viernes, 31 de mayo de 2013

Tres puntos y una sana emoción

Buena victoria de Huracán como local a un casi condenado Crucero del Norte misionero, que sirve para alcanzar ese mísero objetivo de los 50 puntos a falta de 3 partidos para el final. La “yapa” de la tarde, la emoción que generó el primer gol en primera de Cristian Espinoza.






Toda vez que Huracán juega en un día y horario en el cual no puedo ni tan siquiera seguir las acciones por una radio (menos en el estadio o por TV), no me aventuro ni a sacar una crónica propia o a emitir opinión alguna. Por eso es que les voy a reflejar como siempre el comentario de mis amigos de Soy Quemero y Revolución Quemera.

Pero voy a dejar retratado lo que me pasó la tarde de domingo. Tarde llegué a comer, y a sentarme tranquilo. Casi 15.40 hs del domingo y saqué mi celu en casa ajena, para saber algo del Globo. Primer tuit que leo, dice: “Gol de Huracán, Cristian Espinoza, 3-1”. De inmediato, me salió decir, en voz alta entre amigos que nada entendían: “¡Uhhh, hizo gol el Mostroooo!!!”.

Supe hace tiempo, de la boca de un compañero de trabajo, amigo en común quemero que los conoce, de los esfuerzos de esta familia, para que día tras día el chico pueda ir a entrenar desde bien pibito (imaginate nada más el viajecito Alejandro Korn – Quemita de forma diaria...., y nada de auto, ¡¡ eh ¡!, tren, bici, bondi, lo que sea...). Además, la “magia” de las redes sociales me permitieron cruzar palabras con Omar, “el Pelado”, papá de Cristian, y confirmar que se trata de un buen tipo y de sanos pensamientos (“quemero enfermo”).

Quiero dejar esta pregunta volando: ¿qué Quemero, “en sus cuarenta”, no soñó con tener un hijo varón, que juegue con el Globo en el pecho, en la Primera, y gritar un gol suyo, hasta que no te quede ni el alma adentro del cuerpo?. ¿Saben qué? Sana envidia siento del “Pelado”. Emoción ajena que se convierte un poquito en propia. Soy padre de niñas, déjenme que lo sienta así....

Déjenme que adopte y sienta al “Mostro” por un rato, como si fuera mi hijo...

Les dejo el comentario de Nicolás Ziccardi para www.soyquemero.com.ar y de Juancho Peñalba para http://revolucionquemera.blogspot.com



Justo y necesario


Torneo B Nacional 2012/2013, Fecha 35 - Huracán 3 vs. Crucero del Norte 1

Huracán cumplió con la lógica y venció en el Tomás Adolfo Ducó a Crucero del Norte por tres goles contra uno. Matías Giménez, tras insólito error del uno rival, Jerónimo Barrales de penal y Cristian Espinoza, debutando en la red, anotaron los goles que construyeron una victoria justa y necesaria. El Globo alcanza la línea de los 50 puntos en una temporada, por primera vez desde la 2008/09.

El equipo volvía a aparecer ante su público luego de dos presentaciones seguidas jugando como visitante, y pocas horas después de manifestar un conflicto por deuda de sueldos. Enfrente el humilde Crucero del Norte, equipo debutante en la categoría que tiene posibilidades concretas de asegurar su permanencia, pero que acarreaba quince partidos sin ganar jugando fuera de Misiones. Y de arranque todo sería fácil para Huracán, que en apenas once minutos se ponía en ventaja gracias a un inesperado error del arquero Julio Gaona. Combinación por izquierda y Matías Giménez que toma la pelota y lanza un centro al ras del piso, sin potencia y con rumbo directo a las manos del arquero. Julio Gaona toma la pelota pero se le escurre entre sus dedos, se cuela entre sus rodillas y de yapa le pega en el taco para rodar despacito hasta cruzar la línea de gol y convertirse en el primer tanto en la tarde.
Huracán comenzó a jugar con la soltura de estar arriba en el marcador, mientras que Crucero sintió de forma notable el error de su arquero, la visita no hacía pie en la cancha y tenía problemas para cortar los avances del Globo, pese a un remate de Lenci que se iba muy desviado. Huracán intentaba ser prolijo y utilizaba las bandas para atacar, con Matías Giménez como armador, los delanteros picando al hueco y esperando que la pelota les sea lanzada. El equipo se aproximaba constantemente hasta el arco de Gaona, pero no encontraba variantes para dar el último toque y quedar cara a cara con un nuevo gol.
Dos minutos antes de la media hora de juego llegaría la tranquilidad, y el penal sancionado por Mauro Giannini luego que tanto Mancinelli como Erramuspe sean sujetados por los defensores rivales mientras esperaban un córner desde el sector derecho. Jerónimo Barrales se hizo cargo de la ejecución y anotó con categoría, asegurando su remate contra el palo izquierdo de Gaona, que saltó al otro lado. Ganaba Huracán dos a cero.
El resto del primer tiempo tuvo pocos sobresaltos, Huracán pudo anotar el tercero con un remate de Espinoza que pegó en la pared lateral del arco, mientras que Crucero generó su situación más clara tras un jugadón de Ernesto Álvarez, pero Daniel Islas ganaba en el mano a mano y despejaba el peligro.
Ya en el complemento el partido daba la sensación de estar liquidado, pese a que Crucero tenía tibios arranques que, en contracara, dejaba mal parada a su última línea. Así fue como entre Sotelo y Espinoza robaron la pelota contra la línea, este último toca para el solitario Busse que de primera habilita a Barrales, pero el goleador se resbaló en el momento clave y no pudo darle potencia ni precisión a su remate. Los minutos corrían y las situaciones de gol no aparecían, pese a un remate de Sotelo y otro del ya ingresado Martínez, que no llevaban mayor peligro.
Sin embargo y a los veinticinco minutos llegaría el gol más emotivo de la jornada, Barrales sale del área para romper por izquierda y ejecuta un buen centro que cruza todo el área, Lucas Villarruel aparece en el segundo palo y baja la pelota para que Cristian Espinoza defina ante Gaona y anote su primer gol con la camiseta de Huracán en primera división. Emoción del pibe y de todo el pueblo Quemero, que esperaba con ansias el debut goleador de esta joven promesa. Tres a cero y partido liquidado.
Huracán finalizó allí el partido pese a que seis minutos después Crucero del Norte conseguiría el descuento, tacazo de Nicolás Gianni dentro del área y aparición de Luis Rodríguez para cruzársela a Islas y anotar su primer gol en la temporada. El Globo pudo marcar el cuarto con Busse rematando desviado desde el punto penal, Gonzalo Martínez haciendo lo propio en dos ocasiones y Mauro Milano, quien poco después de ingresar encaró mano a mano a Tomassini y lanzó su remate apenas afuera. No había tiempo para más.
Con la victoria Huracán alcanza la línea de los cincuenta puntos y se ubica en la sexta posición, nueve puntos debajo de los puestos de ascenso (hasta que juegue Olimpo). El triunfo fue justo porque el equipo pudo, con ayudas del rival, hacer notar la diferencia que existe entre ambos planteles, incluso el Globo tuvo posibilidades para aumentar la ventaja.
El triunfo fue necesario ya que es vital acostumbrarse a ganar en el Ducó, sobre todo estos partidos, para poder soñar con dar pelea la próxima temporada. La cosecha de cincuenta unidades da tranquilidad pensando en el promedio, y deja la vía libre para solo tener que pensar en pelear los puestos de ascenso a partir de Julio.


Feliz Domingo


La camiseta blanca con el Globo rojo. Esa fue mi gran motivación para levantarme de la cama, luego de dormir poco, e ir a ver a Huracán al Ducó ante Crucero del Norte. Me alegraba, también, la inclusión desde el inicio de Espinoza y aparición de Zaragoza en el once inicial tras la molestia de Danelón que le impidió disputar el encuentro.
Desde el arranque, Huracán monopolizaba la pelota pero sin crear grandes situaciones. El rival esperaba pero era limitado a la hora de defender y de atacar. Espinoza se mostraba bien abierto por derecha, Villarruel se ubicaba de 8 y ambos laterales se sumaban al ataque constantemente para abrir aún más el terreno y ser una posible opción de pase. Aquí la primer gran noticia de la tarde: el Globo utilizó dos marcadores de punta Made In Quemita. Algo que no se encuentra ni en el fútbol argentino. Busse se paró al lado de Hugo y, por momentos, Gimenez se mostraba de enlace.
Fue Matías, junto a Gaona, o mejor dicho fue Gaona, junto a Matías, los protagonistas del primer gol nuestro: Gimenez tiró un centro que no parecía tener peligro pero el arquero se encargó de introducir el balón dentro del arco. Un error increíble del portero de 40 años. Tal vez, Bonavena o Masantonio enviaron un espíritu que sopló la bocha y confundió a Gaona. Pero me quedo con el horror del guardameta. Se gritó poco por el mamarracho de la situación. Igualmente vale uno como cualquier gol estupendo de una mega estrella de Europa.
Un poco más tarde de la apertura del marcador, Gianinni cobró un penal de esos que hubiese sido otro escándalo si se lo cobraban a Huracán. Es cierto, el juez advirtió, segundos antes, a un jugador de ellos que le quería robar la camiseta a Mancinelli pero en la acción siguiente, no cobró la pena máxima por el nuevo agarrón al dos del equipo, señaló otra falta que no se ve claramente. El fallo estuvo errado porque son de esos penales que tenés que sancionar todos o ninguno. Poco le importó al delantero del Globo y Barrales decretó el segundo tanto.
A partir de lograr un ventaja más grande, Huracán decidió no correr riesgos propios con la tenencia de la pelota en la mitad del terreno. No arriesgo en ataque ni tampoco sufrió en defensa. No obstante, Islas se lució con un mano a mano tranquilizador y Mancinelli, en su posición natural, fue de lo mejor de la cancha. La verdad era difícil de soportar el trajín y la otra buena noticia llegó en el tercer tanto: Barrales desbordó como una especialista, Villarruel llegó como tiene que hacerlo un volante externo y habilitó a Espinoza. El chico no fallo y convirtió su primer gol en Primera. Con el tres a cero, Rinaldi mimó al juvenil y lo sacó de la cancha por Milano. Mauro se lució: pese a que le sacó el puesto, Milano lo felicitó y le dio un gran abrazo, como si fuese su hermano mayor. Una clara muestra de que la unión es algo que Huracán necesita y se puede lograr.
Con tres tantos de arriba, hubo más chances para golear pero se erraron situaciones muy favorables. Tras una linda jugada y posterior definición, Crucero descontó pero no contó con más oportunidades para asustar al local.
Es casi un hecho la llegada de Mohamed. Sería ideal hacerle un contrato extenso. Huracán debe ascender pero esa locura por subir no debe trasladarla a la hora de incorporar jugadores. Debe mantener la base y reforzar con gente de jerarquía (no muchos). Si se trae mucho, la adaptación tardará aún más y es probable que se regale una rueda, como este año. En inferiores hay material y se debe respetar. Con el Turco comandando el barco, los hinchas deben ser TODOS SOCIOS. De una buena vez, tenemos que lograr una identidad como lo está haciendo Martino en Newells y volver a ser respetados, de verdad.



Síntesis


Huracán 3-1 Crucero del Norte (Misiones)

Huracán: Daniel Islas; Leonardo Zaragoza, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe, Guillermo Sotelo; Walter Busse, Hugo Barrientos, Lucas Villarruel, Matías Giménez; Jerónimo Barrales, Cristian Espinoza. DT: Gabriel Rinaldi

Crucero del Norte: Julio Gaona; Rolando Ricardone, Gabriel Tomasini, Marcelo Barreña y Dardo Romero; Carlos Marczuk, Enzo Bruno, Miguel Nievas Escobar y Sergio Sagarzazú; Fabricio Lenci y Ernesto Alvarez. DT: Iván Delfino.

Goles: 9 1T Giménez (H), tras tirar un centro que se le escurrió entre las piernas al arquero rival / 28 1T Barrales (H) de penal tras falta a Mancinelli en un centro / 24 2T Espinoza (H) con toque corto cruzado dentro del área, tras asistencia de Villarruel que había controlado un centro a su vez de Barrales / 30 2T Rodríguez (CN), con disparo rasante y cruzado, tras buena jugada de Gianni, que asistió con taco.

Árbitro: Mauro Gianini (discreto)

Cambios: 0 2T Franco Mazurek por Sagarzazú (CN) / 16 2T Nicolás Gianni por Marczuk (CN) / 22 2T Gonzalo Martínez por Giménez (H) / 25 2T Luis Rodríguez por Bruno (CN) / 27 2T Mauro Milano por Espinoza (H) / 33 2T Walter Ferrero por Zaragoza (H)

Amonestados: Zaragoza, M. Giménez (H) / Barreña, Nievas Escobar (CN)


Figura del partido: Mancinelli


El video con acciones de la fecha:



No hay comentarios:

Publicar un comentario