martes, 21 de mayo de 2013

Trucco`s del destino

Más que una crónica, quiero dejar una editorial, de un partido que no pudimos ver, y que dejó mucha tela para cortar. Huracán perdió en Pergamino con Douglas por primera vez en la historia, envuelto en un clima, metereológico y no tanto, muy pesado y extraño.


Silvio Trucco protagonista del partido.




Primero hay que ponerse en contexto. Huracán asiste a la ciudad de Pergamino, para jugar ante el local, sin su público en el estadio y sin televisación, cuando el rival necesitaba de los puntos imperiosamente para alejarse del descenso y a su vez, para condenar a un tercero (Nueva Chicago), a la tercera división del fútbol. A todo esto, hay que sumar un clima de lluvia persistente que afeó el espectáculo y un árbitro “permeable”, a las circunstancias. Este “combo” de perspectivas, se hicieron realidad en un partido de fútbol que por momentos lo rozó lo “bizarro”, entre decisiones referiles “dudosas” (para usar un término cordial), un ambiente externo hostil, y por supuesto, el condimento que le pone un equipo de Huracán, que está lejos de ser un “dechado de virtudes”.

Digo esto último, porque varias cosas que nos pasan, las buscamos nosotros. Lo afirmo, unos días después y con los ánimos calmos, por lo sucedido con Hugo Barrientos, su expulsión a los 10 minutos de comenzado el encuentro, un hecho que inició la cadena de cosas que pasaron después. Pegando desde el primer minuto, cometiendo faltas duras innecesarias, y luego, manteniendo una guerra personal con la gente local que lo insultaba, que finalmente parecería ser, es lo que desencadenó en su expulsión. ¿Cuántos años en el fútbol tiene que tener un jugador para aprender a no reaccionar ante los insultos externos? ¿No tiene Barrientos los suficientes, para aguantar esta, y miles de otras vicisitudes en un terreno de juego? Inexplicable, inentendible e imperdonable su actitud. Solo eso.

Ojo, hay que aclarar que todo esto que uno dice, es basado en los hechos objetivos sucedidos, y en base a lo que cuentan quienes estuvieron en el estadio, propios y extraños. Y a partir de ello, es que abro juicios de valor. Aclarado esto, sigo con el repaso.

Pocos minutos después, y aún con los ánimos bien caldeados, una bola perdida en el área, rebota en la mano izquierda de Mancinelli. El Sr. Trucco la juzga intencional y marca el penal correspondiente. Protestas varias y la ejecución. Mazza, atacante local, remata en forma anunciada e Islas, detiene el tiro, adelantándose un par de pasos para ello. Esto es observado por el juez de línea de turno, que le informa al árbitro y este invalida la situación, dando la orden de ejecutar nuevamente la penal. Protestas variadas y más subidas de tono esta vez del plantel quemero. Mazza remata nuevamente y esta vez no falla. Gol de Douglas, 1 a 0 y más protestas de Huracán. En ese contexto, Trucco expulsa a Gastón Monzón, quien desde el banco era uno de los más exaltados, quien deja la cancha gritando “a Huracán siempre lo cagan”.

A partir de la reanudación, de a poco el partido fue mutando y Huracán, con un jugador menos, tomó el control, pero como sabemos que puede hacerlo este equipo, “a los ponchazos” y valiéndose del empuje más que de las ideas. En este sentido, los medios presentes destacaron la labor de Walter Busse. Y además, debemos sumar una cierta dosis de “colaboración” del referí, para que el Globo no ejerza total dominio de las acciones, con fallos de esos que “inclinan la cancha”, pequeños, pero que se notan en el conjunto.

En el comienzo del segundo tiempo, se dio una jugada polémica, cuando tras un centro al área de Douglas, Gioda desplaza torpemente con falta a Barrales, cometiendo evidente penal que Trucco ignoró olímpicamente. El partido siguió con Huracán dominando sin constancia, ya con Milano en cancha y línea de tres en defensa y Douglas buscando de contra, a un rival que dejaba cada vez más espacios.

Pero los hechos extraños no habían terminado, y su corolario se dio a los 29 minutos, cuando se produjo una escaramuza mayor entre los integrantes del banco de suplentes quemero, allegados del local y luego la policía. ¿Qué ocurrió? La gente visitante, encontró los balones que estaban desaparecidos, ocultos por los locales. Y para recuperarlos, saltaron una mampara que separaba la cancha de una zona en construcción del estadio, para recuperar los balones. Allí, con allegados de Douglas los trenzaron en disputa, y comenzó la locura. Exaltados todos, volaron golpes, se amontonó la policía, y tardó el ánimo en apaciguarse. Todo raro, extraño, locura por todos lados.

Por supuesto que luego el partido fue más “enrevesado”. Pudo haberlo empatado el Globo (sobre todo cuando, tarde, saltó Espinoza a la cancha), pero pudo haber aumentado el local en alguna respuesta. No obstante el 1 a 0 no se modificó.

Pero el final, dejó una alternativa curiosa, insólita y gloriosa. La hinchada de Douglas Haig, despidió al árbitro, con una ovación, al grito de “olé, olé, olé, Trucco, Trucco”.

A mí, por lo menos, me quedan claras algunas cuestiones.

Que los manejos arbitrales, deciden partidos y los vuelcan a favor del beneficiado de turno.

Que desde la AFA, eso se deja al libre albedrío, no se castiga, sino que se impulsa.

Que la corrupción domina todos los estamentos del fútbol, y que ese es el juego que hoy, hasta que “algo” distinto pase, que debemos jugar.

Que también tenemos nuestra parte de culpa, con un equipo que se “gana” bastante de lo que le pasa con su juego y actitud y con una dirigencia que parece, o permanecer ajena a los problemas o a no saber resolverlos. En esto último, me inclino por la segunda opción.

Todos tenemos la culpa.




Síntesis


Douglas Haig (Pergamino) 1-0 Huracán

Douglas Haig (Pergamino): Guillermo Álvarez; Diego González, Leandro Gioda, Carlos Quintana y David Achucarro; Juan Carlos Falcón, Carlos Ponce, Bruno Barreto, Augusto Álvarez; Gabriel González y Pablo Mazza. DT: Reinaldo Carlos Merlo

Huracán: Daniel Islas; Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Guillermo Sotelo; Alexis Danelón, Walter Busse, Hugo Barrientos, Matías Giménez; Jerónimo Barrales, Daniel Vega. DT: Gabriel Rinaldi


Gol: 21 1T Pablo Mazza (DH) de penal, tras mano de Mancinelli. El penal se ejecutó dos veces. En la primera, Islas lo detuvo, adelantándose.

Árbitro: Silvio Trucco (pésimo)

Cambios: 14 2T. Mauro Milano por Sotelo (H) / 16 2T. Luciano Córdoba por A. Álvarez (DH) / 36 2T. Rodrigo Cabalucci por G. González (DH) / 41 2T. Cristian Espinoza por Danelón (H).

Amonestados: Barreto, Achucarro, G. González (DH) / Sotelo, Mancinelli, Erramuspe, Ferrero (H)

Expulsados: 9 1T Barrientos (H) / 21 1T Monzón (H) suplente


Figura del partido: Walter Busse

1 comentario:

  1. Muy buen comentario, Martín! Todo fue muy bochornoso en esta triste realidad por la que atravesamos. La AFA partícipe necesario en este caos que ensucia a todas las categorías del fútbol argentino. Nuestros dirigentes que, aún no han emitido palabra ni comunicado alguno, mostrando para lo poco y nada que ha servido el cargo de presidente de la B nacional de Nadur. Algunos jugadores que tropiezan una y otra vez con la misma piedra. Y nosotros los hinchas, sufriendo y esperando que esto cambie, ah y que sea pronto!

    ResponderEliminar