miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los chicos renuevan la esperanza

El partido ante Sarmiento en Junín, había significado un profundo parate para el atisbo de reacción en dosis mínimas que evidenciaba el team de Kudelka. Por eso, la victoria ante Talleres en el Ducó, con un segundo tiempo aceptable, renueva el optimismo de cara a lo poco que queda hasta las vacaciones, en especial, porque los mejores momentos y los goles vinieron de la mano de dos chicos: "Cacu" Romero Gamarra y Cristian Espinoza, que aportan fluidez y frescura. Buena tarea de Caruso.







De entrada un par de aclaraciones. Talleres era un rival de rendimiento dispar, con partidos lucidos y actuaciones en falso en las diecisiete fechas que pasaron. Incluso con defensa improvisada, pero con un par de delanteros peligrosos y contundentes, que vienen en racha. Por nuestro lado, Kudelka sorprendía con una formación inicial que por los nombres y en primera instancia, parecía de neto corte ofensivo. Incluyó a Alejandro Quintana como doble pívot en el ataque central, con un Caruso algo más retrasado, y a Espinoza y Defederico por las bandas, con alguna obligación de marca, para asistir a los volantes de quite, Capurro y Mandarino. Incluso se preveía el retorno de Mancinelli, que no se dio, se mantuvo Zaragoza en una defensa, en la que Cuesta actuó en lugar de Domínguez, lesionado.

Pero ese Huracán ofensivo, poco lo fue en la primera parte. Solo a partir de centros a un Quintana que nunca encontró el balón y sin posesión de pelota, el Globo fue desgaste sin precisón, aunque tuvo en los primeros minutos una buena opción, cuando un tiro a rastrón de Defederico fue salvado por el defensor rival Shaffer a poco del gol. Pero si bien Talleres hasta allí no había evidenciado ni control del juego ni peligro alguno, sobre la segunda mitad de la etapa, sí lo hizo. Y tuvo un par de ocasiones propicias, la primera muy clara, en la que pudo irse al descanso en ventaja: un cabezazo de Klusener fue salvado en la línea in extremis por Mandarino, tras el centro bombeado de Sánchez Sotelo; y después, con un remate colocado de Agustín Díaz tras un desborde, que atrapó bien Monzón. Así se fue la primera parte, con un Talleres que dejaba una mejor impresión ante un Huracán pleno de dudas.

El segundo tiempo se parecía mucho al cierre del primero, hasta que Kudelka puso en cancha a Romero Gamarra, en lugar de un inexpresivo Quintana. Desde su lugar en la banda izquierda, enseguida empezó a generar mayor control del juego, en especial juntándose con Caruso y con Milano que ingresó poco después por Defederico. Y en eso estaba, cuando a partir de un error del rival y una inteligente maniobra, encontró la ventaja. En el minuto 19, el balón despejado llegó al fondo de la defensa tallarín, sobre la banda izquierda para que lo controle el defensor Bazzi. Este se ve asediado por Espinoza, que de buena manera le quita el balón y escapa, ingresando decidido al área. Allí, ejecuta un pase atrás para Caruso, que de forma inteligente, alarga hacia su izquierda para la entrada en soledad de Romero Gamarra, que no se acobarda, y remata cruzado y fuerte ante la salida del arquero Santillo y el cruce desesperado de un par de defensores, para anotar una ventaja, con un bonito gol, que hasta ahí parecía excesiva.

A partir de allí, se vio un Huracán mas prolijo y bien parado en el terreno. Talleres intentó atacar, pero no llevó mayor peligro con una marcación defensiva que se las arreglaba mejor que en el primer tiempo.  Allí era importante la labor de Mandarino en el quite y de Caruso en la tenencia, en una extraña posición de enganche, manejando los tiempos. Así fue pasando el tiempo, hasta que a los 39 Huracán encontró el segundo. Un lindo pase de Romero Gamarra encontró suelto a Caruso, cuyo remate rebotó en un rival. La jugada derivó en Villarruel, que ejecutó un centro rápido, para que Espinoza, que se filtraba entre los centrales al primer palo, encuentre de cabeza la pelota y la desvíe al gol, para que Santillo no tenga nada que hacer. Dos a cero y a esa altura cosa juzgada, con un “tallarín” que tras esto bajó los brazos, y se dedicó a esperar el fin del juego.

Una actuación de menor a mayor, que arrancó con un Globo intrscendente y hasta indolente, y que levantó con la frescura de los pibes, bien guiados por la inteligencia de Caruso, para hilvanar la tercera victoria en cuatro partidos y engrosar el puntaje para llegar a final de año, con alguna expectativa de un mejor rumbo en la segunda parte del año.






Síntesis

Huracán 2 - 0 Talleres (Córdoba)


Huracán: Gastón Monzón; Leonardo Zaragoza, Alexis Ferrero, Víctor Cuesta, Carlos Arano; Germán Mandarino, Alejandro Capurro; Cristian Espinoza, Leandro Caruso, Matías Defederico, Alejandro Quintana. DT: Frank Kudelka.


Talleres (Córdoba): Pablo Santillo; Gastón Bottino, Esteban Burgos, Elías Bazzi, José Shaffer; Gabriel Carabajal, Nery Leyes, Agustín Díaz, Ezequiel Barrionuevo; Juan Sánchez Sotelo, Gonzalo Klusener. DT: Héctor Chazarreta.


Goles: 19 2T Alejandro Romero Gamarra (H) define de zurda cruzado ante el arquero, tras cesión de Caruso luego de robo y buena salida de Espinoza / 39 2T Cristian Espinoza (H) de cabeza en el área chica, a centro de Villarruel.

Árbitro: Sergio Pezzotta (discreto)

Cambios: 12 2T Alejandro Romero Gamarra por Quintana (H) / 17 2T Mauro Milano por Defederico (H) / 23 2T Juan Tévez por Carabajal (T) / 29 2T Alejandro Navarro por Leyes (T) / 30 2T Lucas Villarruel por Alejandro Capurro (H) / 31 2T Fabio Alvarez por Barrionuevo (T).

Amonestados: Arano, Capurro, Cuesta, Milano (H) / Burgos, Díaz, Álvarez (T)

Figura del partido: Leandro Caruso


lunes, 25 de noviembre de 2013

Todo vuelve a empezar

El envión anímico que pareció iniciarse con dos victorias sucesivas y algo de desahogo en lo numérico, pareció detenerse en la noche del pasado martes en Junín. Marcha atrás y los errores característicos de este plantel, volvieron a la luz. Seis días de trabajo después, llega a visitar a Huracán, Talleres de Córdoba, de irregular campaña hasta acá, pero con algunos jugadores interesantes y dos delanteros con buena cuota de gol. Entonces, será importante observar como funciona Cuesta en dupla con Ferrero, concentrados en dichos rivales, y si el mediocampo, con tres volantes recuperadores y de salida de Huracán, funciona ante los jóvenes y hábiles mediocampistas auriazules, todo con el objetivo de retomar la senda de la victoria, tan importante para este aciago momento del club. Será este lunes desde las 20 horas, con televisación solo para la provincia de Córdoba.





Como llega Huracán

Perdió tras dos partidos ganados. Como local lleva 3 partidos invicto, con 2 victorias y un empate. Suma 20 puntos y está 16to, a 15 puntos de la última posición de ascenso (con un partido menos).

A raíz de un fuerte traumatismo en uno de sus tobillos, Eduardo Domínguez quedó descartado para el encuentro ante Talleres. Esta hace que reingrese al equipo titular luego de dos partidos ausente por lesión, Alejandro Capurro, que vuelve a la mitad de la cancha, retrasándose Víctor Cuesta a su primaria posición de segundo marcador central, para formar dupla con Alexis Ferrero. Además, Frank Kudelka ha tomado la decisión de realizar otras tres variantes. Una el regreso tras su lesión que lo dejó varios partidos fuera del equipo, de Federico Mancinelli en lugar del joven lateral Zaragoza. Otra, el ingreso de Lucas Villarruel tras una fecha de suspensión en lugar de Jonathan Bustos. Y la tercera, el retorno como titular de Mauro Milano reemplazando a Cristian Espinoza, que será suplente.

Se puede decir que como sorpresa, han quedado fuera de los 20 convocados para concentrar Gonzalo Martínez, Juan Arraya y Lucas Villafañez.

Formación: Gastón Monzón; Federico Mancinelli, Alexis Ferrero, Víctor Cuesta, Carlos Arano; Germán Mandarino, Alejandro Capurro, Lucas Villarruel; Matías Defederico, Leandro Caruso y Mauro Milano.

El resto de los concentrados son: Marcos Díaz, Guillermo Sotelo, Juan Bouvier, Leonardo Zaragoza Lucas Fernández, Jonathan Bustos, Alejandro Romero Gamarra, Cristian Espinoza y Alejandro Quintana. Dos de ellos no serán parte de los suplentes.



Como llega Talleres (Córdoba)

Con un andar irregular en el torneo, en la jornada pasada volvió a ganar tras una derrota y como visitante, solo ganó 2 de sus 8 juegos en el torneo. Se ubica en el puesto 12 con 24 puntos y llega con la misma cantidad de partidos ganados, empatados y perdidos (6).

Por la rotura de su tendón de Aquiles de su pierna izquierda, que lo llevó a ser operado y a permanecer en reposo, el entrenador “tallarín” Arnaldo Sialle no estará en Buenos Aires, para el match ante el Globo. El entrenador interino Héctor Chazarreta prepara el once inicial que deberá realizar tres cambios por suspensiones, ya que no estarán Renzo Vera y Marcos Brítez Ojeda que fueron expulsados ante Independiente Rivadavia, y Juan Avendaño, que llegó a la quinta amonestación. Ante la falta de los dos centrales, pasan a esos puestos los laterales Burgos y Bazzi, e ingresan a marcar punta en la defensa Gastón Bottino y José Sheffer. En tanto que en el centro de la mitad de la cancha será titular Nery Leyes.

Formación: Pablo Santillo; Gastón Bottino, Esteban Burgos, Elías Bazzi y José Shaffer; Gabriel Carabajal, Agustín Díaz, Leyes y Ezequiel Barrionuevo; Juan Ignacio Sánchez Sotelo y Gonzalo Klusener.



Historial


PJ
G
E
P
General
45
14
15
16
Primera
39
11
14
14
Ascenso
6
3
1
2





Local
22
8
9
5
Visitante
23
6
6
11





Goles a Favor
69


Goles en Contra
77



Último jugado, última victoria y última victoria como local de Huracán:
12/04/2007 – Fecha 12 – B Nacional Clausura 2007 – Huracán 2 – Talleres © 1 (Guerra, Kato)

Cabe mencionar que la última derrota en condición de local, data del 13/04/2003, cuando fue caída 4 a 2 del equipo de Célico en Primera División, con goles de Garipe y Gigena.

Además, si se tienen en cuenta los últimos 10 enfrentamientos, Huracán ganó solo 3 de ellos (2 empates y 5 derrotas).



Un día como hoy – 25 de noviembre

Huracán jugó 16 veces en su historia (2 en la era amateur, 12 en primera división y 2 en el ascenso)
Ganó: 8. Perdió: 4. Empató: 3

Curiosidades:

  • No juega en esa fecha desde 2007, en un empate de visita con Estudiantes (LP) 1 a 1 (Cellay el gol).

  • La última derrota de Huracán jugando en ese día, fue en 2001, cuando como local cayó 5 a 2 con Newells (Buján y Villa los goles).

  • De esos 16 partidos en un 25 de noviembre, 4 de ellos fueron ante el mencionado Estudiantes (LP): en 2007, 2001, 1991 y 1966.



El árbitro

Sergio Pezzotta

Registra 16 antecedentes arbitrando a Huracán, el último por la fecha 6 del torneo vigente, en la derrota 1 a 0 con Independiente. En total, de los 16 juegos, 5 fueron triunfos, 7 derrotas y 4 empates.


domingo, 24 de noviembre de 2013

Vuelta a la normalidad

En un partido que pocos quemeros pudieron ver, por tratarse de un partido a más de 300 km, sin la posibilidad que asista público y sin televisación, Huracán volvió a desnudar hechos que hace un par de partidos venía disimulando. Volvimos a levantar un muerto, esta vez un Sarmiento, que hacía nueve juegos que no conocía la victoria.




Escuchar por la radio un partido, poco concepto le puede dejar a uno de un partido. Por eso, dejo el comentario del diario de Junín, Democracia, con el sesgo de un comentario que apunta al rival, pero vale la pena:



Sarmiento mejoró la imagen ante Huracán y volvió a la victoria luego de nueve partidos

Ganó por 1-0 con un bonito gol de Jorge Córdoba, en destacada maniobra individual. El equipo juninense acumulaba una racha sin triunfos que incluía dos empates y siete derrotas. El próximo lunes, a las 17, visitará al puntero, Banfield.

Llegó a su fin la sequía de triunfos para Sarmiento y se volvió al éxito con los argumentos futbolísticos que reclamaba su entrenador, Marcelo Fuentes. Porque el equipo juninense mostró una mejoría en su imagen, porque presionó e intentó buscar distintos caminos para atacar a partir de un buen manejo de la pelota. Y, más allá que no pudo establecer claras diferencias en el juego ante Huracán y tampoco en llegadas netas sobre el arco rival, bastó una excelente maniobra individual de Jorge Córdoba para concluir en un bonito gol que definió el pleito. Tres puntos que llegan en un buen momento. Venía de perder con una muy floja producción en la visita a Independiente Rivadavia de Mendoza por 3-1 y se sumó ante uno de los equipos que aparece abajo respecto al promedio del descenso como para ir recuperando tranquilidad en ese aspecto de mantener la categoría.

Un comienzo de Sarmiento interesante porque presionó al rival, se adueñó de la pelota y se aproximó hacia la valla custodiada por Gastón Monzón, aunque sin generar jugadas de mucho riesgo.Para este dominio verde fue importante el trabajo en la zona media de Silvio Iuvalé y Ramiro López, el manejo de pelota que le daba el juvenil Sánchez acompañado por Andrizzi y las subidas de Aguilar por la derecha.

Cuando Huracán había logrado salir del asedio, llegó la mejor oportunidad para Sarmiento en el primer tiempo de abrir el marcador. Nació en una pelota parada. Sánchez metió el balón en el área, Jorge Córdoba peinó de espaldas al arco y el envío pasó muy cerca del poste derecho del guardameta visitante.

Huracán se paró con tres en el fondo, Cuesta parado delante de esa línea y con tres volantes (Zaragoza por derecha, Mandarino con mayor libertad y Bustos por izquierda). Arriba quedaron tres de punta como Espinoza, Caruso y De Federico, destacándose que se alternaban para bajar a buscar la pelota. Un esquema que poco inquietó a Sarmiento, donde estuvo atento en la marca y Garnier fue la máxima figura en el fondo. La excepción estuvo en un par de equivocaciones en la salida del equipo juninense o alguna ventaja dada en el primer tiempo por el sector izquierdo de la zaga verde.

El arquero Ischuk, de buena tarea, controló un cabezazo bajo de Espinoza y luego le tapó en un mano a mano a Caruso
El segundo tiempo comenzó con menos intensidad y Córdoba sacudió la modorra con esa acción individual que terminó en un bonito gol definiendo ante el arquero Monzón en el minuto nueve. A partir de ahí, Huracán fue quien asumió el protagonismo del partido. Sarmiento decidió retroceder sus líneas, achicar espacios en su propio campo y esperar para contragolpear. El “Globo” no encontró los caminos frente a Ischuk, que siguió mostrándose muy seguro y descolgó cada envío aéreo. Mientras que, aquellos centros que no contuvo el guardameta, lo despejó el fondo verde ante una visita que atacó sin ideas.

El conjunto dueño de casa dispuso de espacios para contraatacar, pero pocas veces lo hizo con claridad y casi no existieron llegadas de peligro, salvo una que Arano le tapó justo a Ferradas cuando parecía tener destino de red.  Una victoria como para ir con confianza a la visita del líder, Banfield, y más allá de las bajas que sufrirá de los experimentados Mosset e Iuvalé.



Síntesis

Sarmiento (Junín) 1- 0 Huracán


Sarmiento (Junín): Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Marcelo Mosset, Yamil Garnier, Fernando González; Ramiro López, Silvio Iuvalé, Nicolás Sánchez, Martín Andrizzi; Mauricio Ferradas, Jorge Córdoba. DT: Marcelo Fuentes

Huracán: Gastón Monzón; Leonardo Zaragoza, Alexis Ferrero, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Germán Mandarino, Víctor Cuesta, Jonathan Bustos; Matías Defederico, Leandro Caruso, Cristian Espinoza. DT: Frank Darío Kudelka.


Gol: 10 2T Jorge Córdoba (S) define ante la salida de Monzón, tras lucida jugada personal, por el centro de la defensa, dejando rivales por el camino.

Árbitro: Andrés Merlos (discreto)

Cambios: 18 2T. Mauro Milano por Bustos y Juan Arraya por Espinoza (H) / 21 2T Salvador Reynoso por Andrizzi (S) / 30 2T Sergio Sena por Sánchez (S) / 34 2T Lucas Villafañez por Cuesta (H) / 42 2T Martín Prost por Córdoba (S)

Amonestados: Aguilar, Iuvalé, Prost, Mosset, Córdoba (S) / Cuesta, Zaragoza (H)

Figura del partido: Yamil Garnier (S)

Figura de Huracán: no hubo


martes, 19 de noviembre de 2013

Verde esperanza

Partido tras partido es la consigna de Kudelka para lo poco que resta hasta el “parate” veraniego. Si querer poner un horizonte de “puntos a sumar”, Kudelka sostiene la bandera de planificar a cortísimo plazo de aquí hasta el receso, para luego en la concentración de enero, avanzar a fondo en lo que pretende. Ante Sarmiento se presenta por primera vez el Globo, sin público visitante, y sin televisación, por lo que el quemero “tipo” (no dirigente, no periodista, no “colado”) no podrá ver a su equipo y se tendrá que conformar con las transmisiones radiales. Con un solo cambio y el arbitraje de Andrés Merlos, Huracán visita Junín, para jugar desde las 21 horas con el “Verde” en el estadio Eva Perón.





Como llega Huracán

Ganó su segundo partido sucesivo por segunda vez en el certamen, la anterior en las fechas 3 y 4. Además, mantiene la valla invicta en dos partidos, tras casi seis meses sin conseguirlo. Como visitante, solo ganó 2 de los 9 partidos que jugó en esa condición en el campeonato. Suma 20 puntos y está 16to, a 12 puntos de la última posición de ascenso (con un partido menos).

Para el juego ante Sarmiento en Junín, nuevamente Kudelka no puede repetir equipo, esta vez, por la suspensión de Lucas Villarruel, que acumuló su quinta tarjeta amarilla ante San Carlos. Ante esa vicisitud, y sin la presencia de Capurro, lesionado, se producirá el ingreso de Jonathan Bustos, que hasta aquí, con el nuevo DT, no había tenido minutos en cancha. Si bien no posee las características de Capurro o Villarruel, en teoría Bustos compartirá funciones en la mitad de la cancha con Cuesta y Mandarino.

El resto de las novedades, pasan por los convocados, que en esta ocasión son 20 para viajar a Junín. En la delegación, Kudelka incluye a Lucas Villafañez en lugar de Romero Gamarra, y agrega a Sergio Casais, volante de características defensivas, que no había sido convocado aún en este torneo.

Formación: Gastón Monzón; Leonardo Zaragoza, Alexis Ferrero, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Germán Mandarino, Víctor Cuesta, Jonathan Bustos; Matías Defederico, Leandro Caruso y Cristian Espinoza.

El resto de los concentrados son: Marcos Díaz, Guillermo Sotelo, Juan Bouvier, Lucas Fernández, Sergio Casais, Gonzalo Martínez, Lucas Villafañez, Mauro Milano y Juan José Arraya. Dos de ellos no serán parte de los suplentes.



Como llega Sarmiento (Junín)

Suma 9 partidos sin ganar (con 2 empates y 7 derrotas), su última victoria fue en la fecha 8, cuando como local venció a Ferro por 4 a 1. Se ubica 20mo con 16puntos y es el 3er equipo con más goles en contra.

El entrenador del equipo de Junín, es Marcelo Fuentes, quien en la danza de nombres de DT´s tras la salida de Mohamed, había “sonado” con fuerza para hacerse cargo del Globo. En base a lo observado en las últimas prácticas, Yamil Garnier ocupará un lugar en la línea de fondo en reemplazo del lesionado Franco Coria y en zona media se registrará el ingreso del juvenil Nicolás Sánchez. La otra modificación es la entrada de Mauricio Ferradas en lugar de Matías Díaz.

Formación: Lucas Ischuk, Pablo Aguilar, Yamil Garnier, Marcelo Mosset y Fernando González; Ramiro López, Silvio Iuvalé, Martín Andrizzi y Nicolás Sánchez; Jorge Córdoba y Mauricio Ferradas.



Historial



PJ
G
E
P
General
8
5
1
2
Primera
4
3
0
1
Ascenso
4
2
1
1





Local
4
4
0
0
Visitante
4
1
1
2





Goles a Favor
12


Goles en Contra
7



Último (y único) triunfo de Huracán como visitante:
08/08/1982 – Fecha 4 – Metropolitano 1982 – Sarmiento 0 – Huracán 2 (Jorge Julio Gutiérrez x 2)

Cabe mencionar como curiosidad, que los últimos 2 goles marcados a este rival (en los últimos 2 partidos) fueron de cabeza (Walter Ferrero y Jerónimo Barrales).



Un día como hoy – 19 de noviembre

Huracán jugó 14 veces en su historia (2 en la era amateur, 9 en primera división y 3 en el ascenso)
Ganó: 7. Perdió: 2. Empató: 5

Curiosidades:

  • La última derrota de Huracán jugando en ese día, data de 1958 (55 años atrás), cuando en La Plata era vencido por 2 a 1 (gol de Defilpo).

  •  A partir de allí, jugó 8 encuentros, en los que no perdió. El último, en 2011, cuando el equipo dirigido por Diego Cocca le ganaba por 1 a 0 a Chacarita (gol de Mauro Villegas).

  • Se registra en esta fecha una goleada a favor. Fue en 1978 a Platense por 6 a 1, día en que Dante Adrián Sanabria anotó un hattrick (3 tantos). Fue la última de las 12 veces en las que Huracán ganó por ese tanteador en toda su historia.



El árbitro

Andrés Merlos

Solo registra un antecedente arbitrando a Huracán y fue el 14 de junio de este año, cuando en Jujuy Huracán vencía a Gimnasia 2 a0 en la última jornada del campeonato pasado, con goles de Barrales y Milano.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Importante, pero una victoria y nada más

Ya bastante tiempo pasó, y solo se puede decir que fue un partido intrascendente, pero que tres puntos son tres puntos, y el Globo se los quedó en casa. Huracán con poco, hizo lo que tenía que hacer, vencer a Villa San Carlos y seguir sumando.



Como siempre que por cuestiones de “la vida misma” no llego siquiera a ver el partido del Globo, dejo la en la página, las crónicas y comentarios de mis amigos, que siempre son tan claros y precisos, y que piensan bastante igual que yo. Poco hizo el Globo, ante un rival que careció de peso para ir a buscar la igualdad, incluso cuando el local le cedió la iniciativa. Como siempre sólido Cuesta en su actuación, el oportunismo de Caruso y actuaciones parejas en el resto, en uno de esos partidos que nadie recordará a futuro, pero que trajeron tres puntos consigo.

Aquí el comentario de Nicolás Ziccardi para Soy Quemero:

Le alcanzó con una “G”

O con una “C”… Huracán le ganó uno a cero a Villa San Carlos en el Palacio Ducó con un gol deluxe de Leandro Caruso y sumó su segunda victoria al hilo sin recibir goles. El equipo no gustó ni estuvo cerca de golear, ganó por talento individual y hasta exageró en retrasar sus líneas. Lo importante es que Huracán se consolida de la mano de Kudelka y, bien o mal, recupera terreno de a puchitos.

El envión anímico que generó el importante triunfo ante Banfield en el Florencio Sola hizo que una enorme cantidad de Quemeros volvieran a acercarse al Ducó para acompañar a este Huracán que intenta resurgir de sus cenizas. Enfrente el humilde Villa San Carlos, equipo debutante en la categoría que llegaba último en la tabla y todavía sin poder sumar de a tres. Y el Globo intentaría hacerse de la pelota rápido, buscando salidas limpias hasta una mitad de cancha más diseñada para la marca que para la tenencia.

Por eso los ataques se resumían en pelotazos al entonado Leandro Caruso o buscando la apertura por los costados, con Matías Defederico por izquierda y Cristian Espinoza por derecha. Fue el pibe Espinoza quien armó la primera situación de gol en la noche, recibiendo por derecha y encarando a su marcador llegó a posición de centro y su tiro rasante no pudo ser capturado por Mandarino ni por Villarruel, Defederico llegó a evitar que el balón se fuera por línea de fondo pero su zurdazo dio de lleno en la cara externa del palo derecho de Sessa. En la primera que el equipo fue profundo, estuvo a un soplido de convertir. Los minutos pasaban y el dominio de Huracán era marcado, sin embargo el Globo no mostraba facilidades para armar juego. Cuesta arrancaba bien atrás, Mandarino era un león pero se nublaba con el balón en sus pies y Villarruel navegaba en un bajo nivel. Por eso los ataques seguían arrancando en bochazos desde la última línea a la espera que alguno de los tres jugadores más ofensivos dieran la nota.

Y así nomás terminó siendo, cuando llegando al minuto 27 Carlos Arano juega un zurdazo desde terreno propio para que Matías Defederico baje el balón con buena técnica ante la marca de Sapetti y lance, en las puertas del área, un derechazo de arrastrón para que Leandro Caruso comience con su show. El delantero recibe apenas delante del punto penal y se da vuelta con mucha clase para limpiar a Menghini y quedar mano a mano con Sessa. Allí Caruso, en una baldosa y a puro talento, eludió al arquero pisando la pelota y definió en la misma maniobra con zurda para el delirio del pueblo Quemero. Golazo de Caruso, golazo de Huracán y ventaja parcial.

Ya con la tranquilidad del resultado favorable Huracán se mantuvo en su intento de dominar la pelota, aunque solo tocaba con claridad para salir en la línea defensiva, mientras que Villa San Carlos se acercaba con poquito y ganaba algunos saques de esquina, en uno de ellos Emanuel Sarati cabeceó solo y desviado, en la más peligrosa que tuvo la Villa en el primer tiempo.

Ya en el complemento el partido fue desluciendo con el correr de los minutos. Huracán se sentía muy cómodo con la ventaja y San Carlos hacía poco para conseguir el empate. Todos esperábamos que el Globo cambie de ritmo para lastimar, sin embargo el equipo atacaba en cuentagotas y todos los jugadores apostaban por la maniobra individual, ya que en el medio se tocaba muy poco.

La más clara que tuvo el Globo para aumentar la ventaja comenzó con un balón que Matías Defederico tomó pegado a la línea izquierda, se fue para el centro y toco para Leandro Caruso, quien con mucha categoría le devolvió la pared para que Defederico estrellara un bien direccionado zurdazo en el travesaño. A partir de allí Huracán cesó con la actividad ofensiva (Espinoza hizo un jugadón tocando por encima del rival y metiéndose en el área, pero Sessa lo primerió) mientras que la visita comenzó a animarse. San Carlos no era profundo pero sí insistente y los fantasmas de Independiente Rivadavia se hacían más presentes en el público que en el terreno de juego. La Villa tuvo su tiro para el empate, Sommariva limpió a Cuesta con un cañazo y habilito al ingresado Troncoso, cuya volea se fue apenas al lado del palo derecho de Monzón.

No hubo más sustos y Huracán aseguró su victoria con Cuesta y Mandarino como motores. El equipo funcionó bien atrás y Monzón mantuvo su arco en cero por segunda vez al hilo (como hacía 22 partidos no pasaba). Caruso fue la cuota de equilibrio ofensivo y nuevamente logró imprimir en el marcador sus buenas intenciones. Ganó Huracán y alcanzó los 20 puntos.

A partir de la tranquilidad que otorgan estos dos resultados positivos el Globo deberá trabajar para mejorar en tenencia y distribución de la pelota. Por momentos se depende demasiado de lo que puedan hacer Espinoza / Caruso / Defederico, y si bien esto no está del todo mal habrá que buscar variantes para elaborar ataques desde el mediocampo. Se notó mucho la falta de Capurro, en Junín tampoco estará Villarruel (cinco amarillas).

Quedan doce puntos en juego (6 de local y 6 de visitante) antes de finalizar la ronda de los cuales Huracán deberá tirarse a conseguir la mayor cantidad posible para finalizar el año expectante en la tabla de posiciones. La mano de Kudelka se está notando y el Globo consigue resultados, pero todavía se puede ofrecer un poco más.


Y también, el comentario de Brian Pécora para Revolución Quemera:


No, no se trata del técnico de Argentinos Juniors. Es el 9 del Globo, que volvió a mojar y de esa manera ayudó a que Huracán pueda conseguir su segunda victoria consecutiva. Si bien hubo que sufrir sobre el final porque el partido no estaba liquidado ni mucho menos y el equipo de Kudelka no estaba jugando bien, hay que reconocer una mejoría en la actitud en la última semana. Con el simple hecho de tener un mayor compromiso, jugar más concentrado y la unión entre ellos que están demostrando, muchos jugadores levantaron el nivel. Entre ellos Caruso, Mandarino, Ferrero, Domínguez y Monzón.

Podemos mirar el vaso medio vacío y decir que jugando así ante el peor equipo del campeonato (el único que hasta el momento no ganó), y en el Ducó, no podemos aspirar a descontarle nueve puntos al tercero. O podemos mirar el vaso medio lleno y confiar en el DT, tal como pidió, luego de cortar la racha de local de Banfield y mantener la valla invicta durante dos partidos después de mucho tiempo.

En el primer tiempo, Huracán tuvo pasajes de buen fútbol. Sobre todo con algunas pinceladas de Espinoza, que buscaba escapar a la marca, ganando en velocidad, punteando la pelota por un lado y yéndola a buscar por el otro. Así fue como llegó la mejor jugada del partido, con un desborde del “Mostro” que increíblemente no lograron concretar Villarruel, Cuesta y Defederico, pese a que los tres alcanzaron a tocar la pelota. De todas formas, el gol llegó luego de un desborde desde el otro sector, el izquierdo con un Matías Defederico que no logra alcanzar su mejor versión, pero que por momentos aparece de buena manera, como en la habilitación a Caruso, que se tomó todo el tiempo del mundo para definir, o el tiro de media distancia que estrelló contra el travesaño en el segundo tiempo.

Con el equipo más afianzado en la parte defensiva, pese a que sigue habiendo errores individuales, resta mejorar en el juego colectivo. Huracán siente mucho la ausencia de Capurro en el medio y el flojo nivel de Villarruel (con los dos descartados por lesión y acumulación de amarillas respectivamente, ¿quién acompañará a Cuesta en Junín?). Mientras tanto hay que confiar en el buen entendimiento que de a ratos demuestran Caruso y Espinoza y esperar que Defederico retome su nivel. Por supuesto, también hay que prenderle una vela a San Caruso, que las tres veces que convirtió, el Globo ganó.




Síntesis

Huracán 1 – 0 Villa San Carlos


Huracán: Gastón Monzón; Leonardo Zaragoza, Alexis Ferrero, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Germán Mandarino, Víctor Cuesta, Lucas Villarruel; Matías Defederico, Leandro Caruso, Cristian Espinoza. DT: Frank Darío Kudelka.

Villa San Carlos: Gastón Sessa; Mauro Raverta, Gonzalo Soto, Javier Menghini, Leandro Sapetti; Ezequiel Melillo, Emiliano Méndez, Santiago Sommariva, Jonathan Gayoso; Emanuel Sarati, Nahuel Fernándes Silva. DT: Jorge San Esteban

Gol: 27 1T Leandro Caruso (H) define de posición sesgada tras eludir a Sessa, al recibir un pase gol de Defederico.

Árbitro: Facundo Tello (aceptable)

Cambios: 13 2T. Martín Troncoso por Sarati (VSC) / 24 2T Guillermo Sotelo por Defederico (H) y Cristian Piarrou por Gayoso (VSC) / 34 2T. Alan Kardasinski por Sommariva (VSC) / 36 2T Mauro Milano por Espinoza (H) / 44 2T. Juan Arraya por Caruso (H)

Amonestados: Villarruel, Cuesta, Caruso (H)

Figura del partido: Leandro Caruso