miércoles, 5 de marzo de 2014

Un Huracán de sensaciones encontradas

¿Qué sale cuando se entremezcla una catarata de necesidades, impaciencia y desconfianza, con una marea de desgano y cierto grado de incapacidad?. Sale el Huracán que recibió a Ferro este lunes feriado pasado, y que no pudo traspasar ese cero en la red contraria que ya acumula 319 minutos, ante un rival que nada ofreció, mas que plantar la bandera de la resistencia y el esfuerzo. Ah, no nos olvidemos de incluir en el combo, el chiste del día, o el colmo, bah, no se... Huracán vestido de verde, recibiendo a un Ferro con casaca blanca. Too much, diría una veterana de Recoleta.





Luego de ser vencido con justicia en San Juan y sumar la segunda caída consecutiva, la gente que fue al Ducó, esperaba que al menos cierta cuota de “amor propio” apareciera en los protagonistas o que esa fábula futbolera que dice que Ferro es nuestro “hijo”, se cumpla. Y con el comienzo del juego, las expectativas parecían ser cumplidas, o eso parecía. Ya que Huracán pronto se hizo único protagonista (así como lo fue hasta el final). Toranzo era la aduana de todo lo que recuperaban Cuesta y Villarruel, y se recostaba en las bandas, buscando jugar con Defederico o con Espinoza, a izquierda y derecha. Pero no fue el día del 10 de Huracán, que una y otra vez perdía ante las marcas, y solo una vez pudo llegar con peligro. En tanto que por la banda de Espinoza, alguna que otra chance se armó, sobre todo porque Mandarino también subía por su banda desde atrás, con cierto criterio.

Pero todo lo que se armó en esa primera parte, Losa el arquero rival o la impericia de quien debía definir, lo desactivaron, para que no se abra la puerta a una victoria. Losa participó ante un buen centro, tras gran corrida de Espinoza, y ante un buen remate de Caruso. Pero luego fue la suerte, que lo salvó ante un remate a quemarropa de Capurro, que tomando un rebote al borde del área, la mandó un poquito por encima del travesaño del arco de Ferro. La visita en tanto,  se mantuvo estructurada sobre la base que le confiere su muy experimentada zaga central, con Tuzzio y Páez, sobremanera este último, que sacaron de arriba y abajo el peligro que Huracán pretendía llevar. Solo tuvo una única opción cerca del arco del Globo, cuando una buena combinación por izquierda de Acuña y Zaninovic, encontró solo por derecha, tras un buen pelotazo y cambio de frente, al volante Coll, que dudó en la definición y fue bien (pero muy lejos) atorado por el arquero Marcos Díaz. 

De todos modos, casi lo tuvo con un par de pelotas paradas consecutivas. A esta altura, con Toranzo como eje, Huracán merecía la ventaja. Y más todavía, cuando en su única jugada clara del partido, Defederico hace un regate, gira su eje pisando el balón para zafar de una marca y define de zurda en comba desde el vértice derecho del área grande hacia el segundo palo, ante un vencido Losa que vio como la pelota se fue muy cerquita de su poste de mano derecha. La primera parte se iba entonces con la sensación de un Globo, que sin tener una gran actuación, tuvo sus chances, pero que no pudo quebrar el cero.

Tras unos minutos del segundo tiempo, la paciencia del DT de Huracán se terminó y empezó a meter mano en el equipo. Pero a mi modo de ver, falla al sacar a Espinoza de la cancha, que lo tenía a mal traer al lateral debutante Mazur de Ferro, antes que a Defederico, que no tenía un buen día, para incluir como delantero de área a “Wanchope” Ábila. A ese cambio, le siguió poco después la zonza expulsión de Lemos, volante central de Ferro, tras dos agarrones lejanos y las consecuentes dos amonestaciones. 

Entonces, la “Gran Huracán” floreció, y se empezó a desaprovechar todo. En los treinta minutos finales, se asistió a un espectáculo en donde solo el Globo proponía, pero con absoluto descontrol, y lentamente amontonando gente en zona de ataque. De a poco la luz de Toranzo se diluyó, y empezó a tallar un Villarruel que ya estaba solo en la mitad de la cancha como distribuidor primario de los avances quemeros. Con Romero Gamarra en cancha, el equipo ganó algo en soltura, pero no lograba ser vertical, y solo llovían centros al área de Ferro, que los centrales se cansaban de despejar o que encontraban a muchos jugadores quemeros en posició adelantada. En los diez minutos finales, Ferro se abroquelaba con la colita bien pegada a Losa, y Huracán atacaba con ocho jugadores, dejando solo a Cuesta y Villarruel por detrás, pero no lograba hilvanar alguna situación, que pueda tildarse de riesgosa, así como tuvo en la primera parte. Muy flojo lo de Caruso y Defederico, Ábila no dio pie con bola, Milano cuando entró nada aportó (mas todo lo contrario), y hasta se vio a Domínguez con la lanza (sin punta) buscando entre los delanteros. 

Así poco se puede y nada se pudo. El cero a cero premió a los dos y castigó a los que en las tribunas esperábamos esa “llama interna” o la resurreción, desde nuestra impaciencia, que como corolario despidió con justificados silbidos a los de verde que son blancos. Ah, y otra vez se perdieron chances, ya que los que están en los puestos de ascenso siguen perdiendo puntos que podrían haber sido descontados para cuando en las próximas dos fechas tengamos que enfrentarlos: Independiente y Defensa y Justicia. ¡Qué distinto sería el panorama para jugar ante ellos, si de los últimos nueve puntos, en vez de uno, se hubieran obtenido seis o siete!. 

Pero el Mundo Huracán no permite que te ilusiones. Simplemente es una corriente de sensaciones que se debaten de un lado a otro y te dejan sin saber que pensar. Sinceramente, no se si el problema es meramente de bajón futbolístico / mental (puede ser), de malos esquemas o cambios del DT (que es la opción que más lejana está de mi escoger), de simplemente ser incapaces (que de muchos lo creo, pero no es el caso) o si subyace de ciertas rencillas personales entre protagonistas o desaprensión y desgano en su tarea (¿será?).

No se que pensar. Dejemos que el resto del torneo fluya, y que Kudelka pueda enderezar la balsa hacia aguas tranquilas.



Síntesis

Huracán 0 - 0 Ferro


Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Víctor Cuesta, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Leandro Caruso y Matías Defederico. DT: Frank Kudelka.

Ferro: Gastón Losa; Christian Chimino, Eduardo Tuzzio, Javier Páez y Rodrigo Mazur; Israel Coll, Damián Lemos, Matías Zaninovic y Marcos Acuña; Pablo Vegetti y Facundo Vera. DT: Luis Medero-Claudio Marini.


Cambios: 8 2T Ramón Abila por Espinoza (H) / 16 2T Julio Illanes por Vera (F) / 17 2T Alejandro Romero Gamarra por Capurro (H) / 36 2T Alejandro Rébola por Acuña (F) / 38 2T Mauro Milano por Sotelo (H).


Goles: no hubo.

Árbitro: Mauro Gianinni (aceptable)

Amonestados: Caruso, Villarruel (H) / Páez, Mazur, Lemos(F)

Expulsado: 15 2T Lemos (F)


Figura del partido: Javier Páez (F)

Figura de Huracán: Lucas Villarruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario