viernes, 26 de septiembre de 2014

Actitud, el motor del cambio

Lindo y necesario paso dio ayer Huracán en al Copa Argentina, al empatar con Banfield y finalmente sortearlo en la definición por tiros desde el punto del penal, a través de la soberbia intervención de Marcos Díaz. En un terreno en el cual el clima jugó un papel preponderante, el Globo tuvo momentos de lucidez y otros de lucha, sacando adelante el pleito. Muy buen rédito económico y el ánimo arriba para lo que importa: un lugar de ascenso en diciembre.







A pocos días de caer ante Unión, Kudelka se arriesgó a conformar el equipo para enfrentar a Banfield por Copa Argentina, con jugadores que habitualmente alternan titularidad o son suplentes, incluyendo el debut de un juvenil y Marcos Díaz, Gonzalo Martínez y Carlos Arano de la rama principal. Y la mezcla funcionó. Sobre todo, a partir del renacimiento de la actitud, tanto para encarar las situaciones en ataque y defensa, como también para elaborar el concepto de colaboración en cada sector de la cancha, con jugadores que en el peor momento del juego, desdoblaban sus esfuerzos entre la marca y la necesidad de tenencia del balón, para elaborar la resistencia de los últimos minutos en desventaja. Esa resistencia en un terreno muy afectado por la copiosa lluvia y remarcada por la expulsión de Gallegos, que lo dejó más de treinta minutos en desventaja numérica.

Pero no se puede dejar de resaltar, que de no ser por la soberbia actuación de Marcos Díaz, ese paso no hubiera sido posible. Con un par de atajadas sensacionales en los noventa de juego (en especial una de modo increíble ante una palomita de Salcedo a un paso del área chica) y tres penales parados en la serie de cinco, el uno es el dueño de la gesta, atrapando en sus manos el cheque del premio en pesos, y el ticket a los cuartos de final, un lugar entre los ocho mejores.

Les transcribo la crónica completa y el análisis más apropiado del match, de Nicolás Ziccardi en SoyQuemero.com.ar



Guantes de oro

En un partido para el infarto Huracán eliminó a Banfield por penales y accedió a los cuartos de final de la Copa Argentina. En el día que Oscar Natalio Bonavena cumpliría 72 años, Marcos Díaz hizo honor al empuje y la fuerza de Ringo para con sus guantes atajar tres de los cinco disparos durante la definición. Los noventa minutos terminaron con un dos a dos vibrante, el Globo fue inteligente y gracias a los goles de Gonzalo Martínez levantó la pobre imagen que venía mostrando, aun jugando media hora con uno menos por la expulsión de Gallegos.

La lluviosa tarde de La Paternal era escenario del postergado partido por octavos de final de esta mal organizada edición de la Copa Argentina. Huracán llegaba al Diego Armando Maradona golpeado, con dos derrotas al hilo en pésimo nivel y fuera de los cinco cupos de ascenso que otorga la Zona B del Nacional. Enfrente Banfield, equipo circunstancialmente en primera con un plantel importante y ambición en sus propuestas.

Pero la primer era para el Globo, Cristian Milla recibe de espaldas y taquea la pelota para habilitar la subida de Carlos Arano, Chiche saca el centro y Agustín Torassa no logra darle dirección a su cabezazo, que termina por encima del travesaño. Kudelka paraba un combinado de titulares y suplentes que lograba contener de arranque las embestidas de un Banfield que no encontraba caminos de ataque. Federico Vismara intentaba ser eje del mediocampo Quemero y bien cerca de su posición se encontraban Alejandro Gallegos y el debutante Gabriel Robledo. Ambos equipos se repartían el dominio de la pelota pero no encontraban la manera de romper las defensas contrarias, pese a que un error de Bianchi Arce capitalizado por Gonzalo Martínez estuvo a punto de convertirse en la apertura del marcador, la buena respuesta de Gaspar Sevio lo evitaba.

Pasada la media hora de juego la tranquilidad reinaba entre la multitud Quemera que se acercó al estadio, sin embargo sería Banfield quien abriría el score de pelota parada. Centro desde el sector izquierdo, Fabián Noguera le gana el salto a Santiago Echeverría y la estirada de Díaz no alcanzó para evitar el gol. Ganaba el Taladro y Huracán caía por primera vez a la lona.

Sin embargo el Globo logró reponerse rápidamente, y cuatro minutos más tarde conseguiría el empate. Gabriel Robledo recibe la pelota en el mediocampo y tras acomodarse filtra un buen pase entre líneas para el ingreso al área del movedizo Agustín Torassa, el mediapunta saca rápido el centro y Noguera se interpone con su brazo cometiendo infracción y en consecuencia tiro libre penal. Gonzalo Martínez se hace cargo de la ejecución con mucha categoría y acariciando la pelota con su zurda la acomoda bien lejos de Servio para dejar las cosas uno a uno.

La última de la primera mitad sería, enseguidita, de Banfield. Juan Cazares ingresa al área de carambola pero Marcos Díaz le cierra los caminos con una buena atajada. Final del primer tiempo, aplausos para un Huracán que ya había mejorado la imagen y tanto las tarjetas de puntos como el marcador indicaban un empate.

El complemento comenzaría con un diluvio copioso, sin embargo en esa confusión que aportaba la lluvia Huracán conseguiría claridad para alcanzar el triunfo parcial. Iban dos minutos cuando un despeje de Zaragoza encuentra a Milla en posición de wing derecho, este toca rápidamente para el centro y deja cara a cara con el gol a un Agustín Torassa que se resbala a causa del campo de juego en el momento de rematar. El balón queda muerto entre dos jugadores pero a pura velocidad Gonzalo Martínez lo roba y se mete al área pasándolo de pie a pie, Pity se acomoda en diagonal al arco y define de derecha para filtrárselo entre las piernas a Servio y decretar el dos a uno. Primer doblete de Pity, felizmente importantísimo para Huracán.

El Globo daba vuelta el resultado y se ponía al frente de la pelea, para colmo quedaba al borde del tercero cuando Cristian Milla, mano a mano, demoraba demasiado la definición y tampoco Torassa atinaba a rematar en el rebote. Pero en el vértigo de un partido fantástico (para ver de afuera, claro) las cosas volverían a modificarse pronto. Y es que al cuarto de hora Banfield empataría las acciones de juego con una nueva jugada de córner, también desde la izquierda, Emiliano Terzaghi salta para atrás entre Robledo y Echeverría para conectar el servicio y vencer a un Marcos Díaz que quedó sin reacción. Dos a dos. Para males peores tres minutos más tarde Ezequiel Gallegos comete una jugada peligrosa que le vale la segunda amarilla, dejando al equipo con diez jugadores. De repente el Globo quedaba al borde del knock out, con media hora por disputar.

En ese momento apareció lo que venía faltando, una actitud decidida y entrega constante por parte de los jugadores, sumado a un buen ojo y lectura del entrenador para reorganizar al equipo mediante sustituciones. Germán Mandarino y el juvenil Luca Sosa ingresaron por Torassa y Robledo para armar dos líneas de cuatro definidas, con Milla como aislado centrodelantero.

El final del partido tuvo a Banfield buscando el triunfo con más ganas y tenencia que peligro serio. Sin embargo el Taladro estuvo cerca de llevarse todo con un cabezazo de Terzaghi que se iba besando el palo izquierdo de Díaz. Borghello entró por Milla para jugar los últimos diez, en los que Huracán solamente tuvo el tiro del final, cuando Pity Martínez recibe una clara falta por parte de Servio fuera de su área y Luca Sosa, de destacado ingreso, apura el remate con el arco vacío mandándolo lejos de la línea de gol. Nerviosismo, final, y más nerviosismo. Huracán laburó bien el cotejo y terminó con un empate que generó más de un puño apretado. Penales.

Santiago Salcedo abrió para Banfield, Marcos Díaz atajó en la apertura saltando a su izquierda. Gonzalo Martínez puso en ventaja al Globo con un potente zurdazo al medio. Walter Erviti tuvo el segundo para el Taladro, pero nuevamente Marcos Díaz se hacía gigante en la portería volando a su izquierda y atajando. Germán Mandarino pateó con mucha calma y puso al Globo dos a cero. Juan García ponía el primero para los del sur, también a la derecha, mientras que Carlos Arano estrellaba el suyo en el travesaño quitando tranquilidad. Gaspar Servio anotó para poner a Banfield a tiro, sin embargo una exquisita definición de Rodrigo Erramuspe volvió a sacar diferencias para Huracán. Juan Cazares pateó el quinto penal de su equipo, pero el fantástico Marcos Díaz volvió a volar sobre su izquierda para sacar la pelota con una sola mano y desatar el éxtasis del Pueblo Quemero. Tres penales atajados por Díaz y el Globo pasaba a cuartos de final sin completar su serie de cinco.

Un triunfo que alegra a todo hincha, aún a aquellos que consideran esta competencia como secundaria. Lo concreto es que el Globo será uno de los únicos ocho equipos del país que todavía siguen en carrera, esperando por el ganador de Independiente y Estudiantes de La Plata como próximo rival. Ahora hay que enfocar todas las energías en All Boys e Independiente Rivadavia de Mendoza, paradas claves para finalizar la rueda en puestos de ascenso. Mimo para el golpeado Pueblo Quemero, respuesta necesaria por parte de los jugadores. Ahora hay que demostrar que el cheque gigante es solo una anécdota, y que el Globo puede mantener este ritmo y concentración por el resto del semestre. Vamos por todo.




Síntesis



Banfield 2 (2) - (3) 2 Huracán



Banfield: Gaspar Servio; Gustavo Toledo, Nicolás Bianchi Arce, Fabián Noguera, Nicolás Tagliafico; Nicolás Domingo, Walter Erviti, Juan Cazares; Ricardo Noir, Nicolás Bertolo, Santiago Salcedo. DT: Matias Almeyda.


Huracán: Marcos Díaz; Leonardo Zaragoza, Rodrigo Erramuspe, Santiago Echeverría, Carlos Arano; Federico Vismara, Ezequiel Gallegos, Gabriel Robledo; Gonzalo Martinez, Agustín Torassa y Cristian Milla. DT: Frank Kudelka.



Cambios: 20 1T Emiliano Terzaghi por Bertolo (B) / 20 2T Germán Mandarino por Torassa (H) / 25 2T Luca Sosa por Robledo (H) / 27 2T Leandro Chetti por Noir (B) / 36 2T Iván Borghello por Milla (H) / 46 2T Juan García por Tagliafico (B).



Goles: 33 1T Fabián Noguera (B) de cabeza, tras un corner al ganarle en el salto a Echeverría / 37 1T Gonzalo Martínez (H) de penal, por mano en el área de Noguera en un centro de Torassa / 2 2T Gonzalo Martínez (H) define ante Servio, al tomar un rebote entre Torassa y un defensa de forma rápida y escapando con veloz arranque/ 15 2T Emiliano Terzaghi (B) de cabeza tras un centro, ganando en el salto a Robledo y Echeverría.



Penales: Salcedo atajado (B) 0-0 / Gonzalo Martínez gol (H) 0-1 / Erviti atajado (B) 0-1 / Mandarino gol (H) 0-2 / Juan García gol (B) 1-2 / Arano desviado (H) 1-2 / Servio gol (B) 2-2 / Erramuspe gol (H) 2-3 / Cazares atajado (B) 2-3


Árbitro: Mauro Gianinni (aceptable)


Amonestados: Gallegos, Martínez (H) / Noguera, Toledo, Servio, Domingo (B)


Expulsado: 16 2T Gallegos (H)


Figura del partido: Marcos Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario