jueves, 13 de marzo de 2014

Debut y penales atajados: la historia de Juan Domingo Bagnera

Al ratito de festejar la atajada de Marcos Díaz en el penal a Rolfi Montenegro, mi cabeza un tanto enferma por los los números empezó a preguntarse por la historia y la estadística de los penales en el Globo. Si bien era el cuarto partido de Díaz en el arco de Huracán, solo pasó 167 minutos como titular hasta atajar ese penal. 


La duda que me atrapó fue: ¿existió algún otro arquero que, en los más de 100 años de la historia del Globo, haya tardado menos desde su debut en atajar un penal?



Y así me embarqué en la búsqueda, y si bien me quedan lapsos de años sin revisar, creo haber encontrado la respuesta, y la puerta a una curiosidad, que no muchos quemeros, o tal vez ninguno conozca.



Y la respuesta es, categóricamente SI. Existe un arquero que, justamente en el día de su DEBUT, no solo atajó un penal, sino que DOS !! Y más todavía. Si bien realizó una campaña poco extensa en el club, nunca salió derrotado de la cancha con la camiseta quemera, y más aún NUNCA le pudieron convertir un penal !!. Encima a todo esto, fue parte de los planteles campeones de 1921 y 1922, y de la Copa Estímulo ganada en 1920.



Ese personaje, fue Juan Domingo BAGNERA, un ignoto en la historia huracanense, que actuó en 19 partidos entre 1920 y 1923. Con una curiosidad adicional: en uno de esos partidos, el siguiente a su debut, actuó como jugador de campo.



La historia marca que el 4 de abril de 1920 por la quinta fecha del torneo de la Asociación Argentina de Football, Huracán visitó a Banfield, y en el arco no estaba quien era el titular hasta ahí (y que lo fue por cuatro años, entre 1919 y 1923) Ernesto Kiessel, quien había tomado el lugar de otro de los históricos goleros de los comienzos de la historia del club, Francisco Pazos. El partido con Banfield, era de los complicados, a la postre, el equipo del Sur, fue subcampeón junto al propio Huracán. Y allí aparecía Bagnera, que provenía de Lanús, equipo con el que jugaba en Segunda División y había conseguido el ascenso.



El partido se inició bien para el Globo, ya que el árbitro Folliet a los diez minutos concede un penal. Cabe aclarar, que en las décadas del 10 y del 20 del siglo pasado, no era común la sanción de los penales por parte de los árbitros, y que en este partido, lo ocurrido con este árbitro fue bastante especial (vaya uno a saber que pasó o como fueron las acciones). El hecho que Feliciano Medina, delantero quemero, lo ejecutó, y Manuel Mazzullo, portero banfileño lo detuvo, pero el rebote llegó a los pies de Medina, que convirtió. Huracán pasaba al frente, hasta que en el minuto veintidós, el árbitro pita un nuevo penal, esta vez para el local. Quien lo tomó, fue el delantero Fausto Lucarelli, el goleador del equipo, y luego también del campeonato de 1920. Pero nuestro personaje Bagnera, le contuvo el remate, con mala suerte, ya que Lucarelli tomó el rebote y empató el juego. Luego, en el segundo tiempo, nuestro personaje se vestiría de héroe, ya que a los diez minutos, Folliet le otorga un nuevo penal al local, y esta vez Bagnera se queda definitivamente con el balón, otra vez ante el goleador Lucarelli, para quedarse de esa manera con el empate, resultado con el que terminaría el partido.



Extrañamente, Bagnera al mes siguiente juega su segundo partido, pero como delantero, por la fecha 10 del torneo el 30 de mayo, en el puesto de insider izquierdo, en un partido que como local, Huracán empata sobre la hora 2 a 2 con Lanús, justamente su ex equipo. Ese día comparte el ataque con el histórico Angel Chiesa, entre otros. Y completando un buen año, juega su tercer y último partido de ese torneo ante Sportivo Barracas, en la fecha 16 (17 de octubre), esta vez como arquero, y el Globo gana 3 a 1, con la nota particular que un jugador rival, de nombre Podestá, desvió un tiro penal en el primer tiempo. Tercer penal que le patean y que no le convierten.



Su carrera continúa con tres partidos en la Copa Estímulo, ganada por Huracán en 1920, un partido por el campeonato regular y uno por Copa Competencia en 1921, nueve partidos por el campeonato en 1922 y dos en el de 1923. En total actuó en 15 juegos por campeonato regular y 4 por Copas, de los que Huracán ganó 10 y 4 respectivamente, y empató los 5 restantes. Es decir que no perdió nunca con la casaca quemera, ganó 15 de sus 19 partidos y solo recibió 10 goles, en sus 18 partidos como arquero.



La frutilla a esto, es que existió un cuarto tiro penal al que Bagnera se enfrentó, y que tampoco pudo ser convertido por su rival de turno. El 11 de junio de 1922, Luis G. Pérez de San Fernando, ejecutó desviado, en el primer tiempo del partido en que Huracán de visita, venció 2 a 0.



Este es el detalle de su campaña:





Año
PJ
G
E
P
Pen
C
A
D
GeC
1920
3
1
2
0
3
0
2
1
2
1920 (C)
3
3
0
0
0
0
0
0
1
1921
1
1
0
0
0
0
0
0
1
1921 (C)
1
1
0
0
0
0
0
0
0
1922
9
7
2
0
1
0
0
1
4
1923
2
1
1
0
0
0
0
0
2
Total
19
14
5
0
4
0
2
2
10

Aclaración: PJ: partidos jugados / G: ganados / E: empatados / P: perdidos / Pen: Penales Totales Recibidos / C: convertidos / A: atajados / D: desviados / GeC: goles recibidos



Fuentes consultadas y agradecimiento:

www.enciclopediadehuracán.com de Pablo Viviani
Fútbol Argentino: Crónicas y Estadísticas, de Colussi, Guris, Kuhry y Lodise.

No hay comentarios:

Publicar un comentario