lunes, 7 de abril de 2014

Prohibido ilusionarse

Cuando al escribir se plantea el concepto aquel, tan común y trillado, que un equipo ganó un partido sin merecerlo, generalmente no se puede ser gráfico, y explicar en palabras lo que significa, para que quien lo lee, comprenda. Por ende, no quiero ser un iluminado buscando las palabras precisas y no voy a adentrar demasiado en consideraciones. Es claro y concreto. Huracán convirtió dos goles y no hizo casi nada más. Por supuesto que la victoria lleva el agregado, que el rival no supo concretar su limitado control del juego, y se fue deshilachando, hasta desaparecer sobre el final, para que el cierre del juego, llegue de manera sorprendente, sin ningún sufrimiento para el Globo.

Fue victoria ante Boca Unidos que sirve para seguir sumando, y mirar solo en uno mismo, sin estar pendientes en lo que hacen los rivales. Insisto. Prohibido ilusionarse. Gracias.





Kudelka no cambió su esquema para iniciar el juego ante Boca Unidos, pero si le introdujo un cambio que al menos era curioso: el de Leandro Caruso, actuando decididamente como volante (en lugar de Pity Martínez, de floja labor hasta acá), en una línea de tres con Espinoza y Defederico, por de trás de Ábila, el único punta identificado como tal. Poco rato pasó para que nos demos cuenta que dicho cambio de nombres no torcía el rumbo del rendimiento del partido, y que los tres mencionados, no lograban hilvanar ataques con alguna coordinación para nutrir a Ábila de juego. A esto le podemos sumar, algo de lo que pasó en la fecha pasada en Adrogué, que es una desatención importante en la marca por las bandas, en especial por la derecha, sector que marcan Mandarino y Mancinelli. Y por allí, llegó la primera opción de riesgo del rival, que hasta ahí era quien había tomado el control del partido pero que no lograba llegar con riesgo. El que llegó fue Dening, movedizo delantero correntino, a espaldas de Mandarino y sin que llegue Mancinelli al cruce, y su remate se fue cruzado, cerca del segundo palo de Díaz que miró como se iba.

Todo el primer tiempo, tuvo como característica, el dominio del balón por parte de Boca Unidos, pero sin contundencia, ya que Díaz solo tuvo que esforzarse por pelotazos cruzados que volaban por su área. Esto, a pesar de la muy floja tarea de toda la defensa de Huracán, que en esa etapa fue una invitación, y un medio campo que solo era de paso, con un Cuesta dedicado más a foulear rivales que a recuperar. Solo cierto grado de raciocinio se notaba en Capurro, que era el más ordenado de los once quemeros. En ataque, solo una aproximación con un remate de Defederico, que controla bien Garavano, el golero rival. Pero como salido de otro partido, casi al final, en el minuto 41, cuando nada lo hacía prever, llega la ventaja para Huracán.

Allí nace con un tiro libre que toma Capurro, a unos 40 metros del arco rival sobre izquierda, y manda de gran forma para que pique por derecha y por detrás de una sorprendida línea defensiva local, Cristian Espinoza. El pibe que controla de gran forma de aire el balón, se mete al área, y rápido, toca al medio para que Ramón Ábila, que estaba donde debía estar, y en solitario, empuje al gol desde el área chica, antes del cruce desesperado de algún rival o del descolocado arquero. Uno a cero, para cerrar un primer tiempo que merecía tal vez, algún gol de desventaja.

En el segundo tiempo, el trámite casi no varió, con un Boca Unidos que cada vez llegaba menos y se debatía en su impotencia. En Huracán, ya con Villarruel en el medio (en lugar de Mancinelli lesionado), y un Capurro que de a poco se fue adueñando del medio, la defensa pasa menos titubeos.Así fue que nada pasó, hasta que en el minuto 21, otra vez de la nada, nace el segundo gol quemero.

Pelotazo largo de Mandarino, que encuentra a Ábila en la medialuna del área rival, de espaldas al arco. Ganándo con el cuerpo a su marcador, baja la pelota con su pecho, y allí en la puerta del semicírculo, venía a la carrera Matías Defederico, que de zurda y sin dudar, sacó un balazo cruzado y rasante, que se metió potente en la ratonera del palo más lejano de Garavano, que nada pudo hacer. Dos a cero, sensación de poca justicia o demasiada diferencia, pero felicidad al fin. Y a partir de esto, podemos decir que el resto del partido sobró. Boca Unidos se diluyó completamente, y solo tuvo la chance con un gran cabezazo de Escobar, que sirvió para que se luzca Marcos Díaz, con una atajada sencillamente sensacional. Y nada más, también porque Huracán con el correr de los minutos dejó pasar el tiempo, y solo Romero Gamarra, que ingresó en los últimos minutos, intentó algo distinto.

Final, dos a cero, una victoria y poco más, construida a partir de dos jugadas aisladas, con una buena avivada la primera (buen pelotazo de Capurro para el pique oportuno de Espinoza) y de un destello personal (gran remate de Defederico) la segunda. Se sigue sumando, se volvió a ganar como local, pero se reeditaron errores, que si bien esta vez no se sufrieron, el día de mañana pueden costar puntos, como ya pasó. Y esos fueron puntos, que hoy nos hubieran puesto en otra situación.

Ah, una cosa más. Prohibido ilusionarse.






Síntesis

Huracán 2 - 0 Boca Unidos (Corrientes)


Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Alejandro Capurro, Víctor Cuesta; Cristian Espinoza, Matías Defederico, Leandro Caruso; Ramón Abila. DT: Frank Kudelka.

Boca Unidos (Corrientes): Matías Garavano; Alexis Danelón, Rubén Maldonado, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Lucas Oviedo, Matías Escobar, Santiago Raymonda y Emmanuel Perea; Emanuel Dening y Pablo Bastianini. DT: Carlos Trullet.


Cambios: 0 2T Lucas Villarruel por Mancinelli (H) / 19 2T Raúl Estévez por Oviedo (BU) / 26 2T Jonathan Benítez por Bastianini (BU) / 34 2T Ezequiel Gallegos por Espinoza (H) / 35 2T Alejandro Toledo por Dening (BU) / 36 2T Alejandro Romero Gamarra por Defederico (H).


Goles: 41 1T Ábila (H) toca al gol desde el centro del área, tras centro atrás de Espinoza / 21 2T Defederico (H) con remate de zurda, bajo y cruzado desde fuera del área, tras cesión de Ábila con el pecho.


Árbitro: Darío Herrera (aceptable)

Amonestados: Cuesta, Arano (H) / Danelón, Escobar, Perea (BU)


Figura del partido: Alejandro Capurro (H)

No hay comentarios:

Publicar un comentario