sábado, 9 de agosto de 2014

El comienzo adecuado

Que mejor para arrancar un semestre de refundación del fútbol de Huracán, que venciendo a, seguramente el club de mayor convocatoria del país. Y hacerlo claramente, sin objeciones, a pesar de no demostrar una supremacía superlativa, pero sellar un compromiso con inteligencia y claridad. Victoria ante Boca Juniors para abrirse paso en la Copa Argentina y comenzar una nueva temporada de la mejor manera.






Si bien el primer tiempo mostró a un equipo de Boca intentando de manera asociada llegar hasta la valla de Díaz, nunca lograron cohesionar un nivel de juego que los exponga como amplios dominadores. La mayor posesión del balón, no fue decisiva a la hora de establecer ventaja, ante un Huracán que bien parado tácticamente, nunca mostró dudas en defensa, siendo efectivo en el quite. No obstante, esa seriedad demostrada del medio hacia atrás, no contagió en materia ofensiva, y el estatismo fue el común denominador quemero. No se cayó una idea, por lo que el período se fue dejando poca tela para cortar.

Pero cuando parecía que la segunda parte tenía la misma tónica, llegó la inesperada ventaja para el Globo, tras una seria desatención defensiva xeneize, y un nuevo partido nació. Huracán fue práctico e inteligente, y pasó a tener el control del juego, aún por sobre el control de la pelota. Poco rato después, en base al juego áereo, y otra vez el desapego de la marca rival, la ventaja se estiró, para provocar en Boca un completo desconcierto, que llevó consigo hasta el final y tirando por la borda lo que hasta el primer gol había sido un desempeño aceptable.

Buen triunfo de Huracán para avanzar en la Copa y que sirve de aliciente para la temporada que será de despegue para el fútbol quemero.

Para mayor precisión, dejo transcripta la crónica de mis amigos de Soy Quemero, en el análisis de Nicolás Ziccardi:


Abriendo caminos

Huracán arrancó un semestre clave de manera inmejorable, en San Juan y por Copa Argentina derroto dos a cero a Boca Juniors y se metió en los octavos de final de la competición. Ramón Ábila y Federico Mancinelli, ambos en el segundo tiempo, marcaron los goles en un Globo que fue de menor a mayor y terminó imponiéndose con mucha autoridad en el partido. El equipo llega afilado al inicio del torneo de transición.

Nuestra San Juan fatal volvía a encontrarnos en un partido con mucha trascendencia. Huracán hacía su debut oficial en un semestre histórico enfrentando al Boca Juniors de Carlos Bianchi en el marco de los 16avos de final de la Copa Argentina. La expectativa Quemera era bien alta, por ver a un equipo que mantuvo la base que lo llevó a tener un gran cierre de temporada sumando refuerzos prometedores. Sin embargo y sea por los nervios del debut, los meses sin competencia oficial, o la presión de enfrentar a un rival importante que puso en cancha lo mejor que tenía, Huracán no arrancó nada bien el partido. El Globo se mostraba incómodo, bastante retrasado en su campo y cediendo la iniciativa a un Boca que sin ser decididamente mejor logró generar situaciones de peligro con un tiro libre preparado primero, y posterior cabezazo de Emanuel Gigliotti que se ibas apenas desviado.
Llegados los veinte minutos de juego el equipo comenzó a cortar los circuitos de Boca en el medio e hizo sus primeras apariciones positivas en el partido. Patricio Toranzo fue clave para eso, ya que al tener más y mejor contacto con la pelota las alternativas se abrían. Gonzalo Martínez comenzó a pesar por la banda izquierda y tuvo varios avances interesantes, en contraparte el debutante Agustín Torassa recibía poco juego por la derecha y en las que podía participar no lograba dar cierre oportuno. Ábila se movía en el centro del ataque pero solo recibía bochazos, sin embargo tuvo una cesión limpia de Vismara en la puerta del área grande, “Wanchope” la calzó de derecha y la tiró desviada. El Globo comenzaba a jugar más cerca del arco Xeneize y tendría la más clara cuando un centro de Patricio Toranzo encuentra desvío en Federico Vismara para que el balón pegue en el techo del arco de Orión.
El cierre de la primera mitad fue parejo y discreto, ambos equipos repartían la tenencia pero mostraban dificultades para generar peligro pese a que un disparo de Fernando Gago ponía en jaque la portería de Díaz. Tras el partido Patricio Toranzo declaró que el equipo “Habló lo que tenía que hablar en el entretiempo, para mejorar”. Créanme Quemeros que se notó.
Se notó porque Huracán salió a jugar el complemento con otra determinación. Conociendo un poco más al rival se soltó y sin desordenarse nunca buscó ser más incisivo y tener un mejor control de la pelota. El partido estaba bien llevado por el Globo, sin embargo faltaba romper los moldes para abrir el camino al triunfo, y así fue en el minuto once. Daniel Díaz sale jugando del fondo con un bochazo, Carlos Arano intercepta el servicio y toca para encontrar a un cada vez más afianzado Federico Vismara. El centrocampista juega de primera con Patricio Toranzo, quien de cabeza le devuelve la pared para que Vismara se tome un segundo y con un gran balón aéreo frontal, a espaldas de los centrales Boquenses, habilite de forma perfecta a Ramón Ábila. Wanchope arranca su carrera hasta quedar mano a mano con Agustín Orión, parece perder la vertical pero antes de desplomarse toca la pelota abriendo su botín derecho para clavarla con calma en el fondo de la red y poner a Huracán arriba en el partido. Locura Quemera, uno a cero a nuestro favor y otro partido que comenzaba.
Pero ese partido que comenzaba volvería a ser favorable a los de Kudelka, Boca salió inmediatamente a quemar las naves pero se topó con una última línea sorprendentemente bien afirmada. Mancinelli era un león, mientras que el debutante Santiago Echeverría mostraba un oficio importante para disputar cada balón que le tocaba. Mandarino estaba en un complemento perfecto mientras que Arano mantenía su nivel en creciente. Pity encontraba más espacios y los aprovechaba, por ejemplo cuando armó un jugadón por izquierda donde se metió con pelota dominada hasta dentro del área para que Orión le niegue lo que hubiese sido un golazo. Huracán golpeaba y lo volvería a hacer, diez minutos después de ponerse en ventaja.
Apenitas pasados los veinte minutos Patricio Toranzo se hace cargo de una ejecución a poco más de treinta metros del arco rival. Boca espera fuera del área pero el gran servicio del Pato encuentra a un perfectamente ubicado Federico Mancinelli, quien impacta con gran ubicación y velocidad la pelota con su cabeza para dejar parado a Orión e inflar la red decretando el dos a cero. Golazo del pelado, premio a su enorme partido, y Huracán que ganaba el partido sin discusión.
Los últimos 25 minutos de juego fueron más bien calmos, pese a que un desafortunado rebote defensivo dejó a Calleri mano a mano con Díaz forzando una espectacular atajada de Marcos, volviendo sobre sus pasos y con una sola mano. El Globo tuvo espacios para buscar algún gol más, pero el desgate obvio de un primer partido oficial mantuvo a Huracán manejando los hilo desde su terreno, con un Federico Vismara tan conductor que hasta Kudelka se dio el lujo de darle descanso a Toranzo.
No hubo tiempo para más, triunfazo Quemero en la nunca más escalofriante San Juan para darnos toda la esperanza de cara a un semestre que será tremendo. El equipo se abrió camino en la Copa Argentina, torneo al que se puede apuntar en caso de lograr un andar regular en el campeonato. Entre Banfield y Quilmes estará nuestro rival en la próxima ronda.
Ahora todos los cañones están direccionados al debut del próximo sábado frente a Temperley, sin embargo este triunfo ante Boca nos deja la tranquilidad de saber que hay un equipo muy interesante, que es protagonista cuando ataca y confiable cuando defiende. La clave será no relajar y seguir puliendo un estilo definido.
Arrancamos un semestre con todo dado para volver bien alto.



Síntesis

Boca Juniors 0 - 2 Huracán


Boca Juniors: Agustín Orión; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa; Fernando Gago, Cristian Erbes, Gonzalo Castellani, Federico Carrizo; Jonathan Calleri y Emanuel Gigliotti.. DT: Carlos Bianchi.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Santiago Echeverría y Carlos Arano; Lucas Villarruel, Federico Vismara, Patricio Toranzo, Gonzalo Martinez; Agustín Torassa y Ramón Ábila. DT: Frank Kudelka


Cambios: 36 1T Leandro Marín por Insúa (BJ) / 18 2T Cristian Espinoza por Torassa (H) y Juan Manuel Martínez por Castellani (BJ) / 41 2T Rodrigo Erramuspe por Toranzo (H) / 45 2T Emanuel Trípodi por Orión (BJ) / 26 2T Cristian Milla por Ábila (H)


Goles: 11 2T Ramón Ábila (H) define de derecha junto al palo derecho, tras un contragolpe por la calle central, tras gran pase de Vismara entre los centrales de Boca. / 21 2T Federico Mancinelli (H), de cabeza desde el borde del área grande, en forma bombeada, tras centro de Toranzo.


Árbitro: Darío Herrera (bien)

Amonestados: Daniel Díaz, Erbes (BJ) / Villarruel, Vismara, Arano (H).

Expulsado: 47 2T Grana (BJ)

Figura del partido: Federico Mancinelli


No hay comentarios:

Publicar un comentario