miércoles, 30 de octubre de 2013

Hoy tenés que ganar (para el Tordo que lo mira desde el cielo)

En un Huracán que día tras día no deja de sorprender con noticias amargas en el fútbol, este 30 de octubre debe servirnos para evocar que hace 14 años Edgardo Locasso le salvaba la vida a Diego Graieb y su recuerdo debe esperanzarnos, a poco de nuestro cumple 105, en que los milagros existen y que algunos llegan de la mano de seres humanos que hacen su trabajo como corresponde y de manera humilde, tal como necesita el club. Y que eso algún día llegará. Mientras, Huracán recibe la visita de Independiente Rivadavia, desde las 17 horas, buscando sumar puntos e ideas de conjunto, para Kudelka.




Diez días son los que tuvo Frank Kudelka para “adentrarse” en el plantel, desde el juego en Tucumán y probar sistemas tácticos más cercanos a los que desea y a ello, ponerle nombres. Pero estos diez días también tuvieron el ingrediente de la “salida” del club, de tres de los integrantes del grupo (Diego Pozo, Sergio Velásquez y Leandro Díaz), tres que habían llegado de la mano de Mohamed, y que ahora se fueron de la mano de la violencia y los desmanejos. Si está bien o mal, si eran necesarios o no, queda en la opinión particular de cada uno, lo que si queda claro y debemos coincidir, es que Huracán las cosas son poco claras, y que jamás dejan de sorprendernos.

En este contexto, trabajó Kudelka buscando acercarse a “su” idea, y tratando de alejarse del ruido de lo “extra futbolístico”. En este sentido, trabajó con un esquema de cuatro defensores, dos volantes defensivos, tres de características ofensivas y un centrodelantero. Un 4-2-3-1 con el que probó variantes, trabajando con bloques defensivos y ofensivos, en búsqueda de mayores respuestas. En cuanto a nombres, a pocos días del partido, se supo que Federico Mancinelli se encuentra desgarrado, y que tiene para 21 días de recuperación, por lo que Kudelka colocó como marcador de punta derecho a Germán Mandarino, que de esta manera vuelve como titular. Además, regresa tras su suspensión Víctor Cuesta, que se mantendrá como volante central, y tomará el lugar de Lucas Villarruel, que será suplente. Mientras que en otro cambio de nombres, no será titular por primera vez en el torneo, Gonzalo Martínez, y en su lugar jugará Lucas Villafañez.

Así las cosas, el equipo de Huracán que recibirá a Independiente Rivadavia de Mendoza, será: Gastón Monzón; Germán Mandarino, Alexis Ferrero, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Víctor Cuesta, Alejandro Capurro; Matías Defederico, Lucas Villafañez, Mauro Milano; Juan José Arraya. El resto de los concentrados: Marcos Díaz, Juan Martín Bouvier, Leonardo Zaragoza, Lucas Villaruel, Gonzalo Martínez, Alejandro Romero Gamarra, Cristian Espinoza y Leandro Caruso; de estos ocho jugadores, uno no integrará el banco de los suplentes. El partido comienza a las 17 horas en nuestro estadio, lo arbitra Pablo Díaz y será transmitido por la TV Pública.

El rival mendocino, Independiente, hasta acá hilvana una serie de diez partidos sin derrotas, con tres victorias y siete empates. Su DT Roberto Trotta, no podrá contar con su goleador Carboni, lesionado y hará dos variantes, respecto al equipo que empató con Douglas Haig: Walter García por Federico Guerra y Javier Rossi en lugar de Rodrigo Gutiérrez. Los titulares serían: Josué Ayala; Walter García, Ariel Aguero, Leandro Caballero y Lucas Parisi; Abel Peralta, Emiliano Fernández y Diego Tonetto; Ezequiel Pérez; Javier Rossi y Diego González Vega. El resto de la delegación: Maximiliano Scapparoni, Martín Pucheta, Federico Guerra, Matías Villarreal, Diego Cardozo, Rodrigo Gutiérrez y Martín Gómez.

Hasta aquí, hemos enfrentado a Independiente Rivadavia mendocino en seis ocasiones, de las cuales dos son historia antigua y pertenecen a los “viejos Nacionales” de primera división, y las otras cuatro, a las dos temporadas pasadas de la B Nacional, siendo el historial, parejo, ya que se cuentan 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Y justamente el último partido disputado, el 5 de mayo de este año, fue la única victoria ante este rival en condición de visitante, 1 a 0 con gol de Jerónimo Barrales, en el conjunto que por ese entonces orientaba Gabriel Rinaldi.

Este partido ante la “Lepra” mendocina será en 30 de octubre. Y al menos en mi consideración, el 30 de octubre de cada año, debería ser una fecha conmemorativa quemera (muy cercana a nuestro cumpleaños), no solo por el hecho ocurrido, que nos traslada a un momento de incertidumbre, tal vez uno de los más angustia generalizada en la historia del Globo, sino por destacar la figura de un hombre, que en silencio hizo mucho por varios años en Huracán y que resultó, el instrumento del milagro, para que la muerte no se consumara en el Ducó. Va mi recuerdo para el “tordo” Edgardo Locasso, que hace un par de años falleció, y hace 14 le salvaba la vida a Diego Graieb sobre el césped de nuestro estadio, junto a otro “gran partícipe” necesario en esta historia, el kinesiólogo Daniel Arias.

En esta fecha en total, Huracán jugó 10 encuentros, de los que ganó 6, empató 1 y perdió 3. Cabe destacar, que los tres últimos juegos en esta fecha fueron como local y con victorias; y que se cumplen 75 años, de una de las mayores goleadas del Globo en su historia, cuando venció a Tigre por 9 a 3, el día del triple “hattrick”, cuando Daniel Bálsamo, Juan Belmonte y el inolvidable Emilio Baldonedo, convertían tres goles cada uno.

El árbitro pablo Díaz ya dirigió a Huracán en 11 partidos. De ellos, sólo 2 fueron triunfos, con 4 empates y 5 derrotas. Ya jugó con el Globo en este torneo, en la fecha 8 cuando se perdía ante Instituto de Córdoba por 3 a 1.

Un paso adelante, y tres atrás.

Llegó Kudelka y poco pudo hacer en unos días. Llevó el plantel a Tucumán, que volvió a ser el de fechas pasadas con Mohamed. Mostró muy poco y perdió de forma inobjetable ante un Atlético que reguló e hizo solo lo necesario para ganar.



Morel festeja su gol en la última jugada del partido



Se sabía que era un partido que a priori se podía perder. Pero el correr de los minutos dejó claro en nuestras retinas que era un partido que íbamos a perder. Una primera etapa con un Huracán apagado, que casi no creo opciones, frente a un rival, que aún lo estaba “estudiando” y que no llevaba peligro. Pero eso fue durante 25 minutos, porque en el 26 Montiglio le gana el balón a Arano, y busca a un desmarcado “Pulga” Rodríguez. Este controla, y le devuelve gentilezas con un pase sutil, entre los “dormidos” centrales del Globo a un Montiglio, que se metió en el área en diagonal, y venció con tiro cruzado a un Monzón, lento de reacción. Desde allí, ventaja local y un cambio en el partido, cuyo control pasa a manos tucumanas, que lo dominó hasta hasta el cierre de la etapa, pero carente de peligrosidad en ofensiva. No obstante esto, apareció la mejor opción de Huracán, con un remate de Defederico, que obligó a que se luzca Luchetti.

En el complemento, se vio a un Huracán mejorado con algunas situaciones, como un cabezazo de Arraya que se pierde por poco. A todo esto, Atlético se retrasó, y buscó pararse de contra, ante un Globo que cada vez sumaba más gente de ataque, pero con casi ninguna idea. Fue pura voluntad hasta el final, contando con aproximaciones que no podían ser consumadas, dada la liviandad en el ataque, pero el rival aprovechó, y en la última pelota aumentó, ya que en una contra, la definición al gol de Bazán se encontró con el compromiso defensivo de Romero Gamarra y sus manos que se interpusieron. Penal sin discusión y Morel que anota ante Monzón, conjuntamente con el silbato final del árbitro. Dos a cero festejado en el local, que le sirve para sentar cabeza en el torneo.

Si bien la derrota fue justa, el equipo mejoró en la segunda parte, producto más de una pizca de “amor propio” que de juego en conjunto. Contó con alguna opción, pero también careció de una cuota extra de espíritu, que este DT deberá insuflar, a un plantel, que aunque pese, no está en el nivel que todos los quemeros esperábamos a comienzo del torneo.




Síntesis

Atlético Tucumán 2 – 0 Huracán

Atlético Tucumán: Cristian Lucchetti; Nicolás Romat, Bruno Bianchi, Javier Malagueño; César Montiglio, Diego Barrado, Matías Carabajal, Edgardo Galíndez, Martín Morel; Luís Rodríguez y Fabricio Lenci. DT: Ricardo Rodriguez.

Huracán: Gastón Monzón; Federico Mancinelli, Alexis Ferrero, Eduardo Dominguez, Carlos Arano; Lucas Villarruel, Alejandro Capurro; Matías Defederico, Gonzalo Martínez; Mauro Milano, Juan Arraya. DT: Frank Kudelka.

Goles: 26 1T César Montiglio (AT) define cruzado tras buen pase de Rodríguez / 49 2T Martín Morel (AT) de penal, por mano de Romero Gamarra.

Árbitro: Juan Panlo Pompei (discreto)

Cambios: 0 2T Leandro Caruso por Martínez (H) /  21 2T Sebastián Longo por Barrado (AT) / 22 2T Alejandro Romero Gamarra por Milano (H) / 30 2T Cristian Espinoza por Defederico (H) / 31 2T Gonzalo Bazán por Rodríguez / 36 2T Pablo Despósito por Montiglio (AT).

Amonestados: Montiglio (AT) / Arraya, Villarruel (H)

Figura del partido: Martín Morel (AT)

Figura de Huracán: : Matías Defederico


domingo, 20 de octubre de 2013

Cosas que pasan

Son cosas que pasan y que no deberían pasar más, dijo el presidente Nadur, con respecto al episodio en la semana de la agresión y amenazas de barras a algunos jugadores. En Huracán hace más de 30 años que pasan que cosas que no deberían pasar más. Una tras otra y no aprendemos. En este panorama, tan parecido a otros ya vivimos, debuta un nuevo DT, Frank Kudelka que se pone al frente del equipo en un muy difícil compromiso del Globo en Tucumán, ante Atlético.


Llegó la hora del debut de Frank Kudelka en Tucumán




Luego de cortar la serie negativa con una victoria, no todas fueron rosas, ya que en la semana, el suceso mencionado seguramente alteró la rutina que debería tener un plantel con un nuevo conductor. Pero como así son las cosas en Huracán, mientras tanto la rueda sigue, y los compromisos hay que enfrentarlos, incluso buscando mejorar y buscando puntos que alimenten una esperanza de ascenso, que sigue latente. Para el compromiso, Kudelka incluye dos retornos en el primer equipo. Vuelve como titular Alejandro Capurro en la mitad de la cancha, debido a la suspensión por acumular cinco amonestaciones de Víctor Cuesta que no puede ser de la partida; y además, retoma su lugar Alexis Ferrero, en reemplazo de Germán Mandarino. A su vez, entre los 18 de la delegación, vuelve a ocupar un lugar Cristian Espinoza, y se mantiene como suplente, Alejandro Romero Gamarra.

El once inicial será: Gastón Monzón;, Federico Mancinelli, Alexis Ferrero, Eduardo Domínguez, Carlos Arano; Matías Defederico, Alejandro Capurro, Lucas Villaruel, Gonzalo Martínez; Mauro Milano y Juan José Arraya. El resto de la delegación: Diego Pozo, Juan Martín Bouvier, Germán Mandarino, Lucas Fernández, Alejandro Romero Gamarra, Cristian Espinoza y Leandro Caruso. El partido comienza a las 20.10 horas en el estadio José Fierro en la capital tucumana, lo arbitra Juan Pablo Pompei y será transmitido por la señal DeporTV.

Cabe resaltar, que de jugar, el de hoy será el partido 185 de Mauro Milano en Huracán, y superará a Paolo Goltz (184) en el puesto 24 dentro de los que más jugaron en Huracán en la historia.

Tampoco es un lecho de rosas la situación de Atlético. En la semana, el plantel que orienta Ricardo Rodríguez también recibió “visitas” poco deseadas que manifestaron su “apoyo” al grupo. Además en un conflicto dentro del cuerpo técnico, el DT despidió de su cargo a uno de sus ayudantes, por lo que el clima no se encuentra del todo bien, en un equipo con varias figuras importantes, que solo obtuvo un triunfo en los últimos cinco partidos y viene de caer en Mendoza ante Independiente Rivadavia. Para este juego el DT Ricardo Rodríguez volverá a apostar por el esquema 3-4-1-2 y no podrá contar con Julio Mozzo, que recibió una dura sanción del Tribunal de Disciplina de AFA y no podrá estar en los próximos cinco encuentros. Su lugar será ocupado por Matías Carabajal, que cumplió la suspensión y podrá reintegrarse al equipo, al igual que Martín Morel y Luis Rodríguez, ya recuperados de sus lesiones, ambos tal vez, dos de sus mejores jugadores. Su equipo será: Crisitan Lucchetti; Nicolás Romat, Bruno Bianchi y Javier Malagueño; César Montiglio, Matías Carabajal, Diego Barrado, Edgardo Galíndez y Martín Morel; Luis Rodríguez y Fabricio Lenci. Mientras tanto, en el banco de relevos estarán Lucas Calviño, Pablo Desposito, Gonzalo Bazán, Guillermo Acosta, Sebastián Longo, Maxiiliano Barreiro y Víctor Piriz Alves. Dos ex Huracán, César Montiglio (17 partidos, un gol) y Lucas Calviño (31 partidos, una expulsión) están entre los 18 concentrados.

Son 17 en total los enfrentamientos ante el “Decano” tucumano y el historial es de paridad. En total, 5 son las victorias de Huracán, 5 las derrotas y se registraron 7 empates, con 22 goles anotados por cada bando. En condición de visitante, de los 8 partidos disputados, el Globo nunca ganó en Tucumán, solo acumula 4 empates y 4 derrotas. Tanto el primero como el último de los juegos en Tucumán, fueron empates por 1 a 1; en 1974 por el Nacional (28/07 gol de Houseman) y en 2013 por el torneo pasado (22/05 gol de Barrales)

Este partido ante Atlético será en 20 de octubre. En esa fecha, disputó 12 partidos (uno de ellos por copa) y solo venció en 3, con 3 empates y 6 derrotas. No juega en este día desde 2001, cuando perdió como local con Nueva Chicago 2 – 3 y no gana desde 1991, cuando venció a Mandiyú de Corrientes 3 a 2.  Como visitante en 20 de octubre, solo jugó 3 veces y no ganó (un empate y dos perdidos).

El árbitro Juan Pablo Pompei ya dirigió a Huracán en 25 partidos. De ellos, 7 fueron victorias, 9 empates y 9 derrotas. La particularidad, es que en los últimos 5 que arbitró, el Globo no pudo ganar (2 empates y 3 perdidos), siendo el último triunfo con Pompei arbitrando, el 2 a 1 a Argentinos como visitantes del Apertura 2010 de Primera División. Otra particularidad, es que ese día, uno de nuestros rivales de hoy, Montiglio, convirtió su único gol en el Globo.


Una brisa de aire fresco en la tormenta

Un poco de aire que viene muy bien en este momento de Huracán, es lo que logró el once que puso Apuzzo en cancha, ante un Aldosivi que poco hizo para detenerlo. Fue una goleada 4 a 1, decorada con una perla, un lindo primer gol en primera del chico Alejandro Romero Gamarra.



Alejandro Romero Gamarra y su primer gran gol en primera



Luego de un juego en Corrientes donde se habían visto algunos pocos buenos momentos, Apuzzo volvió a probar con Cuesta como volante central y con Matías Defederico como volante, además de Mandarino debutando como lateral, para que Mancinelli se marche al centro de la defensa. Con esos cambios

Desde un principio, Huracán presionó a un Aldosivi que mostraba falencias en todas las líneas, pero no lograba ser preciso a la hora de traspasar los tres cuartos de área rival. Si bien ambos tuvieron opciones, incluso el “Tiburón” las más peligrosas, fue Huracán que sobre los 29 minutos tomaba la ventaja en el marcador. Tras una buena combinación entre Martínez y Villarruel, el pase profundo de este llega a Arano, que va hasta el fondo y saca el centro, que conecta Arraya, pero su tiro es salvado por Campodónico, arquero rival. No obstante, dicho rebote queda a merced de Mauro Milano, que lo pesca, para marcar el primero quemero. De inmediato, Milano se pierde el segundo tras buena maniobra de Defederico. De aquí al final, Aldosivi no encontró respuestas que lo acerquen arco de Huracán, que no lograba hacerse dueño del balón.

Pero el inicio de la segunda parte, con un “rush” mortífero, Huracán golpeó y se llevó el compromiso en ese momento. Tres minutos y mala salida de Campodónico, que Milano intercepta. Su centro lo toma Arraya, que remata al arco, pero su remate se encuentra con la mano del defensor León, por lo que el juez cobra penal, que el propio Arraya cambia por gol de buena forma para el 2 a 0 parcial. Y el mazazo llega a los 9 minutos, cuando tras una bola recuperada en el medio, el equipo sale disparado en bloque al ataque. Villarruel lleva la pelota, toca a Milano, quien ve que Defederico venía por el medio y lo asiste. Este antes de ingresar al área, toca a la derecha a un solitario Arraya, que le devuelve una pared con un centro atrás, para que Matías se llene el pie de gol para el 3 a 0, que era desahogo para todos.

A partir de allí, se notó que el equipo comenzó a regular las acciones, ante un Aldosivi, jugado en ataque, pero sin muchas ideas. No obstante, faltaba la frutilla del postre. A los 25 minutos, el recién ingresado “Cacu” Romero Gamarra arma una definición individual genial, cuando entra en velocidad al área, pasa entre dos defensores con pisada y gambeta, le escapa largo a Campodónico y define de ángulo muy cerrado con un toque certero, que se convierte en el cuarto gol. Ovación y saludos para el pibe de parte de todos.

Desde aquí al final, el partido sobró, y solo tuvo el descuento de Aldosivi a cargo de Pedroso a los 32, que definió solo un centro en el área, tras encontrar mal parada a la defensa de Huracán; y luego su propia expulsión, unos pocos minutos después. Final de un partido, que se definió en los primeros minutos de la segunda etapa, cuando el Globo golpeó y fue lapidario, con un rival que poco hizo para detenerlo.




Síntesis

Huracán 4 – 1 Aldosivi (Mar del Plata)


Huracán: Gastón Monzón; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Matías Defederico, Lucas Villarruel, Víctor Cuesta y Gonzalo Martínez; Mauro Milano y Juan José Arraya. DT: Néstor Apuzzo.

Aldosivi (Mar del Plata): Pablo Campodónico; Damián Martínez, Brian Flores, Federico León y Leandro Aguirre; Carlos Rearte, Hernán Lamberti e Ignacio Malcorra; Enrique Seccafien; Juan Imbert y Angel Vildozo. DT: Darío Franco

Goles: 29 1T Mauro Milano (H) toca al gol en el área chica, un rebote de Campodónico tras remate de Arraya / 3 2T Juan Arraya (H) de penal, tras mano de León / 9 2T Matías Defederico (H) remata fuerte y alto sin marcas en el área, tras pared con Arraya / 25 2T Alejandro Romero Gamarra (H) define casi ángulo, tras gran jugada individual / 31 2T Fabricio Pedroso (A) con tiro cruzado dentro del área tras un centro.


Árbitro: Ariel Suárez (bien)

Cambios: 36 2T Agustín Briones por Rearte (A) / 18 2T Romero Gamarra por G. Martinez (H) / 22 2T Fabricio Pedrozo por Lamberti (A) / 27 Sergio Modón por D. Martinez (A) / 28 2T Alejandro Capurro por Cuesta (H) / 31 2T Leandro Kuszko por Milano (H).

Amonestados: Cuesta (H) / D. Martínez, Flores, León (A)

Expulsado: 38 2T Pedroso (A)

Figura del partido: Lucas Villarruel


sábado, 12 de octubre de 2013

Puntos que sean alivio

Se cortó la racha de derrotas y ya hay DT. Por lo menos es algo distinto a lo que veníamos viviendo. Dentro de ese panorama, que de a poco tenemos que resolver, se presenta otro compromiso por esta B Nacional que no arrancó nada bien y esperemos se reacomode urgentemente. Por la fecha 12, nos visita Aldosivi de Mar del Plata, uno de los equipos de peor presente, junto a Huracán. ¿Seguiremos reviviendo muertos o tomaremos el rumbo deseado?





A la espera de la asunción de Frank Kudelka como nuevo conductor de Huracán, Néstor Apuzzo condujo la semana de entrenamientos del plantel. Para el juego ante los marplatenses, no podrá contar con Alexis Ferrero, que ha sido suspendido por llegar a su quinta tarjeta amarilla, y por esa razón, hará la única modificación dentro de los once titulares. Para su reemplazo, el DT interino eligió a Germán Mandarino, que ocupará el lateral derecho de la defensa, para que Federico Mancinelli, acompañe en la zaga central a Eduardo Domínguez. De esta forma, Víctor Cuesta se mantiene en la mitad de la cancha, y Gastón Monzón continuará como titular, a pesar que Diego Pozo ya se encuentra en condiciones, y ocupará un lugar entre los suplentes. Además como novedad, estarán nuevamente entre los posibles recambios, Alejandro Capurro y Leandro Díaz.

El once inicial será: Gastón Monzón; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Alexis Ferrero, Carlos Arano; Matías Defederico, Víctor Cuesta, Lucas Villaruel, Gonzalo Martínez; Mauro Milano y Juan José Arraya. El resto de los concentrados son: Diego Pozo, Juan Martín Bouvier, Alejandro Capurro, Leandro Kuszko, Alejandro Romero Gamarra, Leandro Díaz y Leandro Caruso. El partido comienza a las 14.10 horas en nuestro estadio, lo arbitra Ariel Suárez y será transmitido por la señal DeporTV.

Un comienzo de campeonato sin victorias para Aldosivi, hizo que pronto Sebastián Rambert fuera despedido de su cargo. Tras los dos días de la increíble situación de Reinaldo Merlo, es ahora, desde la fecha anterior, Darío Franco quien se ha puesto al frente del “Tiburón”, equipo que busca su primer victoria en el torneo. Luego de la derrota como local con un rival directo de zona de descenso como Independiente Rivadavia, Franco, que fue expulsado en el mismo, no dispondría de muchas variantes para enfrentar al Globo. Solo se prevé que ante el desgarro de Darío Cajaravilla, ingrese en su lugar Federico León, por lo que su equipo será: Pablo Campodónico; Damián Martínez, Brian Flores, Federico León, Leandro Aguirre; Carlos Rearte, Hernán Lamberti; Víctor Malcorra, Enrique Seccafien; Juan Imbert, Ángel Vildozo. También viajaron y uno no quedará entre los suplentes: Cesar Taborda, Sergio Mondón, Federico Gay, Agustín Briones, Juan Gargiulo, Leonardo Baima, Javier Vatter y Fabricio Pedroso.

Son 10 en total los enfrentamientos ante el “Tiburón” marplatense. En total, 6 son las victorias de Huracán, 3 las derrotas y se registra un solo empate, con 21 goles anotados y 14 recibidos. En condición de local, de los 5 partidos disputados, el Globo ganó 4 y empató 1. Justamente, ese único empate del historial, fue en el último juego, el 10 de febrero de este año, cuando la igualdad fue 1 a 1 (gol de Guillermo Sotelo). Además, cabe remarcar que hace 3 partidos que Huracán no vence a este rival, desde el 3 a 0 como local el 18/10/2011 (goles de Hernán González, Pablo López y Luciano Nieto).

Este partido ante Aldosivi será en 12 de octubre. La curiosidad es que Huracán no juega en ese día desde hace 30 años, cuando en 1983 venció a Instituto de Córdoba como local por 3 a 1. Es muy parejo el historial de Huracán en ese día, ya que de los 16 partidos que jugó, ganó en 7, cayó en 6 y empató 3. De esos 16, como local jugó 10, con 5 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

Además, Huracán jugará en día sábado por 3ra vez en este campeonato, las dos anteriores fueron derrota (ante Gimnasia Jujuy y Defensa y Justicia). Será el partido número 482 que el Globo dispute en sábado a través de su historia de manera oficial, y hasta acá, de los 481 que jugó, ganó 187, empató 127 y perdió 167.

Será el quinto partido que Ariel Suárez arbitre a Huracán. Hasta acá, en los 4 anteriores, hay 2 triunfos (los dos últimos ante Atlanta y Deportivo Merlo en 2012), 1 empate y 1 derrota. Aún no nos dirigió en el presente torneo.


Un cero que vale, pero con sabor a poco

Poco, muy poco es lo que queda para decir de este Huracán versión Apuzzo en su visita a Corrientes. Tal vez cierta dosis de mayor ordenamiento defensivo, en un empate que solo sirve para salir de la catarata de derrotas.





El ensayo de Apuzzo en Corrientes, incluyó la inclusión de Cuesta como volante central, compartiendo con Villarruel el centro de la mitad de la cancha, y ciertamente fue un acierto, ya que el equipo obtuvo un tanto más de solidez defensiva, al actuar este jugador como casi un quinto defensor. No obstante, poco era los que generaba Huracán del medio hacia delante y Martínez no lograba conectarse tanto con Milano como con Arraya, que parecían espectadores del inicio del juego. De esta manera el Globo probaba de lejos, con Cuesta y Villarruel que fallaron por poco en sus remates. Solo en el cierre de la primera etapa, llegó un par de veces Boca Unidos, pero sin mayor zozobra, la que si se generó en área rival, cuando tras buena jugada personal en el área, engancha y remata, haciendo que se luzca el 1 correntino, Martínez Gullota. Solo eso en una primera parte, en la que Huracán lució más aplomado y generando algo más de riesgo.

En la segunda mitad, se vieron algunas opciones de riesgo más. Sobre el inicio a Defederico lo traban justo al querer definir y un remate de Cuesta pasa cerca. Pero tras otra jugada propicia para Huracán, que salva el arquero rival ante un tiro peligroso de Defederico, bajó la intensidad de llegadas de Huracán, incluso aún con el ingreso de Caruso, y el buen panorama que marcaba el chiquilín Romero Gamarra al entrar. No obstante esto, el local tuvo mayor control de balón, pero sin lastimar a un Monzón que tuvo poca tarea, pero que sobre el final, casi tiene que ir a buscar el balón a la redes, cuando el ingresado Benítez, arma una jugada de “papi fútbol” y su remate cruzado al gol, pasa a milímetros del poste opuesto del arquero. Nuevamente sobre el final, Huracán sufría, esta vez con mejor suerte.

Así se llegó al final, con el primer empate en el campeonato, en un partido que dejó la sensación que con muy poco más, era de Huracán.



Síntesis

Boca Unidos (Corrientes) 0 - 0 Huracán


Boca Unidos (corrientes): José Luis Martínez Gullotta; Alan Pérez, Rubén Maldonado, Matías Moisés y Leonardo Baroni; Gonzalo Ríos, Diego Sánchez Paredes, Lucas Oviedo y Guillermo Israilevich; Santiago Raymonda; y Alejandro Toledo. DT: Claudio Úbeda

Huracán: Gastón Monzón; Federico Mancinelli, Alexis Ferrero, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Matías Defederico, Lucas Villarruel, Víctor Cuesta y Gonzalo Martínez; Mauro Milano; Juan José Arraya. DT: Néstor Apuzzo.


Árbitro: Silvio Trucco (bien)

Cambios: 0 2T Cristian Núñez por Oviedo (BU) / 11 2T Raúl Estévez por Ríos (BU) / 13 2T Leandro Caruso por Milano (H) / 25 2T Alejandro Romero Gamarra por Martínez (H) / 33 2T Jonathan Benítez por Raymonda (BU) / 42 2T Lucas Fernández por Defederico (H).

Amonestados: Moisés (BU) / Ferrero, Cuesta (H)

Figura del partido: no hubo

Figura del partido: Víctor Cuesta


sábado, 5 de octubre de 2013

No te des por vencido

Sumidos en una situación triste, tal vez la peor hasta acá de la historia, pero sin saber si es la última, Huracán debe afrontar un partido por la fecha 11 de este torneo. Néstor Apuzzo es quien “trata” de dar las órdenes para este domingo jugar en Corrientes ante Boca Unidos, buscando sumar y al menos levantar el ánimo de cara a lo que viene.





Mientras sigue la danza de nombres que motivó la salida de Antonio Mohamed, aparece el “bombero” Néstor Apuzzo a colaborar y llevar al plantel de Huracán a Corrientes. Según el mismo Apuzzo, son muchas las dudas que tiene para formar el once, pero lo que es casi un hecho, es que el esquema será 4-3-1-2, con un único volante central. Este será Lucas Villarruel o hasta Victor Cuesta, ya que “extrañamente” Alejandro Capurro no está con la delegación, por motivos “extrafutbolísticos”. Además, se prevé el regreso de Alexis Ferrero, Matías Defederico y Mauro Milano como titulares, entre otros cambios, que no se conocerán, hasta el minutos antes que se inicie el juego.

El once inicial sería: Gastón Monzón; Federico Mancinelli, Alexis Ferrero, Víctor Cuesta, Carlos Arano; Germán Mandarino, Lucas Villaruel, Gonzalo Martínez; Matías Defederico; Mauro Milano y Juan José Arraya. El resto de los que viajaron son: Marcos Díaz, Eduardo Domínguez, Guillermo Sotelo, Lucas Fernández, Leandro Kuszko, Alejandro Romero Gamarra, Cristian Espinoza y Leandro Caruso; de ellos, uno no integrará el banco de suplentes. El partido se disputa este domingo, en el estadio José Romero Feris, desde las 16 horas, lo arbitra Silvio Trucco y será transmitido por Canal 9.

En el equipo de nuestro conocido Claudio Úbeda y en el que se desempeña tanbién Alexis Danelón, se prevén un par de variantes en el equipo que viene de cuatro empates consecutivos. No podrá estar Matías Escobar lesionado y volvería tras su suspensión Guillermo Israelevich. El probable equipo titular sería: José Martínez Gullota; Alan Pérez, Rubén Maldonado, Matías Moisés, Leonardo Baroni; Gonzalo Ríos, Santiago Raymonda, Diego Sánchez Paredes, Guillermo Israilevich; Lucas Oviedo y Alejandro Toledo. El resto de los concentrados son: Matias Garavano, Alejandro Manchot, Alexis Danelon, Jonathan Benítez, Oscar Gómez, Raúl Estevez y Cristian Núñez.

Son solo 4 los partidos jugados ante Boca Unidos de Corrientes, y corresponden a los dos torneos pasados. Y en ellos, se da la rara particularidad, que como local nos ha ido mal y como visitantes bien. De los 4 jugados, hay 2 victorias y ambas como visitantes (2 a 1 en 2011 / 1012 y 1 a 0 en 2012 / 2013), más 1 empate y 1 derrota en condición de locales.

Este partido en Corrientes será en 6 de octubre. Hasta acá, Huracán disputó 8 partidos en esa fecha y no le ha ido nada bien, ya que solo ganó una vez. Y esa única vez, fue la última, hace ya 22 años, en 1991, cuando ganó un partido complicado como local (con dos jugadores menos), 2 a 1 a Ferro, con goles de Saturno y Javier López. Anteriormente en esa fecha, había empatado 2 y perdido 5 juegos. Por ende, Huracán nunca ganó jugando como visitante un 6 de octubre.

El árbitro Silvio Trucco, ya lleva 9 partidos arbitrando Huracán, siendo los 4 últimos derrotas (tres de ellas por 1 a 0). En total son 3 victorias, 1 empate y 5 derrotas. La última fue en la 1ra fecha del presente torneo, en la derrota en Misiones ante Crucero del Norte por 1 a 0.


El tobogán de Huracán no tiene final

Los quemeros sabemos que Huracán no tiene piso. Que los últimos 40 años, son un tobogán hacia donde no sabemos aún. Quinta derrota consecutiva, esta vez, ante un equipo humilde y recién ascendido, que además jugaba con diez. Una derrota que significó el final del tercer mandato de Antonio Mohamed al frente de Huracán.

Quiso el designio de la vida que solo pueda ver unos cuantos minutos del juego ante Brown de Adrogué. Esos minutos me bastaron para ver un conjunto sin alma. Sin ningún punto a favor y hasta sin ganas.

Voy a dejar plasmado en mi blog, el modo de ver el partido, y el momento, de mis amigos, Nicolás Ziccardi de Soy Quemero y Juan Peñalba de Revolución Quemera cada uno a su manera, interpretando de manera genial, este juego y su después.

El comentario de Juan Peñalba para Revolución Quemera:


Recuerdo en junio. No hace mucho.  El mismo Mohamed, en plena semifinal de la Copa Libertadores, anunciaba que se iba del Tijuana para volver a su país. En ese entonces, los dirigentes decidían no renovarle el contrato a Llop que había tenido buenos números pero su relación con la barra no era la mejor y tampoco había cumplido con el requisito de pelear el campeonato.

Recuerdo que hubo una presentación muy linda en la Sede ante 1000 personas. Huracán figuraba en los medios porque su entrenador estaba en un momento genial. El 90% estábamos felices por la llegada del Turco.

Se fue armando el equipo y de esa tarea de encargó Mohamed. Quizá allí estuvo el primer gran error: los dirigentes le dieron el camino libre a un tipo que sabe mucho pero que no tenía límites. Llegaron dos arqueros y ningún 8, por ejemplo.

Pensábamos, en voz baja, que los nombres no eran rutilantes, pero confiábamos en el armado de un equipo. De un grupo. Pretemporada en Santa Fe y prioridad a muchos juveniles. Supuestamente se iba a cuidar una economía no renovando contratos caros pero trayendo a Caruso porque no quedaba otra.

En los primeros partidos, Huracán no mereció perder en ninguno. Pero había sonreído solamente en dos. Luego tuvo su punto más alto con una victoria ante Ferro y todo se desmoronó cuando caímos ante Independiente. Injustamente, es verídico,  pero el Globo había sido bondadoso con el rival una vez más.
Después de la caída ante el Rojo, nunca más se recuperó el plantel. Probó de todo. Y esas modificaciones no cambiaron nada. Sólo se logró más confusión.

Finalmente, el golpe definitivo lo dio Brown de Adrogué. El humilde equipo de Vicó que aniquiló a Independiente y luego a Huracán. No soportó otra derrota y Mohamed se fue.

En su momento, nos criticaron porque opinamos que el entrenador NO ERA EL ÚNICO HÉROE en este lío llamado Huracán. Nos molestó, en su momento, la humildad que se había perdido. Un día, en medio de una conferencia, Mohamed sonrió e hizo una chicana con San Lorenzo y Boedo. Analicen la situación, ACTUAL, de cada institución. Ni pena damos.

Huracán tiene que cambiar TODO. Tienen que llegar una nueva generación. Gente capaz que sepa manejar un club. Dejarse de joder con sueldos altos. Formar una identidad, un estilo. No quedarse en Patricios, en el tango. En junio, la imaginación de muchos era con Huracán en Primera. Recién van 10 fechas y ya se nos fue el qué creíamos que tenía la solución mágica. ¿A quién carajo quieren los jugadores? Guardiola está en Alemania y Mou en el Chelsea. El Chapulín Colorado está viejo y con problemas de salud.

Cuando más enfermo está, más hay que quererlo y acompañarlo. Los únicos héroes somos nosotros. Los que estuvimos siempre. Dando lo que podemos y sin pedirle nada. Es hora de pedir. De pedir seriedad y compromiso. Unirnos y tirar a la miérda los egos estúpidos que nos están destruyendo. Huracán no tiene piso.


El comentario de Nicolás Ziccardi de Soy Quemero:

Huracán perdió su quinto partido al hilo tras caer como local frente al ascendido Brown de Adrogué. El Globo también perdió algo impensado, ya que Antonio Mohamed presentó la renuncia tras finalizar el cotejo. La historia de amor y reencuentro finalizó con Huracán desangrado, atravesando el peor momento desde el último descenso y con un equipo que no da ningún tipo de respuestas.

Toda la ilusión que generó el regreso de Antonio Mohamed se termina yendo por un barranco en apenas un cuarto de campeonato. Con siete derrotas en diez juegos, las cinco últimas consecutivas y tan solo anotando un gol, el Turco deja con su partida a un plantel que generó dudas desde el primer día. Jugadores en nivel muy bajo, reiteradas bajas por expulsiones, lesiones y una cosecha inicial que parece ahuyentar toda posibilidad de pelear por quedarse con alguno de los puestos de ascenso. Está claro, como se encargan de detallar casi siempre, que las limitaciones de Huracán para armar equipos son muchas, pero el Turco sabía muy bien donde se metía. Armó un plantel a su gusto pero lamentablemente jamás le encontró la vuelta, tampoco la buscó demasiado.

El detonante fue la derrota de ayer ante el modesto pero ordenado Brown de Adrogué. Huracán jugó un primer tiempo pésimo, en donde la inclusión de Nahuel Oviedo denotaba cierta desesperación por parte del entrenador, buscando respuestas en un chico que no estaba ni siquiera en los planes iniciales. Caso similar pasó con Bustos, que no ingresó ni un minuto tras ser de lo mejorcito en Patronato. Quien lo que sí volvió a estar presente fue el desgano de un equipo al que le volvió a costar horrores generar una jugada de gol, el doble nueve moría en las espaldas de la defensa visitante y tanto Martínez como Velázquez empezaron a doblegar las bandas recién pasados 25 minutos de juego, pero con resultados nulos. Los minutos pasaban y el primer tiempo se consumía. Huracán no generó una sola situación de gol clara en toda la primera mitad, ninguna jugada elaborada, ni una que se vaya cerquita. El Globo era nuevamente un equipo sin alma y se iba al vestuario sin tener idea sobre como doblegar a Brown de Adrogué, que también hizo muy poco para conseguir un gol.

El complemento arrancó con un cambio que ayudó a sentenciar el resultado final. El ingreso de Germán Mandarino (marcador de punta devenido en lateral) en lugar del lesionado Capurro no solo le quitó juego y marca al mediocampo, imposibilitó el desarme del doble cinco en caso de querer buscar un cambio ofensivo y también dio señales de respeto a un rival muy humilde.

Brown captó la poca osadía que Mohamed tuvo con su variante y comenzó a atacar por las bandas, el Tricolor dominó los primeros diez minutos del complemento y mostraba facilidades para llegar a posición de gol en las inmediaciones del arco de Monzón, primero Fabro y después Caggiano ponían en jaque el arco Quemero. El ingreso de Milano, llegando a los quince, y la expulsión por doble amarilla de Mariano Guerreiro, diez minutos después, cambiaron el panorama y encendieron una luz de esperanza. Brown se quedaba con diez pero Huracán seguía sin ideas para doblegarlo, pese a que Caruso le devolvía una pared al Pity, quien ingresando al área mandaba su zurdazo pegado al palo izquierdo.

Los minutos se consumían y a falta de quince Gastón Monzón tuvo dos intervenciones claras para evitar goles visitantes, en la segunda de ellas envió la pelota al córner. Desde ese tiro de esquina la pelota le vuelve al ejecutante, Fabro, que ingresa al área como pancho por su casa y toca al medio para el solitario ingreso de Joel Barbosa, quien sin marca ni apuro mete la pelota en el arco vació ante la nula respuesta de Monzón y decreta el lapidario uno a cero. Brown de Adrogué, aquel humilde club del sur del Gran Buenos Aires que jugó 36 temporadas en Primera C, lograba ganarle a Huracán en el Tomás Adolfo Ducó y con un hombre de menos.

Desde ya que el gol fue un golpe imposible de recuperar para un Huracán que buscó el empate casi que por mera obligación, sin público ni nadie que les grite los jugadores mostraron todos sus nervios y limitaciones en los últimos minutos de juego, en donde un zurdazo de Martínez y una buena jugada de Milano terminó en un disparo a las nubes del ya ingresado Arraya.

Huracán perdió nuevamente pero esta vez se quedó sin su entrenador y principal referente, Antonio Mohamed. Esta historia de esas que a nosotros pocas veces nos pasaban terminó de una forma nefasta, dejándonos sin rumbo en apenas tres meses de trabajo. Con su salida Mohamed deja toda la presión en un limitadísimo plantel que él mismo moldeó, con varios jugadores de su mismo representante. Si el problema es futbolístico la lectura es que el Turco abandonó el barco, jamás hizo cambios sustanciales y siempre se mantuvo en una misma línea de juego. Mohamed se va pero deja un mal sabor de boca, queda dando vueltas la sensación que pudo haber hecho muchísimo más para sacar a Huracán de este momento.

Si el problema no es futbolístico, Mohamed tiene las espaldas y la personalidad para hablarle al socio e hincha de Huracán para explicar la situación y no cometer el mismo error con el que finalizó su anterior ciclo. En este contexto y con este accionar, la sensación es de abandono.

Los técnicos se van, los jugadores pasarán… Cuantas veces tocamos en nuestras cabezas esa canción para inflar el pecho en días grises para nuestra historia. Escribo estas líneas con una sensación similar a cuando nos quedamos en la puerta del clausura 2009, el último descenso, las reiteradas oportunidades perdidas en las dos temporadas anteriores.

Mi amor por Huracán, como el tuyo Quemero, trasciende todo y a todos. Antonio Mohamed no es más que un entrenador de paso, por lo menos así se va esta vuelta, como uno más del montón. Ni vos ni yo somos del montón, somos distintos y gracias a gente como vos y como yo Huracán existe, se mantiene de pie, sobrevive como puede.
Si de todo se aprende, aprendamos. Que esta experiencia traumática nos sirva para dejar de cometer errores viejos, no idealizar a personas que no son más que vos o que yo. Ojalá que esta comisión directiva termine su mandato haciendo por lo menos una cosa bien, contratando a un nuevo técnico con personalidad y experiencia en Nacional B, requisitos fundamentales. Agregaría también como ítem que el nuevo DT no tenga nada, pero nada, que ver con Huracán.

Para amar al Globo hasta el último día de nuestras vidas, Quemero, estamos vos y yo.



Síntesis

Huracán 0 – 1 Brown (Adrogué)


Huracán: Gastón Monzón; Federico Mancinelli, Víctor Cuesta y Eduardo Domínguez; Sergio Velázquez, Lucas Villarruel, Alejandro Capurro y Carlos Arano; Gonzalo Martínez; Nahuel Oviedo y Leandro Caruso. DT: Antonio Mohamed.

Brown (Adrogué): Matías Giordano; Joel Barbosa, Santiago Echeverría, Víctor Soto y Facundo Lemmo; Leonel Ríos, Adrián Maidana, Nahuel Pereyra y Martín Fabro; Jeremías Caggiano y Mariano Guerreiro. DT: Pablo Vicó


Gol: 35 2T Joel Barbosa (B) define cruzado ante un centro atrás de Fabro, a la salida de un corner.

Árbitro: Ariel Penel (bien)

Cambios: 0 2T Germán Mandarino por Capurro (H) / 11 2T Mauro Milano por Oviedo (H) / 21 2T Pablo Miranda por Caggiano (B) / 25 2T Juan Arraya por Velázquez (H) / 33 2T Matías Sproat por Maidana (B) y Juan Manuel García por Ríos (B).

Amonestados: Villarruel, Monzón, Cuesta, Arano (H) / Lemmo, Guerreiro (B)

Expulsado: 22 2T Guerreiro (B)

Figura del partido: Pereyra (B)

Figura del partido: no hubo