miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cuesta abajo y sin alma

Era claro que en el último mes, Huracán rodaba cuesta abajo en una pendiente peligrosa. Y que el juego ante Unión de visitante, uno de los más difíciles, a priori, de todo el torneo, no era el esperado para una reacción. No obstante esperábamos algo. Si esperábamos que al menos la actitud del plantel salga a flote, nos equivocamos. Si esperábamos que el DT cambie nombres o esquemas, no nos equivocamos tanto, pero nada sirvió. Huracán cayó inobjetablemente vapuleado en Santa Fe por 3 a 0, siendo un conjunto apático y sin alma.






Desde el primer minuto fue Unión el dominador, y eso no cambio hasta el final. Huracán no se rebeló jamás, y fue muy pobre en ofensiva, con Toranzo en bajo nivel y con Espinoza inteligentemente bloqueado por la última línea tatengue. Sin nada que destacar, transcribo íntegro la crónica y análisis de Nicolás Ziccardi para mis amigos de Soy Quemero.


Hoy hay que cambiar para subir


Primera B Nacional Torneo de Transición 2014, Fecha 9 - Unión 3 vs. Huracán 0. Huracán jugó pésimo y fue goleado tres a cero por Unión en Santa Fe. El equipo tuvo dificultades tácticas que no logró suplir con actitud, dejando una imagen pobre y desesperanzadora de cara a lo que viene. Kudelka volvió a equivocar caminos y quedó en el ojo de la tormenta, pero los jugadores se desenvolvieron con una displicencia que los dejó expuestos. Necesitamos un cambio rotundo y veloz, para retomar la senda del triunfo.


Y en la previa se vislumbraba un cambio, sin embargo cuando el Globo se paró en la cancha quedó en evidencia que el mismo era de nombres y no posicional, lo que terminaría generando que vuelvan a repetirse errores de los partidos anteriores. Ábila en lugar de Milla no modificaba nada, sí Borghello ingresando por Martínez, sin embargo Memo partía pegado a la banda izquierda y eso le quitaba físico y peso ofensivo. Moreno y Fabianesi en lugar de Vismara obligaba a que Villarruel sea el cinco definido mientras que tanto Toranzo como Espinoza mantenían su posición, aunque este último se encontraba súper marcado.

Erramuspe se mantenía como marcador de punta y Santiago Echeverría realizaba su debut en el campeonato acompañando a Mancinelli. Pero Unión arrancaba con mayor decisión el partido y solo tardaría diez minutos en abrir el marcador. Lucas Gamba deja en ridículo a Erramuspe con un taco para habilitar a Malcorra, este engancha y patea pero Marcos Díaz no logra contener el balón y deja un rebote suelto que ni Mancinelli ni Echeverría lograron despejar. Arano se mete pero embarra la jugada y Enrique Triverio se hace de la posesión para acomodarse y estrellar su tiro en el palo derecho de Díaz, un nuevo rebote va hacia el centro y Martín Fabro empuja con el arco vacío para abrir el marcador. Fabro estaba en off-side, los últimos tres goles que recibió Huracán como visitante fueron en posición adelantada.

Tras la desventaja el equipo tuvo una leve y progresiva mejora, sin embargo esto no alcanzó para ser peligroso ni encontrar variantes en la ofensiva. Espinoza tenía dos jugadores encima y no lograba hacer su fútbol, Ábila no agarraba una mientras que Borghello empujaba mucho pero siempre pegado a la línea, por lo que su máxima aspiración era ganar un córner. Justamente de pelota parada Huracán tuvo la situación de gol más clara del primer tiempo (Y del partido) centro cruzado y Rodrigo Erramuspe que aparece solo en el segundo palo, para cabecear muy desviado con tiempo y espacio. Era clara, pero fue despilfarrada.

El resto de la primera mitad fue más bien pareja, la pésima actuación de Moreno y Fabianesi le quitaba al equipo juego y marca en el mediocampo, mientras que los marcados y aislados delanteros casi que no entraban en juego. Unión volvió a apretar en el final, pero no había tiempo para más.

Lamentablemente el complemento mantuvo la misma dinámica de juego. Kudelka dispuso el ingreso de Federico Vismara por Moreno y Fabianesi con la intención de recuperar un mediocampo muy flojo, pero sin demasiadas modificaciones pensando en el arco rival. Sin embargo cualquier intento de recuperación sería en vano, ya que Unión volvería a golpear temprano con la defensa Quemera como cómplice. Patricio Toranzo pierde el balón en el círculo central y queda en el piso pidiendo una falta que no existió, Gamba arma el ataque para que Triverio tome el balón recostado sobre la izquierda y saque un cambio de frente que encuentra a Ignacio Malcorra recostado sobre la derecha. Erramuspe lo espera y lo espera, tanto que el volante se acomoda con total libertad y saca un derechazo furioso que se clava en el palo izquierdo de un mal parado Marcos Díaz. Dos a cero y partido liquidado.

El Globo no tenía reacción y de repente estaba a dos goles de distancia, ante un Unión que no perdonó en las que tuvo. Cinco minutos más tarde el ya amonestado Carlos Arano comete una imprudencia no propia de su experiencia y tras un patadón se va expulsado. Mucha irresponsabilidad del referente, demasiada ventaja dio Arano en un momento tan complicado. Ahí el partido entró en una meseta y el ingreso de Martínez por Ábila no terminó de generar un cambio, ya que Pity no logró destrabar un trámite sellado y para colmo todas las energías de los centrales rivales se concentraron solamente en anular a Borghello.

Unión tenía un tiro más, nuevamente un desborde por zona derecha de nuestra defensa encuentra el solitario ingreso de un Malcorra que tira el centro para que Marcos Díaz corte con los puños dejando el balón a un rival. Rivas toma la pelota y remata ante la pobre marca de Erramuspe, la pelota rebota en Mancinelli y le vuelve a quedar a Juan Rivas para que este se acomode y defina con calma anotando el lapidario tres a cero.

Los últimos quince minutos estuvieron de más, Ezequiel Gallegos ingresó por Toranzo para que el equipo termine de retroceder y evite un papelón mayor, que estuvo cerca de consumarse. Final y decepción, derrota dolorosa en cada una de sus aristas, segunda al hilo, cinco goles en contra y ninguno a favor en apenas seis días.

Esta dura caída terminó por generar un revuelvo de vestuario, la pobre actuación individual del equipo fue llamativa y sacó a la luz posibles cortocircuitos entre plantel y cuerpo técnico. Sin caer en lugares comunes, estaría muy bueno que alguna vez se piense realmente en que es lo mejor para Huracán. Soy el primer crítico de los planteos de Kudelka, pero es inadmisible que cualquiera de las patas que forman el club se tiren a menos para sacar al entrenador. Torneo corto, quedarse afuera de los cinco primeros sería sin ninguna duda la mancha más negra en la historia de Huracán, ni más ni menos.

Hay que tomar conciencia de esto y replantearse las cosas. Si Kudelka deja de ser el entrenador de Huracán sin tener tiempo de buscar variantes serias este plantel quedará muy expuesto, obligando a que muchos perdamos la fe en ellos y solo nos limitemos a esperar que cumplan con la obligación del ascenso para luego exigir la salida de muchos.

Kudelka debe seguir, pero en esta continuidad necesita realizar modificaciones de raíz, no de nombres, sí posicionales. Los rivales saben cómo se mueve Huracán, por donde va y por donde no. Es hora de hacer un cambio de verdad, táctico, expeditivo. Los jugadores tendrán que demostrar ante Banfield si en algún lugar de su corazón hay un sentimiento por Huracán, ya no pasa por Kudelka, pasa por los miles de hinchas que los idolatramos sin esperar nada a cambio. No nos caguen, devuelvan algo de todo el cariño y apoyo que les damos. Si se va Kudelka por otra actuación como la de Unión yo habré perdido la fe en ustedes, y les aseguro que no seré el único.





Síntesis




Unión (Santa Fe) 3 - 0 Huracán




Unión (Santa Fe): Matías Castro; Emanuel Brítez, Diego Barisone, Leonardo Sánchez, Santiago Zurbriggen; Juan Rivas, Mauricio Martínez, Ignacio Malcorra; Martín Fabro; Lucas Gamba, Enrique Triverio. DT: Leonardo Madelón.


Huracán: Marcos Díaz; Rodrigo Erramuspe, Federico Mancinelli, Santiago Echeverría, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Iván Moreno y Fabianesi, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Iván Borghello y Ramón Ábila. DT: Frank Kudelka.


Cambios: 0 2T Federico Vismara por Moreno y Fabianesi (H) / 19 2T Gonzalo Martínez por Ábila / 23 2T Franco Soldano por Gamba (U) / 26 2T Sebastián Caballero por Fabro (U) / 32 2T Jonathan Tarquini por Juan Rivas (U) / 38 2T Ezequiel Gallegos por Toranzo (H).


Goles: 9 1T Martín Fabro (U) toca en arco vacío, tras rebote en el palo de un remate cruzado de Triverio. Antes, gran jugada de Rivas y Malcorra que Fabro no podía definir, con rebote largo en Marcos Díaz. / 6 2T Ignacio Malcorra (U) con excelente remate de derecha cruzado y alto, ángulo opuesto de la valla de Díaz, desde el borde del área / 35 2T Juan Rivas (U) define cruzado ante la salida de Díaz, en segunda jugada tras centro de Malcorra que despeja largo Díaz.


Árbitro: Nicolás Lamolina (mal)


Amonestados: Brítez, Martínez (U) / Arano, Moreno y Fabianesi, Mancinelli (H)


Expulsado: 14 2T Arano (H)


Figura del partido: Ignacio Malcorra (U)

Figura de Huracán: No hubo

No hay comentarios:

Publicar un comentario