martes, 25 de febrero de 2014

Que mal nos hace la ilusión...


Que caro que siempre pagamos los quemeros la ilusión....

Parece que cada vez que nos entusiasmamos un poco, siempre nos dejan (o hacen) caer. Es la historia de los últimos 35 años del club. La derrota como local ante Gimnasia de Jujuy dejó a un lado la chance de acercarse a los puestos de ascenso, en una jornada en la que todos aquellos equipos que se encuentran por encima, cedieron valiosos puntos. Queda claro que hay que mirar para adentro, y no buscar más culpables que nosotros mismos.




Muchos quemeros en la “caravana” previa y más en la cancha para esperar una linda tarde. Todos confiados. Claro, porque los jujeños llevaban varias salidas de visita perdiendo, en puestos de descenso, y el Globo, con una expectativa lejana, pero mejorando como equipo. No obstante, fueron los visitantes los que hicieron pie desde el comienzo del partido. En el minuto 7, tras el tercer tiro de esquina seguido que consiguieron, su nueve grandote, Matías Quiroga le gana en el salto fácil a Domínguez, cabecea al arco, pero su tiro sale pifiado al segundo palo, donde un rápido Milton Céliz, fue más astuto, dejó sin asunto a Arano, y de palomita convierta el uno a cero. Jugada rápida, ventaja rápida y Huracán desorientado, casi la empeora, cuando dos minutios después, Monzón salvó con las piernas el remate de Quiroga, que se había escapado en soledad para hacer el segundo.

Pasado este “rush”, en el que los delanteros jujeños eran indescifrables para Cuesta y Domínguez, el nivel del rival se atenuó, y Huracán empezó a encontrarse algo más con el balón, a través en especial de un Capurro que se debatía en el quite en la mitad. Pero de todos modos, no creó situaciones que pudieran llamarse chances de gol, más que dos que tuvo Defederico y alguna que otra aproximación de Caruso. Las de Defederico, una cuando se le escurrió un centro de Toranzo, y otra, tras pase largo de Caruso, cuando se demoró en definir y fue controlado. Todo el primer tiempo, el Globo se debatió entre su entrega para conseguir el balón y una nula percepción de encontrar los espacios para atacar, con un Gimnasia que se abroqueló bien en defensa, y empezó a desplegar todas sus mañas (foules constantes, empujones, discusiones), ante un árbitro que nunca advirtió la situación (o no quiso....).

Para la segunda parte, ya con Martínez en cancha, el Globo trató de ensanchar los ataques, pero seguía faltó de precisión, no había encuentros y juego asociado. Toranzo fallaba en esa conexión, con Villafañez y Defederico que no estaban en un gran día, y con Caruso, que ya tenía bastante lidiando con la áspera zaga jujeña. Pero el rival seguía jugando, y antes de los diez minutos tuvo una chance clarísima de aumentar, cuando Quiroga en el área chica, logró cabecear un gran centro, y su remate, sin que Monzón y sus defensores puedan participar, se estrelló en el travesaño.

Desde ese momento, Huracán comenzó a sumar gente en ataque, lo que no generó claridad sino amontonamiento, lo que derivaba en un dominio inocuo del partido. Mientras tanto, de la mano de su esfuerzo colectivo y las mañas comentadas, el arquero visitante y su defensa se hacían cada vez más fuertes ante al ausencia del referí Tello. A pesar de esto, el Globo tendría una chance clara, cuando Defederico se sacó a dos rivales pisando la pelota, y al quedar solo con Hoyos, definió sin fuerza, para que el arquero controle sin sobresaltos.

Ya con Ábila y Romero Gamarra en cancha, Domínguez y Cuesta en ataque, Huracán dejó solo a Capurro y Villarruel atrás y se la jugó a matar o morir. Y fue muerte, ya que en los últimos intentos, creció la figura del golero Hoyos, que atrapó los centros y desarmó las intentonas, como un cabezazo de Domínguez que pedía gol. Si bien Kudelka jugó las cartas que tenía, faltó la inteligencia y la conexión de los dos partidos anteriores. Además, el rival juega, y Gimnasia vino con un libreto bien estudiado y correctamente ejecutado. Fue práctico en la primera parte, dos opciones claras, un gol; y pragmático en la segunda, abroquelando jugadores en defensa y recurriendo a foules tácticos, que fueron ignorados por un árbitro ignoto. Huracán no supo como abrir esa táctica y dejó pasar en su casa, una oportunidad inmejorable.

A los quemeros nos gusta ilusionarnos. Estamos 12 puntos detrás del objetivo, con 54 en juego. Si yo fuera doctor, no recetaría ilusión, recetaría practicidad, inteligencia y trabajo. En todo Huracán, en todos sus estamentos. No solo DT y jugadores. El cambio empieza desde arriba.



Síntesis

Huracán 0 – 1 Gimnasia (Jujuy)

Huracán: Gastón Monzón; Germán Mandarino, Víctor Cuesta, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro, Patricio Toranzo; Lucas Villafañez, Leandro Caruso y Matías Defederico. DT: Frank Kudelka.

Gimnasia (Jujuy): Lucas Hoyos; Franco Sosa, Héctor Desvaux, Sebastián Sánchez, Ignacio Sanabria; Facundo Callejo, Álvaro Brun, Gabriel Solís, Luis Salces; Matías Quiroga y Milton Céliz. DT: Mario Sciacqua


Cambios: 0 2T Gonzalo Martínez por Arano (H) / 9 2T Ramón Ábila por Villafañez (H) / 12 2T Gabriel Bustos por Salces (G) y Nicolás Ferreira por Brun (G) / 18 2T Gabriel Martirena por Céliz (G) / 36 2T Alejandro Romero Gamarra por Mandarino (H).


Gol: 7 1T Milton Céliz (G) de cabeza, tras corner que cabecea previamente Quiroga

Árbitro: Facundo Tello (muy mal)


Amonestados: Arano, Capurro (H) / Callejo, Brum, Sanabria, Desvaux (G)

Expulsado: 47 2T Sanabria (G)

Figura del partido: Matías Quiroga (G)

Figura de Huracán: Alejandro Capurro


No hay comentarios:

Publicar un comentario