sábado, 26 de julio de 2014

Una cita de lujo, para comenzar una temporada de despegue

La excusa de la Copa Argentina como cita, es un muy buen preludio al comienzo de este extraño “torneo de transición”, que tiene que devolver al Globo al lugar del que nunca se tuvo que haber ido, la Primera División. Y que mejor, si justamente el rival es uno de los más grandes, y que llega siempre, acompañado de mucha expectativa, por el público del fútbol en general: el Club Atlético Boca Juniors. Ellos con la novela de la salida de Riquelme, que todo lo envuelve, y nosotros ensimismados y entusiasmados en mejorar la perfomance del primer semestre del año, que nos dejó en la puerta del objetivo.

En el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan, este sábado desde las 20.15 horas y con arbitraje de Darío Herrera, Huracán enfrentará a Boca Juniors, por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina 2014. Televisa la TV Pública.





Huracán llega a este primer compromiso con la tranquilidad de haber realizado una pretemporada que resultó tal lo planificado por el entrenador Frank Darío Kudelka, incluso con resultados positivos en los partidos de práctica ante distintos rivales. Casi todas las incorporaciones estuvieron a tiempo, y por lo que se puede observar, se cumplieron sus solicitudes en cuanto a puestos a cubrir y nombres a conseguir. Por eso, el juego ante Boca si bien no resulta un paso para la verdadera meta de este semestre, es un banco de pruebas de lujo, para tener parámetros concretos de lo que puede rendir este viejo / nuevo equipo quemero.

Para este partido, Kudelka prevee el debut absoluto con la casaca del Globo de tres jugadores: Santiago Echeverría, zaguero central, proveniente de Brown de Adrogué; Federico Vismara volante central que llega de Instituto de Córdoba; y Agustín Torassa, delantero ex All Boys. Además, viajaron con la delegación, y podrían debutar, otras tres incorporaciones, el arquero suplente Gonzalo Marinelli, el volante Lucas Favalli y el delantero Cristian Milla. Además, a último momento viajó con la delegación, justo después de firmar su contrato, un defensor que regresa al club tras jugar una temporada en Atlético Rafaela: Rodrigo Erramuspe, quien podría ser suplente. Además, en la lista se encuentra el volante juvenil Gabriel Robledo.

El equipo inicial sería:


Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Santiago Echeverría
Carlos Arano

Federico Vismara
Lucas Villarruel

Agustín Torassa
Patricio Toranzo
Gonzalo Martínez

Ramón Ábila


Completan la delegación: Gonzalo Marinelli; Leonardo Zaragoza, Luca Sosa, Rodrigo Erramuspe, Gabriel Robledo, Lucas Favalli, Alejandro Romero Gamarra, Cristian Espinoza y Cristian Milla. Dos de ellos no serán suplentes.



Boca Juniors, llega inmerso en la novela de la salida de Riquelme. Todo el “mundo Boca” le da mil vueltas al tema, y en los últimos días se lo escucha a su DT Carlos Bianchi, dar explicaciones sobre ese culebrón, más que respecto al armado del plantel para la nueva temporada. Para enfrentar al Globo, el DT dispondría el debut de tres incorporaciones para este ciclo: los volantes Gonzalo Castellani (ex Godoy Cruz) y Federico Carrizo (ex Rosario Central), y el delantero Jonathan Calleri (ex All Boys).

El once inicial de Bianchi para Boca sería: Agustín Orion; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa; Gonzalo Castellani, Fernando Gago, Cristian Erbes, Federico Carrizo; Jonathan Calleri y Emmanuel Gigliotti. Serán suplentes y completan el plantel que viajó a San Juan: Emanuel Trípodi, Leandro Marín, Lisandro Magallán, Federico Bravo, Andrés Cubas, Sebastián Palacios y Juan Manuel Martínez.


Muy extensa es la historia ante los Xeneizes, e incluso, existe buena cantidad de partidos jugados por Copas.

En total, se contabilizan, 180 enfrentamientos, pero uno de ellos, por la Copa Competencia de 1921, que Huracán ganaba a Boca por 3 a 1, fue anulado por mala inclusión de un jugador quemero. Dicho encuentro luego se volvió a disputar, venciendo nuevamente Huracán. Por lo tanto, son 179 partidos, con el siguiente detalle:

Torneos Regulares:

Era Amateur:          22 jugados, 17 goles a favor, 35 en contra
                  4 ganados
                  11 perdidos
                  7 empates

Era Profesional:         147 jugados, 172 goles a favor, 281 en contra
                  29 ganados
                  79 perdidos
                  39 empates


Torneos no regulares (Copas)

Era Amateur:          4 jugados, 2 goles a favor, 7 en contra
                  1 ganado
                  3 perdidos

Era Profesional:         6 jugados, 14 goles a favor, 14 en contra
                  3 ganados
                  3 perdidos

Total General:

179 partidos jugados; 37 ganados; 96 perdidos; 46 empates; 205 goles a favor; 337 en contra.

Cabe destacar que solo 10 de estos juegos, fueron en cancha neutral, y ninguno de ellos fuera de la ciudad de Buenos Aires (uno de ellos en realidad, fue en Avellaneda, conurbano bonaerense). De ellos, el Globo suma 3 victorias, 6 derrotas y un empate. El último en esa condición, fue la semifinal del Nacional de 1976, con victoria xeneize 0 – 1.

El último antecedente ante Boca, es de la fecha 11 del Clausura 2011, cuando como local el Globo cayó por 3 a 0. La última victoria de Huracán en el historial, es del 09/05/2010, por la fecha 18 del Clausura 2010, como visitante por 2 a 1, con los tantos de Peralta y Machín. Esa victoria, es la única en los últimos 23 enfrentamientos ante los xeneizes, en casi 20 años.

De los 205 goles al equipo de La Boca, 14 fueron convertidos por Herminio Masantonio, y le siguen Juan Carlos Salvini con 8 y Norberto Méndez con 7.

Casi como coincidencia, en pocos días se cumplen 42 años de la mayor victoria de Huracán. Fue el 30/07/1972, como local por 5 a 1 (Brindisi x 2, Avallay x 2, Eduardo Quiroga). En tanto que la mayor goleada de Boca, fue el 21/12/1919, como visitantes por 7 a 0, por la fecha 4 del torneo de la Asociación Argentina.



Un día como hoy, 26 de julio, Huracán jugó 9 (nueve) encuentros a través de su historia, de los cuales ganó 5, perdió 3 y empató solo uno. No juega en esa fecha desde hace 28 años, cuando en 1986, por la 2da fecha del Nacional B (el primero que jugaba el Globo), como local vencía 2 a 0 a Deportivo Maipú de Mendoza (goles de Abel Alves y Alfredo Torres).


El juego será arbitrado por Darío Herrera, quien registra dos antecedentes con Huracán, ambos como local: 0-0 con Patronato de Entre Ríos por la fecha 31 de la B Nacional 2012 / 2013; y 2-0 a Boca Unidos de Corrientes, por la fecha 32 de la temporada pasada (2013 / 2014).


No hay comentarios:

Publicar un comentario