miércoles, 19 de marzo de 2014

Por otro ladrillo más en el muro de la ilusión

El esforzado y hasta inmerecido punto ante Defensa y Justicia, finalmente no suma nada (o muy poco) al objetivo de este grupo, pero al fin y al cabo no vino mal del todo, ya que una derrota hubiera sido lapidaria para cualquier intención de levantar una ilusión. Como si los ladrillos que tanto cuestan colocar en la pared de ese muro imaginario de confianza, hubieran estado a punto de desmoronarse. La pared deben hacerla ellos mismos, los protagonistas de esta historia; nosotros, los hinchas, apenas solo podemos apuntalarla. Y muchas veces, tampoco nos dejan.

Sin aliento propio en cancha otra vez mas, por la negativa a la presencia de público visitante que sigue vigente, y con bajas probabilidades de verlo por el “extraño” modo de televisarlo, los once jugadores con el globo en el pecho, son quienes deben ponerle otro ladrillo al muro de ilusión quemero.

En Alta Córdoba, con arbitraje del poco conocido Fernando Espinoza, este miércoles desde las 21 horas, con televisación de 360TV Digital y Canal 10 de Córdoba, será el partido que continúe la fecha 29 de la B Nacional.








Como llega Huracán

Con el empate ante Defensa, suman tres los partidos sin derrotas del Globo, con dos empates y un triunfo. Como visitante, viene de dos victorias (Sportivo Belgrano de San Francisco e Independiente) y una derrota (San Martín de San Juan) en sus últimas tres presentaciones. Suma 36 puntos y está 12do, y se mantiene a 8 puntos de la última posición de ascenso, la que es ocupada por Independiente.

Un cambio obligado y otro por decisión propia son los que realizará el DT de Huracán Frank Darío Kudelka, para afrontar el juego ante Instituto en Córdoba. El golpe en la región costal, que lo obligó a salir en el partido pasado, lo tiene a maltraer a Eduardo Domínguez que es baja por recomendación médica y su lugar, de igual modo que ante Defensa, será para Federico Mancinelli. Y por primera vez desde su llegada al club, y justamente ante el equipo del cual proviene, será titular Ramón Ábila en el ataque quemero en lugar de Cristian Espinoza. En tanto, que por primera vez en el año, aparece entre los convocados el goleador en el año del Globo, Juan Arraya, y además, ante la baja de Domínguez, ocupará un lugar entre los suplentes el pibe Luca Sosa.


Formación:

Marcos Díaz

Germán Mandarino
Federico Mancinelli
Víctor Cuesta
Carlos Arano

Lucas Villarruel
Alejandro Capurro

Patricio Toranzo

Ramón Ábila
Leandro Caruso
Matías Defederico

Completan la delegación y uno de ellos no será suplente: Gastón Monzón, Luca Sosa, Ezequiel Gallegos, Gonzalo Martínez, Alejandro Romero Gamarra, Leandro Kuszko, Cristian Espinoza y Juan José Arraya.



Como llega Instituto Atlético Central Córdoba

El equipo que desde hace algunas pocas fechas orienta nuestro conocido Daniel “Miliki” Jiménez, llega con el antecedente fresco de haber logrado una estupenda victoria en Mendoza ante Independiente Rivadavia por 2 a 1, en un partido accidentado, que se suspendió algunos minutos por corte de luz, en el que su capitán Damiani salió desvanecido en ambulancia por un golpe en su cabeza y que se definió con un gol en tiempo adicionado. Ese fue el segundo partido sin perder, pero hay que tener en cuenta que como local no cae desde la fecha 13 por 3 a 1 ante Unión de Santa Fe, por lo que acumula 8 sin perder en esa condición. Suma 41 puntos y está en un expectante 5to puesto, a solo 3 puntos de los lugares de ascenso.

Plantel y cuerpo técnico coincidieron en sus declaraciones, al afirmar, que los próximos dos partidos que tiene por delante serán primordiales para plantear o no, alguna expectativa de ascenso (Huracán como local y Banfield como visitante). Por esto, es que Jiménez no quiere realizar mayores cambios y mantener el equipo que le dio resultados, esperando a Federico Vismara su volante central hasta último momento, que estaba en duda por una molestia. En tanto, que si deberá esperar por la recuperación total de su capitán Damiani, hasta que tenga el alta médica. Para el partido ante Huracán su lugar lo ocupará Abel Masuero.


Probable formación: Julio Chiarini; Abel Masuero, Pablo Frontini, Damián Schmidt, Pablo De Miranda; Emiliano Tellechea, Maximiliano Correa, Federico Vismara, Lucas Favalli; Pablo Burzio y Juan Martín. Completan los convocados y uno de ellos no será suplente: Rodrigo Barucco, Elián Parrino, Emiliano Castro, Mauro Bellone, Cristian Bernardi, Sebastián Ereros, Nicolás López Macri y Javier Velázquez

Daniel Ángel Jiménez, el DT de Instituto, fue jugador de Huracán entre 1993 y 1995, proveniente del club Peñarol de Rafaela. Actuó en 23 partidos como delantero (2 de ellos por Copa Conmebol) con solo un gol, justamente por dicha Copa, como visitante en Paraguay ante Cerro Corá.



Historial

Son en total 21 los cotejos disputados ante Instituto, 12 en primera división y 9 por el ascenso. De ellos 7 fueron triunfos quemeros, 8 las derrotas y 6 los empates demostrando una paridad manifiesta, con 23 goles de Huracán y 24 de la “gloria”. Jugando el Globo como visitante, de los 10 jugados, hubo 3 triunfos, 5 derrotas y 2 empates.

Hace cinco cotejos que Huracán no puede vencer a Instituto (tres derrotas y dos empates). La última vez fue como local por 3 a 1, en la fecha 3 del Clausura 2007 de la B Nacional (10/02/2007), con dos goles de Milano y uno de Sánchez Prete. En tanto que jugando en Córdoba, el Globo no gana desde el 17/08/2006, por el Apertura de la B Nacional, cuando el equipo que por ese entonces orientaba Osvaldo “Chiche” Sosa, vencía por 1 a 0, con gol de Héctor Núñez.

Quien mas goles convirtió a este rival (de los 23 mencionados), fue José Raúl Iglesias con 3. Luego Babington, Morresi, Milano y Barrales convirtieron 2. La curiosidad del caso, es que cada uno de ellos los marcó en un solo encuentro, por lo cual, nunca un jugador del Globo le hizo goles a Instituto en mas de un cotejo. De los que viajaron con la delegación, el único en condiciones de quebrar este dato, es Gonzalo Martínez.



Un día como hoy – 19 de marzo

No son muchos los encuentros que jugó Huracán en esta fecha a través de su historia. Son hasta acá 10, de las cuales ganó 4, empató 1 y perdió en la mayoría: 5.

  • El último partido del Globo en esa fecha, data de 2010 y fue un triunfo, en la fecha 10 del Clausura de ese año, cuando el equipo de Rivoira, derrotó como local a Chacarita por 2 a 0 con los goles de Gino Clara y Paolo Goltz.

  • Para llegar a la victoria anterior en esa fecha, hay que remontarse a 1980, en un 3 a 2 como local ante River Plate y la primera fue en 1939, un 5 a 1 a Rosario Central, también como local.

  • Por ende, el único triunfo como visitante en 19 de marzo, fue en 1967, sobre Lanús por 3 a 2. Ese día, exactamente 47 años atrás, se destacó con dos goles el peruano Miguel Loayza.



Un día como hoy – miércoles

Pasó menos de un mes, para que Huracán vuelva a jugar un miércoles. En tal día de la semana, el Globo ya jugó 243 partidos a lo largo de más de 100 años en el fútbol de AFA y antecesoras. De ellos, ganó 104, empató 53, y perdió 86, convirtiendo 378 goles y recibiendo 330. Lo destacable es que de los últimos 30 encuentros que Huracán jugó en días miércoles (desde 1997 hasta acá), solo ganó 8; y que las últimas dos veces que jugó ante Instituto en miércoles, fueron derrotas (en 2005 y 2013).



El árbitro

Fernando Espinoza

Es mendocino y pertenece al SADRA. Será el primer partido que arbitre a Huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario