jueves, 25 de abril de 2013

Cuando pasa el temblor

Después de una semana simplemente triste, solo queda ponerse a pensar en los 9 partidos que quedan, y afrontarlos de manera de sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Ante Patronato, con Rinaldi como DT interino, sólo podrán ingresar socios al estadio, lo que supone una excelente excusa para que quien no lo es, se asocie a Huracán. Al menos veamos el lado de bueno de todas las malas que tenemos…





En la reducida semana que le cupo a Gabriel Rinaldi para preparar el partido de este viernes, no vislumbró modificaciones de orden táctico en cuanto a esquemas. Lo que si, de sus declaraciones se desprende que su intención es que el equipo deje de lado los “famosos” pelotazos a Barrales, que de lo expuesto hasta aquí, eran el sustento de la táctica empleada por Llop. En cuanto a nombres, no será de la partida Hugo Barrientos, que no llegó a tiempo con la recuperación de la distensión muscular que presenta, ni tampoco Matías Defederico, que tiene molestias en una de sus rodillas. Si tenemos en cuenta el equipo inicial que enfrentó a Olimpo hace dos semanas, Alexis Danelón toma el lugar de Defederico y el joven Sergio Casais el puesto de Hugo Barrientos. Además, Rinaldi dispondrá de dos cambios por cuestiones de nivel futbolístico: Guillermo Sotelo y Lucas Villarruel toman los puestos de Nicolás Minici y Walter Busse, que serán suplentes. En cuanto a la lista de concentrados, la novedad se centra en el regreso tras un par de meses de Jonathan Bustos.

El DT eligió el siguiente once inicial: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Sergio Casais, Lucas Villarruel, Matías Giménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. Serán suplentes: Gastón Monzón, Nicolás Minici, Walter Busse, Jonathan Bustos, Leandro Kuszko, Cristian Espinoza y Daniel Vega. El partido, será televisado, este viernes 26 de abril a partir de las 19.10 horas en nuestro estadio, con el arbitraje de Darío Herrera.

Los integrantes de esta alineación de Huracán, suman 385 partidos con la casaca del Globo. Uno sólo de ellos, Mauro Milano, acumula el 44% (170 juegos); el que menos experiencia tiene es Casais, con 6. Asimismo, suman en total 50 goles con la remera quemera, donde Milano también acapara la mayoría con el 64% (32 tantos). La pregunta a la estadística, sería ¿a quien de ellos le ha ido mejor en sus partidos en Huracán?. Guillermo Sotelo, ya suma 17 partidos en primera, y solo perdió 3 encuentros. De esta forma, el Globo acumula un 63% de puntos ganados cuando Sotelo juega.

Patronato de la ciudad de Paraná, estrenó técnico la semana pasada, con una victoria ante Boca Unidos de Corrientes por 1 a 0 en condición de local, que cortó una racha de 8 juegos sin ganar. Desde allí, es entrenador el ex jugador de Newells Diego Osella, que llegó para reemplazar a la dupla Luis Medero y Claudio Marini, que habían renunciado una semana antes. Para el partido ante Huracán, no podrá estar presente José Babak que sumó su quinta amarilla, fue suspendido y lo suplirá Sebastián Vidal. Quien se encuentra lesionado, viajará con el plantel pero no será titular, es nuestro viejo conocido Gastón Machín, quien será reemplazado en el once inicial por Carlos Fondacaro. Machín, quien le convirtiera un gol al Globo en el último encuentro jugado, vistió la casaca quemera en 72 juegos, con 5 goles y una expulsión, habiendo obtenido en esos partidos solo el 38% de los puntos.

De esta manera el equipo de Paraná alineará a: Sebastián Bértoli; Gabriel Graciani, Walter Andrade, Ignacio Bogino y Luis Gutiérrez; Carlos Fondacaro, Sebastián Vidal, Ramiro López y Alejandro Almada; Mauricio Carrasco y César Carignano. Completan la delegación y uno quedará fuera de los suplentes (seguramente Machín): Agustín Bossio, Lucas Márquez, Leonardo Acosta, Patricio Pérez, Gabriel Bustos, Gastón Rossi, Sergio Blanco y Machín.

El historial de enfrentamientos con Patronato muestra 5 encuentros, en los cuáles Huracán solo ha podido ganar uno, el primero de ellos, en el torneo Nacional de Primera División de 1978. Los restantes encuentros  fueron 2 empates y 2 derrotas. A continuación el detalle:

Torneo
Día
Condición
Resultado
Goles Huracán
1978 Nacional 1ra Div
12/11/1978
L
2-0
Babington, Houseman
1978 Nacional 1ra Div
06/12/1978
V
1-1
Babington
2011/2012 B Nacional
14/11/2011
V
1-2
Sánchez Prette
2011/2012 B Nacional
12/05/2012
L
0-0

2012/2013 B Nacional
28/10/2012
V
0-3



Este encuentro ante Patronato, será en un 26 de abril. Hace 15 años que Huracán no disputa un partido en esa fecha, y son 10 en total los que jugó en ese día a través de su historia, con una sola derrota, en 1953 ante Racing, 4 victorias y 5 empates. Este es el detalle:


Año
Rival
Condición
Resultado
1925
Arg. de Quilmes
L
3-0
1936
River
V
1-1
1942
Racing
L
3-1
1953
Racing
V
0-1
1964
Estudiantes LP
L
1-1
1970
Boca
V
2-0
1978
Argentinos Jrs.
V
0-0
1981
Argentinos Jrs.
V
0-0
1992
River
L
1-1
1998
G y Tiro Salta
L
2-0


El árbitro de este partido será Darío Herrera, quien dirigirá por primera vez un partido de Huracán. Es neuquino, pero oriundo de la liga de Lincoln, y hace pocos días impartió justicia de buena manera en el juego por Copa Argentina entre River y Estudiantes de Caseros. Asimismo, será la tercera vez que arbitre a Patronato en esta temporada.

miércoles, 24 de abril de 2013

La decepción, la violencia y la ineptitud, viajan en Globo

Muy pocas ganas tuve y tengo de dejar algunas líneas del juego con Godoy Cruz, en San Juan. Hoy ya pasó una semana, pero lo ocurrido luego y sus consecuencias no se aplacan. Las malas siguen cayendo y en Huracán se multiplican.




  
Hacía falta muy poco. Cierta dosis de ganas de ganar y los nombres justos. No se hizo, y con Godoy Cruz se dejó pasar una buena chance de juntar algunas monedas al menos por la Copa Argentina, y se hundió más aún la vida institucional del club, a vistas de lo que en las horas subsiguientes ocurrió. Queda claro que no nos cansamos de tirar nuestra historia por la borda, y que de grandeza queda el título, sólo el slogan.

Del partido, ¿qué decir?. El DT de Huracán dejó fuera de la alineación a sus mejores hombres, y si el equipo traía un mal funcionamiento de partidos anteriores, con los cambios no hizo mas que reafirmarlo, ya que ante Godoy Cruz, fue una sombra. El rival, poco y nada, también con formación “alternativa”, no generó más que una sola opción, que solo por milagro no fue gol. En una rápida sucesión de remates de Salinas y Rius, la pelota golpeó un poste y el travesaño, para picar en la línea antes que la tome Gastón Monzón.

Por supuesto que el juego terminó con un cero grandote para los dos, y de allí la cosa pasó a los penales. Y ahí, les cuento otra sensación, que creo que varios compartirán: cuando vi en la lista de los ejecutantes de penales a Busse, supe que iba a fallar, y que sería el detonante de una derrota. Mi presentimiento no falló, y allí quedó la participación de Huracán en la Copa Argentina.

Pero lo peor vino después. La historia que ya sabemos. Al día siguiente, jueves 18 de abril por la mañana, al regreso del plantel en el estadio Ducó, irrumpió al mismo y se metió en los vestuarios un importante grupo de “barras” (o vaya a saber uno de que, simios, trogloditas, o delincuentes...), alrededor de 150 tipos, que amenazaron, golpearon y robaron a jugadores y cuerpo técnico. Aquí parte de lo sucedido, tomado de www.soyquemero.com.ar:

Podemos contar con lujo de detalles lo que pasó, pero qué mejor que lo cuenten quienes estuvieron en el momento. Juan Manuel Llop, Hugo Barrientos y Alejandro Nadur hablaron con la prensa y dieron su versión de los hechos.

"Estábamos duchándonos e ingresaron los barras encapuchados y con palos. Robaron dinero, ropa y celulares", relató Llop, todavía nervioso y asustado por lo sucedido."Rayaron los autos de Busse, Milano y otros jugadores y hasta el del preparador físico. A algunos chicos los golpearon, entre ellos a Busse que le pegaron un cabezazo", agregó Llop.

Además, el "Chocho" puso en duda su continuidad en el club: "Ya hablamos con el presidente y durante el día vamos a ver cómo seguimos. El profe ya me dijo que no quiere seguir".

Alejandro Nadur, Presidente de Huracán, también habló y contó lo sucedido: "150 personas ingresaron al Ducó. Rompieron cubiertas de autos y rayaron las chapas. Ahora estamos con la policía para levantar un acta. Le robaron el celular y la billetera a Busse. A Islas también pero luego se lo devolvieron".

Además, Nadur aseguró que "así no me van a quitar las fuerzas, de ninguna manera".

SoyQuemero pudo averiguar que, efectivamente, Walter Busse fue quien se llevó la peor parte. Al ex jugador de Independiente lo golpearon, le robaron el celular, la billetera y hasta la ropa, le rayaron el auto y tajearon las cuatro cubiertas. También fueron tajeadas las cubiertas de los autos de Mauro Milano y Hugo Reinaudo, el Preparador Físico. Además, Pity Martinez habría recibido un cabezazo en su rostro.
¿Como está el plantel de Huracán en este momento? Hay jugadores que no quieren seguir entrenando, y Walter Busse le habría comunicado al DT su intención de no jugar, al menos el próximo partido. Hugo Barrientos habló al respecto, y afirmó que "hay compañeros que ya no quieren ir más a entrenar. Mañana tomaremos una decisión para ver como seguimos".

Al día siguiente, se conoció la noticia de la renuncia de Juan Manuel Llop y su cuerpo técnico. Ese día, el capitán del equipo, Barrientos, dirigió la práctica, y el presidente Alejandro Nadur, pidió la postergación del partido ante Atlético Tucumán, del domingo 21, cosa que la AFA aprobó. Hasta aquí, una semana después, la decisión de irse del club de los jugadores más afectados por la situación (se hablaba de Islas y Busse), no se concretó, y Gabriel Rinaldi, DT de la Sexta División, se hizo cargo en forma interina del plantel. A todo esto se suma, que la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (UCSPVEF) determinó, en relación a la parcialidad de Huracán en los partidos que restan disputarse por el Torneo de la Primera “B” Nacional, lo siguiente:

- Para el partido de local frente a Patronato de Paraná a jugarse el próximo viernes 26 de abril en el Tomás Adolfo Ducó “, sólo podrán ingresar a la popular Bonavena los socios de la Institución con la cuota del mes de marzo 2013 paga”.
- Para los partidos que se jueguen en Capital Federal (vs Ferro) sólo se venderán entradas anticipadas para SOCIOS si el club local recibe visitantes.
- Para los partidos a disputarse por nuestra Institución en el interior del país NO se venderán entradas anticipadas NI el día del partido, por lo que hasta el final del torneo se jugará sin público de Huracán en las provincias de Tucumán, Mendoza, Pergamino y Jujuy.

Y para ponerle la frutillita al postre, hoy miércoles 24, se conoció que podría no jugarse el partido con Patronato, por la abultada deuda que mantiene Huracán (y nuestros primos de San Lorenzo), con la Policía Federal Argentina, que no prestaría servicio de seguridad (o inseguridad….) en ambos estadios, este fin de semana.

Una catarata de pálidas. Un sinfín de problemas.

Al desmanejo desde algunos de los estamentos en lo institucional, se suma una gran dosis de violencia. ¿Hasta donde nos querrán hacer llegar?. A veces pienso, que tanto el contexto, como nosotros mismos (y en esta bolsa meto dirigentes y jugadores de turno, más socios, hinchas, “barras” y demás), desde hace 30 años largos, solo buscamos la destrucción del club, que tanto tiempo y esfuerzos les costó a otros construir. La política en Huracán en los últimos años, ha sido utilizada como elemento nefasto. Desde allí como trampolín, una y otra agrupación se ha repartido el poder para cometer todo tipo de desaguisados, desde imprudencia o ineptitud, hasta defraudaciones y estafas, todas en perjuicio del club. No le voy a poner a cada dirigencia su título, de ineptos o chorros, según valga cada caso, pero queda claro que no ha existido quien o quienes puedan confluir, un sano manejo institucional con decisiones acertadas en materia de fútbol.

No cabe duda, que varios pueden haber tenido, o tienen, buenas intenciones, pero los resultados están a la vista. En este último grupo pongo al actual presidente, el señor Nadur, que de lo visto y de las opiniones que recojo, es una persona por demás confiable y honesta, que está poniendo su mayor voluntad. Que incluso “banca” con su patrimonio personal el oscuro momento financiero. Pero no nos equivoquemos, que ese dinero algún día debe volver al bolsillo del Sr. Nadur, y el club es quien debe devolverlo, por lo cual, los gastos incurridos y desperdiciados en pésimas inversiones, finalmente los pagamos nosotros los socios, descapitalizándonos, como siempre.

¿Existirá un mago, en el cual se resuman esas capacidades, y que no quiera “vivir” del club? ¿Se podrá seguir al menos el ejemplo de entidades como Lanús o Vélez, en donde si bien sus dirigencias puedan no ser, en algunos casos, del todo honestas, dejan obras y logros, no solo en fútbol, sino en variadas actividades deportivas y sociales?.

Esta historia, no tiene final, ni lo tendrá, salvo el día que todos entiendan, que Huracán va más allá de los nombres y las personas…




Síntesis


Huracán 0 (3) – (5) 0 Godoy Cruz (Mendoza)

Huracán: Gastón Monzón; Leonardo Zaragoza, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Matías Giménez; Leandro Kuszko, Daniel Vega. DT: Juan Manuel Llop.

Godoy Cruz (Mendoza): Sebastián Torrico; Lucas Ceballos, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo, Leandro Grimi; Fernando Zuqui, Sergio Sánchez, Luis Jerez Silva, Eduardo Ledesma; Ciro Rius, Rodrigo Salinas. DT: Martín Palermo

Goles: no hubo.

Árbitro: Pedro Argañaraz (bien)

Cambios: 26 1T Fabricio Angileri por Ceballos (GC) / 5 2T Walter Busse por Barrientos (H) / 19 2T Juan Garro por Rius (GC) / 23 2T Gonzalo Martínez por Danelón (H) / 27 2T Jerónimo Barrales por Vega (H) / 31 2T Leonel Ríos por Ledesma (GC).

Amonestados: Sotelo, Villarruel (H) / Zuqui, Grimi (GC)

Definición por penales: Curbelo (GC) gol 0-1 / Giménez (H) gol 1-1 / Grimi (GC) gol 1-2 / Busse (H) atajado 1-2 / Salinas (GC) gol 1-3 / Erramuspe (H) gol 2-3 / Ríos (GC) gol 2-4 / Kuszko (H) gol 3-4 / Sigali (GC) gol 3-5


Figura del partido: vacante

Figura de Huracán: no hubo


miércoles, 17 de abril de 2013

El Globo busca un trago de la Copa, en la bodega de Godoy Cruz


Una vez finalizado el partido con Olimpo, Llop comenzó el trabajo de tres días con vistas al viaje a San Juan, para enfrentar allí a Godoy Cruz, por los 16vos de final de la Copa Argentina, en donde el equipo tratará de “cambiar el chip, y no pensar en lo ocurrido el viernes. No contará por precaución con Defederico que no viaja con la delegación por molestias físicas, mientras que Islas, Mancinelli, Busse, Milano y Barrales serán suplentes. Vuelve al once titular luego de su lesión, Alexis Danelón.





No cabe dudas que mas allá del compromiso deportivo que significa avanzar etapas en la Copa Argentina, la necesidad monetaria del premio económico también resulta una “zanahoria” para el club al momento de planificar este partido. Armonizando la necesidad de sumar puntos en lo que resta del torneo con la intención de seguir quemando etapas en este torneo, Llop pergeñó un equipo para enfrentar a Godoy Cruz, con un mix entre titulares y suplentes. Respecto del equipo que perdió con Olimpo, siete serán las modificaciones. No estarán Islas, Mancinelli, Minici, Milano, Busse, Defederico y Barrales, que serán reemplazados por Monzón (manteniendo la titularidad en la Copa), Zaragoza, Sotelo, Danelón, Villarruel, Kuszko y Vega.

El equipo de Juan Manuel Llop alinearía a: Gastón Monzón; Leonardo Zaragoza, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Lucas Villarruel, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Leandro Kuszko y Daniel Vega. Viajaron con la delegación además, Daniel Islas, Federico Mancinelli, , Walter Busse, Mauro Milano, Gonzalo Martínez, Cristian Espinoza y Jerónimo Barrales. El partido, será televisado (en principio por la señal de internet DeporTV, este miércoles a partir de las 19.30 horas en el Estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan, con el arbitraje de Pedro Argañaraz.

Godoy Cruz, orientado por Martín Palermo, mantiene una correcta campaña en primera división. Jugadas 9 fechas, se encuentra en la 5ta posición con 16 puntos. En su último partido, visitó a Estudiantes en La Plata y empató 0 a 0. Con respecto a esa formación, el ex jugador de Boca solo mantendrá 2 titulares en cancha, el lateral Lucas Ceballos y el central Leonardo Sigali. El equipo confirmado será: Sebastián Torrico, Lucas Ceballos, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo, Leandro Grimi; Fernando Zuqui, Luis Silva, Sergio Sánchez, Eduardo Ledesma; Rodrigo Salinas y Ciro Rius. Completaran la delegación: Nelson Ibañez, Juan Fernando Garro, Fernando Camacho, Armando Cooper, Sebastian Olivares, Leonel Ríos y Fabricio Angileri

En ese once titular, aparece el ex quemero Leandro Grimi, que disputó 69 partidos con la casaca del Globo y convirtió 10 goles (5 expulsiones) entre 2004 y 2006.

En el historial, Huracán disputó 14 encuentros hasta aquí con Godoy Cruz, en poco más de 9 años. El primero de ellos, se jugó en cancha de Huracán, el 30/10/2003 por el Apertura 2003 de la B Nacional y fue victoria por 2 a 0 con goles de Yaqué y Duarte en contra; mientras que el último, se jugó hace poco más de 2 años, el 03/04/2011 por el Clausura 2011 de Primera División, cuando en Mendoza, ganó Godoy Cruz 3 a 1 (Cámpora el gol quemero). En definitiva, el Globo sumó 6 tirunfos, 4 empates y 4 derrotas, con 24 goles convertidos y 21 recibidos. La última victoria, data del 03/05/2009 cuando por el Clausura 2009, los “Ángeles de Cappa” vencían como local por 3 a 2 (Goltz, Defederico, Pastore).

Cabe destacar que será el primero de los encuentros entre estos rivales que se dispute en terreno neutral (estadio Bicentenario de San Juan).

El partido ante el “Tombino” se disputará un 17 de abril. La historia marca que Huracán en ese día, a través de su historia, disputó 7 partidos, y su suerte fue variada. Ganó en 3 ocasiones (en 1921 a Porteño, en 1932 a Argentinos Juniors y en 2004 a Instituto), empató 2 y perdió los otros 2 juegos. Cabe mencionar que del equipo que disputó el último partido un 12 de abril, en 2004, solo uno conforma el plantel que viaja a San Juan en esta ocasión: Mauro Ramiro Milano.

Hasta aquí, el Globo lleva 122 partidos oficiales jugados por Copas o Torneos No Regulares. De ellos, 58 ganados, 39 perdidos y 25 empates, con 205 goles a favor y 169 en contra. En cuanto a la Copa Argentina, esta es la cuarta edición, segunda de la “era moderna”, y hasta acá, Huracán jugó 10 partidos, con 4 ganados, 3 empatados y 3 perdidos. El máximo goleador de Huracán en estos torneos, es Norberto “Tucho” Méndez, quien anotó 18 tantos; José “el Negro” Laguna y Herminio Masantonio convirtieron 14.

A nivel estadístico, y luego del partido pasado con Olimpo de Bahía Blanca, Huracán quedó a la puerta del gol 5.700 en toda su historia en torneos oficiales regulares y no regulares, nacionales e internacionales. Lleva 5.699 contados desde el 29/03/1914, en el inicio de su competición en Primera División.

El juez ante Godoy Cruz será Pedro Argañaraz, quien solo tiene un antecedente con Huracán. Fue hace casi exactamente un año, el 11/04/2012, cuando por el torneo pasado de la B Nacional, Huracán visitaba a Deportivo Merlo y caía vencido 2 a 1 (Jonathan Bustos el gol de Huracán)


martes, 16 de abril de 2013

Un baño de realidad

Ahora si. Nadie, ni jugadores, ni cuerpo técnico, ni dirigentes, ni hinchas, podrán seguir asegurando que aún existen chances de ascenso para este año. Huracán hilvanó otra actuación en falso, e hizo que los actores caigan en la realidad. Olimpo fue práctico y eficaz, para llevarse los tres puntos de la Quema, que lo ponen cada vez más cerca del ascenso.








Una serie de resultados, más la victoria que se hizo abultada al final ante Chicago, había engañado a varios. Pero desde este blog, ya se había dicho que aquél partido Huracán lo ganó casi sin quererlo, que esto no sería parámetro para encarar lucha alguna, por lo que la actuación ante Olimpo no escapa de lo hecho anteriormente.

A diferencia de otros juegos, el arranque de Huracán fue con determinación, con la “cabeza” puesta en una premisa: presionar al rival en toda la cancha. En ese contexto, los primeros 20 minutos de partido, se lució Barrientos en el quite y Milano con Defederico encabezando los intentos de arrimarse al área rival. Fue Milano con un cabezazo al comienzo, quien obligó al esfuerzo del arquero rival Champagne. Y a los 14 minutos, nace la jugada de lo que sería el único gol quemero: Defederico recibe un balón en tres cuartos de campo rival, y pone un pase cruzado profundo a Milano, quien apareado con un marcador, llega al fondo, traba y gana. Allí levanta la vista, ve venir como una tromba a Mancinelli y le cede en corto la pelota, para que éste sacuda de primera un tremendo derechazo alto y cruzado, que se incrusta feroz en el ángulo derecho de Champagne, que nada pudo hacer. Mancinelli así, sin gritarlo por su pasado, anota el uno a cero, con su primer gol en Huracán.

Pero como parece un signo distintivo del equipo de Llop, el gol de ventaja produce un efecto inverso, y las buenas (aunque desordenadas) señales en ataque desaparecieron. Si bien la presión continuó (lo que derivo posteriormente en un profundo desgaste físico del equipo), la única estrategia volvió a ser, el pelotazo para que se arregle Barrales, esta vez bien contenido por la férrea marca de Furios. De esta manera Olimpo emparejó las acciones, y además, tuvo la suerte que en la primera situación de riesgo, logró empatar. En el minuto 27, Marcelo Vega en la derecha toma la pelota, y ante la pasividad de Minici, alarga un pase al fondo para el lateral Martínez, quien fue perdido en la marca por Giménez. Este llega hasta el fondo, y toca atrás para la aparición de Bou, quien define a la carrera con remate bajo y cruzado, imposible para Islas. Uno a uno y sensación que aumenta de partido complicado, más aún hasta el final de la etapa, espacio en el que Olimpo manejó la pelota, aunque sin ocasiones de gol.

En el segundo tiempo, el trámite se hizo parejo, pero de a poco, empezó a surgir el nerviosismo en Huracán, al cual el empate no le servía para nada. La primera de riesgo en el segundo período, la tuvo el Globo, cuando Defederico definió mal una contra con ventaja. Luego, si bien Huracán contó con alguna chance (un débil cabezazo de barrales), comenzó a volcarse el partido hacia la valla de Islas, ya que Olimpo llegaba cada vez con mayor claridad según corrían los minutos. Los cambios se empezaron a suceder en Huracán, y tanto la salida de Defederico y Milano, distorsionaron lo poquito que podía procurar el team en ofensiva.

Luego que el partido tuviera un bache de unos 10 / 15 minutos de intrascendencia y sin llegadas de ambos lados, a cinco minutos del final, Barrales encuentra la bola suelta en el vértice del área grande rival, y revolea un remate a la tribuna, sin percatarse que Sánchez Prette llegaba solo por el centro. Esto fue casi una señal, ya que trascartón, Bou ensaya una apilada en diagonal del centro a la izquierda, y tras eludir dos o tres quemeros, es neutralizado. La pelota deriva en Mancinelli, quien en lugar de sacarla intenta tocar hacia el medio, y la deja servida a Bou, quien continúa así su “rush” hacia el área de Huracán y fácilmente saca un centro para que en el punto del penal, Sánchez Sotelo le gane en el salto a Ferrero, y de cabeza tome a contrapierna a Islas, para el 2 a 1 lapidario. Transcurrían 42 minutos de la segunda parte, y de esta manera Olimpo se aseguraba la victoria, ante un Globo que ya no tenía piernas, y que nunca tuvo ideas claras de cómo lastimar.

2 a 1 y derrota que duele, y que hace caer en la realidad al grupo. Olimpo siempre fue más prolijo, y en ningún momento dejó de interpretar su sistema de juego. Un sistema que Huracán no tiene, y que acentúa en sus desequilibrios, al por ejemplo, inventar posiciones para distintos jugadores o “meter la colita atrás”, siempre que se genera una ventaja.

Insisto, que como dije en posteos anteriores, Huracán solo debe centrarse en sumar puntos, y no desviar la vista en seleccionar adecuadamente el próximo plantel, usando estos partidos restantes además, como banco de pruebas para lo que viene.




Síntesis


Huracán 1-2 Olimpo (Bahía Blanca)

Huracán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Nicolás Minici; Mauro Milano, Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. DT: Juan Manuel Llop.

Olimpo (Bahía Blanca): Nereo Champagne; Adrián Martínez, Iván Furios, Néstor Moiraghi, Christian Villanueva; Marcelo Vega, Damián Musto, Leonardo Gil, Fernando Gutiérrez; Gustavo Bou y Juan Sánchez Sotelo. DT: Walter Perazzo

Goles: 14 1T Mancinelli (H) con fuerte remate cruzado, al ángulo del segundo palo, a pase de Milano, tras buena habilitación de Defederico / 27 1T Bou (O), con remate bajo y cruzado, tras centro atrás de Martínez / 42 2T Sánchez Sotelo (O), de cabeza a centro tras buena jugada de Bou, con error de Mancinelli incluido.

Árbitro: Maximiliano Stevenot (discreto)

Cambios: 20 2T Cristian Espinoza por Defederico (H) / 29 2T Cristian Sánchez Prette por Milano (H) / 35 2T David Vega por Gutierrez (O) / 36 2T Daniel Vega por Giménez (H) / 45 2T Jonathan Blanco por Sánchez Sotelo (O) / 48 2T Matías Soto Torres por Marcelo Vega (O)

Amonestados: Barrientos, Milano (H); Champagne, Villanueva, Gil (O)


Figura del partido: Gustavo Bou (O)

Figura de Huracán: Hugo Barrientos


viernes, 12 de abril de 2013

Punto de inflexión


La victoria ante Chicago sirvió como aliciente, tras los dos pobres empates en casa. Si bien es mucha la distancia, el plantel y cuerpo técnico mantienen el discurso, y en ese sentido, Olimpo de Bahía Blanca es el rival directo si se quiere pensar en puestos de ascenso. Por eso Llop y sus dirigidos, saben que el partido de este martes, a las 17 horas en casa, marcará definitivamente una bisagra para el camino del Globo de aquí al cierre de la temporada.






Luego de una semana que podría catalogarse como “tranquila” tras el triunfo del domingo, también fue corta, ya que la principal preocupación de Llop de cara al final del torneo, parece ser recuperar los lesionados, y de esa manera llevar a cabo el planteo que le resulta adecuado y con los nombres propios que considera titulares. Y en ese sentido en estos días de trabajo la mira estuvo centrada en la recuperación del capitán del equipo, Hugo Barrientos, que finalmente, si bien no se encuentra en perfectas condiciones, será de la partida en el once titular, ocupando el lugar de Cristian Espinoza. Además, vuelven Rodrigo Erramuspe tras sus suspensión en lugar de Zaragoza, Matías Giménez en lugar de Gonzalo Martínez, y la duda del DT, pasa por incluir o no, desde el inicio, a Matías Defederico, lo que motivaría la salida de Villarruel, y el retraso en el campo de Mauro Milano a jugar como volante. Por último, después de mucho tiempo, vuelve Nicolás Minici en reemplazo del suspendido Guillermo Sotelo.

El equipo de Juan Manuel Llop alinearía a: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Nicolás Minici; Mauro Milano, Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. Están concentrados además: Gastón Monzón, Leonardo Zaragoza, Lucas Villarruel, Cristian Sánchez Prette, Gonzalo Martínez, Cristian Espinoza y Daniel Vega. El partido, será televisado, este viernes a partir de las 17 horas en nuestro estadio, con el arbitraje de Maximiliano Stevenot.

El equipo de Walter Perazzo, Olimpo de Bahía Blanca, ocupa la tercera posición del torneo, y hasta aquí posee una plaza de ascenso. Tiene 50 puntos y viene de caer derrotado en tiempo adicional, en su propio estadio, ante Boca Unidos. Para este compromiso ante el Globo, el DT cuenta con la totalidad de los nombres que considera titulares, ya que no tiene lesionados ni suspendidos, por lo que podrá plasmar su equipo ideal, con la idea de levantar cabeza, tras una mala racha en los últimos tres juegos. Para esto, vuelve al team bahiense Villanueva en lugar de García para el lateral. El once de Perrazo sería: Nereo Champagne; Adrián Martínez, Iván Furios, Néstor Moiraghi, Cristian Villanueva; Marcelo Vega, Damián Musto, Leonardo Gil, Fernando Gutiérrez; Gonzalo Bou y Juan Sánchez Sotelo. Completan la delegación: Darío Capogrosso, Matías Villavicencio, Gonzalo García, Jonathan Blanco, David Vega, Matías Soto Torres y Leandro González. Entre este equipo, reconocemos entre los suplentes, a dos ex Quemeros, como Matías Villavicencio (en 2004 / 2005 17 partidos jugados, 2 goles y 1 expulsión) y Gonzalo García (entre 2009 / 2010, 21 / 0 / 1)

Claramente, Olimpo es uno de los rivales históricos más difíciles de Huracán, una “bestia negra”. Si bien son pocos los partidos jugados (13 hasta aquí), el Globo sólo ganó 2 veces: una, en el primer enfrentamiento en 1967 por el Torneo Promocional en Bahía Blanca como visitante, por 3 a 1, con los goles de Davino, Loayza y García en contra; y la segunda más cerca en el tiempo, como local (en Argentinos Juniors) por 3 a 0, con 2 goles de Franzoia y uno de Eduardo Domínguez. El dato más preciso que confirma la “dificultad” que tiene Huracán con este rival, es que de los últimos 9 juegos disputados, perdió 8 (y ganó el restante)….

El dato general es, de 13 partidos, Huracán ganó 2, perdió 8 y empató 3; convirtió 11 goles y le hicieron 20. Como local, se dieron 6 partidos, con 1 victoria, 2 empate y 3 derrotas. Como esa victoria en condición de local se dio en el estadio de Argentinos, es de resaltar que Huracán nunca venció a Olimpo en su propio estadio.

Este partido contra Olimpo será en 12 de abril. La historia marca que Huracán en ese día, a través de su historia, disputó 12 partidos, y no le ha ido muy bien. Sólo ganó 3 veces (en 1925 a Argentinos de Banfield, en 1994 a Vélez y en 2007 a Talleres de Córdoba), empató 3 y perdió los otros 6 juegos. No obstante, de ,los 12 partidos disputados, 3 fueron de local, y en esa condición, se mantiene invicto (2 ganados y 1 empate). Cabe resaltar, que en la mencionada victoria de 2007 ante Talleres, por 2 a 1, el gol del triunfo fue el único del Globo en la historia, marcado por un futbolista no americano ni europeo: el japonés Yosuke Kato.

Para agregar dos “perlas” de la estadística. Huracán está a solo 2 goles de llegar a los 5.700 en toda su historia en torneos oficiales regulares y no regulares, nacionales e internacionales. Y a su vez, el próximo gol que reciba, será el número 500 que le marquen en torneos de ascenso.

El juez ante Olimpo será Maximiliano Stevenot, que ya ha arbitrado a Huracán 3 veces, sin que aún el Globo pueda ganar (2 empates y 1 derrota). Dos de esos partidos fueron por el torneo pasado, y el primero de ellos, en 2006 por el Apertura de la B Nacional.


Golear casi sin quererlo

Últimamente, me gusta analizar los partidos varios días después de ocurridos, y no desde el prisma de la inmediatez, que deja muchas veces matices fuera del análisis. Sin esta forma de pensar, bien podría creer que el triunfo del domingo pasado ante Chicago por 3 a 0, era producto de una actuación cuanto menos convincente. Pero fue todo lo contrario. ¡Ah! Son tres puntos igual, cuentan, y mucho...






Un rival que viene hundido en la tabla de posiciones y que lucha con lo que tiene, para sumar y aferrarse a la esperanza de permanecer. Chicago lleno de chicos, recibió a Huracán en su casa, sin público visitante que se interponga. Y así, con una mezcla de desparpajo de los pibes y de sinsentido, salió a jugarse con lo tenía. A apretar al Globo en función de ataque, como pudiera. Y de entrada lo hizo bien, con chicos que tratan bien la pelota. Uno de ellos, José Ramírez, tras buena jugada tuvo el gol, pero Islas en una buena intervención lo evitó.

A todo esto Huracán, mostraba los problemas de siempre en defensa, pero en este caso de manera especial por las bandas, en especial del lado de Zaragoza, que no daba pie con bola en la marca. En tanto que en ofensiva, no encontraba fútbol, pero si alguna que otra ocasión de marcar, desde lo individual. Una volea que se va alta de Martínez tras centro de Espinoza, un remate apenas desviado de Sotelo y un cabezazo al travesaño de Milano, lo mejorcito de Huracán en la primera parte. Aún con esto, era Chicago que manejaba el trámite, pero no podía llegar con peligro a la valla de Islas. En definitiva, hacía el gasto, pero no le alcanzaba, cerrándose así una primera etapa muy discreta, más tirando a mala.

El segundo tiempo, arrancó con más de lo mismo, Chicago a la búsqueda de abrir el marcador, y Huracán un tanto más firme atrás, donde Mancinelli marcaba los tiempos. No obstante, las ocasiones las tenía Huracán, ya que Zaragoza quitaba una buena pelota en el fondo de la cancha, dando un pase a Espinoza, que lanza un centro – shot, que Gonzalo Martínez, en inmejorable posición no puede acertar al arco. Y tras esa acción, se da la salida de este jugador para el ingreso de Matías Giménez, que será protagonista en el primer tanto del juego. Luego de un corner mal ejecutado por el rival, la pelota deriva en tres cuartos de cancha, donde Mancinelli sale a barrer y gana con firmeza. Éste entrega rápido a Giménez, que con balón dominado, cruza la mitad de la cancha, y con un pase cruzado al vacío, en una defensa rival desarmada, pone a Busse, que venía corriendo de atrás siguiendo la jugada, de cara a Monllor, golero local, y con recorrido por delante. En esa instancia, el citado Monllor sale lejos al encuentro de Busse, pero de mala manera y poca fortuna (ya que se lesiona), aprovechando el volante para marcar, casi entrando con pelota y todo al arco, el primero del partido, y el primero suyo con la casaca de Huracán. Esto ocurrió a los 17 minutos del complemento, el Globo arriba 1 a 0, casi sin ocuparse.

Allí, como siempre llegó el momento que le gusta a nuestro equipo, de refugiarse en su campo y retrasarse al hacer un gol. Para Chicago allí, lo tuvo Scifo con un remate; luego un centro cruzado del ingresado Bandulcien que nadie alcanza para meter al arco, y luego, la mejor, un sablazo lejano de Serrano, que Islas saca bien abajo en gran esfuerzo. para Chicago. Pasados estos 15 minutos de zozobras, la defensa parece rehacerse, y en Chicago todo lo contrario, ya que los minutos pasaban y la defensa ya no era lo que primaba, por lo que los espacios aparecieron para los nuestros delanteros. Sobre los 38 minutos, en el centro del campo, sobre la izquierda, Villarruel recupera un balón, y se lo lleva entre tres rivales para encarar por esa banda. Alza la vista, y lo ve solo y solito a Barrales entrando por el medio, y le cede en centro el balón, para que este defina con comodidad, sobre Da Silva, reemplazante del golero Monllor, lesionado. Segundo gol, y olor deifinitivo a partido terminado.

Pero faltaba un poquito más, ya con 3 minutos de adición, Giménez roba bien un balón, se genera un rebote, que toma Defederico, que había ingresado, para escapar de su marca mal parada, enfrentar al arquero y vencerlo con tiro rasante sobre la izquierda, para el 3 a 0, ahora si, definitivo.

Del relato queda claro que Huracán llegó a una victoria casi sin proponérselo. Un triunfo contra un rival que buena parte del partido fue más, que no supo jamás terminar de someter al Globo, y pagó muy caro, su falta de experiencia, contra un Huracán que supo explotar la jerarquía individual de alguno de sus jugadores, caso Milano, Mancinelli, Islas o Giménez.




Síntesis


Chicago 0-3 Huracán


Chicago: Daniel Monllor; Emiliano Lago, Juan Barreña, Ariel Coronel, Martín Caballero; Adrián Scifo; Franco Benitez; Julio Serrano, José Ramírez; Martín Peyran y Diego Aguirre. DT: René Kloker

Huracán: Daniel Islas; Leonardo Zaragoza, Federico Mancinelli, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Cristian Espinoza, Walter Busse, Lucas Villarruel, Gonzalo Martínez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. DT: Juan Manuel Llop

Goles: 17 2T Busse, con toque corto a arco vacío, eludiendo a Monllor, tras buena asistencia de Giménez (H) / 38 2T Barrales, define de derecha, tras buena jugada de Villarruel (H) / 48 2T Defederico, define rasante a palo izquierdo, en buena jugada individual (H)

Cambios: 13 2T Matías Giménez por Martínez (H) / 21 2T Johnny Da Silva por Monllor (NC) / 24 2T Lucas Baldunciel por Caballero (NC) / 24 2T Matías Defederico por Espinoza (H) / 32 2T Ariel Carreño por Peyran (NC) / 42 2T Sergio Casais por Milano (H).

Árbitro: Fernando Echenique (aceptable)

Amonestados: Barreña, Lago (NC) / Sotelo (H)


Figura del partido: Mancinelli



Este es el video con alguna imagen del partido