lunes, 10 de marzo de 2014

¡No pienses y festejá!

Al finalizar el partido ante Independiente, si bien sentía el disfrute del triunfo, enseguida pensé en lo que pasa siempre y bajé solo mis decibeles, y con ello cualquier cuota de exitismo. Será que recordé un primer tiempo donde el “prolijo” esquema de Kudelka no podía nutrirse por la “apatía” o “displicencia” de algunos jugadores que saltaba a la vista. Pronto me empecé a preguntar, que fue lo que pasó en este entretiempo, para que la actitud de aquellos cambie, y Huracán se transforme en un equipo aguerrido y práctico. Ojo, también el rival juega, y fue Independiente el que solito pierde este partido, simplemente por no poder ganarlo.

Pero al rato, algunos comentarios en las redes sociales, hicieron que me fuera despejando de todos estos cuestionamientos y análisis. Me hicieron caer en la cuenta, que el fútbol de hoy tiene circunstancias que no podemos explicarnos, y que mas vale mantenerlas al margen, por un momento, cuando las victorias llegan, y más aún, cuando son de visita, y ante uno de los clubes mas importantes de este país. Solo dieciseis veces en más de setenta juegos, había podido cualquier conjunto de Huracán salir victorioso de ese estadio, entonces, ¿porqué no dejar de hacerme cuestionamientos, y solo festejar?

A ver, ¿como fue el partido?





Desde el comienzo fue bien movido, con ritmo y llegadas incesantes, que si bien no llevaban mayor peligro, daban esa sensación. Independiente llegaba con obligaciones, tras cuatro sin ganar, pero, distinto de Huracán, apremiado porque se le acercan varios rivales a las posiciones de ascenso. Mucha gente roja, que le daba buen marco al partido.

Y en ese movimeinto, al minuto, buena bola de Toranzo a Espinoza, al que lo traban justo cuando sacudía al arco. Al poco rato, Marcos Díaz sacó al córner un intento de Penco. Con el correr de los minutos, La pelota pasaba de largo en el mediocampo quemero y el local fue tomando confianza, cuando notaba un toque intrascendente. Así las cosas, Penco se iba tornando mas molesto al recostarse sobre la izquierda de la defensa de Huracán, donde Arano y Cuesta mostraban dificultades, pero era Díaz el que resolvía bien ante cada llegada. Pero justamente Cuesta, llegados los 25 minutos, comete un penal de los llamados “tontos”, tan tonto, que casi parece a propósito....

Pelotazo largo en la derecha para que el lungo nueve del rojo , Penco, la corra. Cuesta lo persigue y le hace una toma de catch tan evidente sobre el borde derecho del área grande, adentro, que a nadie se le ocurrió pensar que Pezzotta hizo mal al sancionar penal para Independiente. Ahora bien, ¿cuántos quemeros desearon que pase lo que finalmente pasó?. Obvio que ninguno de nosotros quiere un gol en contra (bah, eso creo...), pero era mayor el morbo por ver “caer” al protagonista. Montenegro (a mi entender, criterio propio, el mejor futbolista que dio la cantera del Globo en 30 años) dispuesto a ejecutar la sanción y las almas quemeras paralizadas, para estallar en júbilo, tres segundos después. El remate de “otro ídolo más que se hunde solo....” fue fuerte, pero anunciado, y el “aguerrido” Marcos Díaz le adivinó la trayectoria, desviándo la pelota fuera.

Y ese festejo, creo yo, empujó la confianza. Si bien Huracán siguió siendo tibio, y tuvo un par de opciones poco claras, ya Independiente iba acumulando nervios que se reflejaban en un andar sin sentido, que rebotaba en la última línea quemera, y se empezaban a exhibir grietas defensivas, sobretodo en sus laterales juveniles, que les costaba horrores sostener a Espinoza y Defederico. El primer tiempo se fue de esa manera, en cero para los dos, con un local cuya intranquilidad iba creciendo y un Huracán que se aplomaba en su confianza, pero hasta ahí, displicente en su andar.

En los primeros minutos del segundo, Independiente se mostró mas apurado, lo que fue aprovechado por Huracán. Dando vuelta lo expuesto en la etapa pasada, Capurro y Villarruel ya no veían pasar la bola, la quitaban e iniciaban los ataques con Toranzo. Caruso se retrasaba y se juntaba con este, y Espinoza y Defederico ya enloquecían a los laterales rivales. Y así fue como en el minuto 12, tras un rechazo, Vidal, el eje medio rojo, es atorado por Espinoza, que le gana el balón y rápido lo pasa a Toranzo. Éste casi no espera y de primera cede a Caruso, que se deshace de una marca y empieza una marcha por callejón central hacia el área. En esa carrera, empieza a juntar todas las marcas, y en el instante preciso, cede de forma exquisita con un toque a su izquierda, para la entrada de un Toranzo, que tras cederle, lo venía acompañando por izquierda. Ya sin marca y dentro del área, el “Ángel de Cappa” remata de forma certera ante un Rodríguez que lo atoró, pero vio pasar la pelota por debajo suyo, hasta la red. Muy buen gol, para una ventaja que enmudeció un rato al estadio, y luego lo convirtió en un hervidero de gritos y puteadas.

Casi en la respuesta lo encuentra Independiente, pero tras buena jugada entre Montenegro y Pisano, la pelota se fue afuera. Pero fue solo eso, porque luego el rojo se debatió en su propia impaciencia e impericia, y todos sus intentos fueron a manos de Díaz o a los pies de un Domínguez correcto. Kudelka pronto apuntaló el medio con el ingreso de Gallegos, mientras la tarea de Defederico y Toranzo iba creciendo manejando el balón. Sobre la media hora, parado de contra, Huracán casi hace el segundo, cuando Gallegos falla una ocasión inmejorable ante Rodríguez, tras excelente cesión de Toranzo. Ese manejo dio tenencia de pelota e Independiente estalló en nervios sin saber que hacer. Huracán controló hasta el final, siendo firme atrás y sin pasar demasiados sofocones, para cerrar una victoria que será recordada.

Pero tengo claro que con este Huracán no me puedo ilusionar. Que debo seguir mirando para adelante y esperar que siga sumando y después veremos. Pero, por favor, estos días, no pensemos en eso, y solo festejemos !!!




Síntesis

Independiente 0 - 1 Huracán


Independiente: Diego Rodríguez; Alexis Zárate, Cristian Tula, Samuel Cáceres y Lucas Villalba; Hernán Fredes, Marcelo Vidal y Federico Mancuello; Daniel Montenegro y Matías Pisano; Sebastián Penco. DT: Omar De Felippe.

Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Víctor Cuesta, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Leandro Caruso y Matías Defederico. DT: Frank Kudelka.


Cambios: 16 2T Martín Benítez por Fredes (I) / 24 2T Federico Insúa por Pisano (I) / 28 2T Cristian Menéndez por Montenegro (I) / 32 2T Ezequiel Gallegos por Espinoza (H) / 38 2T Ramón Abila por Caruso (H) / 44 2T Guillermo Sotelo por Defederico (H).

Gol: 12 2T Toranzo (H) con toque cruzado por debajo de Rodríguez, tras gran jugada y pase de Caruso.

Incidencia: 25 1T Marcos Díaz (H) le atajó un penal a Montenegro

Árbitro: Sergio Pezzotta (mal)

Amonestados: Cáceres, Villalba, Montenegro, Vidal (I) / Cuesta, Villarruel (H)


Figura del partido: Marcos Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario