lunes, 15 de septiembre de 2014

Empate con sabor a poco y nada

Luego de vencer, no sin problemas, al puntero de la zona Atlético Tucumán, la tarea ante Santamarina, el último, debería haber sido si bien no fácil, algo mas accesible. Pero claro está que nada en este torneo puede presuponerse, y que el andar del equipo de Kudelka dista aún de ser aquel que nos entusiasmara al borde del ascenso al cierre del ciclo pasado. Un primer tiempo flojísimo en donde logró al menos equiparar, y un segundo, aunque mejor, deslucido, en el cual hasta pudo ganar. Empate con sabor a poco y nada, e incluso, con dos lesionados de cara a la próxima semana.




Desde un primer momento resultó notoria la dificultad de Huracán para hacerse del balón. De hecho el mal estado del terreno de juego y el alto del césped, influían en un Globo que nunca pudo terminar de hilar una acción correcta de ataque, ante un rival que se vio motivado y concentrado en cortar los circuitos quemeros, apelando a pelotazos detrás de nuestros centrales para llegar a Díaz. Así tuvieron dos ocasiones propicias, cuando Díaz se lo saca a González Bordón y luego tiene que intervenir mano a mano con Michel para salvar a Huracán.



Pero en el medio de ese dominio local, llega una clarísima chance. El tándem Arano y Martínez se encuentra, el último llega al fondo y manda largo centro a la otra banda, que encuentra a Toranzo fuera del área, el cual llega nuevamente con amagues al fondo, y toca atrás a Cristian Espinoza, quien en el vértice del área grande, despacha un furibundo remate que pega de lleno en el travesaño de la valla de Bertoya. Era un golazo tremendo, pero quedó un rebote largo y salida para el local. Allí en algo se despertó Huracán, lo que hizo bajar el ritmo a Santamarina. Pero cuando las cosas parecían emparejarse, cayó un “ice bucket” en forma de gol rival.



Pasada media hora del primer tiempo, un saque de arco largo en el repliegue de Huracán, es tomado por Vismara, que no puede controlar y pierde. La bola deriva en Mariano González en la mitad, quien rápido pone un pase medido entre los centrales quemeros, al pique de Martín Michel, que parte adelantado, le gana a todos, enfrenta a Díaz y lo somete para dar la ventaja a Santamarina. De nada valieron alguna que otra protesta, de más está decir que ya dejamos de sentirnos perjudicados a pensar que directamente nos están “cagando”. Uno a cero abajo y la cosa se ponía cuesta arriba.



No obstante Huracán siguió intentando, en un trámite parejo y con las pocas luces que tenía en la tarde - noche tandilense. Así Milla casi pudo empatar con una mediavuelta; pero el gol buscado, llegó a los cuarenta, cuando en un centro llovido, derivado de un tiro libre lejano y frontal de Toranzo, Rodrigo Erramuspe cabecea con un excelente movimiento de anticipo, colocando muy fuerte la pelota en el segundo palo de Bertoya que nada pudo hacer. El empate aparecía, por pelota parada, ya que por abajo la lucidez necesaria no se alcanzaba, para cerrar una etapa pobre y muy floja del Globo, sobretodo en actuaciones individuales, caso Mancinelli, Vismara o Toranzo, por solo citar algunos. 



La segunda parte trajo a Eduardo Domínguez a la cancha, en lugar de Mandarino golpeado, por lo que Erramuspe pasó a marcar el lateral derecho, puesto en el cual su nivel creció. El juego siguió parejo, con un Santamarina que pretendía adelantarse con escasas armas, ante una defensa quemera que ahora lucía un poco más cómoda. Sin embargo a los veinte, llegaba la segunda opción mas favorable de todo el partido para Huracán, cuando Villarruel, el mejor de los quemeros por ubicuidad y generosidad en el despliegue, le pone gran pase a Espinoza, que saca otra vez un latigazo que da en el palo derecho del arco de Santamarina. La suerte no estaba del lado quemero, ya que el rebote le queda a Milla, que define bien, pero en la mejor salvada de la noche, Bertoya vuela de poste a poste y salva bien abajo, lo que era el triunfo quemero.



Recién allí el DT quemero se animó con los cambios, dándose cuenta que no era la noche de Toranzo, ingresando Favalli en su lugar. Este en una de las primeras, le pone buen pase a Milla, que define fuerte y hace que Bertoya otra vez se luzca. En el momento que Huracán necesitaba mayor profundidad, con otro delantero, apareció la lesión muscular de Marcos Díaz, que obligó a gastar el último cambio con el debut de Gonzalo Marinelli. El Globo fue débil a la carga, de la mano de Villarruel como estandarte, que luego de una gran pisada, pone un buen centro que Milla conceta y manda apenas desviado. Esa fue la última, ya que juego se fue ante las dilaciones de los jugadores locales y el desgano del árbitro, que quería que el juego finalice.



Seguramente al plantel y cuerpo técnico, le haya quedado el mismo fastidio que a los quemeros que lo vimos por televisión. Solo un punto, ante un rival de escaso porte pero pura enjundia, al cual con alguna que otra luz, se pudo haber superado. Queda claro que la gran materia pendiente de este equipo, es solucionar el andamiaje colectivo ante la ausencia de Toranzo, que como hace un par de fechas, no logra ni en cuenta gotas, desperdigar algo de su talento. A esto se sumó cierto desvarío defensivo, que agregó sustancia a las pretensiones del rival. Un empate que no deja nada, más que problemas, conocidos y pendientes de solucionar.








Síntesis




Ramón Santamarina (Tandil - Bs.As) 1 - 1 Huracán





Ramón Santamarina (Tandil - Bs.As): Daniel Bertoya; Alfredo Gonzalez Bordón, Jossimar Mosquera, Emiliano Capella, Walter Ledesma; Federico Scoppa, Juan Gáspari, Mariano Gónzalez, Leandro Benitez; Martín Michel, Pablo Vilchez. DT: Duilio Botella.



Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe y Carlos Arano; Federico Vismara, Lucas Villaruel, Patricio Toranzo, Gonzalo Martinez; Cristian Espinoza y Cristian Milla. DT: Frank Kudelka




Cambios: 0 2T Eduardo Domínguez por Mandarino (H) / 21 2T Diego Bucci por Benítez (RS) / 29 2T Lucas Favalli por Toranzo (H) / 34 2T Federico Azcárate por Ledesma (RS) / 35 2T Gonzalo Marinelli por Díaz (H) / 46 2T Federico Martorell por Azcárate (RS).





Goles: 33 1T Martín Michel (RS) define solo ante la salida de Díaz, tras salir en posición adelantada a pase de Mariano González / 40 1T Rodrigo Erramuspe (H) de cabeza, con gran movimiento fuerte al segundo palo, tras largo centro de Toranzo.





Árbitro: Mauro Vigliano (regular)



Amonestados: Scoppa, Vilchez, Gáspari, González Bordón (RS) / Villarruel, Domínguez, Mancinelli (H)





Figura del partido: Daniel Bertoya (RS)



Figura de Huracán: Lucas Villarruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario