miércoles, 27 de febrero de 2013

Desconcierto para todos

Ya los Quemeros olfateábamos que algo no iba a andar bien. Fuimos al juego con Central con una cuota de inconformismo prematura, que había entrado en nosotros al conocer la formación del equipo. Sabíamos que no iba a funcionar. Y así fue. Llop nos demostró que más allá de algún inconveniente a la hora de contar con los “intérpretes” que el quisiera, el team en su conjunto no transmite nada, no muestra una sola idea organizada, y depende de las voluntades individuales o algún golpe de suerte, que obviamente, siempre le es esquiva. Hete aquí, que con muy poco y nada, Rosario Central se llevó una victoria por la mínima de nuestra casa, la décima en fila, para constituir un récord en la divisional y seguir liderando el campeonato.




Carrizo de Central ya sacó el remate para el triunfo de Central en el Ducó, ante la mirada de Sotelo y Erramuspe.





Huracán, tristemente, es un equipo que se acostumbró a perder. En los últimos 30 años, el Globo perdió el 36% de los juegos que disputó, ya sea en primera o ascenso. Pero en los últimos 10 años, ese porcentaje subió al 40% (con la excelente campaña de “Los Ángeles de Cappa” incluida), lo que denota que cada vez somos más permeables a digerir derrotas.

Ante Central, este lunes, fue un partido más. Un rival que si bien tuvo las mejores chances de gol (en un contexto donde hubo pocas), salvo en el comienzo del segundo tiempo, nunca fue un amplio dominador de las acciones. Huracán nunca tuvo, como en todo 2013, un patrón de juego definido, y se distingue por su mezquindad y mediocridad a la hora del planteo táctico. Ya lo planteé en la Previa, Llop improvisó demasiado en el once inicial, y lo que es peor, desarmó esa improvisación, improvisando nuevamente con cambios. Todos los Quemeros nos dimos cuenta que no supo como reaccionar, y que existen problemas evidentes de “vestuario”, entre el DT y buena parte de sus dirigidos. Sacar a Defederico con más de 30 minutos por delante y sin cansancio aparente, da sobrada muestra de eso.

El partido comenzó con un trámite parejo, en donde los errores no permitían llegadas claras de ambos equipos. En Huracán, la laboriosidad del debutante Matías Giménez, encasillado en una función de marca; un encerrado Defederico entre los volantes rivales y un Barrales atado por los centrales rivales, no eran suficientes para acompañar a Bustos, que intentaba algo, con muy poco éxito. Mientras tanto, la defensa daba señales de peligro por si misma, con un Ferrero a la cabeza de esto, que en este partido como en el anterior, que se lo nota desprolijo y extrañamente errático. Si bien Central hacía mayor pie en el medio, el juego era de ida y vuelta, hasta que el ritmo decayó, y allí Central tomó el control, llegando fácil, pero definiendo mal. La opción más clara de todo ese primer tiempo, fue en los pies de lagos, que definió cruzado, la pelota rebotó en Mancinelli que cerraba, y generó una esforzada atajada de Islas, que salvó la valla de Huracán. Después de esto, llegó el mejor momento del Globo en el partido, cuando Sotelo entrega rápido un saque lateral a Barrales, que sólo, pero pegado a la línea de fondo, intenta el remate al arco, que es bien controlado por el arquero “canalla” Caranta. Poco rato después, el mismo Caranta desactivó un tiro libre bien ejecutado por Defederico.

Así cerró el primer tiempo, con la sensación (irreal) de un Huracán mejor parado, pero parejo en opciones de gol. Pero el segundo tiempo depararía un vuelco en el trámite, ya que desde el arranque mismo, fue Central el que tomó las riendas y logró que el Globo retroceda. Al minuto ya se lo perdía Toledo en una clara ocasión, para después perderse otra más por “morfón”. Pero a los pocos minutos, se iniciaron la seguidilla de cambios mencionados (la salida de Defederico, más el ingreso de Casais y Chacón), y comenzó un desconcierto, que generó por si solo, un retraso en todas las líneas a la espera del final en cero. Más allá de eso, en la única opción de toda la etapa, un cabezazo de Matías Giménez fue sacado con esfuerzo por Caranta.

Esa retracción de Huracán, fue tomada casi sin darse cuenta por Central, que aprovechó a siete minutos del final este segmento del encuentro. Luego de un pelotazo largo de la defensa canalla, Toledo le gana a Erramuspe de cabeza y le baja la bola a Carrizo (uno de los ingresados en el equipo de Russo), que se la lleva con algo de fortuna entre la defensa quemara, y antes de pisar la medialuna y del cierre de Sotelo, despacha un lindo remate esquinado y rastrero, que se mete bien abajo, lejos de la mano izquierda de un Islas que intentó lo imposible. Uno a cero, y sensación confirmada de partido acabado. Era “el que mete gol gana” y así ganó Central, que se dedicó hasta el final a hacer correr la pelota, ante un Globo sin alma. Sólo una patriada de Milano al final, acercó la pelota al área de Caranta.

Es obvio que la ilusión que algunos mantenían de mirar para arriba en la tabla de posiciones se terminó. Y hay que dedicarse desde ahora a mirar la parte de abajo, que parecía lejos y peligrosamente de nuevo está cerca. De eso se trata el próximo partido ante Merlo. Solo se puede destacar algo de amor propio en algunos jugadores, caso Mancinelli, Sotelo (otra vez el más regular) y Vega, pero dentro de un desconcierto que abruma. Eso es Huracán hoy, puro desconcierto.



Síntesis


Huracán 0-1 Rosario Central


Huracán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Daniel Vega, Walter Busse, Matías Giménez, Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. DT: Juan Manuel Llop.

Rosario Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Nahuel Valentini, Rafael Delgado; Hernán Encina, Nery Domínguez, Jesús Méndez, Diego Lagos; Antonio Medina y Javier Toledo. DT: Miguel Ángel Russo.

Gol: 38 2T Carrizo, con un derechazo esquinado y bajo, desde fuera del área en posición central, tras que Toledo le baje el balón de cabeza.

Árbitro: Mauro Vigliano (bien)

Cambios 10 2T Mauro Milano por Defederico (H) / 11 2T Sergio Casais por Bustos (H) / 18 2T Federico Carrizo por Lagos (RC) / 24 2T Santiago Chacón por Vega (H) / 24 2T Néstor Bareiro por Medina (RC)

Amonestados: Domínguez (RC)

Figura del partido: Caranta (RC)

Figura de Huracán: no hubo


Imágenes del partido




lunes, 25 de febrero de 2013

Ni el tiro del final nos sale para matar un lobo

Partido raro se dio en La Plata. El fantasma de los 27 años sin victorias allí, salió a espantar al equipo de Llop, que perdió jugando a un pésimo nivel, pero aún así fue superior al local y mereció ganar.



 Islas no quiere mirar el festejo del gol tripero.







En un partido de comienzo rápido, donde el medio de la misma solo era zona de paso, tuvo más suerte Gimnasia que golpeó de entrada. Minuto 11, un muy mal despeje de Barrientos termina en los pies del volante rival Ignacio Fernández, quien avanza unos metros con balón dominado y extiende un pase a su izquierda a Matías García. Este en velocidad supera fácilmente a Mancinelli (que le mira el número de chapa...), llega al fondo y tira un centro rasante, que Erramuspe pifia al tratar de rechazar. Por esto la pelota le queda a muerta a Pereyra, que dentro del área ensaya otro centro atrás, que encuentra en soledad a Franco Niell, quien en la boca del arco toca al fondo, antes del cierre de Sotelo. ¿Islas y Ferrero?. Bien, gracias.

Planteado este arranque, Huracán al encontrarse 1 a 0 abajo, mantuvo lo que se vislumbró en dicha jugada, un alboroto defensivo inédito en este 2013. Nerviosos todos los integrantes de la línea defensiva, Barrientos incluido, cometían errores infantiles (como dar pases en los últimos metros a los rivales), que Gimnasia no aprovechó. Incluso, con el correr de los minutos, el local llegaba cada menos cerca de Islas, salvo cuando la defensa de Huracán los “ayudaba”. Fue allí, cuando merced solo de empuje, el Globo llevó claras dosis de peligro a la valla defendida por ese extraordinario arquero que es Fernando Monetti. Una tras otra, el golero desactivó las intentonas quemeras, un par de ellas, que se pueden considerar “milagros”. La primera, tras un centro / tiro al arco por elevación de Barrientos, el arquero lo descuelga, dando rebote; la jugada sigue y deriva en Bustos, que despacha un fuerte remate rasante cruzado para gritar gol, pero que es interceptado por Barrales, en plena área chica y con el arco descubierto, no hace más que parar la bola y “entregársela” a un Monetti, que ya se veía vencido. De no creer. La segunda, aún más imposible, cuando Erramuspe cabecea casi sobre la línea de gol, y su remate es salvado in extremis por el golero con una extraña acrobacia. También Erramuspe tuvo un claro cabezazo solo que salió bien ubicado pero débil, y Villarruel con un tiro lejano que se fue muy cerca. Todas opciones clarísimas, que caían en saco roto.

Además a Huracán cabe sumarle, una dudosa jugada, en la cual en mi opinión hay penal de Oreja, defensor tripero sobre Bustos, que el árbitro Trucco ignoró. Pero sobre el final Gimnasia también tuvo lo suyo, obvio que propiciado por Huracán. Un cabezazo en propia meta de Ferrero tras un córner, pegó en un poste, y el rebote no lo alcanzó por milímetros Benítez para aumentar. Y también un cabezazo de Pereyra, que Islas, salvó con esfuerzo. Así se fue un primer tiempo, plagado de errores, que para un espectador neutral, debe haber sido una panzada.

La segunda parte, si bien Huracán no logró asociar juego prolijo, tuvo el dominio del balón, aunque sin idea alguna. A pesar de esto, se las ingenió para seguir generando situaciones, que convertían al arquero tripero en gigante. A fuerza de empuje, desde el lateral de Sotelo, y de Mancinelli, nacían las chances. Un cabezazo más de Erramuspe que pasó cerca. Con el ingreso de Vega, Gimnasia se replegó y ya casi no presentó problemas. Pero, por impericia propia, por inobjetable mala suerte y por Monetti, la cosa siguió igual. Una salvada ante Vega en un mano a mano y una doble atajada monumental, primero ante Barrales, que de todos modos sacó el centro que Danelón cabeceó al gol de buena forma, sin contar que Monetti se lanzaría en todo lo largo que pudo, para sacar la bola en el palo más lejano que tenía destino de gol inexorable.

Si bien siguieron los intentos, con más de media docena de remates al arco que rebotaron en rivales, el ímpetu de a poco se fue apagando, para dejar una nueva derrota, la décima en el torneo y la primera de 2013, que deja al Globo nuevamente más cerca de los puestos de retaguardia, que del ansiado sueño de ascenso. Por delante queda obtener la mayor cantidad de puntos posibles, y para eso, hay que empezar afrontando el siguiente partido, que es justamente uno de los más difíciles que se podían dar, recibiendo al puntero del campeonato, Central, que viene con nueve victorias sucesivas.




Síntesis


Gimnasia y Esgrima (La Plata) 1-0 Huracán



Gimnasia (La Plata): Fernando Monetti; Facundo Oreja, Cristian Piarrou, Juan Blengio, Oliver Benitez; Franco Mussis, Dardo Miloc, Ignacio Fernández, Ariel García; Franco Niell y Facundo Pereyra. DT: Pedro Troglio

Huracán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero y Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel y Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. DT: Juan Manuel Llop.

Gol: 11 1T Niell (GLP) toca sobre la línea un centro de Pereyra, tras buena jugada de Fernández y García.

Arbitro: Silvio Trucco (regular)

Cambios: 10 2T Maximiliano Meza por Mussis (G) / 18 2T Daniel Vega por Bustos (H) y Walter Busse por Barrientos (H) / 32 2T Germán Basualdo por Fernández (G) y Leandro Kuszko por Danelón (H) / 38 2T Luis Peralta por Pereyra (G).

Amonestados: Benítez, Piarrou, Fernández, Monetti, García (G) / Barrientos, Danelón, Erramuspe (H)

Figura del partido: Monetti (GLP)

Figura de Huracán: Sotelo


Imágenes del partido





Un mediocampo improvisado, una decisión “central”.


Encerrado en la dicotomía de jugar mal, pero merecer ganar, pasó una semana complicada para el plantel de Juan Manuel Llop, con varias novedades de cara a recibir en casa al puntero del torneo, Central, quien trae una seguidilla muy importante de victorias (nueve consecutivas) que lo encaramaron a lo más alto del torneo




El primero de los dos partidos “clave” para el Globo quedó atrás, y de la peor manera. Fue derrota ante Gimnasia en el Bosque platense, sin ideas claras, y una pobrísima actuación general. De las declaraciones subsiguientes, quedó flotando cierto conformismo a medias de plantel y cuerpo técnico, que a las luces del resultado, suena irreal. De todos modos, bastantes son las dificultades del DT de Huracán para llegar a un once titular ante Central que lo conforme, teniendo en cuenta el tramado táctico que el entrenador suele sostener en este tramo del certamen, el 4-4-1-1.

Del partido pasado, quedaron dos bajas, y ambas en la línea media, lo cual ya era una complicación. Pero mayor fue la misma, al presentarse en la semana una lesión de un jugador titular, en la misma sector del equipo. A la suspensión por cinco tarjetas amarillas de Hugo Barrientos y Alexis Danelón, se sumó una infortunada lesión en las prácticas de Lucas Villarruel, quien al sufrir un encontronazo de Nicolás Minici, terminó con una distensión de ligamentos de su rodilla izquierda, dolencia que lo mantendrá, en principio, por tres o cuatro semanas fuera del equipo.

Si bien era un hecho el debut, luego de su lesión en la pretemporada, de Matías Giménez en lugar de Jonhy Bustos, y el ingreso de Walter Busse en lugar de Hugo Barrientos, la sorpresa la dio Llop desde el inicio de la semana, al incluir a Daniel Vega en una “extraña” función de volante por derecha, en el lugar que deja Danelón. Pero ante el infortunio de Villarruel, Llop contaba con Casais o Sánchez Prette como opciones primarias para ocupar el centro de la línea de volantes, no obstante el DT prefirió que Jonhy Bustos siga manteniendo su puesto de volante por izquierda, y que sea el debutante Giménez quien se sume al “doble volante central” con Busse. De esta manera, asistiremos a una línea media improvisada totalmente, en donde ninguno de sus integrantes ocupan sus habituales posiciones. Ojalá funcione el experimento.

Otra novedad de la semana, la constituye la salida por cuatro meses de Eduardo Domínguez a Atlético Rafaela, quien lo convocó por la lesión que sufrió su referente Lucas Bovaglio, que lo mantendrá varios meses fuera de las canchas. El capitán de Huracán recibió la oferta, se reunió con el presidente Nadur, y en rápidos términos, acordó la salida hasta fines del próximo mes de junio.

El equipo de Huracán será entonces: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Daniel Vega, Walter Busse, Matías Giménez, Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. Se encuentran concentrados también y serán suplentes: Gastón Monzón, Leonardo Zaragoza, Sergio Casais, Santiago Chacón, Cristian Sánchez Prette, Gonzalo Martínez y Mauro Milano. El partido, que será televisado, comenzará a las 18 horas, hoy lunes, con el arbitraje de Mauro Vigliano.

En un clima de total tranquilidad, el cual no fue alterado por la derrota ante Central Córdoba por la Copa Argentina en la semana, el técnico Miguel Russo tiene todo totalmente claro, ya que mantiene el equipo que venció a Boca Unidos la fecha pasada. Sólo Nery Domínguez fue duda por un golpe,, pero ya entrenó sin dificultad y será de la partida. Los titulares serán: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Nahuel Valentini, Franco Peppino, César Delgado; Hernán Encina, Nery Domínguez, José Méndez, Diego Lagos; Antonio Medina y Javier Toledo. Los suplentes también serán los mismos: Gastón Pezzuti, Carlos Casteglione; Andrés Gagliardi, Nicolás Freitas, Pablo Becker, Federico Carrizo; Nicolás Barreiro.

El historial de enfrentamientos con Rosario Central ya suma 129 encuentros (solo tres de ellos en el ascenso y todos en la era profesional). Dos además corresponden a la Copa Argentina de 1970 y 3 por la Copa Libertadores de 1974. De los 124 que corresponden a partidos oficiales por torneos regulares, Huracán ganó 46 con 180 goles y perdió 43 con 172 goles recibidos, con un registro además de 35 igualdades. En condición de local, se jugaron 61 encuentros, con 30 victorias de Huracán y 15 derrotas, contando además con 16 igualdades. Suman tres encuentros en el historial que Huracán no puede vencer a Central. La última victoria fue como visitante por el Clausura 2010 de primera división, fecha 11 (26/03/2010), por 2 a 0 (goles de Peralta y Banegas). En tanto que como local, el último triunfo fue por el Apertura 2009, fecha 11 (28/10/2009), por 1 a 0 (gol de Eduardo Domínguez).

Este partido contra Rosario Central se realizará un día 25 de febrero. Huracán a través de su historia, sólo ha jugado en cuatro ocasiones en ese día (a partir de 1989), 2 veces como local y 2 como visitante, con 2 derrotas y 2 empates, por lo que jamás pudo ganar en tal día a través de la historia.

Hasta aquí, Mauro Vigliano nos arbitró 5 veces, de las cuáles las 3 primeras fueron derrotas, para luego hilvanar un empate y un triunfo en el último de ellos (ante Desamparados de San Juan, 1 a 0 como visitante por la fecha 16 del torneo pasado de la B Nacional, el 26/11/2011). Es decir, Huracán con este árbitro posee 1 victoria, 3 derrotas y 1 empate.

lunes, 18 de febrero de 2013

Una parada esquiva para romper la intrascendencia


Queda claro que de cara a los dos partidos que se vienen para el Globo, obtener los seis puntos en el reinicio, en los juegos ante Gimnasia jujeño y Aldosivi, eran vitales, para llegar con “buen pie” a dos compromisos “fuertes”. Si bien se cae en un “lugar común” al decirlo, tanto el rival de hoy Gimnasia La Plata, como el que sigue, el líder Rosario Central, son sin dudas dos protagonistas serios del torneo y lo están demostrando. Hasta aquí, Huracán se está quedando a mitad de camino, ya que muy de a poco (si bien todavía falta) se despega de los puestos “peligrosos”, pero no puede acercarse al grupo que pretende los ascensos, en donde esos dos equipos se encuentran. Es el momento que el equipo de Juan Manuel Llop, deje esta versión timorata y a medias tintas del juego ante Aldosivi, para hacerse patrón de sus ideas y salir de la intrascendencia, en un estadio en el que pocas veces al Globito le fue bien y en el cual hace muchos años no nos llevamos un buen resultado.

Juan Llop y su cuerpo técnico, en una semana agitada, por el hecho de violencia ocurrido en la semana, cuando les reventaron neumáticos a sus vehículos, han decidido una sola variante para este partido ante Gimnasia. Descartado aún Matías Giménez (que podría estar entre los concentrados en el partido siguiente), lesionado Sánchez Prette con un golpe en el tobillo, y averiado Walter Busse en una semana en la que estuvo algunos días con estado gripal y fiebre, el DT dispuso que retorne Alexis Danelón a los titulares en lugar del anteriormente mencionado Busse, que será suplente. En tanto que Leandro Kuzsko toma un lugar como suplente

Así las cosas, el once inicial será: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Lucas Villarruel, Hugo Barrientos, Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. Se encuentran concentrados también y serán suplentes: Gastón Monzón, Eduardo Domínguez, Walter Busse, Gonzalo Martínez, Leandro Kuzsko, Mauro Milano y Daniel Vega. El partido, que será televisado, comenzará a las 21.15 horas, hoy lunes en el estadio Juan Carlos Zerrillo en La Plata, con el arbitraje de Silvio Trucco.

En el equipo “tripero” de Pedro Troglio que viene de una muy buena victoria como visitante por 1 a 0 a Boca Unidos en Corrientes, dos expulsiones no le permiten mantener el equipo titular. Dos de sus figuras, el capitán Lucas Licht y el central Osvaldo Barsottini no podrán ser de la partida suspendidos, por lo que serán reemplazados por Cristian Piarrou y Oliver Benitez. La formación inicial será con: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Cristian Piarrou, Juan Carlos Blengio y Oliver Benítez; Franco Mussis, Dardo Miloc, Ignacio Fernández y Matías García; Franco Niell y Facundo Pereyra. Además están concentrados: Pablo Bangardino; Gonzalo Soto, Germán Basualdo, Maximiliano Meza, Jonatan Chaves, Héctor Acuña, Luis Peralta y Roberto Bochi y uno de ellos quedará fuera de los suplentes.

El historial general ante Gimnasia y Esgrima de La Plata es muy amplio, ya suman 134 los partidos oficiales (127 de la era profesional y 7 en la amateur) ante este rival a lo largo de la historia, siendo levemente negativo. De ellos, Huracán ganó 47 con 219 goles anotados y perdió 52 con 210 goles recibidos, con un registro además de 35 igualdades. En condición de visitante, se registran 66 partidos, con sólo 15 victorias, 19 empates y 32 derrotas. La última victoria del Globo como visitante, data del 09/02/1986, hace poquito más de 27 años, cuando por la fecha 28 del torneo de primera división 1985/1986, Huracán ganaba 2 a 1 en el bosque. El dato de color de ese partido, es que ese día, los autores de los goles, marcaron ambos el primer tanto de sus muy buenas campañas con la casaca del Globo: Héctor Manuel Herrero y José Raúl Iglesias.

Este partido contra Gimnasia se realizará un día 18 de febrero. Huracán a través de su historia, ha jugado sólo en cinco ocasiones en ese día (a partir de 1976), 3 veces como local y 2 como visitante, con 4 victorias y 1 empate, por lo que se encuentra invicto jugando en 18 de febrero.

Hasta aquí, Silvio Trucco nos arbitró 6 veces, de las cuáles dos son derrotas (el 2-4 ante Gimnasia la Plata en la segunda fecha del actual torneo, y en la fecha 18 antes del receso, el 1-2 ante Defensa y Justicia). Además hay 3 triunfos y un empate. Todos estos partidos, entre el anterior torneo y el actual.

La actividad del Globo en estas dos semanas que pasaron


Luego de un par de semanas de merecidas vacaciones, vuelvo con la actualización de este blog, que ya todos sabemos que es más una bitácora que colecciona sensaciones personales que una página en la que se busque actualidad plena.

A todo esto, el Globo pasó por dos partidos, en la reanudación del certamen de la B Nacional 2012 / 2013. En el primero de ellos, el 2 de febrero pasado, recibió en su estadio a Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Si bien pude seguirlo a través de la TV, les transcribo el comentario de mis amigos de www.soyquemero.com.ar, que le dan mayor fidelidad a lo que ocurrió.

En mi opinión, en ese partido de fútbol bien chiquito, Huracán fue el que mas propuso y se llevó el juego con justicia, por un “zapallazo” que largó Matías Defederico que dejó sin chances al arquero rival.



Busse disputa el balón ante un rival, en el triunfo contra Gimnasia de Jujuy.



Este es el comentario de Nicolás Ziccardi para Soy Quemero:

Hay equipo, demostrémoslo

Huracán debutó con un triunfo en este 2013, frente al durísimo Gimnasia de Jujuy en el Palacio Tomás Adolfo Ducó. En un partido muy discreto, el Globo encontró la ventaja con un zurdazo de Matías Defederico.
El equipo de Llop fue superior los noventa minutos pero, aún con dos jugadores más, apostó por cuidar la pelota en lugar de buscar un segundo tanto. Riesgo muy grande para un plantel con historia reciente de remontadas rivales…
Año nuevo ilusiones nuevas, con esa bandera el Pueblo Quemero volvió a copar el Ducó para recibir a un Huracán que venía de ganar cuatro de los últimos cinco juegos, pero que había terminado el año con una derrota muy dura frente a Defensa y Justicia. Sin Matías Giménez, refuerzo lesionado, salieron a la cancha caras conocidas. Enfrente Gimnasia de Jujuy, equipo que aún con la derrota terminó el sábado en puestos de ascenso, y que solo había perdido tres partidos en la temporada.
Y el partido arrancó como terminó, con Huracán manejando al pelota en el mediocampo, esperando huecos para cambiar de ritmo y con Jerónimo Barrales como faro principal (y único) a la hora de buscar alternativas en los últimos veinte metros.
Las situaciones de gol tardaban en llegar, apenas un remate desviado de Matías Defederico para sacudir la modorra. Huracán no generaba peligro pero sí pisaba con regularidad el área Jujeña, dos pelotas cedidas a Jonathan Bustos en posición de gol y un robo y penetración de Barrales a puro corazón pusieron en jaque el arco visitante. En ninguna se tomó la decisión correcta a la hora de dar el último toque.
Gimnasia por su parte no mostraba ninguno de los papiros que lo llevaron a puestos de ascenso, apenas un remate casi mano a mano, y en clara posición adelantada, de Fernández que fue bien desactivado por Daniel Islas. Huracán cambió el ritmo los últimos veinte minutos del primer tiempo y llevó peligro al área visitante de la mano de Danelón, con un remate que se fue apenas desviado.
El juego brusco propuesto por el rival llevaría a la primera expulsión, el amonestado Maldonado golpea al incansable Barrales y ve la roja directa. Luego de ese episodio Huracán tuvo dos situaciones muy claras de gol, un tiro mano a mano de Defederico apenas corrido a la izquierda que se termina yendo por arriba del travesaño y un cabezazo de Danelón, tras testazo de Barrales, que con el arquero vencido la tira afuera.
Final del primer tiempo.
En el complemento Huracán mantuvo su estilo y ritmo de juego. Aunque esta vez pudo encontrarse rápido con el gol. Corrían doce minutos cuando Matías Defederico roba el balón al vencido Ferreyra, recorre algunos metros con la pelota y define fuerte y cruzado antes de ingresar al área, para vencer la resistencia de Lucas Hoyos y anotar el tan preciado gol Quemero, primero del 2013.
Ya con la ventaja en el marcador, el partido siguió siendo absolutamente favorable a Huracán, quien decidió cuidar la pelota en el mediocampo y defender la ventaja con la posesión, lejos del arco de Islas pero, por momentos, también lejos del arco visitante. Gimnasia nunca tuvo reacción y para colmo se quedaba con dos menos por expulsión de Pérez Tarifa. El Lobo jamás estuvo cerca del empate pero sí se encontró con dos balones sueltos en el área Quemera que pudieron ser mucho más peligrosos, errores de nuestra defensa compensados por errores de la ofensiva rival.
Huracán tuvo el segundo con otro mano a mano de Defederico, un zurdazo y otro cabezazo de Barrales, un tiro de Martínez y muchas llegadas de Milano que terminaron en centros perdidos.
Final del partido y triunfo Quemero, nada mejor que arrancar el año ganando y con la confianza necesaria para dar pelea, el tiempo dirá para que estamos.
Contra lo manifestado por muchos Quemeros, Huracán sabe muy bien a lo que juega, el tema pasa por saber si ese estilo de juego podrá ser tolerado por los hinchas. Huracán tuvo la pelota casi los noventa minutos, creó muchas más situaciones de gol que Gimnasia, y le generaron muy poco. Es cierto que casi nunca el rival jugará con nueve, de todas formas la actuación del equipo fue muy valorable, pero para nada vistosa.
Hay buenos jugadores, hay variantes y una línea de juego. Hay que trabajar para poner todas esas virtudes a favor de definir antes los partidos que puedan definirse antes. Engranar pequeñas falencias defensivas y no necesariamente confiar todas las posibilidades al enorme corazón de Barrales.
Hay equipo Globo, demostrémoslo.


Síntesis


Huracán 1 -0 Gimnasia (Jujuy)

Huracán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero y Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Walter Busse, Lucas Villarruel y Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. DT: Juan Manuel Llop.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Lucas Hoyos; Leonardo Ferreyra, Luis Maldonado, Jossimar Mosquera y Pier Barrios; Marcelo Guzmán, Maximiliano Rodríguez, Gabriel Solís y Leandro Benítez; Matías Garrido; Miguel Fernández. DT: Mario Gómez.
Gol: 12 2T Defederico (H) con un remate fuerte y rasante por el centro, desde fuera del área, tras un quite del mismo a un rival.

Arbitro: Fernando Echeñique

Cambios: 0 2T Ignacio Sanabria por Maxi Rodríguez (GyEJ) / 0 2T Mauro Milano por Danelón (H) / 20 2T Gabriel Pérez Tarifa por Bustos (GyEJ) / 24 2T Gonzalo Martínez por Bustos (H) / 39 2T Cristian Sánchez Prette por Defederico (H) / 44 2T Nicolás Ibáñez por Garrido (GyEJ).

Amonestados: Ferrero, Sotelo, G. Martinez (H) / Sanabria, Solís, Pier Barrios (GyEJ)

Expulsados: 35 1T Maldonado (GyEJ) / 30 2T Pérez Tarifa (GyEJ).


Imágenes del partido






En el segundo juego, el domingo 10 de febrero pasado ante Aldosivi de Mar del Plata, Huracán de forma evidente y con ventaja en el juego, en el marcador y de cantidad de hombres en cancha, se dejó estar, no fue atrevido y perdió dos puntos que al final del torneo se van a notar.


Erramuspe es fouleado por el 9 de Aldosivi, Vazquez, en el empate en uno.



Este es el comentario del partido por parte de Hernán Mármol para Soy Quemero:

No culpes a la lluvia

El equipo de Juan Manuel Llop desperdició otra chance importantísima de acercarse al lote de los equipos que pelean por uno de los tres ascensos a Primera al empatar en un gol ante Aldosivi de Mar del Plata, un conjunto que en los últimos tiempos trajo más de un dolor de cabeza. Y este partido no fue la excepción a la regla.
Si se hubiera realizado una encuesta en la entrada del Tomás A. Ducó sobre qué tipo de planteo llevaría a cabo la visita, sin dudas habría ganado por goleada el compacto 4-4-2 que puso en cancha Fernando “Teté” Quiroz, con marcas escalonadas sobre Matías Defederico y mucha dureza a la hora de ir por Jerónimo Barrales. A pesar de eso y de la previsibilidad con la que juega Huracán en ataque, se las fue rebuscando para generar peligro en el arco de Campodónico.
A los 43 del primer tiempo llegó la primera clara de Huracán cuando Federico Mancinelli recibió un taco exquisito de Defederico, con caño incluido a su marcador, tomó la lanza y trepó por el andarivel derecho. Por el centro venía Jerónimo Barrales libre y decidido a llenarse el pie de gol pero, increíblemente, el único delantero de Huracán desvió la opción más clara hasta ese momento frente al arco de Aldosivi.
A medida que iban pasando los minutos, el rendimiento de Huracán se oscurecía tanto como el cielo del Palacio Ducó, hasta que Guillermo Sotelo se salió del libreto y con un remate seco y esquinado venció a Campodónico para poner en ventaja al Globo en el ocaso del primer tiempo. Si bien se había ido al descanso en ventaja, no hay que dejar de lado la pésima actuación del árbitro Ariel Montero quien no vio un clarísimo penal sobre Barrales en la jugada previa al gol.
En el segundo periodo, Huracán trató de ampliar la diferencia pero sin llevarse por delante al conjunto marplatense. De entrada, Matías Defederico tuvo el 2-0 en otra de las tantas jugadas de gol que se desaprovecharon, toda una premisa que se mantuvo hasta el final del encuentro. Recién a los 22’ parecía que el sol volvía a salir para Huracán cuando Aguirre se fue expulsado luego de levantar, literalmente por el aire, a Busse. Solo restaba saber si Huracán sería capaz de resolver otro partido en ventaja numérica sin sobresaltos, tal como pasó en la fecha pasada frente a Gimnasia de Jujuy.
Tan solo a tres minutos después que Aldosivi se quedara con diez jugadores, Jonathan Ramis capturó un regalo con moño incluido de Villaruel y, por entre las piernas de Alexis Ferrero, le puso un pase a Pablo Vázquez que pinchó la pelota sobre Daniel Islas. A todo esto, las nubes se iban tornando cada vez más negras, como si fuera un presagio de lo que se iba a venir en el Ducó.
Los últimos minutos del encuentro fueron a pura emoción y barullo, todo bajo un diluvio que daba para la jugada épica. Esa misma que estuvo en la cabeza de Milano (desvió por arriba del travesaño) y en los pies de Erramuspe con un vencido Campodónico. El empate ya estaba resuelto y la historia, sentenciada.

Síntesis

Huracán 1-1 Aldosivi (Mar del Plata)

Huracán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero y Guillermo Sotelo; Walter Busse, Lucas Villarruel, Hugo Barrientos y Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. DT: Juan Manuel Llop
Aldosivi (Mar del Plata): Pablo Campodónico; Nahuel Roselli, Roque Vargas, Walter Zunino y Leandro Aguirre; Guillermo Otreras, Mariano Herrón, Hernán Lamberti, Ignacio Malcorra; Jonathan Ramis y Pablo Vázquez. DT: Fernando Quiroz.

Goles: 43 1T Guillermo Sotelo (H) con un remate fuerte, rasante y esquinado, desde el vértice izquierdo del área grande, tras buena jugada individual. / 25 2T Pablo Vázquez (A) define con un toque por sobre Islas, tras pase de Ramis, que obtuvo la pelota por mala cesión de Villarruel.

Árbitro: Ariel Montero

Cambios: 0 2T Agustín Briones por Mariano Herrón (A) / 16 2T. Gonzalo Martínez por Jonathan Bustos (H) / 17 2T. Enrique Secafién por Guillermo Otreras (A) / 28 2T Juan Presentado por Jonathan Ramis (A) / 31 2T. Mauro Milano por Lucas Villarruel (H) / 37 2T Alexis Danelon por Walter Busse (H).

Amonestados: Erramuspe (H) / Herrón, Roselli (A)

Expulsado: 22 2T Aguirre (A)


Imágenes del partido



sábado, 2 de febrero de 2013

Volverte a ver









Hoy es 2 de febrero. Ya pasaron casi dos meses y la falta de Huracán en la cancha y por los puntos, se nota. Aunque hayamos pasado un nefasto 2012. ¿Porqué?

Un 2012 donde por momentos se llegó a pensar en un Globo en tercera categoría.

Donde solo se obtuvo el 39% de los puntos en juego apenas un poco mejor que la triste 2011, en la que se obtuvo el 32%. Solo se ganaron 11 juegos de los 38 disputados, y se marcaron poco más de un gol por partido (43, un promedio de 1,13). 18 jugadores distintos hicieron goles (más 3 goles en contra, 21), y en la que nuestro “goleador”, apenas sumó 7 (Mauro Milano).

Pero más allá de los números, nos envolvió un halo de tristeza, que casi no nos dio respiro. Varios técnicos (Cocca, Apuzzo, Rivoira, Llop y el interinato de Rinaldi) y sin soluciones.

Y por si todo eso fuera poco, el año cerró con la amargura de tener que salir a pelear por lo nuestro. Asistimos sobre diciembre, a la noticia que se venía gestando hace meses a nuestras espaldas, la negociación para cercenar parte de nuestro Campo de Deportes Jorge Newbery, la Quemita, el lugar donde tantos cracks se formaron, se forman y se formarán, pero por sobretodo, la obra de amor desinteresada de varios quemeros. Hubo que salir a resistir. Hay que seguir resistiendo. Porque LA QUEMITA NO SE TOCA.

Y a poco días de volver a verte, Huracán, surge otro tema desagradable, un tema que nos deja mal sabor de boca a todos los quemeros, el caso Battaglia. El jugador en forma definitiva se dio por si solo de “baja” de Huracán, aduciendo falta de pago (lo cual es desmentido en forma categórica por la dirigencia) y se unió a las filas del Parma de Italia. El Globo lo denunciará a la FIFA y a los organismos que correspondan, y el caso quedará en manos de abogados. Queda demás decir que suerte le deseamos a Rodrigo, ¿no?.

Por eso, el hincha, el genuino, ante un nuevo año renueva las esperanzas, no mira para atrás y quiere ver algo distinto.

Así se fue el plantel a la pretemporada, cortando varios jugadores del plantel, que no eran demasiada novedad y otros que si (caso Nieto, Cura, Villán o Bottaro); y promoviendo a otros, caso Casais, Bouvier, o la aparición que mas sueños despierta en nosotros, el pibito Cristian Espinoza, de sólo 17 años.

Fueron 10 días los que duró la pretemporada del plantel. 27 jugadores llevó Juan Llop para poner en marcha la campaña 2013 y como es normal, se hizo hincapié en el aspecto físico, con la idea de tener a todos los jugadores en un mismo nivel. Hubo un encuentro amistoso en Mar del Plata, y otros a la llegada a Buenos Aires. Pasaron Peñarol de Mar del Plata (2-0 los titulares, 6-0 los suplentes); y en Buenos Aires, Emelec de Ecuador (2-0 y 0-0), Boca Unidos de Corrientes (0-0 ambos juegos), Lanús (0-1 ambos mini partidos) y la doble jornada con Godoy Cruz, interrumpida en primera instancia por la lluvia (1-0 y 3-1). Se planteó y no se dio finalmente un juego con Vélez, ni tampoco se terminó de dar, la revancha del clásico en versión amistosa, ante San Lorenzo.

En todos esos juegos, Llop patentó un esquema, y un grupo de nombres, con clara distinción entre quienes comenzarán como titulares y quienes como suplentes. Dentro del primer grupo se encontraba, la hasta aquí única incorporación, Matías Giménez, ex Tigre, Boca y San Lorenzo, que realizó la mayor parte de las prácticas con el plantel, pero que en el último juego amistoso ante Godoy Cruz se lesionó (ante un golpe sufrió una fuerte esguince en un tobillo). El jugador de 28 años, viene a cubrir un claro déficit del cuadro quemero, como lo es la banda izquierda. Tiene para unas tres semanas de recuperación.

Las mayores sorpresas que planteó Llop desde las primeras prácticas, fue disponer que pasen al bando suplente, dos jugadores que habían llegado con cartel de indiscutidos y líderes de grupo, y que por sus bajas perfomances, nadie se atrevió a criticar al DT por la determinación. Así, Eduardo Domínguez, el capitán del team, y Hugo Barrientos fueron desplazados, y siempre participaron de los equipos suplentes. En el caso de Barrientos, puede ser producto de la suspensión que todavía acarrea, habrá que ver que pasa cuando esta finalice. Otra novedad importante, y que se desprende de las ausencias mencionadas, es la vuelta como titular de Alexis Ferrero, tras unos pocos minutos jugados en el torneo. Además, Walter Busse será el doble volante central junto a Villarruel, y Jonhy Bustos, tomará el lugar que hubiera tenido Matías Giménez.

Los once titulares en los que confía Llop son los siguientes: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Walter Busse, Lucas Villarruel, Jonathan Bustos; Matías Defederico y Jerónimo Barrales. Los convocados para suplentes son: Gastón Monzón, Eduardo Domínguez, Cristian Sánchez Prette, Gonzalo Martínez, Cristian Espinoza, Mauro Milano y Daniel Vega. El encuentro estás programado por la TV Pública, este sábado 2 de febrero, en el estadio Ducó, con el arbitraje de Fernando Echenique.

De esta manera el primer rival es Gimnasia jujeño, que viene bastante embalado, con una campaña más que aceptable, con 31 puntos en posición de ascenso directo, pero con un bajo promedio que lo compromete a seguir sumando. Solo perdió 3 juegos en el torneo e incorporó al delantero Rivero de Racing de Córdoba y al defensor Pier Barrios de Belgrano de la misma provincia. Con el equipo definido y un sistema de juego que le viene dando frutos, el DT Mario Gómez sólo tuvo el inconveniente de la ausencia de Daniel Ramasco, el capitán, afectado por un fuerte estado gripal. En su lugar, ingresará Maximiliano Rodríguez. El resto del equipo, será el mismo que vino trabajando durante esta semana. Es decir que en limpio, el “lobo” jugará con: Lucas Hoyos; Leonardo Ferreyra, Luis Maldonado, Jossimar Mosquera, Pier Barrios, Leandro Benítez; Maximiliano Rodríguez, Gabriel Solís, Marcelo Guzmán; Matías Garrido y Miguel Fernández. Además de ellos, completan la delegación: Marcos Díaz, Diego López, Ignacio Sanabria, Ricardo Stechina, Marcelo Bergese, Gabriel Pérez Tarifa y Nicolás Ibáñez.

En el historial general ante este rival jujeño, se registran en total 29 partidos (17 en primera división y 12 por el ascenso). De los mismos, hemos vencido en 10, perdido en 12 y empatado en 7, por lo que el historial se mantiene negativo Se convirtieron 42 goles y se recibieron 44. Como local Huracán, son 14 los juegos, de los que Huracán ganó 7, siendo el resto 2 empates y 5 derrotas. El último partido en esta condición no es buen recuerdo, ya que fue una clara derrota por 2 a 0, el 20/08/2011, por la 2da fecha del torneo pasado. La última victoria del Globo como local ante este rival, es de Los Ángeles de Cappa, el 07/03/2009, por 2 a 1 (Federico Nieto y Goltz). Esta también es la última victoria ante este rival en el historial general.

Son pocos los partidos que Huracán ha jugado en 2 de febrero, desde 1914 hasta aquí. Sólo 2 y ambos como local. El primero en 1986, un empate con Vélez 0 a 0 y la restante en 2004 ante Huracán de Tres Arroyos, una victoria 3 a 1, ese día con goles de Alejandro Alonso, Nicolás Hernández y Favio Fernández.

Este será el cuarto juego que arbitrará Fernando Echenique a Huracán. Y las tres anteriores, tienen un denominador común: todos los partidos terminaron 2 a 1. El primero con derrota (ante Patronato en Paraná en 2011), y los siguientes con victoria (ambos en 2012, a Desamparados de San Juan por el torneo anterior, y a Crucero del Norte, por la fecha 16 del campeonato actual).