallegos (expulsado ante Banfield), lo que permite presumir que de no mediar nada extraño, Patricio Toranzo jugará desde el arranque.

Como repitió en estos últimos días, el DT dará la alineación poco antes de iniciar el partido, por lo que no se puede asegurar más que Marcos Díaz será el arquero.

El resto de la delegación la componen: Gonzalo Marinelli; Germán Mandarino, Leonardo Zaragoza, Federico Mancinelli, Santiago Echeverría, Rodrigo Erramuspe, Eduardo Domínguez, Guiilermo Sotelo, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Luca Sosa, Federico Vismara, Iván Moreno y Fabianesi, Patricio Toranzo, Alejandro Romero Gamarra, Gonzalo Martínez, Patricio D’Alia; Cristian Espinoza, Agustín Torassa, Ramón Ábila y Cristian Milla.


Estudiantes, el equipo de Mauricio Pellegrino que viene con un par de victorias sucesivas, se encuentra tratando de enderezar el rumbo en un torneo de Transición irregular, en donde en 10 fechas ya cosechó cinco triunfos y cuatro derrotas. No obstante esto, se ubica 6to con 16 puntos y se mantiene a 6 de River a la expectativa. Si nos dejamos guiar por las palabras de su DT, Estudiantes pondría en cancha a sus titulares. La única duda, y que se mantiene hasta el comienzo del match, es la presencia del goleador y capitán Guido Carrillo, que no fue de la partida en Bahía Blanca ante Olimpo, en el último que jugó el “pincha”.

Los titulares serían: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Matías Aguirregaray; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Román Martínez, Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo. Completan la delegación Agustín Silva, Matías Presentado, Gastón Gil Romero, Germán Ré, Sebastián Prediger, Leandro Benítez, Gabriel Graciani, Mauricio Carrasco, Maximiliano Oliva y Ezequiel Cerutti. Tres de ellos no serán suplentes.


Este juego por Copa Argentina, será el enfrentamiento número 164 del amplio antecedente entre Huracán y Estudiantes a través de la historia del fútbol argentino. Este es el resumen de los disputados hasta aquí:


Primera División

Era Amateur: 16 jugados, 32 goles a favor, 25 en contra
8 ganados
2 empates
6 perdidos


Era Profesional: 142 jugados, 197 goles a favor, 241 en contra
40 ganados
41 empates
61 perdidos



Copas Oficiales no Regulares

Era Amateur: 1 jugado, 0 goles a favor, 1 en contra
1 perdido

Era Profesional: 4 jugados, 6 goles a favor, 8 en contra
1 ganados
1 empates
2 perdidos



General

163 jugados, 235 goles a favor, 275 en contra
49 ganados
44 empates
70 perdidos

De los 163 juegos disputados, sólo 4 (cuatro) fueron disputados en terreno neutral. Fueron los correspondientes a la Copa Escobar 1944 en San Lorenzo; por el Petit Torneo de 1970 en Vélez; en la Pre Libertadores de 1975 en Racing y en la cancha de Gimnasia en La Plata por la ronda final del Metro de 1976. En estos cuatro partidos, no hubo triunfos de Huracán, un empate y tres derrotas.

En el historial acumulado, son 5 (cinco) los partidos en los que Huracán no vence a Estudiantes. La última victoria, fue el día del Centenario Quemero, el 01/11/2008, como local en el estadio de Vélez, por 1 a 0 con el recordado gol de Gastón Esmerado sobre el final del partido.

Como dato curioso, cabe mencionar que los tres últimos encuentros terminaron con el mismo marcador, 0 – 2 a favor de Estudiantes: en Clausura y Apertura 2010 y Clausura 2011.

El último jugador de Huracán que le marcó un gol a Estudiantes, se encuentra en el plantel actual: Patricio Toranzo.

Otra particularidad, es que de los últimos 20 (veinte) cruces con Estudiantes Huracán solo ganó 2; se suman 8 empates y 10 derrotas.

El jugador que mas tantos le convirtió a Banfield, fue Emilio Baldonedo, quien anotó 12 (doce) goles a este rival. Luego Herminio Masantonio con 11 y Miguel Brindisi con 7 completan el podio.

Además, será el segundo partido oficial que Huracán dispute en la provincia de Formosa. El antecedente, data del 1ro. de diciembre de 1976, por la fecha 15 de la zona C del viejo torneo Nacional de ese año. Ese día, Huracán venció a Sportivo Patria por 5 a 2, con cuatro goles de Luis Mario Cabrera y uno de Omar Larrosa. Ese día Huracán alineó a: Héctor Baley; Andrés Verón, Clide Díaz, Alberto Fanesi, Jorge Carrascosa; Julio Pelayes, Carlos Leone, Omar Larrosa, Osvaldo Ardiles; Luis Cabrera y José Luis Saldaño; ingresando luego Rubén Ríos y José Cristaldo. El árbitro fue Aldo Ottone. Los dos goles de Patria fueron de Guillermo Argañaraz (uno de penal).




Un día como hoy, 8 de octubre, Huracán jugó 11 (once) encuentros a través de su historia, de los cuales ganó 6, perdió 3 y solo empató dos. El último partido en tal fecha, fue justamente un empate, con Nueva Chicago, hace dos años en 2012, por 1 a 1,.

Ya se dio una vez que Huracán y Estudiantes se enfrenten en 8 de octubre: fue en 1933, y en La Plata, ganó el “pincha” 2 – 3.



El juego será arbitrado por el mundialista Néstor Pitana, quien registra 10 arbitrajes con Huracán. De ellos, solo existen 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas. El último antecedente data de hace casi exactamente tres años y medio: 09/04/2011 en un empate 0 a 0 con Racing como local, por el Clausura 2011 de Primera División.


No hay comentarios:

Publicar un comentario