domingo, 24 de marzo de 2013

A conservar el envión ....

Resulta evidente que la serie de victorias hilvanada hasta aquí, al menos desde las declaraciones, ha funcionado como un revulsivo al ánimo del plantel que orienta Juan Manuel Llop. Declaraciones tales como, “ganamos los dos seguidos de local y nos metemos en la pelea por el ascenso”, son el denominador común de lo que escucharon los quemeros de parte de sus jugadores. No obstante, queda claro también, que el verdadero objetivo y del cual no hay que apartarse, pasa por sumar puntos, de forma que, ya sea por uno u otro motivo, se hace prioritario, vencer este domingo por la tarde a un Instituto cordobés que viene de “capa caída”.

Tras el juego en Corrientes con Boca Unidos, la amonestación recibida por Rodrigo Erramuspe, es el impedimento para que Juan Manuel Llop no pueda repetir nuevamente, la formación en la que viene confiando en esta buena racha. El áspero zaguero recibió la quinta tarjeta de color amarillo, razón por la cual deberá cumplir con una fecha de suspensión y ver el partido ante Instituto desde la platea. En su lugar, el DT decidió que juegue Leonardo Zaragoza, lateral derecho proveniente de divisiones menores. Este jugador, categoría 1992 (20 años), jugará su segundo partido en la primera división, ya que debutó el 03/11/2011 por Copa Argentina ante Excursionistas, por lo cual, en este encuentro ante “La Gloria”, será su debut en torneos oficiales de tipo regular. Con esta variante, Mancinelli volverá a su posición de marcador central, en dupla con Ferrero. En tanto que entre los suplentes, hará su aparición por segunda vez, el joven marcador central, Leonardo Correale, categoría 1994 (18 años).

Juan Manuel Llop confirmó a: Daniel Islas; Leonardo Zaragoza, Federico Mancinelli, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón , Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. El resto de los concentrados y que serán suplentes son: Gastón Monzón, Leonardo Correale, Lucas Villarruel, Cristian Sánchez Prette, Leandro Kuszko, Cristian Espinoza y Daniel Vega. El partido, será televisado por la Televsión Pública, este domingo desde las 16 hs. En nuestro estadio, con el arbitraje de Héctor Paletta.

Instituto Atlético Central Córdoba, el equipo que orienta el ex DT de Unión, Frank Darío Kudelka, viene de empatar en su casa con el débil Crucero del Norte 1 a 1, y viene desarrollando una mala campaña, ya que se encuentra 17mo con 25 puntos, y ganó solo de los 25 partidos que jugó hasta aquí. Con respecto al juego contra los misioneros, el DT realizará tres variantes. Salen Vismara, suspendido, Coronel y Martínez, ingresando Báez, Correa y Aguirre. El rojiblanco formará con: Julio Chiarini; Cristian Báez, Federico Martorell, Martín Zbrun; Raúl Damiani, Nicolás Delmonte, Maximiliano Correa, Franco Canever; Marcos Aguirre; Pablo Burzio y Gonzalo Bazán. Viajaron hacia Buenos Aires para completar la delegación y uno quedará fuera de los suplentes, los siguientes jugadores: Matías Vega, Damián Schmidt, Valeriano Uriarte, Cristian Bernardi, Gonzalo Piermarteri, Pablo Soda, Fabián Coronel y Gustavo Gotti.

La historia de partidos ante Instituto es corta. Se remite en total a 19 partidos, 12 en primera división y 7 por el ascenso y el historial es bastante parejo, ya que se cuentan 7 victorias, 7 derrotas y 5 empates, con 20 goles anotados y 19 recibidos. La última victoria de Huracán ante este rival, fue en condición de local, y data del 10/02/2007, por la fecha 3 del Clausura de la B Nacional 2007, por 3 a 1, con goles de dos jugadores que forman parte del plantel actual y estarán en el partido, Sánchez Prette y Mauro Milano (dos). En total como local, se cuentan 4 triunfos, 2 derrotas y 3 empates.

Con el gol que anotó de penal en Corrientes, Mauro Milano alcanzó los 32 goles en Huracán, en 166 partidos jugados, e ingresó dentro de los 35 máximos goleadores quemeros en la historia, igualando en esa cifra, a un histórico defensor de la década del 50, que era infalible en los penales: Juan Manuel Filgueiras. De los 166 partidos que jugó Mauro en Huracán (la misma cantidad que disputó Hugo Alberto Morales, por ejemplo), el Globo venció en 68, perdió 56 y empató 42. En cuanto a sus 32 goles, Defensa y Justicia es el cuadro al que más le convirtió: 5 goles. Luego, Sportivo Ben Hur de Rafaela al que le anotó 4 (3 en un mismo juego, su marca máxima en un partido) y 2 a Chacarita, CAI de Comodoro Rivadavia, Gimnasia La Plata, San Martín San Juan, y al rival de este próximo partido, Instituto. Lo dicho, una vez logró 3 goles en un juego, dos veces marcó 2 y en 25 partidos hizo 1.

Curiosamente, Huracán jugará un día 24 de marzo por segundo año consecutivo (tal como ocurrió en 1990 y 1991). En 2012 lo había hecho por la fecha 26 del torneo anterior, cuando el equipo que por ese entonces comandaba Néstor Apuzzo, empataba con Quilmes como local 1 a 1. Ahora, ante Instituto de Córdoba, será entonces la décima ocasión que el Globo jugará en ese día. Hasta aquí, de los 9 encuentros disputados, uno fue en la era amateur, dos en el ascenso y seis en primera división. De ellos, solo perdió uno, como visitante de Central en el Metropolitano de 1974, y por goleada (5 a 1); empató 4 (3 a 3 en 1935 y 1 a 1 en 2012 ante Quilmes; 2 a 2 en el Metro 1972 con Vélez; y 1 a 1 en el Nacional 1985 con Racing de Córdoba); y 4 fueron victorias: en 1929 a Tigre por 1 a 0; en 1971 a Independiente por 2 a 1; 3 a 1 a Sp. Italiano en 1990; y 1 a 0 a Platense en 1991 por el Clausura de ese año).

En esta oportunidad, el árbitro será Héctor Paletta (hermano del jugador ex Banfield y Boca y actual Parma de Italia, Gabriel). Tiene 36 años y dirigirá por primera vez un partido de Huracán.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Mucha actitud sin aptitud


La semana pasada les hablaba de un estado de ánimo. Después de ver a Huracán este sábado que pasó, venciendo a Boca Unidos en Corrientes, por la mínima diferencia, reafirmo la idea, el equipo de Llop es actitud y nada (o casi nada) de aptitud. Importante triunfo, para sumar al objetivo de cosechar la mayor cantidad de puntos posibles.


Barrales y Busse, abrazan al autor del gol del Globo, Milano





Huracán es un equipo que en sí, no dice mucho. No transmite emoción, ni demuestra un patrón de juego que se pueda asimilar a algún condimento táctico. ¿O sí? Ajamm. Me equivoco. Si, su opción es mantener el cero en su arco. Y eso se notó bien claro en Corrientes. Huracán hizo un primer tiempo que se podría catalogar como aceptable, dejando que el rival haga el gasto sin que genere molestia alguna, pero siendo un poco mas aplomado en la tenencia del balón. Al menos Giménez por su banda, trataba de asociarse y generar alguna llegada, o Milano trataba de encarar a los poco seguros centrales correntinos, mientras Danelón siempre se mostraba como opción por la derecha. Pero la segunda etapa, mostró a un Globo contenido, que dejó el control al rival, pero que dejó la inteligencia en el vestuario, ya que no repitió nada de lo poco bueno que se hizo en el primero.

Dentro de un primer tiempo en el pasaba poco, se destacaba la presión de los volantes de Huracán, para desarmar los avances de Boca. En especial, con un Barrientos enfocado en cumplir con su tarea de marcar y desprenderse rápido del balón. En el minuto 24, Mauro Milano toma uno de esos balones recuperados y encara hacia el área rival, donde es “cruzado” por el central Moisés. Por la rapidez de la jugada, Milano cae, aunque la pierna del rival nunca lo haya tocado (lo que toca el rival es la pelota, en un quite limpio), no obstante el árbitro otorga penal, que el mismo Mauro cambia por gol, con fuerte remate al palo de la mano derecha de Sessa, el experimentado golero del equipo de Corrientes, para poner la ventaja de 1 a 0.

El resto del primer tiempo, fue mas de lo mismo, con un Huracán que mostraba cierta dosis de aplomo, defendiendo a base de presión y un Boca Unidos que no acercaba nada de peligro a Islas.

Pero el segundo tiempo, si bien Boca Unidos al paso de los minutos se empezaba a impacientar, y sus jugadas se acercaban cada vez más a Islas, Huracán, dejó en los vestuarios, las ganas de emprender algo en ataque. Los volantes laterales se detuvieron y ya no avanzaron, Milano no recibía la pelota y Barrales quedo sólo y desconectado. El equipo todo se replegó, y pegó la “colita” contra su arquero Islas, que ya empezaba a tener más trabajo. Así fue todo el complemento, y más aún después de los cambios realizados por nuestro DT, que cada vez se entienden menos. Pero se ganó, y eso tal vez quede para el olvido, o para otro momento.

Dos chances claras tuvieron los correntinos, un remate franco de García que se fue muy cerca sin que lo pudiera corregir en gol Núñez a metros de la línea, y un cabezazo de Baroni apenas desviado. Pero no muicho más que algún que otro centro cruzado que se encontró con un seguro y sereno Daniel Islas. Se puede decir, que a pesar de haber entregado el control del partido, la defensa no pasó mayores vicisitudes, con un Ferrero más atento que en partidos anteriores y un Mancinelli firme. Así se cerró el juego, con una victoria quemera a la que no le sobró nada, mas bien le faltó mucho, pero que sirve bastante al real objetivo, y a mantener en alto, lo que parece ser el estandarte de este equipo, una dosis de actitud que, en esta racha, se lleva por delante sus errores propios.


Síntesis


Boca Unidos (Corrientes) 0 – 1 Huracán


Boca Unidos (Ctes): Gastón Sessa; Franco Flores, Alan Pérez, Matías Moisés, Leonardo Baroni; José Luis Villanueva, Diego Sánchez Paredes, Alejandro Frezzotti, Rodrigo Archubi; Santiago Raymonda; Cristian Núñez. DT: Claudio Ubeda.

Huracán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo: Alexis Danelón, Hugo Barrientos, Walter Busse, Matías Giménez; Mauro Milano, Jerónimo Barrales. DT: Juan Manuel Llop

Gol: 24 1T Mauro Milano (H) de penal, tras una inexistente falta de Moisés al propio Milano.

Cambios: 10 2T Matías García por Archubi e Guillermo Israilevich por Flores (BU) / 23 2T Leandro Kuszko por Milano (H) / 26 2T Gabriel Morales por Villanueva (BU) / 33 2T Lucas Villarruel por Giménez (H) / 40 2T Daniel Vega por Barrales (H).
Amonestados: Sánchez Paredes, Moisés, Baroni (BU) / Erramuspe, Barrientos (H)

Figura del partido: Barrientos


Este es el video con alguna imagen del partido



viernes, 15 de marzo de 2013

No hay que dejarse llevar por la corriente

Llega la hora de seguir afirmando lo hecho estas últimas dos semanas. Las victorias que dejaron algo de alivio en el mundo quemero, no deben ser obstáculo para dejar de ver el único objetivo, de aquí al cierre de la temporada: sumar puntos. Y en eso se embarca Llop y el plantel del Globo, rumbo a Corrientes, para visitar este sábado, al Boca Unidos de nuestro viejo conocido, Claudio Úbeda.


Imagen del último Huracán - Boca Unidos. Ferrero intenta tapar el remate del goleador de ese día, Ríos.





No queda duda que haya quedado conforme o no con la actuación de sus jugadores, Llop a la vista de los resultados, no quiere generar cambios en sus once iniciales. Las victorias alivian y generan confianza, pero es necesario no desactivar esto, entrando en el conformismo. La única variante que realizó Llop en la lista de jugadores que viajaron a Corrientes, es la inclusión de Leandro Kuszko por Gonzalo Martínez, quien evidencia un bajo rendimiento en sus últimos minutos en cancha. Se mantienen entre los suplentes Lucas Villarruel y el pibe Cristian Espinoza, quien espera impaciente su chance de debut.

Juan Manuel Llop confirmó a: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón , Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. Viajaro a Corrientes también y serán suplentes: Gastón Monzón, Leonardo Zaragoza, Lucas Villarruel, Cristian Sánchez Prette, Leandro Kuszko, Cristian Espinoza y Daniel Vega. El partido, será televisado, y se anuncia por la TV Pública y por DeporTV de la TDA, este día sábado 16 de marzo a las 18.10 hs en el Estadio de Huracán de Corrientes, con el arbitraje de Pablo Díaz.

Nuestro ex capitán y DT Claudio Úbeda, es quien orienta al equipo correntino de Boca Unidos. Úbeda disputó 56 partidos con la remera de Huracán, siendo su debut el 12/08/2006, en el recordado y sufrido 1-5 con Tiro Federal de Rosario como local, y su despedida (retiro como jugador) el 01/12/2007 como local en cancha de Argentinos Jrs., en la victoria por 3 a 0 a Racing. Convirtió un solo gol (el 17/02/2007 a Tigre para la victoria 1-0) y fue expulsado una vez (el 18/08/2007, también ante Tigre). Como DT, participó de 24 encuentros, con 6 ganados, 11 perdidos y 7 empates (40,3% de efectividad), habiendo mantenido en su mejor racha, 7 partidos invicto, desde la fecha 2 hasta la 8 inclusive del Clausura 2008 de primera división, incluyendo una inusitada serie de 5 empates sucesivos.

El equipo de Úbeda, Boca Unidos, rival del Globo, viene en mala racha y no mejora en el torneo. Tiene apenas 24 unidades supera en la tabla sólo a Deportivo Merlo y Nueva Chicago. Además viene de una semana trajinada, con Copa Argentina incluida, en la que venció a Jorge Gibson Brown de Misiones por 1 a 0 y pasó a la siguiente fase, en la que enfrentará a Independiente. Ante el Globo, se prevé la vuelta de Gastón Sessa tras una suspensión y del lateral Franco Flores que estaba lesionado. Aún es duda en tanto, el carrilero Gonzalo Ríos, autor de los dos goles de su equipo, para derrotar a Huracán en el último partido en Buenos Aires. Además, es casi segura la vuelta del central Matías Moisés. Sin confirmación aún, los titulares para enfrentar al Globo, serían: Gastón Sessa; Franco Flores, Alan Pérez, Matías Moisés y Leonardo Baroni; José Luis Villanueva, Diego Sánchez Paredes, Alejandro Frezzotti y Víctor Galarza; Santiago Raymonda; Cristian Núñez.

Pocos y cercanos son los antecedentes de juegos ante Boca Unidos de Corrientes, ya que corresponden al torneo pasado y al actual. Son 3 en total, con disparidad de resultados: un empate, una victoria y una derrota, con 4 goles marcados y 5 recibidos. Uno sólo de ellos fue como visitante, y coincide con el triunfo del Globo. Fue hace poco más de un año, el 05/03/2012, por la fecha 23 de la B Nacional 2011-2012, cuando en Corrientes se ganó por 2 a 1, con los goles de Rodrigo Battaglia y Pablo López. El último juego, por la primera ronda de este torneo, fue derrota como local, por 2 a 0, el día del interinato de Gabriel Rinaldi.

Para las estadísticas, el juego ante Boca Unidos, será el partido 450 de Huracán por los torneos de ascenso. Hasta aquí, de los 449 jugados, el Globo triunfó en 206 de ellos, perdió en 126 y empató 117 veces. En total, acumula 665 goles anotados y recibió 496. ¿Cuál fue en estos partidos el resultado que más veces se repitió?: el empate 1 a 1, en 53 ocasiones. Muy cerca, el otro resultado más frecuente de Huracán en el ascenso es la victoria por 1 a 0, que se repitió 50 veces. En tanto, el resultado de derrota más frecuente de Huracán, es el 1 – 2, que se dio en 35 oportunidades.

De los 665 goles marcados en el ascenso, estos son los “top scorers”:

         Héctor M. Herrero y José R. Iglesias   39 goles
         Joaquín Larrivey                                36
         Mauro Milano                                     31
         Antonio Mohamed y Gastón Casas     30

Este partido contra Boca Unidos de Corrientes, se realizará un día 16 de marzo. Huracán a través de su historia, ha jugado en 10 ocasiones en ese día, con 3 victorias, 4 derrotas y 3 empates. De tales partidos, 4 fueron en condición de visitante, de los cuáles el Globo ganó solo uno. Es decir, que en 16 de marzo, jugando de visitante, Huracán ganó solo una vez en su historia: en 1986, ante Instituto en Córdoba por 3 a 0 con los tres tantos de José Raúl “Toti” Iglesias.

El árbitro Pablo Díaz, ya ha arbitrado a Huracán 8 ocasiones, con bastante flojos resultados para el Globo. Una sola victoria (1 a 0 a Merlo en el torneo anterior como local), 3 empates y 4 derrotas, con sólo 4 goles anotados. El dato curioso a remarcar, es que esas 4 derrotas coinciden con los 4 partidos que Díaz nos dirigió en calidad de visitante (Racing, Godoy Cruz, Colón en primera y Chacarita en el ascenso): Huracán siempre perdió cuando Pablo Díaz lo arbitró como visitante.

Sumó alivio

El impulso de un estado de ánimo un tanto más calmado y cierta dosis de seguridad para manejar algunos momentos complicados de cada juego, son los puntos que se ven favorables en el equipo de Llop, y que permitieron el triunfo ante Sarmiento. No obstante, los problemas de base del equipo permanecen, pero aliviados por esta cadena de tres victorias consecutivas (contando Copa Argentina).


 Barrientos lucha ante un rival por la pelota. Justo y ajustado triunfo de Huracán.




Otra vez, día y horarios complicados. Imposibilitado de ir a la cancha otra vez, sin transmisión de televisión, quedó un resquicio para escuchar alguna transmisión partidaria por radio, y leer los comentarios twitteros posteriores. De todo eso, me queda claro que Huracán ha logrado asentar algunas bases de “cierto orden”, del medio hacia delante, sobre todo con sus laterales volantes (Giménez y Danelón), y en especial, desde la enjundia para su laboriosa tarea, de Jerónimo Barrales, el mejor jugador en esta serie. Sin embargo, es simple darse cuenta, que los problemas defensivos se mantienen, y son de mayor crudeza o no, en tanto y en cuanto lo que proponga el rival. Ante Sarmiento, eso fue poco, y recién sobre el final se vivió cierta dosis de zozobra.

Para comprender mejor las cosas les dejo, los comentarios vertidos por mis amigos: Juan Peñalba por “Revolución Quemera” y Nicolás Ziccardi de “Soy Quemero”


Juan Peñalba, en http://revolucionquemera.blogspot.com

Huracán 1- Samiento 0…. ¡¡¡ Jerónimoooooo!!! (Parte II)

Se ganó otra vez. Los resultadistas estarán más contentos que los líricos que también habrán sonreído luego de la tercera victoria al hilo de Huracán. Creo que el conjunto de Parque Patricios, sin ser netamente superior, mereció llevarse el partido ante los de Junín que sólo apretaron al final porque se adelantaron en el campo y Huracán comenzó a realizar locuras a poco del pitazo final.

Lo cierto es que, otra vez, Huracán dejó previa la materia del juego pero aprobó, con buena nota, la cursada del empeño. Porque Huracán fue más ganas que fútbol. Más lucha que ideas.

Por eso se luce Barrales. El delantero, con su constancia, es fundamental en el esquema de Llop. Es reiterada la búsqueda a Jerónimo que responde bien de espalda y ahora también anda derecho con el arco: le pedíamos a Barrales más goles y ayer volvió a convertir. En segundo festejo en tres partidos.

Buen cotejo (creo que el mejor desde su llegada al club) de Busse. El volante quebró la línea media para atacar y también fue buen socio de Barrientos (otro punto alto) para recuperar. Que sea bienvenido el bueno de Walter con estas actuaciones. Quitó y distribuyo de buena manera.

El tercer destacado fue el de Guillermo Sotelo. El juvenil comenzó con algunas dudas en los primeros minutos, pero luego acrecentó su nivel: cerró su carril y con mucho criterio es una carta interesante a la hora de atacar. Por su regularidad y puesto que ocupa, Sotelo es de lo mejor de la cantera del Globo.

Los centrales alternaron buenas con malas. Ganaron muchas pero también cometieron errores evitables. Huracán tiene tarea para el hogar: debe hacer hincapié en la COMUNICACIÓN. En tres o cuatro ocasiones hubo dudas entre Islas-Ferrero-Erramuspe. Pudo costar caro.

Fina la jugada en el gol anulado a Sarmiento. Para mi gusto, no fue posición adelantada. Igual, son esas acciones que quedan a criterio de cada juez de línea. No son fáciles.

Otra semana con la confianza en alto. Ya son tres las victorias en los últimos tres encuentros. Hoy en día, el objetivo del Globo es de sumar más de 50 puntos para tener un cierre de temporada malo pero tranquilo. Otra semana, también, para ir a la Sede y hacerte socio/a. Huracán es entre todos, aunque muchos no quieran...



Nicolás Ziccardi, en www.soyquemero.com.ar

Y nada menos… Al Globo no le sobró nada pero aún así pudo imponerse ante el duro Sarmiento de Junín, por la mínima y en el Tomás Adolfo Ducó gracias a un gol de Jerónimo Barrales. Huracán arrancó bien pero terminó muy replegado en su campo, cuidando la ventaja sin fundamentos y sufriendo más de la cuenta ante un equipo que generó muy poco peligro serio. Dos al hilo, tres con el de la Copa. Huracán sigue sin convencer, pero (por) ahora gana.

Luego de las victorias ante el Deportivo Merlo y Racing de Olavarría, el Globo tenía una prueba de fuego frente a un rival que se presentaba como un desafió duro de enfrentar. Sin embargo Huracán arrancó el partido mostrando facilidades para manejar la pelota en el mediocampo y con espacios para favorecer la subida de los volantes laterales. La defensa se mostraba tranquila y la primera opción de ataque volvió a ser el pelotazo a Barrales, quien nuevamente se esforzaba una y otra vez para dominar cualquier tipo de balón que le tiraran cerca.

El Globo era más pero se movía lejos del arco de Lucas Ischuk, Sarmiento por su parte comenzó a soltar a sus mediocampistas y se encontró con espacios para acercarse al arco de Islas. La más clara, y única, que tuvo el Verde en el primer tiempo fue un gran remate de Lucas Oviedo bien sacado por Islas, el balón quedó muerto en el área Quemera y Ezequiel Cerruti anotaba el gol, pero la conquista era anulada por posición adelantada.

Cerca del final del primer tiempo el Globo comenzó a presionar en la salida de Sarmiento con mayor intensidad, y terminó encontrando el gol luego de una hermosa jugada. Iban 31 minutos cuando Sotelo llega con pelota dominada y juega para Milano, quien se acomoda y ubica a Matías Giménez. El ex Boca va al fondo y lanza un excelente centro para un mejor cabezazo de Jerónimo Barrales, quien de pique al piso vence la resistencia de Ischuk y coloca el balón en el fondo del arco visitante, tras besar el palo derecho. Ganaba Huracán y estaba bien. El equipo pudo aumentar ventaja enseguida, pero Danelón no logró conectar un nuevo centro de Giménez. En el resto del primer tiempo el Globo no pasó sobresaltos y controló el partido a placer, los de Llop se fueron al descanso con el reconocimiento de la mayoría de los hinchas presentes.

En el complemento Huracán pudo cerrar el partido en la primer jugada, delicioso pase de Busse para el explosivo ingreso de Danelón, quien lanza un centro preciso a la posición de Matías Giménez, que completamente solo tiró la pelota por arriba del travesaño y erró una situación de gol muy clara. El Globo pudo volver a aumentar tras un nuevo centro del incansable Danelón y posterior cabezazo de Jerónimo Barrales, que se estrelló en el travesaño.

Luego de esa jugada el partido cambió, Huracán bajó la intensidad y decidió por voluntad propia dejar jugar al rival, lo cual terminó siendo peligroso al tratarse Sarmiento de un equipo con muy buen pie. Lucas Oviedo, que jugó el ST regalado tras un codazo a Danelón, se transformó en el dueño del cotejo y eje de cada ataque visitante. Huracán esperó muy atrás y cometió errores tremendos a la hora de intentar despejar la pelota, con Erramuspe y Mancinelli mostrando dificultades. El dominio de Sarmiento pasó a ser total, pero al Verde le costaba llegar con claridad. Un remate de Garnier y otro de Cerruti fueron lo más peligroso que hizo el visitante en el segundo tiempo, pero ninguno de los dos tiros cayó dentro de los tres palos.

Sarmiento puso a Huracán en jaque y generó en el estadio un nerviosismo fomentado por una película que se repitió mil veces, pero lo real es que los de Junín terminaban sus acciones chocando con la inestable defensa Quemera, o con la seguridad que mostró Islas (solo) en un par de jugadas, donde rompió con los puños y alejó los fantasmas.

Huracán pudo anotar con Danelón, aún en cancha, ejecutando un remate que dio en Delgado y casi se le mete a Ischuk. El ingreso de Martínez terminó restando, por la pobre labor del Pity. Villarruel tuvo demasiada responsabilidad para ser su vuelta tras una lesión y Dani Vega no pudo encontrarse con Barrales tan bien como lo habían hecho frente a Merlo. Huracán jugó un mal segundo tiempo, pero aún así en la balanza terminó siendo un justo ganador del partido. Las situaciones que creó fueron más y mejores, pero manchó una actuación solo correcta al replegarse de forma absoluta en su campo.

Barrales y Danelón fueron pilares del triunfo, Busse apareció con participaciones tan buenas como esporádicas y Matías Giménez volvió a ser fundamental en el marcador. La defensa fue de mayor a menor pero aún así sostuvo sin demasiado esfuerzo un partido que se sufrió demás. Está claro que Huracán no jugó bien, y si bien esta vez alcanzó, Juan Manuel Llop tiene todo para otorgarle a este equipo mayor volumen ofensivo, cerrar los partidos es una cuenta pendiente que tiene el entrenador desde su llegada al Globo.

Mientras tanto ganamos, que no es poco. Hay mucho por mejorar, como siempre, pero por ahora el equipo suma de a tres, como casi nunca. Que no se corte, y a volverse de Corrientes con un triunfo.



Síntesis


Huracán 1-0 Sarmiento (Junín)

Huracán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. DT: Juan Manuel Llop.

Sarmiento (Junín): Lucas Ischuk; Pablo Aguilar, Roberto Tucker, Daniel Delgado, Federico González; Yamil Garnier, Adrián Maidana, Silvio Iuvalé, Lucas Oviedo; Ezequiel Cerutti, Héctor Cuevas. DT: Sergio Lippi

Gol: 31 1T Barrales (H) de cabeza a centro de Giménez.

Árbitro: Fernando Echenique (aceptable)

Cambios: 14 2T Luis Quiroga por Maidana (S) / 30 2T José Tamburelli por Garnier (S) / 31 2T Gonzalo Martínez por Matías Giménez (H) / 33 2T Daniel Vega por Milano (H) / 35 2T Lucas Villarruel por Danelón (H) y Pablo Vilchez por Cuevas (S).

Amonestados: Ferrero, Danelón, Mancinelli, Sotelo, Barrales (H) / Oviedo, Aguilar, Tucker, Delgado (S).

Figura del partido: Jerónimo Barrales



Imágenes del partido






lunes, 11 de marzo de 2013

Sumar de a tres es lo que importa


Suena a poco, pero es concreto el objetivo que tiene por delante el Huracán de Juan Llop de acá al cierre del torneo. Sumar y sumar puntos. No importa ya como, el paladar del quemero común ya no distingue a esta altura entre una manera de ganar y otra. Por eso, con la victoria como objetivo, el Globo recibirá a Sarmiento de la ciudad de Junín, equipo recién ascendido y de buena perfomance hasta aquí en el torneo.






Dados los triunfos ante Merlo y Racing de Olavarría, ninguna duda le queda a Juan Llop sobre el camino a seguir. Teniendo en cuenta que aún no está en condiciones de volver a jugar Matías Defederico, sólo dispondrá de un cambio entre los titulares que enfrentarán a Sarmiento, tomando como referencia el partido en San Juan por Copa Argentina. Volverá al arco Daniel Islas en lugar de Gastón Monzón, y los diez jugadores restantes serán los mismos que golearon al conjunto del Argentino A y vencieron a Merlo en El Porvenir. En tanto, que ya recuperado, Lucas Villarruel habitual titular, ocupará un lugar entre los suplentes, como así también el juvenil Cristian Espinoza, quien mantiene la plaza y espera su momento para debutar.

Juan Manuel Llop confirmó a: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón , Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. Están concentrados además y serán suplentes: Gastón Monzón, Leonardo Zaragoza, Lucas Villarruel, Cristian Sánchez Prette, Gonzalo Martínez, Cristian Espinoza y Daniel Vega. El partido, será televisado por la señal DeporTV de la TDA, este día lunes 11 de marzo a las 19.10 hs en el Estadio de Huracán, con el arbitraje de Fernando Echenique.

En el equipo que orienta Sergio Lippi y según lo observado en los últimos días, Roberto Tucker vuelve a la titularidad después de dos partidos de suspensión, como también Yamil Garnier, recuperado de una lesión. Ambos reemplazarán a Franco Coria y Luis Quiroga, respecto al equipo que le ganó la semana pasada a Boca Unidos. Se esta forma, Garnier será volante por afuera, quedando Adrián Maidana en la dupla central en el mediocampo junto a Silvio Iuvalé. Además, si bien el defensor Daniel Delgado se movió ayer en forma muy liviana por la torcedura de tobillo sufrida en la práctica del último viernes, se cree que llegará sin dificultades al cotejo. El once de Sarmiento sería: Lucas Ischuk, Pablo Aguilar, Roberto Tucker, Daniel Delgado y Fernando González; Yamil Garnier, Silvio Iuvalé, Adrián Maidana y Lucas Oviedo; Ezequiel Cerutti y Héctor Cuevas.

Siete juegos en total existen como antecedentes entre Huracán y Sarmiento de Junín. Hasta aquí, son 4 victorias para el Globo, 2 derrotas y 1 empate. El último juego, por la primera ronda del presente torneo, en Junín, fue triunfo del “Verde” por 2 a 1 (Walter Ferrero el gol quemero), por la 5ta fecha, el 08/09/2012. En condición de local, se disputaron 3 partidos, y los 3 fueron victorias del Globo. En 1981 por 2 a 1 (Carlos Centurión y Babington), en 1982 también 2 a 1 (Babington los dos) y en 2005, por la B Nacional, por 4 a 1 (Larrivey, Alonso, Osvaldo y Hernández).

Este partido contra Sarmiento, se realizará un día 11 de marzo. Huracán a través de su historia, ha jugado en 8 ocasiones en ese día, con 3 victorias, 1 derrota (en 1979 contra Quilmes) y 4 empates. La curiosidad, es que esos 4 empates, fueron en los últimos 4 encuentros y de forma sucesiva (1989, 1995, 2000 y 2001). Huracán no juega en 11 de marzo, desde el 2001, cuando igualó de visitante con San Lorenzo 1 a 1, gol de Sergio Berti.

El árbitro Fernando Echenique, ya ha arbitrado a Huracán 4 ocasiones, dos por el torneo pasado (B Nacional 2011 / 2012) y dos por el torneo actual. El primero de esos partidos fue derrota, mientras que los 3 restantes fueron triunfos de Huracán. El último de ellos, hace poco más de un mes, el 2 de febrero pasado, cuando el Globo le ganaba 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy.

viernes, 8 de marzo de 2013

Necesitamos cada tanto, algún partido así


La apuesta de Llop salió bien esta vez. Más por una cuestión de confianza que por la jerarquía del rival y de la fase del torneo, puso a los titulares desde el inicio, y ellos respondieron con una goleada, ante Racing de Olavarría, finalmente, por 5 a 1, por los 24vos de final de la Copa Argentina.


Los once iniciales de Huracán que golearon en San Juan.





Poquísimos fueron los quemeros que presenciaron el partido en San Juan. La falta de televisación y el día y horario laboral, hizo que varios incluso no puedan siquiera seguirlo por radio. Por esto es que sólo me atrevo a comentar algunas cosas, a partir de lo escuchado y visto a través de los goles, horas después.

Claramente, Huracán pegó en el inicio, y eso fue determinante. En la primera movida del partido, Monzón y Mancinelli le negaron el gol al equipo de Olavarría. Y en la primera llegada de Huracán, a los 5 minutos, un tiro libre de la derecha de Matías Giménez encontró la cabeza solitaria de Rodrigo Erramuspe, que no tuvo problemas en hacer el gol. En la jugada siguiente, un avance solitario del mismo Giménez, que a 40 metros del arco que cruza un largo pelotazo de izquierda a derecha, para la entrada por sorpresa de Danelón, que le gana al lateral rival y cabecea con comodidad, cruzando el palo de un vencido arquero olavarriense. Corría el minuto 6 y Huracán ya le ganaba 2 a 0 a Racing.

A partir de esto, el “Chaira” siguió intentando sin fortuna y el Globo regulando, hasta que a falta de 6 minutos para el cierre de la etapa inicial, Milano se escapa a base de gambetas por la banda derecha, y al llegar al área, cruza la pelota con precisión hacia la izquierda, para la llegada de Giménez, absolutamente solo, cruza un fuerte remate rastrero, lejos del alcance del golero Mocoroa de Racing. 3 a 0, 39 del primer tiempo y asunto liquidado.

En el segundo tiempo, la tónica siguió siendo la misma. Racing intentaba ante una defensa quemara que daba ventajas, pero se diluía al final de las jugadas; y Huracán regulaba y llegaba con facilidad a situaciones de peligro, a partir de la jerarquía individual de sus integrantes y la impotencia del rival. Al minuto 13, convierte el ingresado Daniel Vega, definiendo fuerte una bola suelta que encuentra en el área, tras un rebote que da el arquero, para poner la chapa 4 a 0. Y en el minuto 18 tiene su “premio” el equipo de Olavarría, con el gol de Altamirano, que define una buena jugada de Verdún, el mejor jugador de Racing.

Pero poco más que algún que otro gol de Huracán se esperaba hasta el final, porque el partido siguió siendo el mismo. En el minuto 21, se sumó a la fiesta Cristian Sánchez Prette, que había ingresado un rato antes, quien sin marca alguna, apareciendo por izquierda, recibe un pase tras buena jugada de Gonzalo Martínez (también ingresado), y tiene mucho tiempo para pensar y ubicar con precisión, un remate combado al ángulo opuesto de un vencido Mocoroa. 5 a 1 y bajó el teló definitivamente.

De allí al final el partido estuvo de más. Pudo haber llegado el sexto, pero el Globo sacó el pie del acelerador, y solo se dedicó a tocar la pelota, rotar y dejar que el tiempo pase. Cabe destacar que el rival, ante este panorama, no perdió la cordura y no usó pierna fuerte. En cuanto a actuaciones individuales, los distintos medios remarcaron a Giménez y Danelón como los mejores jugadores, resaltando también a otros que cumplieron aceptable papel como Monzón, Barrientos o Milano.

Buen comienzo del equipo de Llop en el certamen, en el que ahora debe enfrentar por 16vos de final a Godoy Cruz de Mendoza, el team que orienta Martín Palermo, y con el cual se enfrentó Huracán en un amistoso al inicio de esta segunda parte de la temporada.

Y como dato estadístico resonante: Huracán quebró volvió a marcar 5 tantos tras 4679 días. Pasaron 12 años, 9 meses y 20 días desde el 14/05/2000, cuando Huracán  en la cancha de Newells, goleaba 5 a 0 a Argentino de Rosario.



Síntesis


Huracán 5-1 Racing (Olavarría)

Jugado en el Estadio del Bicentenario – San Juan


Huracán: Gastón Monzón; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. DT: Juan Manuel Llop.

Racing (Olavarría): Martín Mocoroa; Esteban Erramuspe, Ramiro Jorge, Cristian Draghi, José Miolina; José Loncón, Franco Amaya, Juan Domingo Berdún, Claudio Ferreyra; Gonzalo Abán y Oscar Altamirano. DT: Víctor Milanese Comisso


Goles: 5 1T Erramuspe (H) de cabeza a centro de Giménez / 6 1T Danelón (H) de cabeza cruzado, tras gran asistencia – centro cruzado de Giménez / 39 1T Giménez (H) con remate cruzado, fuerte y rasante, tras buena jugada de Milano / 13 2T Vega (H) define con fuerte remate en el área, tras rebotes varios / 18 2T Altamirano (RO) define tras buena jugada de Verdún / 21 2T Sánchez Prette (H) con remate colocado al ángulo, tras pase y buena jugada individual de Martínez.

Árbitro: Eduardo Gutiérrez (regular)

Cambios 0 2T Daniel Vega por Barrales (H) y David García Lorenzo por Ferreira (RO) / 11 2T Gonzalo Martínez por Giménez / 12 2T Maximiliano Chevrot por Loncón (RO) / 15 2T Leandro Teijo por Amaya (RO) / 20 2T Cristian Sánchez Prette por Danelón (H)

Amonestados: Ferreyra (RO)

Figura del partido: Matías Giménez


Imágenes del partido




miércoles, 6 de marzo de 2013

A lavar un poco las manchas pasadas


La victoria ante Merlo sirve de bálsamo en este momento, para el plantel y para toda la gente. No se mejoró en el juego, aún no se vislumbra que el planteo táctico que pretende Llop funcione, y Huracán es espasmódico, para bien y para mal, tanto en ataque como defensa. Más allá de esta actualidad, Huracán debe dar vuelta y comenzar a sacudirse, del papelón de noviembre de 2011, cuando fuimos derrotados por penales y avergonzados, por un equipo de la cuarta categoría (Excursionistas), en 32vos de final de la primera temporada de esta nueva versión de la Copa Argentina. Esta vez, hay que tomarla en serio.





Y así parece que lo entendió Llop. Se ha tomado este compromiso, ante Racing de Olavarría, como si fuera uno más dentro del torneo para Huracán. Tanto es así, que dispone de lo que considera, lo mejor de su plantel para este juego. De hecho, solo hará un cambio, y para el resto, repite la formación que derrotó a Deportivo Merlo hace cinco días. Le da la oportunidad de tomar minutos en cancha a Gastón Monzón, que no ve acción desde el último juego del campeonato pasado, hace más de ocho meses, el 23 de junio de 2012, en la victoria sobre Atlanta como visitantes por 2 a 0. Asimismo, hay otro cambio en la delegación, ya que será suplente el chico categoría 95, Cristian Espinoza, en lugar de Leandro Kuszko.

Juan Manuel Llop confirmó a: Gastón Monzón; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón , Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. Viajaron también a San Juan y serán suplentes: Daniel Islas, Leonardo Zaragoza, Sergio Casais, Cristian Sánchez Prette, Gonzalo Martínez, Cristian Espinoza y Daniel Vega. El partido, que NO será televisado (otra amargura más), comenzará a las 17 horas, este miércoles en el estadio Bicentenario de la ciudad de San Juan, con el arbitraje de Eduardo Gutiérrez.

El “Chaira”, Racing de la ciudad de Olavarría, llega entonado a enfrentarse con el Globo. Acaba de lograr el fin de semana pasado, la clasificación al endecagonal por el ascenso, en su categoría, el Argentino A, al vencer al ya clasificado, Deportivo Maipú de Mendoza, por 4 a 2. Le toca debutar en ese minitorneo de 10 jornadas, este próximo domingo en San Luis, ante Juventud Unida Universitario de esa provincia, en el camino a la búsqueda del ascenso a la B Nacional 2013 / 2014. También, cabe destacar la importancia que este partido le merece a esta institución, que afrontará el mismo con una casaca especial, conmemorando la ocasión, de este partido que se supone un hito, en la historia del club. El técnico, Víctor Milanese Comisso, no confirmó el equipo que enfrentará a Huracán, pero se supone pueda ser similar en su mayoría al que jugó el mencionado partido ante Maipú. La duda principal es el arco, en donde el arquero Cristian Bucci actuó en el juego pasado sin tener el alta médica de la recuperación de una fractura, por lo que posiblemente, no sea de la partida. Asimismo, para el partido pasado, poseía varios suspendidos, que podrían regresar al once titular. El once de Racing de Olavarría podría ser: Cristian Bucci o Martín Mocoroa; Esteban Erramuspe, Alberto Alarcón, Cristian Draghi, Darío Santellán; Juan Berdún, Ramiro Jorge, Claudio Ferreyra, David García Lorenzo; Gonzalo Abán y Alfredo Calderón Rosales u Oscar Altamirano.

No existen antecedentes de enfrentamientos de Huracán ante Racing de la ciudad de Olavarría, ni siquiera, ante equipos de esa ciudad. Tampoco nunca Huracán, ha sido arbitrado por Eduardo Gutiérrez, por lo que tanto el rival como el referí serán inéditos en la historia del Globo.

Si existe una curiosidad, y es que un jugador titular de Huracán, tuvo un paso de una temporada por Racing de Olavarría. Se trata de Alexis Ferrero, quien actuó en 2002 / 2003 en el torneo Argentino B para esa institución.

Será el partido número 120 que Huracán juegue por torneos o copas oficiales de AFA no regulares (esto hasta tanto la Copa Argentina, en esta renovada versión, cobre significatividad y constancia en el tiempo). Las Copas de este orden, toman relevancia, ya que el Globo ganó siete de ellas (Copa Estímulo (1920), Copa Ibarguren (1922 y 1925), Copa Consuelo Beccar Varela (1933), Copa Adrián Escobar (1942 y 1943) y Copa Competencia Británica (1944). En total, suma 119 partidos jugados, con 56 triunfos, 39 derrotas y 24 empates, convirtiendo 196 goles y recibiendo 166.

En cuanto a la Copa Argentina, esta es su cuarta edición, la segunda de su “era moderna”. Huracán tuvo mala suerte en todas sus ediciones. En la primera, 1969, Huracán pasó dos rondas (ante Sporting de Punta Alta, Bahía Blanca y Platense), perdiendo en 4tos de final con Colón de Santa Fé por penales, tras perder de visita y ganar de local; en total, 6 jugados, con 3 triunfos, 2 derrotas y 1 empate. En la segunda, eliminación en la primera ronda ante Rosario Central, tras perder de visita y empatar como local. En tanto que la tercera, es la recordada y mencionada, de la temporada 2011 / 2012, con el único partido en Catamarca, 0 a 0 con Excursionistas, y posterior derrota 4 a 3 en tiros desde el punto del penal. En total, por la tres ediciones de la Copa Argentina, Huracán acumula 9 partidos jugados, con 3 victorias, 3 derrotas y 3 empates, convirtiendo y recibiendo la misma cantidad de goles: 14.

Este partido contra el “Chaira” de Olavarría, se realizará un día 6 de marzo. Huracán a través de su historia, ha jugado en 6 ocasiones en ese día. La curiosidad, se da en que en 3 de las 6 ocasiones que el Globo jugó en esa fecha, lo hizo ante un mismo rival, Argentinos Juniors. En definitiva, en 6 de marzo ganamos 2 veces, 2 fueron derrotas y 2 empates.

Dato al margen y para tener en cuenta. Ya que Huracán fue eliminado en dos de las tres anteriores ocasiones de la Copa Argentina por disparos desde el punto del penal, existe una estadística que no está demás agregar. Huracán, por partidos oficiales, perdió todas las definiciones que se le presentaron por esa vía. Disputó 5 y las 5 las perdió. A saber:

30/11/2011 Copa Argentina                vs. Excursionistas      3 / 4 (en Catamarca)
24/06/1986 Final Octogonal Descenso vs. Italiano                 2 / 4 (en Vélez)
31/03/1985 Nacional A 1985               vs. Chacarita         3 / 4 (en Atlanta)
11/04/1984 Nacional A 1984               vs. Ferro          6 / 7 (en Huracán)
13/07/1969 Copa Argentina                 vs. Colón SF              2 / 3 (en S. Lorenzo)


martes, 5 de marzo de 2013

Barrales y la fórmula del alivio momentáneo

Dos derrotas en el bolso, y la tabla de los promedios que volvía a hacerse cercana. Un rival que viene penando y que ve peligrar su permanencia. Un horario propio de la Primera C, sin público a puertas cerradas. A todo eso, le ganó Huracán, de la mano de un Barrales en su mejor versión y al menos, por unos días respira aliviado.


Barrales y su lucha incansable, la clave de la victoria







No cabe dudas que desde el primer minuto, en la medianía y pobreza franciscana que es esta B Nacional, quedó claro que Huracán, con todas las limitaciones que hasta el hartazgo comentamos, es más que esta versión apocada y sin alma de Deportivo Merlo, equipo que ya no es el de años anteriores, que sin ningún brillo, dejaba cada gota de transpiración, dándole sorpresas a más de uno.

De arranque Huracán lo tuvo con Milano, salvando el golero local. Y rápido, a los 13 minutos, el Globo se encontró con el gol. Tras un corner, sale un rebote a la esquina del área grande, donde la tomó Walter Busse, y elevó un centro cruzado al segundo palo. Allí, se alzó Matías Giménez, que le ganó con el salto a la mala salida del arquero rival Giordano, impulsando la pelota en forma paralela a la línea de gol, en el área chica. Atento estaba Barrales, quien pica hacia ella, se acomoda y antes que salga de su dominio, se lanza en palomita, empujando el balón a la red, previo al cruce de los defensores rivales. 1 a 0 que parecía ser la puerta a una tarde tranquila.

Pero, esa tranquilidad se fue desdibujando a la vez que pasaban los minutos, y Huracán se convirtió en una máquina de lanzar pelotazos, largos, para buscar a Barrales y que este “haga magia”. Ya no existía esa intención de “unión” futbolística expuesta en los primeros minutos. El rival, en tanto, solo probaba con pelotazos lejanos, algunos de los cuales se fueron cerca de la valla de Islas. Así el primer tiempo fue de pobre calidad técnica. Pero no podía faltar, como siempre, la falla o distracción en posiciones defensivas, que en algo nos complique. Y así fue, que a falta de tres minutos para cerrar la etapa, Busse en la mitad de la cancha, ensaya un pase hacia atrás pésimo, que es interceptado. Allí la toma Pajón , que por la derecha supera a un Matías Giménez que se queda pidiendo foul, y le pone un pase en cortada a dos compañeros que venían picando por el centro. Uno de ellos era el ex Huracán Leonardo Romero, quien se encontraba en claro offside, no visto por el árbitro. Éste domina el balón, y con frialdad convierte ante la salida de Islas, para que ese primer tiempo, injustamente, termine igualado en un gol.

La segunda parte, encuentra a un Huracán renovado, con nuevos bríos, pero con vicios que se mantienen. La inseguridad en el medio, que esta vez no fue serio por un Merlo que casi no molestó, y el revoleo de pelotazos, que encontraron a un Barrales en un excelente día, predispuesto y ganando la mayoría de las divididas. Un tiro libre de Milano, exigió a Giordano; luego Milano nuevamente, recibió la continuación de una buena jugada de Barrales, y definió apenas desviado. Poco rato después, Barrales cabeceó apenas afuera. A esa altura, sin un patrón de juego definido, el dominio era del Globo por completo. La mejor opción la tuvo Mancinelli, quien recibió la bola suelta tras un tiro de esquina, y ejecutó una suerte de penal en movimiento; su remate fuerte y con destino de gol, encontró una pierna rival que lo desvió en forma postrera.

Hasta que en el minuto 24, las súplicas de los pocos quemeros en la cancha y aquellos que lo vieron por TV, fueron escuchadas. Un saque lateral ofensivo de Sotelo, llegó dentro del área a Jerónimo Barrales. Este la recibió con el pecho, la guardó bajo su suela, y se abrió camino hasta la línea de fondo superando a un rival que lo hostigaba. Allí lanzó un medido centro atrás, que superó el esfuerzo del arquero, y que encontró el toque goleador de Alexis Danelón, quien venía como una tromba, haciendo la diagonal de la derecha al centro. Toque de goleador del lateral volante, y Huracán al frente dos a uno con total justicia.

De allí en adelante, el Globo, tal cual es la característica del equipo de Llop, se replegó, y fue allí donde Merlo arrimó algo de peligro. En realidad, muy poco. Pero aún así, y de la mano de la insistencia de Barrales, hubo más opciones de gol. Un tiro de Busse desviado, una definición muy livianita de Vega y un mano a mano desperdiciado por el mismo Barrales, tras aguantar a casi toda la defensa rival, fueron las chances que Huracán dilapidó para liquidar.

Final, victoria por dos a uno, ante un rival directo en la lucha para escapar de los puestos peligrosos de la tabla, y tras tres fechas de amarguras. Si bien Deportivo Merlo es decididamente peor que esta versión de un Huracán flojísimo, era vital ganar y así alejar fantasmas, sumar, respirar aliviado, y ver que pasa más adelante.



Síntesis


Deportivo Merlo 1-2 Huracán


Deportivo Merlo: Matías Giordano; Juan Bravo, Sebastián Díaz, Cristian Cepeda y Juan Galeano; Mauro Pajón, Matías Díaz, Fernando Lorefice y Adrián Torres; Leonardo Piris y Leonardo Romero. DT: Néstor Ferraresi.

Huracán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. DT: Juan Manuel Llop.


Goles: 12 1T Barrales (H) de palomita toca al gol, tras centro de Busse que fue cabeceado al área chica por Giménez. / 42 1T Romero (DM) define, arrancando en offside, ante la salida de Islas, tras buen pase de Pajón. / 24 2T Danelón (H) toca al gol en la línea, tras buena jugada individual de Barrales.

Árbitro: Mariano González (regular)

Cambios 14 2T Víctor Gómez por Piris (DM) / 22 2T Blanco por Romero (DM) / 27 2T Gonzalo Martínez por Giménez (H) / 29 2T Alejandro Orsi por Lorefice (DM) / 35 2T Sergio Casais por Danelón (H) / 38 2T. Daniel Vega por Milano (H).

Amonestados: Cepeda, Díaz Villán, Lorefice, Bravo (DM) / Barrientos (H).

Figura del partido: Barrales


Imágenes del partido




viernes, 1 de marzo de 2013

"Escandalosas"


Parafraseando el título de una obra teatral veraniega, Huracán nunca nos deja descansar tranquilos. Porque como ya me cansé de repetir, parece que las malas nunca van a tener un final. Y además el descontrol y el desconcierto se adueñan de todos. Así queda claro que el enemigo de Huracán es el propio Huracán. Tres cambios para jugar con Deportivo Merlo, en la cancha de El Porvenir, y sin público (una mancha más, que nos hace ¿no?).

Semana corta y escandalosa para la vida del plantel de Juan Manuel Llop. A la expectativa de no saber a ciencia cierta hasta último momento día y hora del partido ante Merlo (¡finalmente es en un estadio ajeno, y sin público!), se sumó que en la única práctica formal de fútbol del miércoles, se generó el encontronazo por todos conocido, entre Barrientos y Defederico, en el que este último tuvo las de perder, ya que tiene para tres semanas de recuperación por su nariz rota. No me voy a extender sobre este episodio, más allá de comentar que el DT confirmó como titular a Barrientos, y hasta lo designa capitán del equipo.

De este modo, Barrientos vuelve tras su jornada de suspensión, en lugar de Jonathan Bustos, quien extrañamente, no figura en la lista de concentrados y no será siquiera suplente; y el lugar del lastimado Defederico, lo ocupará Mauro Milano. Asimismo, regresa Alexis Danelón tras la suspensión, y sale del equipo Daniel Vega, que retorna al banco de suplentes. En ese mismo banco, aparece Leandro Kuszko y sale Chacón. Llop confirmó a: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón , Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Jiménez; Mauro Milano y Jerónimo Barrales. Se encuentran concentrados también y serán suplentes: Gastón Monzón, Leonardo Zaragoza, Sergio Casais, Cristian Sánchez Prette, Gonzalo Martínez, Leandro Kuszko y Daniel Vega. El partido, que será televisado, comenzará a las 17 horas, hoy viernes, con el arbitraje de Mariano González.

Deportivo Merlo, llega a enfrentar a Huracán en un muy mal momento. Acumula siete partidos sin ganar, con seis derrotas incluidas, lo que lo está acercando (tal como el Globo), peligrosamente a las “zonas bajas” de los promedio. Su técnico Ferraresi aún no confirmó los titulares, pero se presume que serán: Matías Giordano; Juan Bravo, Sebastián Díaz, Cristian Cepeda y Adrián Galeano; Mauro Pajón, Matías Díaz, Fernando Lorefice y Adrián Torres; Leonardo Piris y Leonardo Romero. El partido se juega en el estadio de El Porvenir, arbitrado por Mariano González y sin el acceso de público al estadio. Lo televisa la TV Pública.


El historial de enfrentamientos con el “Charro” es reducido y se concentra en el torneo anterior y el actual. Sólo 3 enfrentamientos, con 2 triunfos de Huracán (ambos en condición de local y por 1 a 0) y 1 derrota, de visitante, 2 a 1). El último encuentro ante Merlo, es recordado por el agónico cabezazo de Barrales en el sexto minuto adicionado, que nos dio la victoria, cuando ambos equipos tenían en cancha sólo 9 jugadores (en Huracán expulsados Barrientos y Mancinelli).

Este partido contra Deportivo Merlo se realizará un día 1 de marzo. Huracán a través de su historia, ha jugado en 8 ocasiones en ese día, a partir de 1976, justamente en una de las recordadas 5 victorias del Globo ante San Lorenzo en los clásicos de esa temporada (3 a 1 como local). En definitiva, en 1ro de marzo ganamos sólo 2 veces, 3 fueron derrotas y 3 empates. En condición de visitante en un día así, suman 6 de ellos, de los cuales sólo se pudo ganar 1 vez (en 1987, en accidentado cotejo, en Santiago del Estero al Central Córdoba de aquella provincia, por 3 a 1, que luego fue 3 a 0 en el Tribunal de Disciplina)

Hasta aquí, Mariano González nos arbitró 4 veces, de las cuáles hay 2 victorias, 1 empate y 1 derrota. Cabe mencionar, que González nos dirigió en 2 de las últimas 5 victorias de Huracán en condición de visitante.

Dato al margen: ante Rosario Central en la pasada jornada, Huracán jugó su partido 3450 por campeonatos oficiales regulares, entre amateurismo y posterior profesionalismo, tanto en primera división como ascenso. Si se suman los partidos oficiales por torneos no regulares y aquellos de tipo internacional, la cifra asciende a 3584. Hasta aquí, de la primera cifra, el 40% casi exactos de los juegos fueron victoria, en tanto que los empates representan el 25,5% y las derrotas el 34,5%. En este último caso y para denotar la decadencia quemera, el porcentaje de derrotas en los últimos 30 años es superior al 36%, mientras que en los últimos 10 años, el mismo supera el 40%.