martes, 10 de junio de 2014

Con la bandera de la humildad

Claro que era difícil. Nadie dijo que sería simple. Almirante Brown en su estadio, con su gente y jugándose la última ficha, necesitado de ganar para intentar zafar del descenso. Para sumar a todo esto, un terreno de juego que parecía más un chiquero que al menos un potrero. Pero el grupo creyó. Se hizo oídos sordos a todo lo que afuera pasara. Otras canchas no importaban. Solo era fundamental sacar el partido adelante.

Y desde ese principio, se fundamenta este momento de Huracán, que se ganó el derecho a jugar un desempate por el tercer ascenso ante Independiente. Nunca se dejó llevar por el exitismo o el pesimismo. Mantuvo la calma, la misma que demuestra su entrenador Frank Darío Kudelka, que como mayor virtud, pudo trasladar a sus jugadores esa sensación y convertirla en sentimiento, para lograr amalgamar un grupo, más que un equipo.

Gran triunfo del Globo por 1 a 0 en Isidro Casanova ante Almirante Brown, con gol, otra vez, de Gonzalo Martínez, que le permitió sacar boleto al desempate y selló el descenso del local.





Con esa obligación en sus espaldas, Almirante salió a dar todo lo suyo desde el inicio y presionó a Huracán, pero solo lo pudo inquietar en algo a base de tiros de esquina (tal como lo intentó luego más esporádicamente), en los que Díaz mostró solidez en todo el partido; también, poco después, un centro de Giménez casi complica a Domínguez, que atorado pudo despejar. Luego de esa ráfaga inicial, de a poco Huracán fue haciendo pie, tanto que tuvo la primera chance clara, cuando un remate de Espinoza cruzado, sale ancho. No obstante, ese “hacer pie” fue relativo, ya que el campo de juego era un lodazal blando, que dificultaba el traslado de la pelota, en especial, por parte de los volantes, que trataban de controlarla en el medio, en especial para Toranzo y Capurro, que de todos modos empezaban a gravitar.

Y fue así que sobre la media hora de juego, Marcos Díaz saca “de aire” de su arco, y encuentra con justeza a Toranzo, sobre la línea media, volcado a la derecha. Recibe con dificultad marcado, pero controla y tras un par de pasos con la pelota, lanza una “estocada” a modo de pase entre dos defensores de la “fragata”, que vieron como pos sus espaldas volaba y los desbordaba Espinoza. El pibe llega al fondo, levanta la cabeza, y lanza un centro a rastrón, para encontrar la entrada por el centro de Gonzalo Martínez, que libre totalmente de su marca, y sobre el borde del área chica, casi tropieza con el balón, para de zurda tocar al gol. Ventaja y festejo loco, que coronaba una gran jugada en velocidad y precisión, de un Globo que lentamente merecía la diferencia.

El gol le dio un condimento de mayor dramatismo al partido, pero sirvió para que definitivamente Huracán se sienta más cómodo con el trámite. Almirante seguía buscando por la vía áerea, o con algún lanzamiento de tiro libre, pero Marcos Díaz seguía controlando la situación. Siendo un partido parejo, se cerró la primera parte, como preludio de mayor nerviosismo para la segunda. Y así se jugó la esa etapa. Con un Almirante que iba al frente sin la menor idea de juego asociado y haciendo del juego áereo su arma principal, y chocando con una buena tarea de la defensa del Globo, con un Mancinelli que sacaba todo lo que le pasaba cerca y con un Arano figura, “deglutiendo” su marca (el buen volante rival que iba por su banda), cerrando su sector y siendo salida continua para el inicio de los avances quemeros. En ese caos del rival, Huracán se sentía cómodo, manteniendo su ritmo y tratando de llevar adelante su juego en un terreno que no se lo permitía.

Las chances de gol fueron apareciendo, para Brown a partir de una mala salida con los pies de Díaz, que le dio una oportunidad a Pereyra de anotar y la desperdició. También Huracán se acercó y con más riesgo, con dos remates de Capurro, uno que sacaron al corner, y otro, tras una excelente jugada de grupo, que dio en la base del poste de la mano izquierda del golero Cacace, para irse fuera mansamente. Mas tarde, tras un centro, Caruso cabecea en el primer palo, y la pelota cruza toda el área sin que nadie la convierta en gol. A todo esto, el local obligado se descubría atrás, mientras Huracán reforzaba su zona media, con Villarruel y Gallegos para ganar un poco de piernas en el fango.

Con el correr de los minutos, el ánimo de los hinchas de Brown se alteraba en demasía, por lo que rompieron el alambrado y amenazaban con ingresar al terreno. Esos minutos se jugaron con esa incertidumbre, y con un Caruso que se “morfaba” una contra con todo el campo a su favor, por querer cederle el gol a Espinoza, en mala forma, cuando cualquier cosa podía hacer. Pero el sufrimiento siempre desvela a Huracán, porque una pelota quedó suelta en la izquierda del área, no estaba Mandarino para cubrir, y solo, Juan Pablo Pereyra, saca un furibundo remate al arco, que estalla en el pecho de Marcos Díaz, que ágil había salido rápido a apurar. Transcurría el minuto 43 y los corazones quemeros casi se detienen con esa jugada, que le puso a Díaz el traje de superhéroe. De esa jugada derivó un tiro libre riesgoso, cuyo remate se fue cerca hacia afuera.

Eso casi fue el final. Brown se derrumbó, y así decretó su descenso. El silbato final, generó la disparada de los jugadores de Huracán, que huían al vestuario ante la irrupción de la “monada” de Casanova, que invadió el terreno. Incluso Kudelka y el masajista Perrota, “sufrieron” ese embate. La alegría quedó en el vestuario, cuando enterados del empate de Independiente, se supo el grupo partícipe de la final, por lo que su esfuerzo se vio hecho realidad.

Quedó claro, que la bandera esgrimida de “Huracán piensa solo en Huracán”, fue la clave del éxito. Y sigue siendolo. Aunque ese éxito es parcial, es importante pero parcial, porque falta lo más importante, el encuentro definitorio, la final. Y siempre de la mano del mismo pensamiento. Creer en sus virtudes y trabajar para salvar y subsanar los defectos. Como les enseñó Kudelka, con bajo perfil y humildad.

Porque más que nunca, SE PUEDE GLOBO !!!







Síntesis


Almirante Brown 0 – 1 Huracán


Almirante Brown: Ezequiel Cacace; Iván Centurión, Sebastián Ibars, Héctor Carballo, Augusto Alvarez; Alexis Canelo, Mauro Marrone, Daniel Olmedo, Gastón Giménez; Juan Pereyra y Tobías Figueroa. DT: Felipe De la Riva.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Federico Domínguez y Carlos Arano; Víctor Cuesta, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo, Gonzalo Martinez; Leandro Caruso y Cristian Espinoza. DT: Frank Kudelka


Cambios:  6 2T Leonardo Heredia por Tovo (AB) / 15 2T Francisco Grahl por Olmedo (AB) / 31 2T Lucas Villarruel por Martínez (H) / 33 2T Leonardo Fagundez Fernández por Marrone (AB) / 38 2T Ezequiel Gallegos por Capurro (H) / 45 2T Lucas Villafáñez por Toranzo (H)


Gol: 28 1T Gonzalo Martínez (H), con toque al gol, de derecha en callejón central al borde del área chica, a centro de Espinoza, que desbordó tras gran pase de Toranzo.


Árbitro: Luis Álvarez (bien)

Amonestados: Olmedo, Giménez, Figueroa (AB) / Cuesta, Gallegos (H).


Figura del partido: Carlos Arano

No hay comentarios:

Publicar un comentario